DC REBIRTH #1s (IX): Sonrisas zombi y lágrimas de calibre 12

¡Distinguidos y Competentes saludos, zhéroes y zheroínas!

Sigue nuestro repaso a los nuevos números #1 del relanzamiento DC Rebirth, con breves reseñas 100% sin spoilers que sirvan a nuestros lectores y lectoras para hacerse una idea general de lo que pueden ofrecer.

Esta semana, manteniendo la sinergia entre los fotogramas y las viñetas, podemos encontrar en las estanterías de las tiendas U.S.A. los puntos de arranque de las nuevas etapas del Escuadrón Suicida y los nuevos Minions Harley Quinn.

¡Bienvenidos al renacido Universo DC!

ESCUADRÓN SUICIDA: REBIRTH
Fósiles monstruosos

 


Título original
:
Suicide Squad: Rebirth #1:

Guionista: Rob Williams
Artista: Phillip Tan
Entintador: Jonathan Glapion, Scott Hanna, Sandu Florea

Colorista: Alex Sinclair
Publicación USA: Agosto 2016
Public. España: 2016 (ECC Ediciones)
Valoración: 3’5/10

 


¿De qué va?
: Amanda Waller necesita alguien capaz de liderar a su Escuadrón Suicida en una de sus operaciones encubiertas de ámbito metahumano más complicadas, y será Rick Flagg quien tenga que apechugar con semejante tarea.

Opinión: Uf. Habréis podido comprobar en mi reseña de Escuadrón Suicida que acabé disfrutando de la cinta pese a sus bazas para haberla tratado de olvidar al instante. Este tebeo… lo dicho, uf. Ametralladoras. Explosiones. Posturitas. Dibujo clónico de Jim Lee o Whilce Portaccio. Los años noventa, vamos. Es un cómic cuya historia consistente en una conversación entre Amanda Waller y Obama, un reclutamiento, y una batalla campal formulaica e ilógica en la que el Escuadrón está rodeado por cientos de metahumanos… que al parecer no hacen absolutamente nada por combatir a dos personas armadas con ametralladoras y pistolas y a un tipo que lanza búmerangs. La presentación del escuadrón en sí mismo es nula más allá de que disparan muchas, muchísimas balas, teniendo en cuenta que es en lo que mejor debería cumplir este cómic. Vemos a un trío de personaje soltando frases macarras y repartiendo disparos por doquier, sin llegar a saber en ningún momento los por qués de sus actitudes, más allá de que “eh, han salido en la peli” y hay una caja de texto descriptiva en la primera página en la que aparecen. Y no hay conexión humana con los personajes, dinámicas personales entre las posibles relaciones que puedan tener, o un solo gag que pueda llegar a funcionar, más allá de cierto desmembramiento. No es que luzca como un cómic de hace veinte años en esteroides, es que el guión que Rob Williams parece directamente extraído de los tiempos de la Image más simplona y arcaica. Cosa que escuece más ante un comienzo bastante interesante entre Waller y el presidente de los E.E.U.U., dejando en evidencia lo interesante que podría ser un enfoque más centrado en la ambigüedad moral del entramado político.

90’s as f*ck.

En cuanto al dibujo de este Rebirth, es bastante palomitero, solo que mal. A caballo entre Michael Bay y los episodios de X-Men del mencionado Jim Lee, encontramos un montón de composiciones pobres, viñetas abocetadas, y tres (¡TRES!) entintadores que complementan el dibujo de Philip Tan de manera sorprendentemente consistente dentro de lo que cabría esperar. Poco más se puede decir en lo referente al apartado artístico. Sota-Caballo-Rey, pero con una vocación EXTREEEEEME! que no termina de funcionar.

¿A quién le puede interesar?: Exclusivamente para los muy, muy, MUY fans del enfoque actual del grupo. Y bueno, puede que si sois completistas y el primer episodio de la serie regular os gusta, pues igual no os molesta complementarlo con esto.

