DC REBIRTH #1s (VI): Arroz Dos Delicias y Media

¡Distinguidos y Competentes saludos, zhéroes y zheroínas!

Sigue nuestro repaso a los nuevos números #1 del relanzamiento DC Rebirth, con breves reseñas 100% sin spoilers que sirvan a nuestros lectores y lectoras para hacerse una idea general de lo que pueden ofrecer.

Esta semana el Chico Maravilla original recupera sus colores como Nightwing, el viejo Hal Jordan de siempre vuelve a la acción de siempre con su anillo ¿de siempre?, y un héroe inesperado tendrá que cargar con el más pesado de los legados como el Nuevo Super-guión-Man.

¡Bienvenidos al renacido Universo DC!

HAL JORDAN & THE GREEN LANTERN CORPS REBIRTH
Menú infantil, o el Eterno Retorno

ANDER LUQUE

 

 

Título original:
Hal Jordan and the Green Lantern Corps: Rebirth #1:
“Forged”
Guionista: Robert Venditti
Artistas: Ethan Van Sciver
Colorista: Jason Wright
Publicación USA: Julio 2016
Public. España: 2016 (ECC Ediciones)
Valoración: 5.5/10

 


¿De qué va?
: Tras asumir la culpa de un crimen que no cometió para salvar la integridad del cuerpo de Linternas Verdes, Hal Jordan acabó refugiado en un planeta muerto, a miles de kilómetros del sector al que pertenece la Tierra. Pero ha llegado el momento de regresar y poner orden en el Cuerpo, así que, si va a recuperar su antiguo trabajo, necesita su principal herramienta: el anillo de poder.

Opinión: En 2004, el primer Rebirth supuso el regreso de Hal Jordan como principal Linterna Verde tras convertirse en el renegado y portador de la entidad del miedo, Parallax, en la identidad del Espectro, recuperando su anillo verde de poder; escribía Geoff Johns y dibujaba Ethan Van Sciver. En 2011, el relanzamiento (ya que para Hal no fue reboot) de los New 52 supuso el regreso de Hal Jordan como principal Linterna Verde, tras ser condenado por los Guardianes a quedarse en la Tierra y con Sinestro como sustituto, recuperando su anillo verde de poder; escribía Geoff Johns y dibujaba Doug Mahnke. En 2016, el segundo Rebirth supone el regreso de Hal Jordan como principal Linterna Verde tras convertirse en el renegado y portador del prototipo de arma del Cuerpo, el Guantelete de Krona, y después de ser condenado a alejarse de la Tierra y el Cuerpo como culpable de un crimen, recuperando su anillo verde de poder; escribe Robert Venditti y dibuja Ethan Van Sciver. No sé, a lo mejor soy yo, pero ¿no veis un patrón? ¿Han sido capaces de venderme otra vez exactamente la misma historia apenas 12 y 5 años después, respectivamente? Lo han sido. El resto del número es un resumen de cómo hemos llegado hasta el punto actual. Esto no es spoiler, es que realmente no hay nada más que contar.

“Hola, soy Troy McClure Hal Jordan. Tal vez me recuerden de otros relanzamientos…”

Por supuesto, el arte de Van Sciver, con sus figuras a dos velocidades (espantapájaros o mazas de gimnasio), es un narrador no especialmente hábil, aunque sí esforzado. Y su nivel de detalle, la mayor parte del tiempo, resulta irreprochable. Lo más reseñable, con más motivo gracias a la paleta de colores de Jason Wright, es todo lo referente a Sinestro y la nueva base de los Sinestro Corps. Paradójicamente, es lo que menos atención recibe, convertido en un triste tráiler al comienzo de este número, como una forma de transmitirnos que, aunque la serie del korugariano ha sido cancelada, sus tramas continuarán en la cabecera de Jordan. ¿Lo más triste? Que la historia de Jordan me es indiferente y, en cambio, la de Sinestro me resulta muy atractiva, especialmente con ese nuevo aire decrépito, de posguerra.

¿A quién le puede interesar?: Una oportunidad perdida de plantear algo realmente interesante, desaprovechando sus puntos fuertes en favor de los flacos, de los manidos, de los mil veces vistos. Sólo para los que gusten de ir a restaurantes de postín a pedirse el menú infantil, con sus macarrones con tomate, su filete con patatas y su yogur. Se la recomiendo únicamente a los fans acríticos de la franquicia de los Linternas y, en concreto, a quienes tengan a Hal Jordan como su mejor representante. En mi caso… not my Green Lantern!

