DC REBIRTH #1s (II): El Club de los Cinco

¡Distinguidos y Competentes saludos, zhéroes y zheroínas!

Continuamos con nuestro seguimiento semanal de DC Rebirth, con breves reseñas 100% sin spoilers de los nuevos números #1 que sirvan a nuestros lectores y lectoras para hacerse una idea general de lo que pueden ofrecer.

Esta semana se da la ¿casualidad? de que los 5 tebeos relacionados con el relanzamiento tienen como protagonistas principales a 5 de los diferentes pilares que conforman la Liga de la Justicia: Superman, Batman, Wonder Woman, Flash y Aquaman. ¡Sólo faltaría Green Lantern y Cyborg y Shazam y Vibe…! Los motores ya funcionan a toda máquina.

¡Bienvenidos al renacido Universo DC!

ACTION COMICS
Que vienen los capas rojas…

JUANAN BRUNDLE

 

 

Título original:
Action Comics #957:

“Path of Doom, Pt. 1”
Guionista: Dan Jurgens
Artista: Patrick Zircher
Colorista: Tomeu Morey
Publicación USA: Junio 2016
Public. España: 2016 (ECC Ediciones)
Valoración: 7/10

 


¿De qué va?
: Lois, Clark y Jon apenas han comenzado a acomodarse a su nueva vida en un nuevo mundo, pero los viejos enemigos de Superman son más jóvenes que nunca en él. 

Opinión: La misma cantinela que os solté en Superman: Rebirth: los autores cumplen, pero las series que protagoniza el Último Hijo de Krypton me siguen pareciendo algo alienígenas para un lector que no siguiera previamente las super-series, al menos las escritas por Peter Tomasi y el guionista que nos ocupa, Dan Jurgens. Por si no lo sabíais, Jurgens es un vieja escuela en esto de escribir cómics de Superman, habiéndose encargado en gran parte de una de las sagas más icónicas del personaje, la superventas La Muerte de Superman, y que había relatado el regreso del Clark Kent post-Crisis al Universo DC. Además, cualquiera diría que intenta realizar una secuela simbólica de dicha saga, aprovechando de forma inteligentemente oportunista el (spoileroso) estado actual de la franquicia, al tiempo que proporciona un par de misteriosas sorpresas con vistas de ser el núcleo de, como mínimo, su primer arco argumental en Action Comics. Y, eh, ha hecho honor al título de la cabecera: el episodio está cargado de acción, con el espacio justo para presentar o desarrollar situaciones… y un par de momentos de caracterización demasiado ZACK!. Quiero decir que, dado el revuelo que se ha montado para que Superman vuelva a ser un paladín de la justicia, que primero dialoga y, si no hay otra opción, reparte estopa… mejor juzgad vosotr@s mism@s. ¿Es esto una forma de humanizar al personaje, mostrándolo más desconfiado ante el mundo dada su larga experiencia y su falta de aclimatación a este nuevo mundo? A ver, señor Jurgens. La oportunidad la tiene.

Espejos rotos

Poco (pero bien) se puede hablar de los lápices de Patrick Zircher. Espectacular y con la suficiente fuerza como para sacar el episodio adelante (pese a dejar algún rostro en el limbo de la rigidez), Zircher se muestra como una elección estupenda a la que mantener en la plantilla artística de esta nueva etapa de la serie, siendo de inestimable ayuda el vivo coloreado de Tomeu Morey, con un muy acertado énfasis en los rojos y azules de los pijamas protagonistas, a pesar de lo curiosamente apagado del actual traje de Superman. Que, por cierto, ¿de dónde ha salido? ¿Taquiones? ¿Hipertiempo? ¿Confecciones y Mercerías DiDio?

