DC REBIRTH #1s (XV): Loca Academia de DC Comics

¡Distinguidos y Competentes saludos, zhéroes y zheroínas!

Sigue nuestro repaso a los nuevos números #1 del relanzamiento DC Rebirth, con breves reseñas 100% sin spoilers que sirvan a nuestros lectores y lectoras para hacerse una idea general de lo que pueden ofrecer.

Esta semana, la Patrulla Condenada se reinventa en manos del autor de Umbrella Academy, y Academia Gotham empieza sus nuevas jornadas lectivas. Pasen y lean…

¡Bienvenidos al renacido Universo DC!

LA PATRULLA CONDENADA
Way Da F**k!?

JOE RUNNER

 

 

Título original:
Doom Patrol #1:
“Brick by brick, Pt. 1”

Guionista: Gerard Way
Artista: Nick Derington
Colorista: Tamra Bonvillain
Publicación USA: Septiembre 2016
Public. España: 2017 (ECC Ediciones)
Valoración: 8/10

 


¿De qué va?
Casey Brinke es una joven conductora de ambulancias aficionada a los arcade clásicos. En un descanso, mientras ella juega un rato, su compañero comienza a filosofear sobre las teorías físicas de la realidad y sus distintas percepciones, poniendo de ejemplo su durum. Y ahí comienza la locura.

Opinión: El pistoletazo de salida de esta nueva sub-editorial deceíta no podía comenzar de la mejor manera: con un clásico como La Patrulla Condenada como introducción al nuevo proyecto pensado por el que fuera cantante y frontman de My Chemical Romance, Gerard Way. Con un principio al más puro estilo morrisoniano, Way adentra a los personajes en el metamultiverso con un ejemplo tan estúpido como especulativa es su pseudo-física empleada para ello, pero que nos recuerda a los mejores tiempos de este título, cuando el escritor escocés se encargaba de hacernos alucinar y explotar nuestro cerebro en cada número de una pretérita Vertigo. El guión del presente cómic es, como poco, confuso. Eso sí, es confuso adrede, ya que Way dejó claro que quería rescatar a aquella Doom Patrol antes mencionada, por lo que el metacontexto está aceptado y asumido desde el principio. Y es que no se puede hacer una tortilla sin romper unos universos antes. ¿O eran huevos?

¿Qué está pasando con Niles Caulder?

Los personajes principales de la alineación inicial del grupo se nos irán presentando por pinceladas, dejando algunas imágenes como pista de lo que está por llegar, de lo que fue de cada uno de ellos y de lo imprevisible que es a pesar de todo. En el apartado artístico vemos a un Nick Derington en plena forma, haciendo gala de su mejor arte y que se une de esta manera a la lista de grandes artistas que han pertenecido a este título tan emblemático. Trazado limpio, claro y sencillo que cambia en un arte muy parecido al de Mauro Cascioli y que nos demuestra la faceta más camaleónica del artista. Mientras tanto, una Tamra Bonvillain que está en escala ascendente en el mundo del noveno arte, se encarga del coloreado de las páginas de forma sublime. Y es que este primer número es una declaración de intenciones, confuso y lioso para los neófitos (bueno, para todos en realidad), pero que parece no dejará indiferente a nadie a la larga. 

¿A quién le puede interesar?: A todos los fans de La Patrulla Condenada, a los que gusten del buen arte y a todos lo que estamos esperando que Gerard Way siga escribiendo con más asiduidad, porque es un artista. Si te gustan los cómics con sabor añejo Vertigo, te gustará esto. Tiempo al tiempo…

GOTHAM ACADEMY: SEGUNDO SEMESTRE
La Banda del Patio

JUANAN BRUNDLE

 


Título original
:
Gotham Academy: Second Semester #1:
“Welcome Back To Gotham Academy”

Guionistas: Brenden Fletcher, Becky Cloonan
y Karl Kerschl

Artistas: Adam Archer y MSASSYK
Entintador: Sandra Hope

Coloristas: Chris Sotomayor y Serge LaPointe
Publicación USA: Septiembre 2016
Public. España: 2017 (ECC Ediciones)
Valoración: 7/10

 

¿De qué va?: Comienza un nuevo semestre en la Academia Gotham, y para Olive Silverlock eso implica reunirse con sus compañeros y reencontrarse con alegrías y entuertos varios… pero no antes de conocer a su nueva compañera, la problemática Amy.

Opinión: Una de las grandes decisiones tomadas tanto por Marvel como DC en los últimos años ha sido diversificar el enfoque de sus títulos de cara a los nuevos tiempos y a las nuevas audiencias, con propuestas cercanas a casi cualquier tipo del público. Y como resultado, ahora tenemos en las estanterías de las tiendas conceptos como Gotham Academy, una traslación de las historias sobre complejos estudiantiles al cosmos de Batman, con dejes de Harry Potter, The Breakfast Club y los New X-Men de Grant Morrison. Hace un tiempo hablamos de los primeros episodios del anterior semestre aquí, y ahora la cabecera se renueva, manteniendo a su equipo creativo original, Brendan Fletcher, Becky Cloonan y Karl Kerschl, pero con un ligero cambio: Kerschl se une a Fletcher y Cloonan en los guiones, dejando las labores gráficas otros artistas. No se puede negar que el tebeo sea relativamente accesible dentro de su lugar como primer episodio de una segunda miniserie sobre la Academia Gotham, definiendo rápidamente a Olive Silverlock, la protagonista a la que seguiremos, y a una nueva y problemática adición al cásting, Amy, aparte de algunos miembros del profesorado y algunas pistas sobre el contexto previo de los personajes y el nuevo misterio sobre el que girará la trama, útiles tato de cara a perfilar el presente como para que a uno le apetezca leer la anterior etapa, y sin hacerse aburrido en ningún momento.

“Quien esté libre de pecado…”

En lo que respecta al aspecto gráfico, se puede apreciar el continuismo gráfico hasta cierto punto, con Adam Archer dibujando muy correctamente (aún con algún lapsus anatómico y de proporciones) a los personajes protagonistas, con el apoyo de Sandra Hope en las tintas. Ahora, lo visualmente curioso de este cómic son sus fondos, ilustrados como en varios del anterior volumen de la serie por MSASSYK -no me miréis así, es lo que pone en los créditos-, dándole un look visual propio de una serie animada al tebeo (¿…estarán tanteando el terreno para la divisón animada de Warner?), creando un conjunto con gran personalidad estética, aún pese a cierto choque visual en alguna que otra viñeta entre personajes y escenarios.

¿A quién le puede interesar?: El público objetivo de esta serie viene a ser… el que ya tenía, mayormente chavalada, pero sus responsables ni lo ocultan ni pecan de una mala ejecución de sus intenciones. E igualmente, si estando fuera de esa demografía lo leéis y os gusta, lanzaos de cabeza a por los anteriores y futuros episodios. Sin desperdicio.

Y hasta aquí la la decimoquinta semana de DC Rebirth. En la próxima entrega hablaremos de brujería, cibernética, y nada menos que la Trinidad.

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. ArkhamKaveli dice:

    Solo ver la portada de Doom Patrol ya anima a leerla y una vez zampada la reseña más ganas aún. He oído cosas buenas de la etapa de Morrison así que le echaré un ojo sin dudar a este #1.

    Y con respecto a Gotham Academy solo he leído el primer arco del volúmen anterior y la verdad que se hace ameno esas aventuras ‘harrypotterianas’ con el universo Batman, dibujo aparte que personalmente me encanta así que si sigue esa línea toca acaba el primer semestre y empezar este.

Deja un comentario, zhéroe