DC REBIRTH #1s (XVI): Amistades peligrosas

¡Distinguidos y Competentes saludos, zhéroes y zheroínas!

Sigue nuestro repaso a los nuevos números #1 del relanzamiento DC Rebirth, con breves reseñas 100% sin spoilers que sirvan a nuestros lectores y lectoras para hacerse una idea general de lo que pueden ofrecer.

Esta semana, Cyborg y Raven, ex-compañeros en los Titanes, comienzan serie regular y miniserie respectivamente, mientras que Superman, Wonder Woman y Batman estrenan cabecera conjunta.

¡Bienvenidos al renacido Universo DC!

CYBORG
011010100110111101100101

JOE RUNNER

 

 

Título original:
Cyborg #1:
“The Imitation of Life, Pt. 1: Awakening!”

Guionista: John Semper Jr.
Artista: Paul Pelletier
Entintadores: Tony Kordos y Scott Hanna
Colorista: Guy Major
Publicación USA: Septiembre 2016
Public. España: 2017 (ECC Ediciones)
Valoración: 7/10

 


¿De qué va?
: El superhéroe más famoso de Detroit, Robocop Cyborg, se encuentra en una época reflexiva al más puro estilo Gauguin, pero ello no significa que los villanos vayan a dejarle tranquilo por eso. Por algo son villanos.

Opinión: En continuación a lo que John Semper Jr. nos presentó en el número anterior, Victor Stone sigue ensimismado por el último descubrimiento que hizo sobre su padre y se está planteando seriamente si realmente sigue siendo humano o no. Pese a ser un tema muy utilizado en la ciencia ficción, siempre es interesante ver cavilar a máquinas que otrora fueron humanos o que simplemente han conseguido desarrollar algún tipo de sensibilidad hacia la vida si realmente tienen alma (o lo que se considera como la esencia de la humanidad) o son simplemente una progresión más de la tecnología en su basta e incansable evolución. Sin embargo, pese a que es un tema que me gusta mucho, es necesario tener un desarrollo largo en toda su trama para poder saber si en realidad estamos ante algo de buena calidad o frente a otra historia más de ciencia ficción barata. En realidad, esa es su única pega, que en este cómic realmente no sucede nada nuevo a lo que nos explicaron en el especial rebirthero, más allá de abrirnos el corazón de hojalata de nuestro protagonista y comprender sus temores y recelos.

Jazz para el alma.

Queda claro que ante una historia en la que ganará mucho peso el aspecto psicológico del personaje principal, sea necesario un artista que sepa evocar sentimientos reflejados en el rostro de él y todos aquellos que le rodean. Porque para dibujar luchas y peleas puedes conseguir a cientos de dibujantes profesionales totalmente capacitados, pero muy pocos capaces de mostrar sensaciones como Paul Pelletier. Haciendo memoria, en la anterior entrega dejé clara mi posición de no verle en su mejor momento y me sostengo en lo dicho; sin embargo, aquí vemos al dibujante que muchos admiramos, consiguiendo transmitir algo más allá del frío metal del cuerpo de Victor y que también sabe ser polifacético a la hora de dibujar los distintos robots, androides o autómatas que aparecen de fondo, haciendo especial hincapié en el antagonista. Esta vez Tony Kordos y Scott Hanna se notan en sintonía con el dibujante, completando el buen hacer un dinosaurio como Guy Major en el coloreado. En resumen, es un buen título en potencia si se sabe explotar todo el material disponible, tanto por guionista como por artistas. Iremos viendo qué tal.

¿A quién le puede interesar?: A los fans del personaje, los de la serie animada de Spider-Man (que es John Semper el guionista) y de Paul Pelletier. Y si todo sale bien, a los fans de la ciencia ficción y Robocop.

RAVEN
La vuelta al cole

JOE RUNNER

 


Título original
:
Raven #1 (de 6):
“The White Carnival, Pt.1: The Hunt”

Guionista: Marv Wolfman
Artista: Alison Borges
Colorista: Blonde

Publicación USA: Septiembre 2016
Public. España: 2017 (ECC Ediciones)
Valoración: 7/10

 

 

 

¿De qué va?: Rachel Roth, alias Raven, se irá a vivir con la familia de su tía Alice, que no se parece en nada a su familia original y comenzará una vida más acorde a su edad, alejada de demonios y magia. Supuestamente.

Opinión: Miniserie en solitario para uno de las creaciones de Marv Wolfman en el universo deceíta y que él mismo se encarga de guionizar. Pese a no alejarse en demasía al personaje adolescente original, en esta nueva historia nos encontramos con un decorado singular para Rachel Roth, la que es hija de una “satánica” y del mismísimo Trigon, que se verá obligada a convivir con una familia de adorables católicos que la cuidarán desde el primer momento. No contentos con ello, tendrá que lidiar en un mundo todavía más cruel que el Infierno, y ese no es otro que el instituto, lleno de seres horribles y apáticos que tan solo buscan nueva carnaza que destripar en forma de insultos, mofas y putadas. Buen número de presentación por parte del guionista veterano que no pierde el tiempo y sabe dosificar la información de manera justa y efectiva, dejándonos al final con un cliffhanger sobre la trama principal de su historia.

Welcome to the jungle.

