DC REBIRTH #1s (V): Hitch, especialista en escombros

¡Distinguidos y Competentes saludos, zhéroes y zheroínas!

Sigue nuestro repaso a los nuevos números #1 del relanzamiento DC Rebirth, con breves reseñas 100% sin spoilers que sirvan a nuestros lectores y lectoras para hacerse una idea general de lo que pueden ofrecer.

Esta semana se ha publicado un único cómic, Justice League Rebirth, con la ardua tarea de restablecer al grupo de la forma más icónica posible ante los nuevos lectores, y a la vez mostrar cuál es el estatus quo actual de varios de sus integrantes para cualquiera que vaya a seguir esta serie por algún personaje concreto. Todo empaquetado en un envoltorio palomitero, y con la tara de publicarse tras la etapa de la superestrella Geoff Johns. ¿Qué hemos acabado encontrando? Pasad y leed…

¡Bienvenidos al renacido Universo DC!

JUSTICE LEAGUE: REBIRTH
Todos somos más guapos de lejos

 


Título original
:
Justice League Rebirth #1:
“Fear the reaper”

Guionista: Bryan Hitch
Artista: Bryan Hitch
Entintador: Daniel Henriques y Scott Hanna

Colorista: Alex Sinclair
Publicación USA: Julio 2016
Public. España: 2016 (ECC Ediciones)
Valoración: 5.5/10

 


¿De qué va?
: La Liga de la Justicia se recompone tras sus recientes pérdidas mientras contemplan cómo encajar entre nuevos y viejos miembros durante una batalla campal contra un colosal ser que está sometiendo a la población civil.

Opinión: El dibujante de los Ultimates de Mark Millar, Bryan Hitch, vuelve de nuevo a la carga en solitario con uno de los supergrupos más icónicos del género de pijamas a su disposición, tras el traspiés editorial sufrido en su etapa en la Liga de la Justicia de América antes de Rebirth (¿continuará sus tramas a medias en la nueva…?). Este cómic tiene exactamente el mismo tono y scope que el cancelado… y no es algo necesariamente bueno. Su intención para lanueva serie, extremadamente autocontenida y a la vez introductoria, reduce las 24 páginas de cómic a una mera presentación para nuevos lectores de los personajes protagonistas, junto con un par de pinceladas de las relaciones que tienen entre sí. También muestra un anticipo (o eso quiero pensar) de una futura amenaza a la que enfrentarse. Nada más allá de lo cumplidor dentro de sus pretensiones narrativas, que encima son pocas.

Ni p’alante, ni p’atrás, ni p’arriba, ni p’abajo… ¡Al carajo!

Sobre el arte del tebeo… bueno, se supone que tras este preludio, Hitch se colocará exclusivamente a los guiones de esta nueva Liga de la Justicia, dejando el aspecto gráfico de la serie a Tony Daniel. Y jamás pensé que diría esto, pero me apetece mucho ver páginas de Tony Daniel tras este episodio. Hitch se mantiene fiel a sus composiciones, dignas en algunos casos de Roland Emmerich y, como el alemán destruyeplanetas, descuida casi todo lo que no tenga que ver con vistas panorámicas de ciudades, escombros, multitudes y explosiones. Lo que uno no se explica es cómo no abocetó las páginas sin más, para luego dejar que otro dibujante las embelleciera y diera detalle, aprovechándose de su espectacular y ágil planificación de página. El resultado final consiste en una marabunta de caras y figuras que van de lo inexpresivo a lo deforme, y no hablo de algún rostro esbozado sin más, poco detallado entre un gentío: hablo de mostrar de forma cercana a Lois Lane… y que esta esté bizca. Por no mencionar el nulo dinamismo que le imprime, por ejemplo, a un personaje como Flash: a veces parece que la estela cinética que desprende sea más bien un pedazo de tela al viento. Todo esto mientras Daniel Henriques y Scott Hanna hacen lo que pueden entintando estos bocetos megalómanos (sí, DOS entintadores) y Alex Sinclair embellece con su competente coloreado un tebeo que luce mejor de lejos que de cerca. Lo peor del asunto es que Hitch me gusta habitualmente, y me gusta el enfoque de épica sin pretensiones de su Liga. Pero uno inevitablemente recuerda algunos de sus trabajos anteriores mientras lee este cómic, y esa es una losa tremendamente pesada

¿A quién le puede interesar?: Introductorio, simple y visualmente irregular, este cómic quizá gane algo de valor si la serie a la que está precediendo cumple a medio/largo plazo. Si no eres un completista, puede que no lo eches de menos.

Y esto ha sido todo en la quinta entrega de DC Rebirth. La semana que viene…

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. arkhamkaveli dice:

    Si ECC lo saca en grapa simple, es decir, sin mezclarlo con otra serie, quizás me suba aunque este #1 no sea, a priori, algo digno de mi estantería. Daré mi veredicto cuando lo lea hoy (que ando inmerso ahora en ‘The Omega Men’ por culpa de un tal Ander). Tengo mucha fe en Daniel y espero que lo mejore y mucho y si sigue el rumbo de New 52 donde se empezó flojísimo (la salida de Jim Lee fue gloria bendita) pero los arcos argumentales fueron ganando enteros finalizando en Darkseid War, yo firmo.

    PD: GANAZAS de Nightwing ( http://i.imgur.com/uoHnC.png )

    • arkhamkaveli dice:

      Vale, leído y bueno, me ha parecido correcto. Los mejores momentos son los de Batman en la Atalaya y poco más. Otra introducción más que al menos presenta una futura amenaza (con sus correspondientes arcos argumentales) y algún movimiento más venido de lo acontecido anteriormente con el kryptoniano.

      PD: Hitch aparte que no acaba de convencerme del todo.

      • Juanan Brundle dice:

        Como comentaba en la reseña, me gusta el enfoque de Hitch para esta Liga, pero en el resto de ámbitos cojea. De lo publicado en Rebirth, estoy más interesado en Batman, Superman, Detective, Action o Wondie. Mucho más.

  2. xavisase dice:

    Coincido con la reseña,número correcto pero formulaico donde los haya y si lo sumamos a que el dibujo de Hitch nunca me ha terminado de convencer…

    Cuando termine Darkseid War cambiaré la grapa de JL por la de Batman

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.