DC REBIRTH #1s (VIII): Rebeldes, renegados y retornos

¡Distinguidos y Competentes saludos, zhéroes y zheroínas!

Sigue nuestro repaso a los nuevos números #1 del relanzamiento DC Rebirth, con breves reseñas 100% sin spoilers que sirvan a nuestros lectores y lectoras para hacerse una idea general de lo que pueden ofrecer.

Esta semana se han publicado cinco cómics ubicados en el relanzamiento, aunque solo uno de ellos, el dedicado a las aventuras de Capucha Roja, es un Rebirth en sí mismo. En cuanto al resto, comienzan -de nuevo-las aventuras de Hal Jordan como Green Lantern, Batgirl y Nightwing se dedican al turismo, y los Titanes parecen no saber en qué epoca viven…

¡Bienvenidos al renacido Universo DC!

CAPUCHA ROJA Y LOS FORAJIDOS: REBIRTH
¿Nueva oportunidad…?

XADES

 


Título original
:
Red Hood and the Outlaws: Rebirth #1:

Guionista: Scott Lobdell
Artista: Dexter Soy
Colorista: Veronica Gandini
Publicación USA: Julio 2016
Public. España: 2016 (ECC Ediciones)
Valoración: 6/10

 


¿De qué va?
: Jason Todd rememora su pasado como Robin, desde que se encontró con Batman por primera vez hasta su resurrección como Capucha Roja, a la vez que trata de finiquitar un trabajito… justo cuando su antiguo mentor se mete por en medio.

Opinión: Voy a ir de frente: iba con ganas de suspender este número. Las anteriores interacciones de Scott Lobdell a los mandos de la serie del Robin renegado y su grupo no me habían parecido precisamente buenas, dando argumentos simplones y con mucha acción vacía. Pero, sin embargo, Lobdell dedica este número en su práctica totalidad a presentarnos a Jason Todd, exponernos su pasadosu relación con Batman, y reflejar parte de su inseguridad al compararse con el resto de Robins. Al mismo tiempo, hay una trama ambientada en el presente que nos muestra que Lobdell ha dejado de lado el rumbo que estaba llevando hasta ahora con el personaje, y nos muestra a Jason planteándose su situación dentro de la Bat-familia, viéndose a sí mismo como el único pupilo de Batman que se atreve a llegar hasta donde ninguno de los demás se atreve. Aunque para un servidor esto es un punto a favor del  número, el que no se haga ningún tipo de mención a lo acontecido en los volúmenes anteriores de esta misma serie, realizados por el propio Lobdell, puede molestar a los fans de las etapas previas, llegando a aparentar que la relación que se estuvo desarrollando entre Jason y Roy Harper/Arsenal ha sido eliminada. Y además, para más inri, en la cabecera de los Titanes, de cuyo reparto forma parte Arsenal, tampoco hacen mención a dicha relación.

Para hacerme el chulo.

Tanto el dibujo de Dexter Soy como el color de Veronica Gandini funcionan francamente bien dentro del tono de la historia, siendo lo mejor del número (buen detalle su uso del color rojo durante los flashbacks), llegando a encajar mejor en las escenas más intimas que en las de acción, sin menospreciar su labor en este aspecto. Pero esta simbiosis con el lado más intimista del guión sorprende, y viniendo de las maratones de acción descerebrada de las que venimos, es un gran punto a favor.

¿A quién le puede interesar?: El número deja un relativo buen sabor de boca: no sorprende, no es nada nuevo, pero plantea algunas ideas que, si Lobdell sabe aprovecharlas, pueden hacer evolucionar al personaje protagonista más de lo que lo ha hecho en los últimos años. Si ya estabais en este carro, manteneos dentro. El resto… bajo vuestra cuenta y riesgo.

BATGIRL
Babs goes Japan

JUANAN BRUNDLE

 


Título original
:
Batgirl #1:
“Beyond Burnside Pt.1”

Guionista: Hope Larson
Artista: Rafael Albuquerque
Colorista: Dave McCaig
Publicación USA: Julio 2016
Public. España: 2016 (ECC Ediciones)
Valoración: 8’5/10

 


¿De qué va?
: Durante un viaje a Japón en pos de conocer a una antigua justiciera de Okinawa, una serie de acontecimientos pondrán a Batgirl ante una inesperada compañía y un nuevo objetivo por el que, literalmente, pelear.