 

HARLEY QUINN
Bienvenidos a Harleyland

 


Título original
:
Harley Quinn #1:
“Afterbirth!”

Guionista: Jimmy Palmiotti, Amanda Conner
Artista: Chad Hardin
Colorista: Alex Sinclair
Publicación USA: Agosto 2016
Public. España: 2016 (ECC Ediciones)
Valoración: 6.5/10

 


¿De qué va?
: Harley Quinn se despide de Hiedra Venenosa tras unas vacaciones juntas, solo para reencontrarse con su vida cotidiana y meterse de lleno en una lucha contra… ¿una invasión zombi?

Opinión: Hay pocas propuestas que me llamen menos la atención de la DC actual que la etapa de Amanda Conner y Jimmy Palmiotti en Harley Quinn. No me atrae en absoluto este enfoque que exacerba en todo lo posible el arquetipo de maniac pixie dream girl al que pertenece Harleen, ni el alejarla de Gotham, ni el tener despedirme de su uniforme clásico, uno de los mejor diseñados de la historia del cómic y la animación superheróica. Pero una vez superado todo esto… pues oye, un tebeíllo majo. Desaprovecha algunos elementos que podrían dar para muchísimo (Hiedra, vuelve cuanto antes), fuerza demasiado la presentación del contexto previo teniendo en cuenta que, pese al #1 en la portada, esta es solo una nueva fase de una etapa establecida, y quizá su humor puede llegar a pecar de pueril hasta cierto punto. Y con todo, funciona gracias a detalles como la presentación de una amenaza que a la vez realiza una efectiva puya a la industria cárnica, Red Tool como descarado alivio cómico, muchos gags que logran hacer gracia, la total desconexión de Harley para con su triste pasado junto al Joker… en fin. Es ligero, es divertido, y aunque se le vea el plumero como primer episodio que en realidad no lo es, sencillamente cumple. Igual será que no es para mi, pero quiero pensar que los seguidores de esta serie pueden respirar tranquilos: esta All New All Different Harley Quinn funciona hasta con quien está lejos de interesarse por sus actuales aventuras.

Hay quien sigue sin verle la gracia.

El apartado artístico es totalmente adecuado al contenido del tebeo. Simpático, cartoon sin llegar a pasarse, y con dinamismo y la suficiente caracterización facial y lenguaje corporal para los personajes de la serie cómica que ayuda a narrar. Chad Hardin y Alex Sinclair son un acierto en las labores gráficas, haciendo el cómic ágil hasta en sus momentos más farragosos (esa recapitulación antes mencionada, ugh).

¿A quién le puede interesar?: Quien siguiera ya la actual etapa de Harley Quinn, debe continuar siguiéndola. Y si os interesa un tebeo divertido y sin pretensiones, pues probadlo.

 


Y con esto ha empezado Agosto para DC Rebirth. La semana que viene, toca mirar hacia el cielo… 


¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. arkhamkaveli dice:

    Hay que saber exprimir a un personaje/grupo cuando la moda del cine/cosplay/figuritas la convierte en una gallina de los huevos pero ¡¿dinero a espuertas?! Y se acabaron las medias tintas. Salvando las diferencias, Marvel ha experimentado algo parecido con Deadpool/Masacre pero lo más gordo que se me ocurre es haber convertido su serie aquí en mensual (su peli es todo un acierto).

    No he leido casi nada del Escuadrón y tras leerte no creo que me acerque (si acaso a lo de Ostrander por curiosidad). Al menos la serie de Harley Quinn sigue su paso firme como cómic por y para el disfrute sin pretensiones así que la seguiré leyendo que al menos a mí me divierte mucho.

  2. xavisase dice:

    100% de acuerdo con las reseñas. Con lo que molan la escena de Waller con el presidente y la presentación de Rick Flag luego la escena del Escuadrón es acción genérica noventera.

    Y Harley Quinn no es para mí pero no la veo mala

Deja un comentario, zhéroe