NIGHTWING: REBIRTH
Look at my ass. Look at it.

JUANAN BRUNDLE

 

 

Título original:
Nightwing Rebirth
 #1:
“Rebirth”

Guionista: Tim Seeley
ArtistaYanick Paquette
ColoristaNathan Fairbairn
Publicación USA: Julio 2016
Public. España: 2016 (ECC Ediciones)
Valoración: 8/10

 


¿De qué va?
: La vida de Dick Grayson se compone de cualquier cosa menos rutina. Y tras uno más dentro del aparente sinfín de vaivenes que ha dado su existencia, vuelve a sus raíces. Vuelve al azul. Vuelve a ser Nightwing. Y quienes también vuelven son una serie de fantasmas de su pasado, con ganas de reclamar lo que consideran suyo.

Opinión: El guionista Tim Seeley coge el toro por los cuernos a lo largo de este one-shot, que dentro de las pretensiones del movimiento Rebirth, viene a ser de los más cumplidores: reubica a su protagonista, presenta a los secundarios que probablemente le serán más habituales, pone al día al nuevo y viejo lector sobre las últimas andanzas de personaje principal y presenta una amenaza a corto/medio plazo a la cual batir. Seeley parece cómodo con este personaje y sus más allegados, demostrando además que ha hecho los deberes en lo que respecta al pasado reciente y-no-tan-reciente de Dick Grayson y su alter ego superheroico Nightwing. Moviendo el episodio a dos tiempos, el cómic logra contar mucho sin malgastar páginas ni escatimar en acción y humor, y con un Damian Wayne cuyas interacciones con Dick, de continuarse más allá de este preludio, podrían antojarse como uno de los principales motivos para acercarse a esta serie. Porque, bueno, a mí no me llama la atención el seguir dándole vueltas a la amenaza presentada en este Rebirth. Es más: a primera vista, diría que es lo único que realmente no me ha gustado de lo que plantea el cómic, cosa algo triste dado el peso que tiene en el fondo el villano de todo héroe. Aún con todo, Seeley ha demostrado en otros trabajos suyos que puede sacar (o más bien seguir sacando) petróleo incluso de algo que DC parece haber quemado en muy poco tiempo.

“Echaré de menos ese dulce cu…”

Sobra decir que con Yanick Paquette al dibujo, cabía esperar un apartado gráfico destacable. Y no nos equivocábamos. Narración, composiciones, estilo -pese al síndrome de la barbilla repetitiva-… Si no lo habíais disfrutado antes, probablemente su arte os convenza. Si ya seguíais su trabajo, pues qué os voy a contar. Tan sólido como agradable de leer, y en casi perfecta simbiosis con los colores que Nathan Fairbairn aplica al conjunto.

¿A quién le puede interesar?: A cualquier fan de Nightwing, tanto de los más curtidos como de los que provengan de su reciente andadura como Agente 37 en Grayson. Y si no lo conocéis, aquí tenéis muy correcta carta de presentación.

EL NUEVO SUPER-MAN
¿El héroe que China se merece…?

JUANAN BRUNDLE

 


Título original
:
New Super-Man #1:
“Made in China, Pt. 1”

Guionista: Gene Luen Yang
ArtistaViktor Bogdanovic
Entintador: Richard Friend

Colorista: Hi-Fi Studio
Publicación USA: Julio 2016
Public. España: 2016 (ECC Ediciones)
Valoración: 7/10

 


¿De qué va?
: Kenan Kong no es el adolescente más inteligente, valiente o justo de China. De hecho, esas cualidades en principio ni siquiera le son aplicables. Pero para él todo cambiará cuando una pequeña buena acción le convierta en el centro de un nuevo proyecto superhumano (con énfasis en lo “súper”) del gobierno chino.

