DC REBIRTH #1s (XIX): Batman everywhere!

¡Distinguidos y Competentes saludos, zhéroes y zheroínas!

Sigue nuestro repaso a los nuevos números #1 del relanzamiento DC Rebirth, con breves reseñas 100% sin spoilers que sirvan a nuestros lectores y lectoras para hacerse una idea general de lo que pueden ofrecer.

El mes que viene no habrá una nueva entrada ya que se publicará muy poquita cosa y volveremos tras el comienzo de la segunda fase del DC Rebirth, así que sed pacientes que continuaremos con nuestro seguimiento. Pero hoy os traemos los títulos publicados en el último mes y que tiene todos un factor común de una u otra manera: Batman. Tampoco es de extrañar tratándose del sello que se trata, pero eso es otro tema…

Hoy os hablamos de la segunda parte del crossover entre Batman y las Tortugas Ninja, a Catwoman en plena carrera electoral, la nueva vigilante de Gotham llamada Mother Panic, la versión más tierna de nuestros héroes en Super Powers y New Talent Showcase en la que descubriremos a nuevas estrellas del noveno arte.

¡Bienvenidos al renacido Universo DC!

BATMAN / TORTUGAS NINJA
El maestro Astilla los cría y Batman los junta

FERNANDO AGUILAR

 


Título original
:

Batman/TMNT Adventures #1:

“The Face of Two Worlds”
Guionista: Matthew K. Manning
Artista: Jon Sommariva
Entintador: Sean Parsons

Coloristas: Leonardo Ito
Publicación USA: Noviembre 2016
Public. España: 2017 (ECC Ediciones)
Valoración: 8/10

 


¿De qué va?:
Cuando los villanos escapan misteriosamente de Arkham, Batman tendrá que ir tras ellos pero, ¿qué pasa si han huido a otro universo? ¿Y si ese universo volverá a unirle a Leonardo, Raphael, Michelangelo y Donatello?.

Opinión: Mola. Y sé que no soy imparcial pero me da igual. Unir de nuevo a dos (cinco en total) de mis personajes favoritos como Batman y las Tortugas Ninja es para mí una lectura obligada y si encima se hace bien (que lo hace y ahí no hay parcialidad que valga) ¿Qué más se puede pedir? Si en el primer crossover Batman se veía inmerso en Gotham pero donde los enemigos pertenecían al universo del caparazón, en este caso todo empieza en Gotham pero continúa en Nueva York y son los villanos del murciélago quienes supondrán otro nuevo reto. Manning tira por lo seguro repitiendo guión inicial pero invirtiendo los enemigos dando lugar a una continuación narrativa, un punto y seguido para alargar la historia anterior y continuar con el nexo entre héroes para nuevas aventuras. 

Mickey comienza a estar harto de los visitantes dimensionales…

Me gusta Freddy Williams II pero admito que la estética elegida para esta nueva aventura de la mano de Jon Sommariva es superior, muy superior y trae ese aire fresco que repitiendo dibujante no habría conseguido. Sommariva rejuvenece al Batman de la serie animada de los noventa dejando intacta la esencia y elimina el toque digital de las Tortugas de la serie de animación de Nickelodeon, todo con los colores de un, desconocido hasta ahora para mí, Leonardo Ito que sabe muy bien lo que hace. El primer cruce me dejó muy buen sabor de boca y este inicio/continuación parece más divertido y promete muy buenos momentos donde la acción y el humor no van a faltar. El momento Alfred con sonrisa de Bruce en la batcueva da buena muestra de ello. 

¿A quién le puede interesar?: Sin duda a los fans tanto de Batman como de las Tortugas Ninja y a lectores que disfrutan de historias divertidas con la sola pretensión de pasar un buen rato.

CATWOMAN: NOCHE DE ELECCIONES
Cara y cruz de un cómic

 

 

Título original:
Catwoman: Election Night #1

Guionistas: Meredith Finch y Mark Russell
Artista: Shane Davis, Igor Vitorino y Ben Caldwell
Entintador: Michelle Delecki y Mark Morales

Coloristas: Gabe Eltaeb y Jeremy Lawson
Publicación USA: Noviembre 2016
Public. España: 2017 (ECC Ediciones)
Valoración: 6/10

 

 

¿De qué va?: La lucha por la alcaldía de Gotham está dividida entre Oswald Cobblepot, también conocido como el Pingüino, y Constance Hill, una mujer con un oscuro pasado que Selina Kyle se encargará de hacer público. Por otro lado, Betty Ross sigue siendo la presidenta del país más poderoso de un mundo regido por el heteropatriarcado, el racismo, el machismo y la estupidez. Vamos, como nuestro mundo.