¿A quién le puede interesar?: Cumple y plantea interrogantes suficientes para seguir leyendo, e incluso para retroceder un poco y querer leer las aventuras previas relacionadas. El factor nostalgia se coloca por encima de las nuevas generaciones de lectores, pero ambos nichos quizá puedan encontrar algo para ellos en la nueva Action Comics

AQUAMAN: REBIRTH
Entre dos aguas

ANDER LUQUE

 

 

Título original:
Aquaman: Rebirth #1:
“The Drowning, Prologue: After the Deluge”
Guionista: Dan Abnett
Artistas: Scott Eaton y Óscar Jiménez
Entintadores: Mark Morales y Óscar Jiménez

Colorista: Gabe Eltaeb
Publicación USA: Junio 2016
Public. España: 2016 (ECC Ediciones)
Valoración: 6/10

 

¿De qué va?: Un grupo terrorista atlante, El Diluvio, se dispone a atacar la superficie. Aquaman, rey de dos terceras partes del planeta Tierra, deberá impedirlo con ayuda de Mera y sus soldados, mientras alguien observa todos sus movimientos…

Opinión: Después de que Geoff Johns impulsara a Aquaman al estrellato de los héroes de primera línea en unos tiempos en los que la mera mención de su nombre ya era motivo de chanzas, el personaje perdió fuelle tras la marcha del guionista. Otros autores trataron de explotar el jugoso material que Johns había construido alrededor del Rey de los Mares, tanto a su interesante, aunque rápidamente desaprovechado, equipo (con una mediocre serie propia) conocido como Los Otros, portadores de reliquias atlantes, como la propia situación sociopolítica de la Atlántida. Es por esto que resulta refrescante que el retorno de Dan Abnett a DC Comics se produzca a través de un back-to-basics, devolviendo al personaje al sabor que le transmitió Johns, pero recuperando parte del bagaje anterior al reboot de 2011. Con un ojo pegado a la actualidad, en forma de la xenofobia aislacionista y vengativa de un grupo terrorista como es El Diluvio, y el otro en recuperar las relaciones, lealtades e inseguridades en torno al monarca, el guionista peca, si acaso, de demasiado conservador, tanto en el desarrollo de una trama que sabe a poco, disuelta y poco aprovechada en su condición de prólogo, como en la poco valiente promesa de quién será el antagonista de su primer arco.

¿Acero azul… o Sergio Ramos?

Y si infrautilizada está la premisa, ¿qué decir del apartado artístico? Como ha ocurrido esta semana con el especial de Wonder Woman, el dibujante titular de este one-shot no entrega las 20 páginas que conforman el tebeo. Así, el español Óscar Jiménez se ocupa de las 3 páginas del prólogo y las 2 del epílogo, con un trazo realista, potente, con mucha personalidad y atención a las texturas; pero el grueso del número está a cargo de Scott Eaton, un artista cuyo estilo se asemeja más a los estándares de la casa DC, más homogéneo y, por qué no decirlo, aburrido. No podemos hablar en ningún momento de falta de calidad, aunque, si acaso, la labor del colorista Gabe Eltaeb podría calificarse de meramente funcional y con decisiones chirriantes a la hora de emplear el sombreado digital, especialmente en las sombras naturales de la piel. En resumen, un apartado gráfico simplemente cumplidor.

¿A quién le puede interesar?: A quienes echaran de menos la etapa de Geoff Johns en Aquaman (y que seguirán esperando, como un servidor, la famosa Guerra de los Siete Mares, cada vez más lejos de realizarse), a quienes busquen un buen punto de entrada a las aventuras del rey atlante, y a Troy McClure y demás amantes de los peces.

DETECTIVE COMICS
La chaqueta capa metálica

JUANAN BRUNDLE

 


Título original
:
Detective Comics #934:

“Rise of the Batmen, Pt. 1: The Young and the Brave”
Guionista: James Tynion IV
Artista: Eddy Barrows
Entintador: Eber Ferreira
Colorista: Adriano Lucas
Publicación USA: Junio 2016
Public. España: 2016 (ECC Ediciones)
Valoración: 9/10

 


¿De qué va?
: Un misterioso sujeto aparentemente idéntico a Batman se está dedicando a dar caza a los justicieros de Gotham, algo ante lo cual el viejo dicho “la unión hace la fuerza” cobra sentido en la Ciudad Gótica.

