DC REBIRTH #1s (XIV): ¿Tengo Cyborgs en la Kara?

¡Distinguidos y Competentes saludos, zhéroes y zheroínas!

Sigue nuestro repaso a los nuevos números #1 del relanzamiento DC Rebirth, con breves reseñas 100% sin spoilers que sirvan a nuestros lectores y lectoras para hacerse una idea general de lo que pueden ofrecer. En esta misma línea, esta semana hemos publicado la reseña del primer arco de Batman, de Tom King y David Finch, en este relanzamiento.

Esta semana el Titán cibernético y la última hija de Krypton presentan un Rebirth y un estreno de serie nueva respectivamente. Pasen y lean…

¡Bienvenidos al renacido Universo DC!

SUPERGIRL
Una rubia muy legal 2

JUANAN BRUNDLE

 

 

Título original:
Supergirl #1:
“Reign of the Cyborg Superman, Pt. 1”

Guionistas: Steve Orlando
Artista: Brian Ching
Colorista: Michael Atiyeh
Publicación USA: Septiembre 2016
Public. España: 2017 (ECC Ediciones)
Valoración: 6.5/10

 


¿De qué va?
: La nueva vida de Kara Zor El como Kara Danvers no es tranquila que digamos: es chungo ser uno de los últimos remanentes de una de las culturas más avanzadas del universo a la hora de integrarse en un planeta tan social y culturalmente primitivo como la Tierra, y menos aún cuando tienes a toda una organización secreta supervisando cada uno de sus actos.

Opinión: Una vez superado el “episodio bisagra” que supuso el Supergirl: Rebirth de hace unas semanas, encorsetado en su labor de establecer un nuevo y accesible estatus quo para Kara a la vez que lucía un dibujo bonito y una pelea resultona contra un monstruo kryptoniano para que nadie dejara de estar atento, Steve Orlando parece tener bien claro el tono juvenil que quiere (o que le han encargado) para los guiones de la serie. Cercana al canon de su actual versión televisiva, y con algunos secundarios análogos al mismo, Supergirl se nos muestra como una adolescente confusa, proveniente de una cultura que nos lleva miles de años de ventaja pero incapaz de realizar más de una tarea mundana de la Tierra. Cosa nada extraña, teniendo en cuenta la catástrofe que supondría poner a un zagal moderno medio a trastear por primera vez un viejo Commodore.

¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?

Si bien esto en otras manos podría haber dado para algún gag o momento de humor slapstick, aquí el enfoque de momento busca transmitir la sensación de soledad de Kara a la hora de integrarse entre unos compañeros de clase que no entienden por qué una supuesta genio parece no saber hacer la o con un canuto. ¿Darán de sí los personajes secundarios de su faceta académica? Está por ver, pero el tono de la serie se presta fácilmente a situaciones ligeras de sitcom, teniendo en cuenta que Kara percibe de forma amplificada las conversaciones de su entorno, punto a favor de Orlando por mostrar la variedad de poderes de los que dispone. Otro punto a favor es la inclusión de flashbacks varios mostrando la niñez de la protagonista en Krypton, alternándose con los sucesos presentes para acabar convergiendo en el mismo, siguiendo las miguitas de pan que ya dejó caer el especial Rebirth de la Chica de Acero. Si tenemos que comparar este primer episodio con alguna de las otras propuestas de Rebirth, esta viene a ser una buena respuesta kryptoniana a Batgirl, sin perder en ningún momento la identidad propia, pero con la desventaja de seguir siendo altamente introductorio e incluso formulaico, a la espera de ver cuándo la historia pisa el acelerador.

Ahora sólo hay una persona que pueda abrirla, Kal…

Dejamos atrás el preciosismo genérico de Emmanuela Lupacchino en Supergirl: Rebirth para dejar paso al primer artista de esta nueva serie, Brian Ching, a quien recientemente pudimos ver en Conan The Avenger, con curioso resultado. De trazo versátil, tan anguloso como suave a conveniencia, evocador incluso de algunas producciones Disney en lo que se refiere a las formas faciales y anatomía de algunos personajes en determinadas viñetas, se antoja perfecto para esta serie. Si se le puede echar en cara algo, es al acabado demasiado (y hasta mal) abocetado de algún detalle a lo largo de las viñetas de este episodio, llamativos incluso teniendo en cuenta lo cumplidor y en general agradable de leer que resulta el conjunto. Michael Atiyeh, por otra parte, se encarga de los colores del cómic, vistosos y de paletas variadas casi en todo momento, luciendo al máximo las composiciones de Ching.