Opinión: Deberíamos suponer que la reciente polémica en torno a Batgirl y la forma en que la enfocaron como personaje en la adaptación animada de La Broma Asesina son los últimos coletazos de un enfoque en agonía en la actual DC. Esta es la Batgirl que el público actual quiere, y no una quinceañera insegura que funciona como objeto de las fantasías de poder de ciertos individuos entre los creativos de la compañía y el público de la misma. Hope Larson hace de Barbara Gordon un personaje simpático, de evolución continuista con la etapa previa realizada por Fletcher, Stewart y Tarr (ojeadla, que no tiene desperdicio), pero que busca atrapar a los lectores por méritos propios y no por simplemente seguir leyendo sus aventuras tras dicha etapa. Y como parte de un relanzamiento, este comienzo, mano a mano con Batgirl and the Birds of Prey, funciona sobremanera. Podemos tanto empezar a leer desde aquí, como seguir desde la etapa anterior. Además, como está pasando con Nightwing, sacar a los personajes de la Bat-familia de Gotham y sus inmediaciones no puede hacer otra cosa sino enriquecerlos a poco que los autores se esfuercen un poco, y de eso aquí tenemos dos tazas, y quizá todo un filón de nuevos conceptos, situaciones y personajes que exprimir en adelante. De momento, el compañero de viaje de Barbara por tierras asiáticas no se antoja demasiado interesante más allá de servir de apoyo narrativo para no convertir la historia en una sucesión de monólogos internos, y aportar un par de situaciones cómicas, pero ni chupa demasiada cámara ni llega a resultar rancio en ningún sentido.

Tu profesor está en el…

Si no conocíais a Rafael Albuquerque, pues estáis ante un buen tebeo con el que descubrir su trabajo. Un derroche de personalidad, dinamismo y buen gusto compositivo que si bien puede resultar demasiado “abocetado” para muchos, se ajusta de maravilla al tono de la historia y las situaciones que presenta, aún pudiéndole echar en cara pequeñas faltas en lo referente a proporciones o algún acabado puntual. Y si los lapices y tintas de Albuquerque os parecen vistosos, atentos al color que aporta Dave McCaig. Cálido, plagado de fondos pop art que resultan tan facilones como adecuados al enfoque del cómic, se antoja como un buen acompañante del dibujante brasileño.

¿A quién le puede interesar?: Fans de Barbara nuevos y viejos, seguidores de Rafael Albuquerque (un tipo de popularidad merecida), y quien sea que quiera convencerse de que Batgirl es más que “Batman con útero, adelante.

HAL JORDAN Y LOS GREEN LANTERN CORPS
Green shit happens

JUANAN BRUNDLE

 


Título original
:
Hal Jordan and the Green Lantern Corps #1:
“The Last Lantern Pt.1: Sinestro’s Law”

Guionista: Robert Venditti
Artista: Rafa Sandoval
Entintador: Jordi Tarragona

Colorista: Tomeu Morey
Publicación USA: Julio 2016
Public. España: 2016 (ECC Ediciones)
Valoración: 6/10

 


¿De qué va?
: Tras haber recuperado su anillo de poder, Hal Jordan se dispone a encontrar a los desaparecidos Cuerpos de Green Lanterns. Sin embargo, los planes de Sinestro, incluso de forma involuntaria por parte del antiguo aliado y actual enemigo de Hal, no tardarán en convertirse en piedras en su camino.