Opinión: La primera de las Bat-series en estrenarse lo hace con un reparto estelar, un enfoque con el mejor sabor de la etapa de Denny O’Neill como editor durante la época de Tierra de Nadie, unas caracterizaciones estupendas, un misterio a resolver que funciona además como amenaza de fondo, y un dibujo entre bueno y espectacular. James Tynion IV demuestra aquí que toda su experiencia previa con la bat-familia ha servido para algo, tras varios años escribiendo cómics ambientados en Gotham de forma muy irregular (es capaz de lo mejor y a la vez de lo peor). Lo más interesante de cara al futuro puede ser la dinámica de personajes: Batman como un líder en la sombra con sus propios secretos de cara al grupo; Batwoman haciendo de líder de campo, tan implacable como desconfiada de sus propios compañeros (cierta revelación sobre su relación con Bruce Wayne tal vez sobre, pero tampoco molesta que digamos); Red Robin como hacker, estratega y lugarteniente; Spoiler y Huérfana como la caballería urbana y… Cara de Barro. De la misma forma que, en la última gran etapa de Detective Comics, Paul Dini convirtió a Edward Nygma en un bienhechor, Tynion hace algo similar con Basil Karlo. Apoyado en el arquetipo del monstruo incomprendido al que se le concede su primera oportunidad, le otorga el que podría ser el mejor momento visto hasta ahora en un cómic relacionado con Rebirth. A poco que el equipo creativo se entregue (y no haya injerencias editoriales graves), puede que nos encontremos con una de las mejores series grupales del panorama actual.

“Seré dura con vosotros, porque si no lo soy, moriréis.”

El arte del episodio, si bien puede pecar de convencional, no sólo cumple sobradamente en las cotas de espectacularidad, dinamismo y detalle que uno le pediría a un cómic como este, sino que Eddy Barrows, junto con Eber Ferreira y Adriano Lucas, se han puesto de acuerdo para que el antes mencionado highlight tenga una fuerza dramática acorde. Así, se nos devuelve por un momento a los tiempos en los que los villanos de Batman eran seres trágicos, que definían el heroísmo de Bruce Wayne, no porque fuera necesario detenerlos, sino porque se sentía en la obligación de enderezarlos, de darles una oportunidad, de mostrarles una sonrisa si era necesario… Éste es el Batman que quiero leer.

¿A quién le puede interesar?: Otro buen cómic de Rebirth para descubrir, o redescubrir, tanto a un personaje como a su microcosmos. Fans de la Bat-familia y del enfoque de Paul Dini y Bruce Timm, estáis (estamos) de suerte.

FLASH: REBIRTH
El rayo y el murciélago

JOE RUNNER

 

 

Título original:
Flash: Rebirth #1:
“…doomed to repeat it…”

Guionista: Joshua Williamson
Artista: Carmine DiGiandomenico
Colorista: Ivan Plascencia
Publicación USA: Junio 2016
Public. España: 2016 (ECC Ediciones)
Valoración: 6.5 (+1)/10

 


¿De qué va?
: Barry Allen, el CSI de Central City, se encontrará con un caso de asesinato muy parecido al de su madre y que ya resolvió como Flash. Pero es que la sombra de Eobard Thawne sigue siendo alargada…

Opinión: Que sí, que la Trinidad formada por Batman, Superman y Wonder Woman son el santo y seña del sello editorial. Pero no nos engañemos, porque Flash siempre ha sido la piedra angular sobre la que se ha cimentado tanto la cohesión como la dirección que tomaba el universo deceita, ya fuera de forma directa o indirecta. Y, por lo visto, esto es algo que Josh Williamson tiene muy en cuenta, ya que usa este “renacimiento” como introducción al personaje, aunado a la introducción de eventos pasados como Flashpoint o el actual Rebirth. Un canto de sirena para intentar atraer de nuevo a los antiguos lectores y mantener a los considerados nuevos (New 52).