Opinión: De forma quizá algo paralela a la actual etapa de Greg Pak en El Alucinante Hulk (cuidado con la paradoja, que Pak hasta hace poco escribía las aventuras del bueno de Clark Kent), DC nos presenta su nuevo gancho comercial para el creciente mercado asiático, y no nos engañemos, para una nueva generación de lectores ansiosos por ver caras igualmente nuevas: el Nuevo Super-Man, así, con guión en medio. Mezclando algunos cabos sueltos de Last Days of Superman con un enfoque que puede recordar a una versión algo retorcida de Ultimate Spider-Man en la que el protagonista, Kenan, es un poco imbécil, Gene Luen Yang plantea un primer episodio plagado de presentaciones e interacción tanto del héroe con su círculo de secundarios, algunos de los cuales se antojan interesantes tanto por lo que se sabe de ellos como por lo que se callan, como el padre de Kenan. Y todo ello construido sobre el enfoque desenfadado que aplica Yang a los diálogos, tan adecuado como agradecido. El personaje protagonista queda listo para afrontar la que será su nueva vida en un solo tebeo, con el pack de poderes y un “prototraje” a juego incluidos, y rodeado de secundarios con cierto potencial. Quizá el único problema grave del cómic sea lo poco original del cliffhanger de rigor, al menos en apariencia. Que China quiera su propio superhombre análogo no quita que sea algo vago argumentalmente incluir más de uno. Esperemos a ver si nos quitan la razón, porque dudo que esos personajes vayan a ser cosa de un par de episodios.

Pastilla roja con traje a juego

En el apartado artístico, Viktor Bogdanovic, con una ayudita de las tintas de Richard Friend y los colores del estudio Hi-Fi, luce como una versión comedida y compositivamente más pobre de Greg Capullo: hay rostros que parecen dibujados por el autor de la aclamada etapa de Scott Snyder en Batman, y muestra un uso de los fondos, enfoques y proporciones algo similares. ¿Es esto bueno? Pues… ¿sí? Algún detalle menor resulta poco elaborado dentro de algunas viñetas, y quizá se echaría de menos algún riesgo a la hora de crear las páginas aún pese a que el cómic quede bien narrado en conjunto. El equipo creativo cumple gráficamente, a la par que en lo referente a su guión en su primer episodio, y presenta un protagonista y entorno que apetece seguir conociendo. Sin más, pero tampoco menos.

¿A quién le puede interesar?: A quienes quieran ver una reinterpretación experimental de Superman sin necesidad de calentarse la cabeza con mil historias previas (pese a construirse en parte sobre una de ellas), con un enfoque juvenil y pequeñas vueltas de tuerca a elementos habituales del género de pijamas. No inventa nada, pero cumple en general y crea el interés suficiente como para querer leer la siguiente entrega.

Y hasta aquí la segunda entrega del segundo mes de DC Rebirth. Aunque la chicha de verdad llega la semana que viene con el regreso del equipo femenino deceíta por excelencia y el de un maestro inglés de las Artes Oscuras

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

5 Respuestas

  1. xavisase dice:

    Hal Jordan & Green Lantern Corps es formulaica de narices,sí. Ya con la regular puede que mejore,pero incluso con lo que mola Sinestro en esta y la dinámica Jessica/Simon en Green Lanterns me gustaría que tuvieran otro enemigo diferente a otros Corps.

    Nightwing me ha gustado,pero no sé hasta que punto me habría gustado si no fuera lector de Grayson.

    De New Super-Man me gusta el contraste entre heroico y arrogante de Kenan,puede estar bien si el autor sabe mantener bien el equilibrio para que no acabe cayendo mal.

    • Lo grave no es lo formulaico, sino que exactamente la misma fórmula se haya usado 3 veces en 12 años para el mismo personaje. Y en detrimento de otros planteamientos más valientes o interesantes (el Sinestro de Bunn; el Kyle Rayner de Jordan… joder, incluso el Guy Gardner de Soule). Esto es un producto prefabricado al que le han cambiado las tapas.

      P.S. Otro día hablamos de la gilipollez de forjar un anillo dando martillazos a una piedra.

  2. arkhamkaveli dice:

    No he leído ninguno aún pero sabía que Hal Jordan no acabaría por interesarme y ¡anda! no hubo sorpresa, le prefiero de graciosillo en la Liga de la Justicia. La alegría ha venido con Nightwing ya que le tenía muchas ganas (y esperanzas) tras su paso por el espionaje y esa reseña me da más alas aún para pillarla cuando salga aquí aunque veremos como avanza que todo es posible en la casa DC (espero leerlo durante el día). Superman ya veremos si lo leo… o no xD

    PD: “maestro inglés de las Artes Oscuras” yo ya <3

Deja un comentario, zhéroe