DC REBIRTH #1s (III): En la noche más oscura…

¡Distinguidos y Competentes saludos, zhéroes y zheroínas!

Prosigue nuestro seguimiento semanal de DC Rebirth, con breves reseñas 100% sin spoilers de los nuevos números #1 que sirvan a nuestros lectores y lectoras para hacerse una idea general de lo que pueden ofrecer.

Esta semana contamos de nuevo con doble ración de Batman, con el actualmente canónico escrito por Tom King por un lado, y el del Millerverso de El Regreso del Caballero Oscuro por otro. También se apuntan a la fiesta los Titanes, de la mano del recuperado Wally West, junto con Green Arrow y Superman y su familia. Y no olvidemos a los Green Lanterns, que siguen manteniéndose firmes tras la marcha de Geoff Johns.

¡Bienvenidos al renacido Universo DC!

BATMAN
Rumbo de colisión

JUANAN BRUNDLE

 


Título original
:
Batman #1:

“I am Gotham, Pt. 1”
Guionista: Tom King
Artista: David Finch
Entintador: Matt Banning
Colorista: Jordie Bellaire

Publicación USA: Junio 2016
Public. España: 2016 (ECC Ediciones)
Valoración: 8.5/10

 


¿De qué va?
: Una noche normal en Gotham, un encuentro más entre Batman y Jim Gordon, y la misteriosa desaparición de un misil tierra-aire se convertirán en una carrera contra el reloj por la vida de cientos de habitantes de Ciudad Gótica.

Opinión: Tuve que releer este episodio para apreciar bien cómo quería contar lo que cuenta (gracias, Ander). Algo que en un principio parece ser shock value barato y un cliffhanger de manual para el primer episodio de esta nueva etapa resulta ser una estupenda declaración de intenciones, que se aparta de forma sutil de lo que uno podría esperar de algo que muchos, hastiados, empezamos a llamar Bat-Dios. Humanizar a Batman no se basa en simplemente decir “mira qué huevazos tiene, le zumba un palizón a Superman sin necesidad de poderes”. No, no. Humanizar a Batman, como bien hace Tom King, pasa por demostrar que puede llegar a temer y aceptar la muerte si es por la vía del sacrificio. Bruce Wayne puede aceptar su propio fin si es por una buena causa, y si tiene que intercambiar su vida a cambio de la de cientos de personas, lo hará sin dudar, sin agachar la cabeza, sin rendirse, y sin escatimar en recursos y versatilidad. Por eso en apariencia, lo que parece la millonésima hazaña de Bat-Dios, acaba convirtiéndose en un manifiesto sobre cómo le interesa a Tom King tratar al personaje. Todo ello además desemboca en el desenlace del episodio, que genera un montón de preguntas y puede que alguna respuesta si uno se fija en las pistas adecuadas (a no ser que dichas pistas estén ahí para despistar…), amén de intuir mil desarrollos posibles para los personajes implicados y su relación entre ellos. Esto hace que el interés tanto del episodio como de la etapa que está por venir ganen enteros, al menos de cara al primer arco argumental.

“Tenemos los héroes que nos merecemos, ya sabes”.

Algo similar se puede decir del trabajo de David Finch. Dejando de lado sus vicios noventeros, el dibujante en este episodio se ha centrado en apoyarse en la milimétrica narrativa de King y en los excelsos colores de Jordie Bellaire para entregar unas páginas que reniegan de la espectacularidad barata para, loablemente, narrar bien lo que tienen que narrar. Y no sé si será cosa mía, pero no ha dejado de venirme a la cabeza Giuseppe Camuncolli durante casi todo el cómic, cosa que, viniendo de mi, es algo ciertamente bueno. Me trago mis palabras, sí. Echo de menos a Janín, pero ya no tanto.

¿A quién le puede interesar?: Nuevos y viejos lectores, estamos ante otro buen punto de arranque para otra bat-serie. Gothamitas del lugar, podéis alegraros: el enfoque del protagonista y el gancho argumental para seguir esta serie prometen.

