DC REBIRTH #1s (IV): Poseidón, Hermes y Artemisa

¡Distinguidos y Competentes saludos, zhéroes y zheroínas!

Sigue nuestro repaso a los nuevos números #1 del relanzamiento DC Rebirth, con breves reseñas 100% sin spoilers que sirvan a nuestros lectores y lectoras para hacerse una idea general de lo que pueden ofrecer.

Esta semana nos sumergimos en las profundidades marinas, rompemos la barrera del sonido y viajamos a tiempos mitológicos… o no.

¡Bienvenidos al renacido Universo DC!

AQUAMAN
Efecto Coriolis

ANDER LUQUE

 

 

Título original:
Aquaman #1:
“The Drowning, Pt. 1: The End of Fear”
Guionista: Dan Abnett
Artistas: Brad Walker
Entintador: Andrew Hennessy

Colorista: Gabe Eltaeb
Publicación USA: Junio 2016
Public. España: 2016 (ECC Ediciones)
Valoración: 7/10

 

¿De qué va?: Es el día de la inauguración de la Estación Rocío de Mar, embajada en tierra firme para la Atlántida, desde donde Arthur Curry, Aquaman, y su prometida Mera pretenden dar los primeros pasos hacia el hermanamiento de ambas civilizaciones. Por desgracia, uno de los invitados no es quien dice ser

Opinión: En la reseña del especial Aquaman: Rebirth valoré positivamente que a Dan Abnett hubiera optado por un back to basics del rey atlante que devolviera la fuerza de la etapa de Geoff Johns, pero con una mirada puesta en el futuro… aunque la premisa no era especialmente valiente ni el futuro muy prometedor. En este primer número de la serie regular se aleja parcialmente de la épica del guionista que le devolviera a la gloria, pero lo hace en favor de aumentar ese contenido político que podía quedar diluido por enfrentamientos inanes. Y aunque algo de esto último hay, con un villano nada sorprendente cuyo discurso suena a disco rayado, la voluntad de Abnett por dar peso al entorno atlante y a las relaciones de éste con la superficie me parece no sólo loable, sino prometedora.

“Hola, soy Troy McClure. Tal vez me recuerden de otros relanzamientos tales como…”

Y si parece que el guión ha alcanzado una cierta estabilidad y dirección, ¿qué podemos decir del apartado artístico? Viniendo de un prólogo dibujado por dos dibujantes de muy diferentes estilos y resultado dispar en el caso de un aburrido Scott Eaton, Brad Walker entra como una apisonadora a ocuparse de todo el número, con generoso nivel de detalle y gran expresividad en los rostros (con buen acompañamiento de las tintas de Andrew Hennessy). Sólo puedo ponerle dos pegas al apartado gráfico: una, algunas de esas expresiones tan cuidadas provocan, a ratos, situaciones curiosas (involuntarias), como el envejecimiento de algún personaje o, por ejemplo, el Aquaman encantado de conocerse de aquí arriba; y dos, el colorista Gabe Eltaeb plantea una propuesta muy variada, que siempre ha sentado bien al universo atlante, pero tiene grandes problemas al definir el color de la piel: en demasiadas ocasiones canta mucho el sombreado digital, y en otras parece que todos los rostros estén iluminados. Optar por una paleta más simplificada en tonalidades podría jugar a favor de su labor.

¿A quién le puede interesar?: Los fans acérrimos y luchadores que sobrevivieron a la marcha de Geoff Johns durante el resto de la etapa New 52 (y la breve DC You) están de suerte, porque Abnett ha tomado nota de lo que funciona. Pero es que además trae mucho de su cosecha propia, y aunque ya no se encuentra flotando en el cosmos marvelita, las profundidades deceítas pueden traer igualmente un escenario atractivo para luchas de poder, venganzas y cuentas pendientes. La serie ideal para un chapuzón veraniego.

FLASH
Rayos y centellas

ANDER LUQUE

 

 


Título original
:
The Flash #1:
“Lightning Strikes Twice, Pt. 1: Deus ex Machina”

Guionista: Joshua Williamson
Artista: Carmine DiGiandomenico
Colorista: Ivan Plascencia
Publicación USA: Junio 2016
Public. España: 2016 (ECC Ediciones)
Valoración: 7.5/10

 


¿De qué va?
: A raíz de recientes acontecimientos, Barry Allen está en busca de respuestas a preguntas que ni siquiera es capaz de formular. Y para ahogar esa frustración está forzando la máquina, tratando de estar en todas partes y ayudar al mayor número de habitantes de Central City. En su trabajo civil ha sido emparejado con un viejo amigo, August Heart, cuyo hermano fue asesinado hace tiempo bajo extrañas circunstancias

Opinión: Así es como se hace un número #1: origen del personaje despachado en las primeras tres páginas, definición de la personalidad y forma de actuar del protagonista, breve explicación del nuevo status quo, escenas de acción (con la tensión añadida de una narración simultánea) y una escena final emocionante que, además, presenta un doble cliffhanger (el hecho en sí, y las pistas sobre un misterio mayor). Josh Williamson firma un número que está a la (buena) altura de su especial de Rebirth, presentando una premisa atractiva, directa, y accesible a todo tipo de público: desde los novatos que se suban a DC Comics con este relanzamiento, hasta los fans-de-toda-la-vida, pasando por los que jamás han leído un tebeo de Flash, pero son fans de la serie de televisión. Un número redondo en sus pretensiones que, por poner alguna pega, acaso resulta poco valiente en su planteamiento (es un tebeo puramente superheroico que nunca se sale de la norma, y se enorgullece de ello).

“Diría que amo mi trabajo, pero cada escena del crimen significa que llegué demasiado tarde.”

En cuanto al apartado gráfico, Carmine DiGiandomenico fue la bestia negra de mi compañero en el número anterior, pero a mí, personalmente, no me molestó, en parte por las aptitudes del dibujante para la narrativa y la cinética, y en parte porque la intachable labor del colorista Ivan Plascencia disimula maravillosamente sus carencias. DiGiandomenico ha nacido para dibujar a Flash, aunque ya traía el callo hecho de hacer lo propio con el velocista de la competencia. De hecho, no era santo de mi devoción, tras haber sufrido al artista en los últimos X-Factor o en la nunca suficientemente reivindicada etapa de Kieron Gillen al frente de Viaje al Misterio, pero debo reconocer que esta serie le sienta como un guante. Y no nos engañemos: veníamos de taladrarnos las córneas con Brett Booth; toquemos madera.

¿A quién le puede interesar?: Un tebeo de superhéroes para el fan poco exigente de los tebeos de superhéroes. No reinventa la rueda, pero tampoco trata de hacerlo. Presenta una premisa atractiva, devuelve el honor perdido a un personaje que había pasado a contar sus mejores historias actuales en la televisión y establece un back to basics (N. del Ed. Sí, esto se va a repetir mucho durante Rebirth) que, sin embargo, no se olvida de su evolución en los últimos años. Éste es un cómic para todos aquellos que aplaudieron las promesas de Geoff Johns sobre lo que iba a ser la nueva DC con Rebirth.

WONDER WOMAN
Pecado original

JUANAN BRUNDLE

 

 

Título original:
Wonder Woman #1:
“The Lies, Pt. 1”

Guionista: Greg Rucka
Artista: Liam Sharp
Colorista: Laura Martin
Publicación USA: Junio 2016
Public. España: 2016 (ECC Ediciones)
Valoración: 7/10

 


¿De qué va?
: Diana se dispone a buscar respuestas a las preguntas que le rondan sobre su presente y pasado, pero al igual que John McClane, puede haber acabado en el lugar equivocado en el momento equivocado.

Opinión: Sólido primer episodio de una de las dos tramas que piensa llevar adelante Greg Rucka, ambientada en el presente en este caso. Enfocado por igual tanto en desarrollar los acontecimientos presentes para Wonder Womanan desde su punto de vista, como en mover fichas a la hora de colocar a los personajes secundarios y reflejar el impacto social de los actos de Diana en los países por los que pasa de cara a próximos capítulos, uno no puede sino pararse a pensar en el daño que la publicación quincenal y el esquema de publicación de esta etapa -los episodios de numeración par transcurren en el pasado, los impares en el presente- puedan causar a la lectura de la misma mes a mes. Sin embargo, aún queda por ver cómo se desarrolla la trama presente, amén de lo propio con la pasada. El caso es que, temores de cara a la cohesión narrativa futura aparte, nos encontramos un episodio bien escrito y que pone en la mesa ganchos interesantes en esta línea narrativa tanto a largo como a corto plazo.

Si me fuerzas a pelear, serás tú quien pierda(N. del Ed. No, no es Eva Green)

Los lápices de Liam Sharp no son del gusto de muchos, eso es un hecho. También es un hecho que su trazo rudo y evocadoramente salvaje aporta a las secuencias de acción el aire bárbaro que podría pedir uno a una historia que pone ante los ojos del lector a una amazona repartiendo estopa a bestias diversas en medio de la jungla, todo embellecido por los colores de tonos crepusculares de Laura Martin, los cuales además añaden clasicismo y fuerza al actual uniforme de Wondie. Eficaz también durante las secciones protagonizadas por Steve Trevor y amigos, adecuadamente propias de Black Hawk Derribado, el principal fallo de Sharp es recurrir a la mancha y el abocetado rápido para algunas viñetas -salvadas por Martin mayormente-, notándose de nuevo la marcha forzada de los artistas de cara a entregar un episodio mensual dentro de un conjunto quincenal, y de nuevo, haciéndonos temer por la solidez futura de esta etapa.

¿A quién le puede interesar?: Si os gustó Wonder Woman Rebirth, manteneos en este carro. Falta dar tiempo a esta etapa para averiguar si lo que encontraremos serán episodios majos dentro de una etapa irregular, o si Rucka y el equipo de artistas que le apoyan lo tienen todo mejor atado de lo que pensamos.

Y hasta aquí la cuarta entrega y última del primer mes de DC Rebirth. La semana que viene no habrá nueva entrega, ya que, como quinto miércoles del mes, DC no publicará nuevos #1, sino que aprovechará para publicar sus annual. Pero dentro de dos semanas

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. arkhamkaveli dice:

    ¡no puedo olvidarme de mis queridos números uno de Rebirth! ¿o alguien dudaba de que no comentaría nada al respecto? ¡hombres de poca fe! xD

    Se sigue manteniendo el nivel y eso en DC ya es decir mucho. Veo más solidez (aunque quedan tela de series aún por re-re-relanzar) que cuando New 52 vió la luz. Pueden tener sus pros y sus contras pero DC necesitaba esto, solidificar bien los cimientos y a partir de ahí lo que sea pero que la base no se tambalee desde el principio.

    Completamente de acuerdo con Ander “DiGiandomenico ha nacido para dibujar a Flash” ¡amén a eso! y espero que esas entregas quincenales de WW no estropeen el regreso de Rucka ¡cada cosa a su tiempo, pohfavó!

    PD: ya podéis amarme :D

Deja un comentario, zhéroe