Opinión: No sé si soy la persona indicada para leer este cómic, pero dadas las circunstancias, voy a tener que liarme la manta a la cabeza. Esta es una franquicia que se ha convertido en una historia-río a lo largo de más de diez años de cómics, desde que Geoff Johns la pusiera en marcha, y a la que nunca me he acercado. Encadenando evento tras evento y generando diversas series satélite, la cabecera principal de la franquicia cayó en manos de Robert Venditti, más que capacitado para la épica de gran calibre, visto lo visto en su trabajo en X-O Manowar para Valiant. Aunque si leísteis la reseña de Hal Jordan and the Green Lantern Corps: Rebirth de nuestro compañero Ander, todo esto ya lo sabéis. Si no, haced click aquí, leedla, y volved. ¿Sí? Bien.
Entrando en materia, coincido con la reseña de aquel especial. Y este primer episodio como tal sigue más o menos la misma línea, solo que con una gran diferencia: en este cómic pasan cosas. O al menos más de una o dos. Algunas de ellas algo confusas para el nuevo lector, pero lo que debe entenderse de este cómic se entiende sobradamente, se sabe quién es el bueno, quién es el malo, lo que está intentando hacer cada uno y según qué vías, aunque es una pena que algunos secundarios aparentemente interesantes queden tan poco perfilados. En apariencia, la cantidad de conceptos a asimilar y sucesos previos que encajar intimida, pero al final, como punto de arranque para nuevos lectores, cumple sin más. Además, los fans de la franquicia de los tiempos del Crepúsculo Esmeralda quizá encuentren algo para ellos en este cómic… siempre que no se hallen ya quemados con la franquicia. Porque si un lector ajeno a la misma como un servidor, pese haber leído ricamente el episodio, siente que hay cierta sensación de cansancio, es que algo falla

“The real deal…again.”

Lo que no falla es el apartado artístico. La simbiosis entre los lápices de Rafa Sandoval y las tintas de Jordi Tarragona, recordando por momentos a Carlos Pacheco, deja patente la habilidad de ambos en unas páginas vistosas y espectaculares, muy sólidas pese a la falta ocasional de detalle en alguna viñeta. Quizá peque de pertenecer al estilo filete-con-patatas del género de pijamas, pero funciona a la hora de plasmar los diversos lugares, personajes y situaciones que pueblan el universo Lantern, con la espectacularidad apropiada. Aunque en un cómic como este, gran parte de la fuerza la imprime el color Tomeu Morey, quien hace que el cómic luzca tan brillante como la luz del juramento de su protagonista.

¿A quién le puede interesar?: Ligera mejora para con el especial Rebirth de esta misma serie argumentalmente hablando, y sólida en su aspecto visual, pero en principio, hay propuestas más interesantes en la franquicia de los colorines de DC. Aquí hay algo para nuevos y viejos lectores, pero esos “algos” están mayormente a medias.

TITANES
Regreso al pasado

JOE RUNNER

 


Título original
:
Titans #1:
“The Return of Wally West Pt. 1: Run for your life”

Guionista: Dan Abnett
Artista: Brett Booth
Entintador: Norm Rapmund

Colorista: Andrew Dalhouse
Publicación USA: Julio 2016
Public. España: 2016 (ECC Ediciones)
Valoración: 5.5/10

 


¿De qué va?
: Tras el retorno de Wally West al universo canónico deceíta, tratará de hallar al culpable de haber robado varios años de recuerdos a los habitantes de éste y, de paso, encontrar a Linda Park. Todo ello con la inestimable ayuda de los que fueran otrora su equipo heroico de amigos adolescentes: Donna Troy (Wonder Girl), Roy Harper (Arsenal), Lilith Clay (Omen), Dick Grayson (Nightwing) y Garth (Aqualad).

Opinión: Que el sello DC debía volver a su cauce natural, con personajes emblemáticos, que marcaron una época y con un aire menos serio y macarra era cuestión de tiempo. Y el título de Titanes creo que es el ejemplo perfecto. Dan Abnett recupera al que fuera el equipo original de sidekicks clásicos de la editorial y los trae con varios años más a sus espaldas, pero contra todo pronóstico, sin ningún recuerdo de todo lo que les ha sucedido durante todo este tiempo. Y claro, todo ello es debido a éste ser que se nos explicaba en el one-shot de Rebirth (Dan DiDio *coff, coff*), que les ha robado todo los recuerdos. Si lo pensamos fríamente es un papel harto importante para un grupo de “novatos” como éste, y más si le añadimos la llegada del puto amo, mi querido Wally, al equipo, haciendo las veces de voz cantante de la serie. Recuperar antiguas sensaciones y personajes olvidados, como clásicos villanos, sirve de reclamo tanto para nuevos lectores como para los que llevamos algo más de tiempo en esto. Pero creo que es lo único positivo por ahora…

F*CK YEAH!

Y es que si tenemos que hablar de recuperar “antiguas sensaciones”, también hay que dejar claro ese tufillo a cómic noventero durante todo el número. Tras haber leído el número especial del evento, que se usó como punto de partida para la nueva serie, ¡en este número vuelven a recapitular otra vez! Partiendo de que la mitad de páginas están centradas en recordar lo sucedido en el número anterior y la particular forma de no contar absolutamente nada nuevo de Abnett hace algo tediosa la lectura. Sumadle a ello la magistral aportación de casposidad de Brett Booth y ya tenéis el pack completo. Ha habido un momento que creía estar leyendo Youngblood y casi me da un siroco. No sé si la labor de Norm Rapmund a cargo de entintar los dibujos de Booth sirve para algo, si lo mejora o no, pero no me gusta. Por muy buen coloreado por parte de Andrew Dalhouse, que a veces peca de luminosidad pese a ser una serie que protagoniza Flash, sigo encontrándome incómodo con el apartado artístico. Seguramente serán cosas mías, yo y mis taras. Al igual que la aparición de Bumblebee en la portada del número será cosa de Booth y sus secuaces, porque lo que es en la historia no aparece. Así, como dato loco.

¿A quién le puede interesar?: Pues ya tienes que ser muy fan de alguno de los personajes o amante de los cómics de los ’90 o te sentirás algo decepcionado. Pese a todo ello, supuestamente tienen un rol importante en un futuro venidero. Ya se verá.

NIGHTWING
Dick Incorporated

JUANAN BRUNDLE

 


Título original
:
Nightwing #1:
“Better than Batman Pt.1”

Guionista: Tim Seeley
Artista: Javier Fernández
Colorista: Chris Sotomayor
Publicación USA: Julio 2016
Public. España: 2016 (ECC Ediciones)
Valoración: 7.5/10

 


¿De qué va?
: Dick Grayson, en su identidad de Nightwing, se ha estado dedicando a colaborar con la Corte de los Búhos a lo largo y ancho del mundo. Sin embargo, la tensión entre Nightwing y la Corte, más que palpable, desembocará en una decisión irrevocable por parte de la sociedad secreta: Nightwing irá acompañado en su próxima misión.

Opinión: La Bat-familia está en buena forma, sí. Ya comenté en mi reseña de Nightwing: Rebirth que no me terminaba de convencer la elección de los villanos principales en esta nueva etapa de las aventuras del joven titán de Gotham. Pero Tim Seeley demuestra su habilidad planteando una posible buddy movie entre Nightwing y su futuro compañero de aventuras que puede dar para momentos y situaciones muy variopintas. Enhorabuena: los malos siguen sin atraerme por sí mismos, pero las circunstancias que al parecer van a generar son otro cantar. Seeley al parecer también sabe muy bien cuál es uno de los elementos que hacen que un personaje como Nightwing resulte tan atractivo más allá de su backstory (…con énfasis en el back), y es las diversas relaciones que tiene con el resto de justicieros de Gotham. Barbara Gordon y Damian y Bruce Wayne tienen sus respectivos momentos para brillar junto al acróbata del circo Hayley gracias a los estupendos diálogos de Seeley y la caracterización socarrona que le imprime a Nightwing. Quizá la narrativa del tebeo se ve perjudicada en cierto punto al tomar el guionista la extraña decisión de narrar de forma alterna una situación futura y una presente, entorpeciendo ambas, pero no deja de ser un detalle menor dentro de un cómic bastante bien narrado.

A ver, quien compre esta serie irá a lo que irá.

Sobre el aspecto artístico, en este primer episodio (y espero que unos cuantos más), encontramos a Javier Fernández tomando el relevo de Yanick Paquette tras el especial Nightwing: Rebirth con gran soltura. Porque cuando el protagonista de las aventuras que dibujas es un acróbata de circo entrenado por Batman, o sabes imprimir agilidad y ligereza al mismo, o estás en el cómic equivocado. Por suerte, Fernández está en su sitio. Salvando nimiedades como algún rostro poco detallado o composiciones que podrían resultar más vistosas, estamos ante un dibujante al que seguir, y que está al cargo de un personaje que le viene que ni pintado. Todo ello aderezado con los colores de Chris Sotomayor, que aportan un estupendo contraste entre luces y sombras y un atmósfera característica a cada escena.

¿A quién le puede interesar?: Bien escrita, bien dibujada, y con un desarrollo interesante de una amenaza que para muchos fue quemada por la editorial tras su primer año de existencia. Viejos amigos y nuevos conocidos de Nightwing, acercaos. Esto puede que os guste. De nuevo, no estamos ante un tebeo revolucionario, pero sí ante una ejecución estupenda de una fórmula ya conocida.


Y con esto finaliza el segundo mes del DC Rebirth. La semana que viene más y mejor…
…o no, ¿quién sabe?


¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

8 Respuestas

  1. xavisase dice:

    Muy buenos los números de Nightwing y Batgirl. En el caso de Batgirl me resulta raro que sus aventuras con las Aves de Presa sean cronológicamente posteriores, es lógico pero le quita algo de emoción a la aventura en Japón. Detalle chorra aparte, el tebeo está bien.

    La trama de Nightwing tiene todos los ingredientes para molar: el propio protagonista, la dinámica con su compañero, y El Tribunal de los Búhos que podría volver a brillar por primera vez desde el primer arco del Batman de Snyder y Capullo.

    El tebeo de los Titanes tiene una escena que me gusta, cuando Roy Harper habla con Donna Troy sobre sus problemas . Pero el dibujo de Booth es totalmente inapropiado para la cabecera, y el guión parece que se va a tirar un tiempecito mareando la perdiz sobre si el borrado de memoria tiene que ver con los Titanes o con lo que se vio en el especial de DC Rebirth (de hecho yo tengo la impresión de que el recurso de la memoria en un principio iba a servir solo para recuperar a los Titanes, pero la acabaron aplicando a todo el UDC con la excusa de los “años robados”para el Rebirth, pero ese es otro tema)

    • xavisase dice:

      Ah se me olvidaba, Red Hood & The Outlaws es más decente de lo que prometía, haciendo un buen repaso a la trayectoria de Todd. Pero habrá que ver que tal la serie regular en sí. (Y sí, es curioso como Arsenal parece haber abandonado su faceta de antihéroe sin transición alguna)

    • Juanan Brundle dice:

      La verdad es que es un detalla bastante chorra lo de que este cómic transcurra antes que el Batgirl and the Birds of Prey Rebirth, sí. Y convertir las series en buddy movies parece algo popular actualmente en DC (mira Green Lanterns).

  2. arkhamkaveli dice:

    A falta de leer aún el Rebirth con Birds of Prey (todavía pendiente, si) esta Batgirl pinta muy bien y no lo digo solo por la nota de Juanan sino porque justo esta mañana acabé el último número de New52 (toda la etapa desde el cambio de vestuario) y me ha encantado ¡esta Batgirl SI! y esperaba una continuidad a la altura

    Al igual que con Nightwing que no hace mucho leí Grayson y pese a estar muy bien echaba de menos verle en mallas (*insertar aquí chiste de culos*) y ese 7,5 veo que sigue la estela de un Rebirth (de 8) que me dejó con muy buen sabor de boca. Da gusto ver a la bat-familia tan bien de salud sin que sea Batman quien sostenga cada serie.

    Hal Jordan sigue fuera de mi alcance (me tira más el negro Gotham que el verde esmeralda xD) y ‘Red Hood and the Outlaws’ me da pereza porque no he leído nada aún, manías de uno.

    PD: Mimemos a Juanan http://i.imgur.com/dkDWfeh.gif

  3. Juan miguel dice:

    Muy buenas reseñas, no me agrada el aspecto de batgirl imagino que ea una adolescente en lugar de la adulta oráculo., entiendo que marvel y dc busquen nuevos lectores pero en lo personal ya poco me atrae leer sus giros de tuerca aun siendo batman o nightwing

  4. Hace tiempo que no leo nada de Dc. Lo último fue Batman muerte de la familia y me dejó algo frío.

    Y me ha dado el venazo leer la jla de geoff johns para ya empalmar con la nueva jla rebirth. Es buena lectura? No busco argumentos tipo Vengadores del Jonathan Hackman que me ha parecido una etapa muy soporífera con tanto dato metafísico etc.

    Es buena etapa para atacarla? Gracias

Deja un comentario, zhéroe