GREEN ARROW
Ojo por ojo, flecha por flecha

JOE RUNNER

 

 


Título original
:
Green Arrow #1:

“The End”
Guionista: Benjamin Percy
Artista completo: Otto Schmidt
Publicación USA: Junio 2016
Public. España: 2016 (ECC Ediciones)
Valoración: 7.5/10

 


¿De qué va?
: Tras descubrir que una organización secreta está tras los secuestros de Seattle, Oliver Queen tratará de ayudar a sus conciudadanos mediante centros especializados y ayudas económicas en su papel de filántropo millonario, y desbaratando los planes de estos supuestos secuestradores como Flecha Verde con la inestimable ayuda de Canario Negro. Pero no todo puede arreglarse con dinero en esta vida y eso es algo que deberá aprender nuestro protagonista.

Opinión: Tras la anterior entrega introductoria del personaje en el “nuevo” mundo deceíta, la cosa ha mejorado con creces. Si el anterior número pecó de ser demasiado introductorio (como casi todos los “Rebirth” hasta ahora) y fue muy plano y predecible, en este notamos que la historia se asienta desde el principio, dejando todo abierto para algo mayor y más oscuro. Y no os voy a mentir, el guión de Benjamin Percy sigue viéndose venir, pero esta vez no molesta ya que lo pide de alguna manera la historia con, esta vez sí, una buena introducción del personaje y su intención de que Seattle sea una ciudad mejor y más segura para todos. Oliver Queen no usará sólo la fuerza bruta y sus flechas para impartir justicia y defender a los débiles, sino que se valdrá también de su poder social y económico para construir hospitales, colegios o centros de ayuda para los más necesitados, sin esperar nada a cambio. También es destacable la inclusión de Canario Negro como co-protagonista del título, haciendo las veces de escudero y conciencia de Flecha Verde, según convenga la situación. 

No todo puede arreglarse con dinero, Ollie

Sin embargo el reparto de personajes no se centra solamente en el status quo anterior a los Nuevos 52, sino que personajes más actuales como Emiko, Henry o Broderick también tendrán cabida en toda la nueva trama ideada por el escritor estadounidense, además de algún que otro giro inesperado, con algún que otro personaje inesperado (¡qué inesperado todo!). Y si el guión ha mejorado sustancialmente, tres cuartos de lo mismo sucede con el arte de Otto Schmidt. Si en la anterior entrega hizo un buen trabajo con alguna que otra sombra, aquí hace un trabajo impecable de principio a fin. Un arte limpio, suave y cuidado acompañado de una paleta de color acorde con cada viñeta. Todo ello sumado a la facilidad con la que consigue desarrollar visualmente toda la historia hasta el mismo final del número. No sé qué sucedió en el especial de Rebirth, pero si esto es lo que nos espera de ahora en adelante, estoy más que contento. Ya lo dije en la primera reseña, necesitamos a Flecha Verde. Y si es de esta manera, mejor que mejor.

¿A quién le puede interesar?A los fans de Flecha Verde y Canario Negro, tanto los clásicos como los nuevos. Esta vez sí

GREEN LANTERNS
Amanecer rojo

ANDER LUQUE

 

 

Título original:
Green Lanterns #1:
“Rage Planet, Pt. 1”

Guionistas: Sam Humphries
Artista: Robson Rocha
Entintador: Jay Leisten
Colorista: Blond
Publicación USA: Junio 2016
Public. España: 2016 (ECC Ediciones)
Valoración: 7/10

 

¿De qué va?: Los dos Green Lantern encargados actualmente de la protección de la Tierra atienden una llamada por la llegada de un alienígena no-autorizado. Pero lo que parecía una misión rutinaria se revelará como algo mucho más complejo, más oscuro, más… rojo.

Opinión: Este número hace redundante e innecesario el especial Green Lanterns: Rebirth. Esto no es necesariamente malo, a juzgar por el aprobado raspado que otorgué a aquel tebeo, y, de hecho, se revela como una decisión correcta. Liberado de la mano en el hombro de Geoff Johns, el guionista Sam Humphries adscribe su cabecera al terreno exclusivamente terráqueo, algo de agradecer ya que pocas cabeceras de Linternas de los últimos años se han centrado en patrullar el planeta que, se supone, debían defender. Humphries constata aquí su promesa del número anterior de convertir a la serie en una buddy movie protagonizada por Simon Baz y Jessica Cruz, los más recientes lantern de la Tierra, cuya no-relación queda claramente plasmada a través de monólogos internos y diálogos que, sin embargo, no entorpecen el flujo de la historia. Y es que aquí hay historia, y el guionista me ha hecho tragarme mis palabras respecto a la dirección que parecía querer tomar en torno a la gran amenaza de, al menos, este primer arco: al situar la acción en la Tierra, Humphries presenta un giro interesante al posible tratamiento del villano de la función en un entorno en el que no estamos tan acostumbrados a verlo operar.

Dos policías rebeldes 3: Now, in space!

En cuanto al dibujo, un nuevo borrón y cuenta nueva respecto al especial que precede a este #1, pero, a medio camino entre el detallismo de Van Sciver y la funcionalidad de Benes, Robson Rocha (con ayuda del currante entintador Jay Leisten) entrega un trabajo cumplidor con grandes momentos para su lucimiento personal y un interesante despliegue narrativo. Si el dibujante tiene tiempo para pulir su estilo en esta serie, podemos estar ante una etapa interesante. Sorprende, por ejemplo, su recreación en algunos momentos especialmente turbios, que rompen (para bien) con la atmósfera habitual de las luminosas series de los Linternas Verdes, pero en comunión con su colorista Blond, entregan unas páginas con muchísima más personalidad que lo que pudimos ver en sus predecesores. Así pues, la cabecera de Humphries pasa de descarte automático a joven promesa.

¿A quién le puede interesar?: Mientras esta serie mantenga, literalmente, los pies en la Tierra (con mayúsculas), todos los aficionados al universo lantern tendrán un planteamiento diferente al habitual, refrescante, que permita desarrollar otro tipo de historias, a caballo entre lo cósmico y lo superheroico tradicional. Del mismo modo, es una serie recomendable para aquellos que disfruten con las buddy movies, en especial cuando hablamos de dos “policías” del espacio, con diferentes métodos y distintos grados de (escasa) experiencia. ¡Uníos a la patrulla de los novatos!

EL REGRESO DEL CABALLERO OSCURO:
LA ÚLTIMA CRUZADA
Derrotado por el tiempo

JUANAN BRUNDLE

 

 

Título original:
The Dark Knight Returns: The Last Crusade #1

Guionistas: Frank Miller y Brian Azzarello
Artista: John Romita Jr.
Entintador: Peter Steigerwald

Colorista: Peter Steigerwald
Publicación USA: Junio 2016
Public. España: 2016 (ECC Ediciones)
Valoración: 7/10

 


¿De qué va?
: Dentro de muchos años, Batman es un justiciero retirado tras ceder ante los achaques de la edad y los golpes de la vida, cuyos estragos comienzan a hacerle mella en este one-shot que sirve como precuela de la célebre El Regreso del Caballero Oscuro.

Opinión: DiDio, Lee y compañía han visto un auténtico filón en la visión que tiene Frank Miller de Batman. El autor, responsable de mostrar las versiones definitivas de los primeros y los últimos días del Murciélago en Batman Año Uno y El Regreso del Caballero Oscuro en la década de los 80, ya publicó a principios de siglo una secuela de la segunda, y este mismo año comenzó la publicación de la tercera entrega de las aventuras de su Batman violento y crepuscular, con la ayuda de Brian Azzarello. Esta vez, los jefazos de DC no han dudado en explotar a esta gallina de los huevos de oro con varios especiales paralelos. Uno de ellos, el que nos ocupa, relata los días previos al retiro de Bruce Wayne como justiciero. Azzarello se mueve bien bajo el enfoque que le aplica Miller al personaje, en una historia en la que la violencia se convierte en la principal arma y el mayor temor tanto de Gotham y del propio Batman, caracterizando bien a los personajes y colocando las dosis adecuadas de intimismo como para que estos nos impliquen en la tensión latente. La vulnerabilidad e impotencia de Bruce Wayne ante aquello que no puede parar, su propio ciclo vital, se ven competentemente reflejadas en un complemento poco ambicioso, pero respetuoso y bien escrito de cara a ser colocado junto al que puede que sea uno de los cómics más alabados de la historia del vigilante de Gotham.

“Los jóvenes quieren luchar”.

Ahora, atentos a la paradoja referente al arte en esta obra. Miller se apoyó en el entintado de Klaus Janson cuando realizó El Regreso del Caballero Oscuro. Y el dibujante de este especial, John Romita Jr, se pasó varios años trabajando bajo tintas de Janson, con resultados muy irregulares palpables, por ejemplo, en su reciente etapa en Superman. Si tenemos en cuenta que Romita Jr recientemente ha sintetizado su estilo de una forma pareja en cierto modo a la del propio Miller, y contemplamos el resultado de este episodio, en ausencia de Janson y con tinta y colores de un magnífico Peter Steigerwald… en fin, que me parecen muy graciosas las vueltas que da la vida. El caso es que Romita y Steigerwald se han complementado a la perfección en este cómic, pudiendo ser fácilmente las mejores páginas del hijo de Jazzy John en varios años. Aún pecando de algunos de sus vicios, como su forma de hacer las caras o un resultado a veces muy abocetado de sus páginas, el dúo se antepone a las carencias de Romita Jr, y se nutre de su capacidad narrativa y del buen gusto del colorista que le acompaña.

¿A quién le puede interesar?: Si os gustó El Regreso del Caballero Oscuro (como a varios millones de personas en el mundo), seguramente os resulte un buen complemento para la misma, sin grandes pretensiones, bien narrado y con una recreación muy lograda de la atmósfera de la obra original.

SUPERMAN
Todo queda en familia

JUANAN BRUNDLE

 

 

Título original:
Superman #1:
“Son of Superman, Pt. 1”

Guionistas: Peter J. Tomasi y Patrick Gleason
Artista: Patrick Gleason
Entintador: Mick Gray

Colorista: John Kalisz
Publicación USA: Junio 2016
Public. España: 2016 (ECC Ediciones)
Valoración: 7.5/10

 

¿De qué va?: Hemos visto a Clark superar mil adversidades. Desde sus mil batallas contra supervillanos por el futuro del mundo, pasando por morir y resucitar, hasta el fin de su realidad misma y su exilio al presente universo DC junto a su familia, su esposa Lois y su hijo Jon. Y puede que sea precisamente la familia el aspecto más duro de afrontar para el Hombre de Acero en esta nueva etapa de su vida.

Opinión: Ya está aquí. Tras The Final Days of Superman y el especial Rebirth que sirvió de preludio tanto a esta serie como al Action Comics de Dan Jurgens, podemos entrar en materia. Para esto es para lo que han allanado el terreno Peter Tomasi y Pat Gleason en dichos cómics, aprovechando las semillas que ya plantó Jurgens en Superman: Lois & Clark. Y en gran parte ha merecido la pena. La dinámica padre e hijo de la etapa que realizaron en Batman & Robin tiene su eco en esta nueva andadura de Superman, pero Jon representa un peligro quizá mayor del que podría representar Damian Wayne (y eso es decir mucho) tanto para los demás como para él mismo y sus seres queridos. No deja de ser un niño que tiene que lidiar con la pesada carga de su herencia kryptoniana, con el aislamiento que puede generar en su vida social, y con el peligro que acarrea en general. Por supuesto, Lois y Clark son unos padres ejemplares… pero también es que es difícil ser ejemplar dentro de un modelo de familia compuesto por un alienígena, una reportera y el hijo mestizo de ambos, viviendo de una granja en una realidad paralela a aquella de la que proceden. Afortunadamente, el mentor de su padre no fue Kevin Costner, o eso deja intuir el final del episodio. Lo que también se intuye (y nada más) es el rol de Lois en la historia. El enfoque humano que ella podría aportar a esta serie es demasiado jugoso como para no sacarle partido en adelante.

“Mi papá es Superman”.

Ligera decepción es la que me he llevado con Pat Gleason. Los colores y tintas de John Kalisz y Mick Gray embellecen unas páginas algo irregulares, que abarcan desde preciosas splash-pages hasta páginas que no pasarían de mero boceto pasado por filtros ajenos a los lápices de Gleason. No es como si su trabajo ni el conjunto en general me hubieran llegado a disgustar, pero hay viñetas puntuales que no parecen estar a su altura en cierto modo. Quizá el hype mató al gato.

¿A quién le puede interesar?: Se atisba una etapa interesante con este nuevo enfoque para Superman. Ha sido algo tortuoso reestablecerlo, pero ahora es cuando parece que se podrá empezar a disfrutar de verdad de una etapa que esperemos que aproveche todas sus bazas, que no son pocas. Seguidores del personaje o los autores implicados, acercaos sin temor.

TITANES: REBIRTH
Ataque de los Titanes

JOE RUNNER

 



Título original
:
Titans: Rebirth #1

Guionista: Dan Abnett
Artista: Brett Booth
Entintador: Norm Rapmund

Colorista: Andrew Dalhouse
Publicación USA: Junio 2016
Public. España: 2016 (ECC Ediciones)
Valoración: 6/10

 

¿De qué va?Wally West está de vuelta. Pero hay un problema: el único que le recuerda es Barry Allen, el actual Flash, por lo que el pelirrojo más rápido del mundo irá a la que fuera la base secreta de los Jóvenes Titanes para descubrir que éstos tampoco le reconocen. Pero todo es cuestión de tiempo. Siempre.

Opinión: Estoy encantado con el retorno de Wally West al universo DC (me refiero al clásico, obviamente), ya que la aberración sucedida con Flash y su entorno tras Flashpoint y con este personaje en concreto era algo que todavía no he perdonado a la editorial. Sin embargo, el que fuera elegido como el octavo mejor superheroe de todos los tiempos vuelve de la mano de Dan Abnett, aunque todavía no con serie propia y con un rol todavía por decidir. Pero no todo son nubarrones en el horizonte, ya que, pese a que este número sirva como introducción de lo que está por venir desde este punto, Wally no puede estar mejor rodeado. La alineación clásica de los Titanes vuelve, pero esta vez convertidos en mujeres y hombres hechos y derechos y mucho más maduros que antaño. El recuerdo olvidado de los últimos años y de la existencia del mejor Flash se irá recobrando poco a poco tras ponerse en contacto con éste y personajes como Nightwing, Arsenal, Tempesta, Omen o Wonder Girl se alegrarán de su “renacimiento” e intentarán averiguar quién es el encargado de robar estos recuerdos.

No puedo evitar mirar el brazo de Lilith

Y en resumidas cuentas eso es todo lo que sucede. No se hace muy pesado, pero no es más que una reintroducción de un personaje que en un principio les sobró a los mandamases de la editorial y que ahora, tras un fiasco de varios años, quieren recuperar y hacer encajar en este nuevo puzzle tan diferente de aquel al que pertenecía antaño. Si Abnett sabe jugar sus cartas y le dejan contar lo que tenga preparado con este equipo de héroes, podemos estar ante uno de los títulos a tener en cuenta de Rebirth. Bueno, pese a que tienen al peor dibujante de la editorial a cargo de este título, por lo que tampoco las tengo todas conmigo. Eso de ver dibujados dos brazos y dos piernas izquierdas no lo llevo muy bien, por mucho que sepa de qué pie cojea Jim Liefeld Brett Booth (el izquierdo, seguro). Da igual que tenga entintador o no lo tenga, cuando los fallos garrafales vienen dados por anatomías así de extrañas no hay Norm Rapmund que valga, lo siento. Y lo mismo podría decir de Andrew Dalhouse y su coloreado, que no consigue arreglar nada ni hacerme volver a los años de la casposidad hecha cómic. Si al final se dan cuenta de que este señor no vale para esto, ponen a un dibujante competente y dejan que Abnett se centre en Wally y lo sucedido con Rebirth, puede que este sea un caballo ganador. Demasiados peros demasiado pronto, me temo.