Opinión: Bueno, vayamos por partes y centrémonos primero en la historia de Catwoman en este especial lanzado por la editorial de Burbank con motivo de las elecciones del pasado mes. Encontramos una Gotham en medio de elecciones para alcalde y en un lado tenemos al villano Pingüino representando a Donald Trump, con muro que rodee a la ciudad incluido, y en el otro lado nos encontramos con una desconocida Constance Hill, representando a Hillary Clinton, que tiene un pasado turbio y es incluso peor que el anterior. La historia de Meredith Finch es bastante regular tirando a mala, al igual que todo el apartado artístico (metiendo a los cuatro implicados dentro del saco). Trama aburrida y previsible dónde las haya acompañada de unos dibujos feos en la mayoría de las ocasiones y con acabados todavía peor. Diría que el coloreado de Gabe Eltaeb es lo único realmente de calidad del apartado gráfico, pero el resto me ha gustado tan poco que ni siquiera lo puedo dar por bueno. Es un suspenso rotundo.

La presidenta que nadie quiere pero que todos necesitan.

Pero menos mal que tenemos la parte para aprobar esta bazofia. Es triste ver cómo el grueso del cómic se lo lleva Catwoman y su aburrida historia como reclamo principal y sólo dejen doce páginas a Mark Russell y Ben Caldwell como despedida de su Prez y la encantadora Beth Ross a los lectores. Es la mayor cagada de la editorial. En tan pocas páginas ya le da sopas con hondas a Selina y toda su parafernalia antiheroica tantas veces vista y usada. Ahí va un título más de la DC moderna que bien podría haber sido de lo mejor del momento pero que, por su desgracia, está editado en el sello equivocado. Russell vuelve a reírse de la sociedad americana consumista y su extrema estupidez manejada por el sensacionalismo barato y el control de masas. Todo ello acompañado por el dibujo de Caldwell y Mark Morales lleno de personalidad y vida que, a la postre, también refleja lo mal que anda DC en el tema de artistas de calidad y no clones de clones de paquetes noventeros. Ahora sí puedo decir que el coloreado da gusto y es que Jeremy Lawson ya ha demostrado con creces que es un profesional de la cabeza a los pies. Son cómics como estos los que hacen que reniegue cada día un poquito más de la editorial vendedora de humo por excelencia.

¿A quién le puede interesar?: Olvidaos de la historia de Catwoman y echadle un ojo a la despedida de Prez. ¡Te echaremos de menos, presidenta Ross!

MOTHER PANIC
Justiciero pijos en tu zona

FERRAN

 

 

Título original:
Mother Panic #1:
“A Work in Progress”

Guionista: Jody Houser
Artista: Tommy Lee Edwards
Colorista: Tommy Lee Edwards
Publicación USA: Noviembre 2016
Public. España: 2017 (ECC Ediciones)
Valoración: 6/10

 

 

¿De qué va?: Violet Paige es una joven y polémica celebrity originaria de Gotham, con mucha pasta y una infancia traumática que por las noches se enfunda en un disfraz y combate el crimen bajo el nombre de Bat…UN MOMENTO.

Opinión: Y hasta ahí cualquier similitud con el detective de Gotham. Aunque claro, sale Batman porque tiene lugar la acción en Gotham y si sucede Gotham y no sale Batman a alguna de las cabezas pensantes de DC le explota la ídem.

Esta, por ahora, es una historia de venganza. Una que, a pesar de no entrar en los detalles de su origen, va dejando sus migas de pan para que, como mínimo, se sienta algo de curiosidad por la figura de la nueva justiciera. Además, aunque quizás puede ser algo pronto para hablar, esta serie abre las puertas a meternos en profundidad en la alta sociedad de la ciudad, quizás una de las partes que más me atrajo del archiconocido arco de El Tribunal de los Búhos de Snyder. Esperemos que el primer trabajo de Jody Houser para la Distinguida Competencia no quede en aguas de borrajas y tenga la oportunidad de mostrar esta faceta de la famosa ciudad.

Esto me duele más a mí que a vosotros.

En cuanto a los lápices de Tommy Lee Edwards, ninguna pega. El contraste que hace mostrando una sociedad elitista con un estilo tirando hacia lo sucio o barriobajero es interesante y el diseño de la protagonista y su traje, pese a no ser el epítome de la originalidad, cumple.

¿A quién le puede interesar?: Quizás es muy pronto para decidir si vale la pena. Es la enésima serie sobre un justiciero nuevo en Gotham bajo la sombra del murciélago y aun no está muy claro hacia dónde va a tirar la trama. Si eres un valiente, adelante.

NEW TALENT SHOWCASE
El club de la comedia

 

 

Título original:
New Talent Showcase #1

Guionistas: Adam Smith, Vita Ayala, et al.
Artistas: Siya Oum, Khary Randolph, et al.
Coloristas: John Rauch, Romulo Fajardo Jr., et al.
Publicación USA: Noviembre 2016
Public. España: 2017 (ECC Ediciones)
Valoración: -1/10

 

 


¿De qué va?:
 Historias, muchas historias. Y artistas y guionistas y cosas por doquier. 