¿A quién le puede interesar?: Un cómic totalmente ausente de pretensiones y que se mantiene en su zona de confort, pero el enfoque honesto, su cercanía a la simpática serie de TV, lo correcto de la labor de sus autores y su personalidad gráfica, y los frentes a desarrollar que plantea para el futuro colocan esta serie como una de las más majas del relanzamiento… y puede que de las más anodinas. El enfoque, lo que hay de momento en la superficie, es correcto, falta ver el uso que se hace del mismo a la larga. Igualmente, lanzaos de cabeza si os gusta la versión televisiva.

CYBORG: REBIRTH
Nigga stole my cpu

JOE RUNNER

 


Título original
:
Cyborg: Rebirth #1:
“The Imitation of Life, Prologue”

Guionista: John Semper Jr.
Artista: Paul Pelletier
Entintadores: Sandra Hope y Tony Kordos

Colorista: Guy Major
Publicación USA: Septiembre 2016
Public. España: 2017 (ECC Ediciones)
Valoración: 5/10

 


¿De qué va?
Victor Stone se las verá con un ente robótico-digital llamado Malware que quiere asaltar los Laboratorios S.T.A.R. para hacerse con algo que se encuentra escondido en el corazón de éstos. Mientras tanto, una Inteligencia Artificial nos contará el origen de nuestro protagonista, pasando por el pasado de sus padres.

Opinión: Si hay un personaje de la casa deceíta que han respetado su origen, o una gran parte de este, ese es Cyborg. Quizás sea por eso que me parezca algo repetitivo utilizar todo el especial de Rebirth sobre el personaje centrado en un origen bien conocido por todos. Está claro que, indudablemente, hace que el neófito comprenda algo más al personaje y lo que se prevé como la idea sobre la que girará el futuro arco argumental. Sin embargo me parece muy aburrido usar completamente todo el número para contar el pasado del personaje, comenzando desde sus padres, y dando al final carpetazo a todo con un cliffhanger flojito. Por lo menos el guión de John Semper Jr., el que fuera uno de los guionistas de la serie animada de Spider-Man de los 90, consigue que comprendamos los sentimientos de Vic y su padre y hasta donde han llegado ambos para mantener a su familia viva y unida. Sería muy injusto no darle ese punto a favor, sinceramente. Pero es una historia meramente anecdótica, que podría haberse resumido en menos páginas y que podría haber profundizado un poco más en el presente del personaje habría estado mejor.

Welcome to Matrix

El apartado gráfico está correcto. Quiero decir, Paul Pelletier siempre me ha parecido un buen dibujante en todos los aspectos, cumplidor y resuelto en todos sus dibujos, pero que jamás ha destacado en nada. No es de esos artistas que mejoran (si es que se pueden mejorar) cómics o historietas con su arte, sino que hacen su trabajo de manera efectiva y punto. He de admitir que he quedado un poco decepcionado por el dibujo que hace en este número, no sé si por causa de los entintadores Sandra Hope y Tony Kordos o porque simplemente no era su día. Sea como fuere, ni siquiera el coloreado por parte de Guy Major consigue darle peso al apartado artístico del cómic, dejándolo en un aprobado alto, sin nada destacable pero sin ningún fallo. Y es que en conjunto es correcto, aunando guión y arte. Se trata del origen de Cyborg con una pincelada de lo que vendrá. Ni más, ni menos.

¿A quién le puede interesar?: A los fans del personaje. Y poco, poquito más.

Y hasta aquí otra semana más de DC Rebirth. La semana que viene llega la patrulla comiquera más famosa después de la Imposible Patrulla-X…
No, la Canina no, la otra.

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

5 Respuestas

  1. xavisase dice:

    A no ser que seas Tom King en la Visión no creo que un concepto como el de Cyborg dé para serie regular del personaje en solitario, aunque como decís Semper salva los muebles por los pelos en este Rebirth. También coincido en que el dibujo de Supergirl es majisimo pero demasiado abocetado a ratos. Por lo demás maneja un tono y personajes parecidos a los de la serie pero consigue diferenciarse un poco gracias al elemento adolescente (en concreto lo de las dificultades de su educación en la Tierra al ser primitiva en comparación con Krypton me parece muy buena idea). A ver cómo sigue

  2. Tampoco creo que haga falta un Tom King para desarrollar el apartado cibernético de DC en condiciones. Gente como Duncan Rouleau ya lo hizo de forma bastante guay con los Metal Men y tampoco es que sea el mejor guionista de la historia. Personalmente creo que lo que realmente necesitan es un guionista con más visión de ciencia ficción cyberpunk que enfocar a Victor como un superhéroe al uso. Si es alguien que deje por fin de lado esa granja de los pinipon que es Star Labs mejor que mejor

Deja un comentario, zhéroe