El problema es que tampoco tiene mucho que contar el bueno de Wolfman. Cuenta con seis números para explicar qué sucede con todo lo relacionado al final del número, pero esto no se ve muy atractivo (por ahora). Además, el dibujo de Alison Borges no me ha convencido, pese a que su estilo es muy parecido al movimiento actual en el cómic americano, poniendo de ejemplo eterno a la inconmensurable Fiona Staples, pero no llega a dar el do de pecho. Veo algo erráticos sus dibujos, demasiado abocetados en la mayoría de ocasiones, aunque también tiene momentos brillantes y que dejan un atisbo de esperanza a la mejoría del apartado artístico en el título. El/la colorista Blonde (no he podido encontrar información sobre esta persona) hace un trabajo cumplidor, pecando un poco de exceso de brillo o luz en contadas ocasiones, pero que en definitiva hace bien su trabajo. Pese a todos los palos, me parece que puede ser una miniserie interesante sobre Raven, que no ha gozado tampoco de mucho protagonismo hasta ahora y que le puede venir bien este ligero cambio de aires. 

¿A quién le puede interesar?: A los fans de Wolfman y el personaje.

TRINIDAD
Yo me lo guiso…

JUANAN BRUNDLE

 


Título original
:
Trinity #1:
“Better Together, Pt.1: The Dinner”

Guionista: Francis Manapul
Artista: Francis Manapul
Publicación USA: Septiembre 2016
Public. España: 2017 (ECC Ediciones)
Valoración: 9/10

 

 

 

¿De qué va?: La familia Kent hoy va a sorprender a Clark con un reencuentro: Lois quiere conocer de nuevo, pero por primera vez a Diana y Bruce, los amigos junto a los que su marido Superman salva el mundo día sí y día también.

Opinión: Grata sorpresa la de este tebeo. Incluso cuando un servidor ya tenía las expectativas altas en lo referente a la parte artística. Pero dicho arte se sostiene sobre un buen guión, uno de los que humanizan a personajes tales como un millonario obsesionado con la lucha contra el crimen, una semidiosa guerrera criada en una nación de amazonas, y una familia procedente de otro universo en la que el padre además es un alienígena superpoderoso. En este primer episodio de Trinidad, Francis Manapul como autor completo lidia muy bien con el hecho de que estos personajes se conocen, pero en realidad no, aprovechando en todo momento el punto de vista más humano posible a la hora de narrarlo: Lois Lane. Una mujer que ya vivió gran parte de su vida en un universo superheroico complejísimo, ahora tiene que hacer lo mismo en una realidad similar, pero diferente. Detalles como su conversación con Diana sobre la relación que tuvo la princesa de Themyscira con el Superman del mundo presente son los que construyen de verdad un universo y forjan relaciones entre los personajes: Diana conocía a Superman y Clark, pero no a estos Superman y Clark. Hay mil maneras de lidiar con una continuidad compleja y llena de reboots y nuevas versiones de los personajes y sus amistades, rencillas y codazos, y la de esta serie se antoja la adecuada: con naturalidad, y moldeando diálogos peligrosamente expositivos de cara a convertirlos en auténticas conversaciones. Ni más, ni menos. En cuanto a lo que curiosamente acaba quedando en segundo plano en este primer episodio, que es precisamente el misterio o amenaza que afrontar, poco se puede decir más allá de que parece un vehículo de nostalgia muy cercano al que ofreció Greg Pak durante su primer arco junto a Jae Lee en Batman/Superman. Esperemos que mejor realizado en última instancia, porque Manapul como autor completo puede resultar en un desbarajuste de fechas de publicación… o en un montón de dibujantes de apoyo. Ojalá sea lo primero.

Rompiendo el hielo

Como decía antes, el arte de este tebeo es aún mejor de lo que cabría esperar de un artistazo como Manapul. Cada personaje de la trinidad titular goza de su propia splash page representativa, siendo curiosamente la de Clark la más hogareña, mientras que Diana y Bruce cuentan con imágenes más comunes y visualmente evocadoras para ser presentados. La combinación entre el ambiente bucólico que transmite la paleta de colores y la situación en si misma funciona al milímetro, sin olvidar que los pocos momentos de acción y posturitas del cómic funcionan tan de lujo como una escena tranquila entre cuatro amigos que bromean porque a Bruce Wayne le queda raro llevar una camisa de colorines.

¿A quién le puede interesar?: Francis Manapul tiene fans, y no precisamente cuatro o cinco. Los protagonistas del tebeo, más de lo mismo, y multiplicado por tres. Pues bien, todos y cada uno deberían ojear este cómic: un primer episodio que funciona como tributo al presente y pasado del universo DC, y que pone la relación de amistad entre sus protagonistas por encima de todo. Si la historia que ofrece Manapul a la larga está a la altura, este primer arco argumental va a ser de los que se reeditan una y otra vez.

Y hasta aquí la decimosexta semana de DC Rebirth. En la próxima entrega vamos a hablar de tres cómics centrados precisamente en algo inherente a la buena DC: el legado.

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. xavisase dice:

    Pues parece que Semper quiere que me trague las palabras que dije sobre la colección comentando el especial Rebirth. Me ha gustado mucho la escena del club de jazz, si sigue en este plan puede estar bien la colección y todo.

    Raven bien sin destacar especialmente en nada (y muy chocante el detalle de la trama de Detective Comic en la primera frase del tebeo)

    El primer número de Trinidad cojonudo, si bien no da ninguna garantia sobre si mantendrá este nivel o no una vez empieze la trama “superheroica”. Pero con esas caracterizaciones tan acertadas ya tiene mucho ganado Manapul.

Deja un comentario, zhéroe