¿A quién le puede interesar?: A los fans de los Titanes, Wally West y/o Dan Abnett. Si hay algún cenizo que se congratule con los dibujos de Brett Booth, pues también. Pero ya le valdría, ya

Y hasta aquí la tercera oleada de nuevos títulos de DC Rebirth.
Pero no os preocupéis, que dentro de una semana…

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

9 Respuestas

  1. xavisase dice:

    Una vez más de acuerdo con las valoraciones. Aunque de momento me llama más la premisa de Detective Comics, Batman está cojonudamente bien escrito. Además de eso,el”bat-god” me resulta coherente después de todas las amenazas que superó el personaje en el Batman de Snyder.

    Green Lanterns está bien,sobretodo por la dinámica de buddy movie entre Jessica y Simon

    He de reconocer que me gustaría más leer historias sobre Superman haciendo bien de superhéroe pero su rol como padre también es interesante,a ver en que queda.

    El proceso de”caida y renacimiento”por el que parece que quieren hacer pasar a Green Arrow está muy trillado pero por lo demás es un buen número. El dibujo es de mis favoritos de Rebirth hasta ahora,sobretodo por el uso del color.

    Titans Rebirth es introductorio como todos los especiales,un desastre si te pones a pensar que se supone que Wally viene de la continuidad pre-Flashpoint,y además lo estropea el dibujo de Booth

    • Batman, al fin libre de Snyder, espero que pueda crecer, o al menos diversificarse.

      Los Lantern, como ya digo en la reseña, mejoran mucho lo presente.

      Superman… me ha hecho ilusión reencontrarme con Tomasi y Gleason como guionista y artista (el número que escribieron pero dibujó otro me pareció muy flojo), y el contraste de los colores vivos con las pesadas tintas me recuerda a los buenos tiempos de Batman y Robin y, joder, me devuelve a un Superman que quiero leer (confío poco en Jurgens).

      Green Arrow me aburre. Soberanamente. Han querido apelar a lo clásico, cediendo al fandom “perillero” y tal… pero al final se ha pasado de frenada y lo que presenta es una guión que me parece directamente rancio, que invita a pasar las páginas sin leer, fijándote sólo en el magnífico trabajo de Otto Schmidt como artista completo. Un paso atrás en el peor de los sentidos para un personaje maltratado durante los New 52, y defenestrado en la TV.

      De los Titanes… no puedo decir nada. Soy incapaz de pasar por unas páginas dibujadas por Brett Booth. Lo he intentado. Incapaz.

  2. AlbierZot dice:

    Las páginas de Junior me han parecido sublimes. La sutileza extrema de la que hace gala no se la recuerdo desde su primer Daredevil, y ni si quiera entonces. Sólo las últimas 4 páginas son como para morir tranquilo. A lo mejor me ciega la pasión por este artista pero me da igual lo que diga el tebeo. No hace falta leerlo.

    • Yo no guardo pasión ninguna y, salvo la Saga de la Dimensión Z en el Capitán América de Remender, no he disfrutado de absolutamente nada de lo que ha dibujado en los 5 años que llevo leyendo actualidad USA. Nada… hasta este one-shot. Evidentemente, ES un one-shot, un trabajo, muy retrasado además, en el que ha podido centrar sus esfuerzos sin miedo a las mensualidades y la regularidad. Y eso juega evidentemente a su favor: ha tenido el tiempo que ha querido para realizar estas páginas y, sobre todo, se ha librado del lastre que es Janson. Todo eso, sumado al colorista-entintador tan adecuado que le han puesto, me parece que ha entregado un trabajo genial.

  3. arkhamkaveli dice:

    ¡Bat-God! Númerazo, sin duda y no voy a ser objetivo ¡no me da la gana! xD Grandes momentos y hasta buen dibujo (yo es que Finch… siempre me deja cierto sabor agridulce). Tom King ha sabido empezar muy bien y sé que mejorará. Ahora a que llegue Mikel Janín y lo redondee a un bat-10 :D

    Green Lanterns me pasa como a Ander aunque claro, a mí su introducción no me pareció floja pero que mejora mucho en su #1. De momento seguiré de cerca la relación Cruz/Baz que puede dar mucho de sí.

    Los Titanes lo leí por simple curiosidad ya que nunca he leído nada y bueno, cumple su cometido introductorio y poco más puedo aportar.

    Los demás números aún nos lo he leído pero está claro que el Caballero Oscuro de Miller/Azzarello/Romita es el que más me llama seguido del esperanzador (espero que no llegue a aburrirme, que me conozco) Superman de Tomasi y Gleason.

    PD: Juanan, tranquilo, pese al hype el gato sigue vivo aunque algo tocado xD http://imgur.com/zpEi6TR

  4. Dynamo dice:

    Pues parece que al menos la intención de DC es hacer las cosas bien. Ya se verá si es coger carrerilla para estamparse contra el muro o que. Lo de Superman con su hijo puede resultar un interesante planteamiento, lo mismo la pareja novata de Linternas, y un Batman con King y Janin a los mandos. Ya sé que de momento está Finch, pero tras Grayson me apetece ver de lo que es capaz Mikel. Por lo demás el personaje que más me llama es Wally West, con lo que su regreso a los Titanes puede ser otra opción viable, si no fuera por Brooth.

  5. En mi opinión, y no descarto dedicarle un artículo cuando estemos ya bien metidos en harina con los nuevos títulos, más que hacer las cosas bien, DC se está conformando con hacer las cosas SÓLO bien. Me explico, y ayer lo comentaba con Daniel Gavilán: después de un (fallido) relanzamiento de riesgo como fue DC YOU, donde DC se parecía más a Marvel en la presentación de propuestas más “indies”, Rebirth ha sido el regreso al menú del día, a lo que meramente funciona, a los fritos variados, filete con patatas y yogur.

    En otras palabras: personalmente (y sólo personalmente), echo de menos la serie que me haga pensar “Wow, esto es algo especial, diferente”. Imagino que nos llegará con esa renovada Vertigo encabezada por la Patrulla Condenada de Gerard Way, pero no con estos personajes principales. Que lo entiendo, y lo veo necesario: asentar unas bases sólidas para los pilares de tu editorial, y ya cuando los cimientos estén plantados y la columna vertebral del edificio fijada, entonces ya se podrán permitir florituras y adornos como los que echo en falta.

    Todo sea porque DC encuentre, al fin, estabilidad y sus personajes puedan crecer como es debido para que su universo avance, escapando del eterno retorno de los últimos años.

    • Iron dice:

      DC YOU parecía que estaba montado en tres flancos:

      -Buscar guionistas (y algún enfoque) nuevos para suplir la carencia de autores llamativos (Batgirl, Gohtam Academy, Omega Men)

      -Continuar con lo New52 (Flash, Titanes) con algún golpe de efecto (lo de Batman o Superman).

      -Lanzar, timidamente, series satelites para ver como reaccionaba el público a una recuperación del universo tradicional (Lois&Clark, Titans Hunt)

      Da la impresión de que lo que parece que les ha funcionado ha sido esto último viendo el enfoque del DC Rebirth.

      No obstante, yo si que veo “algo” de inovación (sin pasarse) en las presmisas de alguna cabecera, todo el tema de los Supersons me parece bastante novedoso (o al menos poco tratado) así como la idea de tener a Luthor con su propia serie regular. Es verdad que en el fondo siguen siendo derivados de sus personajes más populares y habrá que ver como lo desarrollan, pero vamos, sobre el papel estas series no son, en principio, exactamente lo de siempre. Por otra parte creo que cosas como Gotham Academy también van a continuar, ¿no?.

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.