Opinión: Ya lo he dicho muchas veces, pero lo repetiré: odio reseñar este tipo de cómics. Tomos de ochenta páginas en los que se cuentan varias historias sobre personajes diversos que no llevan a ningún lado porque son autoconclusivas. Para poder analizar bien el número debería centrarme en cada una de las historias y llenaría toda la página con aventuras de usar y tirar que no valdría siquiera la pena explicar. Sí, hay alguna cosa interesante como el Hellblazer de Siya Oum y podemos ver una cantidad de artistas geniales que, inexplicablemente, no están en plantilla en la editorial y no dibujan ni guionizan actualmente ningún título. Lo dicho, una pérdida total de tiempo. Para más inri, aunque se vanaglorien de este “escaparate para nuevos talentos”, nos encontramos con personas que de “nuevo” tienen más bien poco y ya han hecho méritos suficientes para ganarse un hueco de una vez por todas en una de las grandes editoriales, sea el caso de Juan Ferreyra o Christopher Sebela.

Hola, somos de DC. ¿Quieres hacer el panoli para nosotros?

Señores de DC, ¿a qué juegan? Cada día estoy más confundido con su manera de dirigir a la editorial más antigua de Estados Unidos. Tienen a señores en nómina (o hasta hace cuatro días tenían) que no valen un duro trabajando de manera fija y constante en títulos importantes mientras se dedican a desechar a jóvenes talentos y otros no tan jóvenes, que han demostrado estar a la altura o, incluso, por encima de los juntaletras y chupatintas que tienen como trabajadores. No contentos con ello, os obcecáis en crear series y series alrededor de Batman mientras que títulos originales e innovadores no duran ni media jornada en vuestras parrillas. No apostáis por los jóvenes talentos, por las series nuevas, por ideas revolucionarias o por una variedad cultural en vuestras tiradas, salvo una o dos excepciones. Y no viene de ahora, no. Ya lleváis casi seis años con la tontería tiránica estúpida editorial Harras-DiDio. Pero ojo, habéis creado un título en el que dar un espacio a “nuevos talentos”. ¡Anda ya!

¿A quién le puede interesar?: A los editores de DC, a ver si se les ocurre la genial idea de darles trabajo a esta gente.

¡SUPERPODERES!
Aventuras para niños

 

 

Título original:
Super Powers! #1

Guionista: Art Baltazar y Franco Aureliani
Artista: Art Baltazar
Colorista: Art Baltazar
Publicación USA: Noviembre 2016
Public. España: 2017 (ECC Ediciones)
Valoración: 7/10

 

 


¿De qué va?:
 ¡Alguien está usando a los villanos para sus propios fines malévolos! Menos mal que la trinidad formada por Superman, Wonder Woman y Batman están para encargarse de todo, que sino…

Opinión: Tengo una debilidad por este tipo de cómics, en especial los realizados por estos dos artistas. Desde que Art Baltazar y Franco abandonaron la compañía americana han ido deambulando de aquí para allá en distintas editoriales hasta crear su propia editorial Aw Yeah Comics. Me considero fan de sus versiones de Hellboy y sus pequeños cameos en Marvel, pero donde realmente se ganaron mi corazón fue con Tiny Titans. Dudo mucho que yo sea lo que algunos llaman “público objetivo” ya que se centran más en un estilo adaptado para niños con toques de humor sano y simplificando al límite las situaciones dadas en sus historias, pero debe ser que tengo un alma joven y mi niño interior todavía está muy vivo debajo de mi yo viejuno.

Yes, he is.

En realidad poco puedo contaros de esta historia en la que Brainiac se vuelve loco y secuestra a Batman para conseguir llevar a Superman a una trampa más bien chapucera y en la que todo se arregla de la forma más “pacifica” y bonita posible para, más tarde, darse cuenta de que alguien en las sombras está manejando a los villanos para sus oscuros fines. Y es que tampoco necesita mucho más para ser una lectura ágil, fácil y amena adaptada para todos los públicos desde los 3 a los 157 años. Tampoco creo que sea necesario decir que el estilo artístico de Art Baltazar se caracteriza por su estilo cartoon e infantil que parece dibujando con lápices de colores directamente. Si la sencillez fuera cómic, sería Super Powers! sin duda alguna.

¿A quién le puede interesar?: Es perfecto para regalar a los peques de la casa y también a los que gustamos del estilo de Art Baltazar. Así que os lo dejo a vuestro gusto.

Y hasta aquí la decimonovena semana de DC RebirthVolveremos el próximo mes de Febrero con los nuevos números de la editorial de la Warner Bros. publicados en Diciembre y Enero.
Mientras tanto podéis darnos vuestras opiniones.
¿Os han gustado las nuevas series presentadas este mes?

¡Nos vemos en la Zona!

Joe Runner

Jefe tiránico loco y científico de Zona Zhero. ¿O era al revés?

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe