DC REBIRTH #1s (VII): Pájaros de mal agüero

¡Distinguidos y Competentes saludos, zhéroes y zheroínas!

Sigue nuestro repaso a los nuevos números #1 del relanzamiento DC Rebirth, con breves reseñas 100% sin spoilers que sirvan a nuestros lectores y lectoras para hacerse una idea general de lo que pueden ofrecer.

Esta semana estamos ante el regreso de Batgirl y sus compañeras de juerga en Batgirl and the Birds of Prey: Rebirth, veremos si la sangre británica le ha sentado bien a los guiones de John Constantine en Hellblazer: Rebirth, y comprobaremos si Bryan Hitch y Tony Daniel tienen algo que ofrecer a Los (otros) Héroes Más Poderosos De La Tierra, a la Liga de la Justicia, vamos, en la primera entrega de Justice League.

¡Bienvenidos al renacido Universo DC!

BATGIRL Y LAS AVES DE PRESA: REBIRTH
Que Azzarello no se acerque

JUANAN BRUNDLE

 

 

Título original:
Batgirl & the Birds of Prey Rebirth #1
Guionista: Julie & Shawna Benson
Artistas: Claire Roe
Colorista: Allen Passalaqua
Publicación USA: Julio 2016
Public. España: 2016 (ECC Ediciones)
Valoración: 7/10

 


¿De qué va?
: Barbara Gordon pasó un tiempo apartada de su faceta superheróica como Batgirl, durante el cual se convirtió en Oráculo, ayudando a justicieros varios como una suerte de súper-hacker. Eso quedó atrás cuando recuperó la capa y la capucha… pero alguien parece haber usurpado el nombre de Oráculo. Y no es algo que Babs vaya a permitir.

Opinión: Sirviendo de preludio de la futura serie homónima, y a la vez dejando entrever por dónde irán los tiros en la nueva cabecera en solitario de Batgirl, este one-shot es de esos Rebirth que bien podrían haber sido el primer episodio de la serie a la que preceden, en lugar de, pues eso, un preludio. Julie y Shawna Benson crean un episodio en el que se presenta a los personajes protagonistas, con Barbara Gordon como personaje central y guía para el lector y Dinah Lance y Helena Bertinelli como secundarias; se definen en mayor o menor medida las motivaciones de dichas protagonistas; y se establecen a la vez un misterio con el que intrigar al lector y una amenaza a batir. Todo ello con las pertinentes recapitulaciones para poner al día al lector sobre la historia previa de algunos personajes, recreando por el camino varias viñetas de una obra que, mientras se escriben estas líneas, está causando polémica en las redes. Y supongo que sabréis a qué me refiero, y en algunos casos coincidiréis en que igual empieza a sobrar lo de recrearse con ese dichoso momento, cuando con un flashback de una página se crearía el mismo efecto a nivel narrativo. El caso es que estamos ante un Rebirth muy competentemente realizado, hasta el punto de que pasa por completo de ser solo un prólogo de una historia mayor y se convierte en un primer capítulo en toda regla de la futura Batgirl & the Birds of Prey, plagado de buenas caracterizaciones para los personajes, una puesta al día en mayor o menor medida de sus pasados y motivaciones y un gancho final que invita a darle un tiento al siguiente episodio.

¡…Y ESTO POR LO DE DIANA!

Las páginas de Claire Roe, por su parte, se adaptan bien a la atmósfera urbana que al parecer tendrá la serie, cumpliendo de sobra tanto de cara a la acción cuerpo a cuerpo protagonizada por las heroínas como ante situaciones más mundanas donde el lenguaje corporal es lo que prima, y por supuesto, sin recurrir a la sexualización barata de las chicas protagonistas. Pese a no inventar nada, cuenta con la suficiente competencia y personalidad como para darle identidad visual a esta serie a largo plazo, siempre que el resto de artistas implicados mantengan la línea y Allen Passalaqua continúe su labor como colorista, tan adaptable al entorno de turno como agradable a la vista.

¿A quién le puede interesar?: Si os apetece seguir las andanzas de cualquiera de las protagonistas tanto de nuevo como por primera vez, o las series corales de ambientación urbana en general, dadle una oportunidad. Seguramente no os decepcione.

HELLBLAZER: REBIRTH
“Mother! Tell your children not walk my way!”

ANDER LUQUE

 

 


Título original
:
The Hellblazer: Rebirth #1

Guionista: Simon Oliver
Artista: Moritat
Coloristas: Moritat y Andre Szymanowicz
Publicación USA: Julio 2016
Public. España: 2016 (ECC Ediciones)
Valoración: 5.5/10

 

 

¿De qué va?: John Constantine fue confinado a Nueva York debido a la amenaza de un demonio en Inglaterra. Ahora ha regresado a Londres para poner algo de orden en su vida, pero la amenaza no ha desaparecido… Así que, siendo como es el bueno de John, no dudará en poner a toda la población londinense en peligro para salvar su británico trasero.

Opinión: Este no es un tebeo que vayas a releer jamás en tu vida. Como la gran mayoría de los Rebirth que llevamos, nos encontramos con un one-shot que pone orden a la controvertida continuidad de John Constantine desde su integración completa en el universo DC con los New 52. Y lo que nos encontramos, inevitablemente, es una paradoja, ya que Simon Oliver (¡al fin un guionista del Reino ¿Unido?!) tiene en cuenta los elementos definitorios del John Constantine que sobrevivió durante más de 25 años en la cabecera Hellblazer, pero tratando de encajarlos con sus peripecias más recientes. Le ocurre lo que a Batman al comienzo de los New 52: desdoblar la continuidad anterior para no perder historias clave del personaje hace imposible haber vivido tanto con tan poca edad (recordemos que, durante la colección adicional, Constantine envejecía al ritmo de la propia serie, celebrando su 40 cumpleaños en la etapa de Garth Ennis y dejándolo al borde de los 60 al final de la serie, a manos de Peter Milligan). Así pues, Oliver guiña el ojo al fan en su guión cientos de veces, hasta el punto de que el lector novato no entenderá la mayoría de las referencias o directamente se sentirá como un pato en plena fase de “preproducción” del foie.

“Insertar imagen de Constantine bebiendo y/o fumando”

La historia de este número es, ciertamente, irrelevante y sin aparentes consecuencias; una mera excusa para presentar un conflicto al regreso a casa de John que justifique, de algún modo, su ausencia. Un villano para el olvido, tanto en motivación y acciones, como en diseño (recuerda más bien a los alienígenas de la Vid, de X-O Manowar, pero vestido con ropa victoriana), y una trama autoconclusiva, sin poso, que define de manera muy espartana el modus operandi vital de John Constantine. En cuanto al apartado artístico… el dibujo de Moritat transmite prisas y, sobre todo, descompensación, con derroche de detalles y personajes en algunas páginas y ausencia total de fondos y líneas de expresión en otras. Si a estos eventuales “espacios en blanco” les ayudara un colorista competente, con matices y juegos visuales, se pasaría por alto… y no es el caso. No sé si será la parte que colorea el dibujante o la de Andre Szymanowicz, pero la paleta de colores rezuma artificialidad digital y carencia absoluta de gusto: digna en sus buenos momentos de, como máximo, los comienzos de la nueva Valiant, y en los malos, digna de los peores tiempos de Avatar Press. He llegado a leer que este apartado artístico recuerda a Richard Corben… y el señor Corben se ha planteado el suicidio para poder revolverse en su tumba. El horroroso coloreado digital sienta como un tiro a los lápices de un Moritat apresurado y, a menudo, con un trazo demasiado grueso para el color aplicado.

¿A quién le puede interesar?: A quien no le importe pagar por un “informe de la situación” de John Constantine, de usar y tirar, para saber situarse de cara al primer número de la serie regular que, espero, mejore. Hay tantos guiños a los lectores clásicos que el nuevo no los va a entender, pero a su vez hay tanto de formulaico y básico para presentar a John al lector nuevo que el clásico no va a sacar nada de jugo al tebeo. Un tebeo puramente funcional que completa su agravio con una última página que rompe la cuarta pared para decirle al lector que todo le importa un carajo

LIGA DE LA JUSTICIA
Inyustisia

JUANAN BRUNDLE

 


Título original
:
Justice League #1:
“The Extinction Machines, Pt. 1”

Guionista: Bryan Hitch
ArtistaTony Daniel
Entintador: Sandu Florea

Colorista: Tomeu Morey
Publicación USA: Julio 2016
Public. España: 2016 (ECC Ediciones)
Valoración: 4/10

 


¿De qué va?
: A lo largo y ancho del mundo, los miembros de la Liga de la Justicia se enfrentan a una catástrofe global de origen desconocido. Wonder Woman, Batman, Superman, Flash, Cyborg, Aquaman y los dos Linternas Verdes de la Tierra afrontan como pueden una amenaza que tomará un cariz inesperado.

Opinión: Meh. Es sorprendente que Bryan Hitch, partícipe de algunos de los cómics de superhéroes más divertidos de los últimos veinte años, haya sido el escriba de este cómic, teniendo en cuenta lo absolutamente anodino que es como primer episodio. Y no es que sea un cómic bochornoso ni nada por el estilo, pero dado el caché del título en portada y el reparto protagonista, se debería esperar que esta serie fuera la punta de lanza de la DC actual, combinando el espectáculo palomitero con la interacción entre algunos de los personajes de cómic más icónicos de la historia del género, todo ello ante los villanos más variados y las amenazas más rocambolescas. Bueno, pues a diferencia del preludio de esta serie, del que hablamos aquí hace dos semanas, en este tebeo en ningún momento veréis a toda la Liga junta. De hecho, ni siquiera se puede llegar a ver a al menos dos personajes del grupo juntos en el mismo lugar, aparte de la pareja de Green Lanterns. No es como si fuera un requisito obligatorio para la historia, pero la sensación de que trabajan en equipo queda realmente poco enfatizada, más allá de que se tienen al tanto los unos a los otros a la hora de afrontar el caos que reina en el mundo. Así, el conjunto queda como una segunda y redundante presentación del grupo, contando en un episodio no solo algo que ya se contó en el anterior, si contamos el Justice League Rebirth como comienzo de esta etapa, sino algo que se podría haber relatado en las cinco primeras páginas. Y si tenemos en cuenta que la dinámica de personajes se reduce a que todos se llevan genial, nadie llega a discrepar con nadie en ninguna situación, y más allá de Flash y Cyborg, no se llega a conocer gran cosa de los personajes protagonistas aparte de sus poderes y/o habilidades como si de una descripción en la parte trasera de una figurita de acción se tratara. Lo normal, sí. Para mal. Un cliffhanger relativamente poco interesante, dado el aspecto confuso de la amenaza que afronta la Liga, consistente en terremotos derrumbando edificios y gente poseída (marcas de la casa de Hitch y DiDio respectivamente), termina de dejar cojo un episodio tan de manual como poco inspirado.

Oh, the irony…

Y ojo, que tenemos a Tony Daniel al dibujo. Ya se encargó de algunos episodios de la etapa de Geoff Johns, pero nunca como dibujante regular. Y aquí le pasan factura las prisas, y su de por sí pobre narrativa. Porque dudo que la confusión que transmiten algunas de sus secuencias de destrucción sea pretendida (¿acaso no podría haber hecho Hitch unos bocetos preliminares?). Con ínfulas -y nada más- de Jim Lee, Daniel ofrece una hamburguesa de las de 1€, genérica, y con algunas viñetas bastante pobres a nivel de proporciones. Aún con todo, deja a su favor una buena splash-page de Flash y algún plano resultón, pero ni eso ni el correcto coloreado de Tomeu Morey salvan el día, con las irregulares tintas de Sandu Florea como un (in)digno acompañamiento a los lápices de Daniel.

¿A quién le puede interesar?: A completistas, y fans acérrimos de Tony Daniel, que los hay. Poco más hay por aquí, y menos mal que iba con las expectativas bajas, porque la decepción habría sido tremenda. Con suerte, esta acabará resultando una etapa “de relleno”, de cara a colocar un equipo creativo potente en la serie ante el estreno el año que viene de la película de la Liga, y la consecuente sinergia entre tebeos y cine. Habrá que esperar.

Y hasta aquí la penúltima entrega del segundo mes de DC Rebirth. Para cerrarlo, la semana que viene llega la serie regular de la última amante de Batman uno de los iconos feministas de la editorial, símbolo de superación personal y objeto de admiración de muchas (y muchos) jóvenes a día de hoy…

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. arkhamkaveli dice:

    Vaya fin de semana tan flojito (¡¿por qué John?! ¡¿por qué?!) Aún así Rebirth se ve más sólida que esos ya lejanos New52 (sí, lo he repetido varias veces xD) y de momento hablamos solo de #1 (¿habrá más eventos deceítas para la web tras esto? ¿soy muy pesado? :D) y todo puede cambiar (espero que para bien que hablamos de DC). Al menos las chicas pisan fuerte y eso siempre es de agrado.

    Y ya que seguimos repitiendo cosas ¡qué coño! Os doy mi enhorabuena una vez más antes del final por dedicarle tiempo a estos #1 :)

    • Es más que probable que haya más “eventos” en la web ligados a DC Comics, empezando porque pronto se estrena el Escuadrón Suicida… Pero en cuanto a eventos editoriales, DC aún no ha anunciado nada, así que tampoco podemos avanzar más seguimientos de nada. El siguiente será, evidentemente, el de los #1 de Marvel NOW! a partir de octubre.

      Y sí, vamos mejor que en los New 52 en los #1s (aunque los Rebirth #1 son considerablemente más flojos, en general, que los comienzos de las series propiamente dichos), pero la sensación que tengo de momento es de Bien alto/Notable bajo de media. No hay un solo título que me haya volado la cabeza, ni que se haya quedado cerca. Espero que lo mejor esté por llegar.

    • Juanan Brundle dice:

      Mira que no soy fan de la Liga de Johns, pero comparada con esto, parece cosa de Alan Moore.

      • arkhamkaveli dice:

        jajajaja Totalmente de acuerdo. El primer arco de Johns/Lee me pareció sosísimo y sin alicientes de ningún tipo aunque para mi gusto fue subiendo de nivel (gracias Jim por irte) y acabó muy bien. Espero que este comienzo aún peor acabe a la larga por ser un recuerdo y tenga arcos que merezcan la pena ¡ojalá!

Deja un comentario, zhéroe