Flash buscándole a Zoom el Punto-F… (el Flashpoint, vaya)

No obstante, la historia queda muy coja. El intento de abarcar tanto en tan sólo un número no ha sido la mejor de las ideas: presentación del personaje, nexo entre pasado, presente y futuro de Flash y el universo editorial, y una trama con la que comenzar el nuevo volumen venidero. Todo ello aderezado con el horrible arte de Carmine DiGiandomenico, que no ha conseguido agradarme en todo el cómic, pese a no realizar su peor trabajo (que yo haya conocido). Y eso que ha contado con el buen hacer de Ivan Plascencia en los colores, aunque no es capaz de mejorar lo que ya estaba estropeado. Con un dibujante más competente (o con otros ojos que disfruten de este arte), la nota final tendría un punto extra. En resumen, un intento de recuperar el pasado manteniendo el presente un tanto fallido. Aunque se nota que hay buena fe en ello.

¿A quién le puede interesar?: A los seguidores de Flash, los de siempre y los nuevos (incluidos los que provengan de la serie de televisión). Crucemos los dedos fuertemente.

WONDER WOMAN: REBIRTH
Diosa de arcilla

JUANAN BRUNDLE

 

 

Título original:
Wonder Woman: Rebirth #1

Guionista: Greg Rucka
Artistas: Matthew Clark y Liam Sharp
Entintadores: Sean Parsons y Liam Sharp
Coloristas: Jeremy Colwell y Laura Martin

Publicación USA: Junio 2016
Public. España: 2016 (ECC Ediciones)
Valoración: 8/10

 


¿De qué va?
: Diana de Themiscyra decide replantearse su vida hasta el día de hoy… y se da cuenta de que algo no va bien con ella, y con lo que sabe de sí misma. La respuesta quizá esté en el Olimpo… o quizá no.

Opinión: Hace más de una década, Greg Rucka ya se puso a los mandos de las aventuras de Wonder Woman a lo largo de una etapa bastante recordada (para bien y para mal) por los fans, de cuyo preludio, Hiketeia, ya os hablé aquí mismo. Con lo cual, su regreso a los guiones de Wondie se siente como un regreso literal y como una declaración de intenciones, un “Vamos a recuperar lo que funcionaba”, que parece ser la consigna de Rebirth en general. Ante la estupidez que sería retomar directamente una etapa que concluyó hace tiempo, Rucka se va por la tangente y comienza su nueva etapa con este one-shot, dejando bien claro que será un preludio de la misma. Si bien casi todo el cómic se dedica a la propia Diana durante un momento de introspección, esto funciona por diversas razones: ubica al nuevo lector, permitiéndole conocer el origen clásico del personaje junto con el añadido de Brian Azzarello en su anterior etapa (obviemos lo que hicieron los Finch, ¿sí?); introduce al lector en el dilema interno de la protagonista; y encima cumple una función dramática sólida. Una sabia combinación de intimismo, presentación de personaje, drama coherente e impulso de cara al futuro que es difícil que no haga a uno interesarse por el siguiente episodio. Aunque, claro, el cliffhanger final también ayuda.

“La primera víctima de la guerra es la verdad”.

El arte de este primer episodio, por su parte, cumple, con momentos de absoluto brillo por parte de los dos tríos de artistas del episodio. Sin embargo, el que tengamos a Matthew Clark y Liam Sharp a los lápices (guardando yo un cariño especial al segundo, tras su paso por Hulk) no acaba de sentarle bien al cómic. Sí, se excusa bien la transición entre ambos a nivel argumental, pero el choque sigue ahí, y va de una página a otra, además de que donde Clark es simplista y luminoso, Sharp es más barroco, con dejes de George Perez (¡BIEN!). Entintadores y coloristas también hacen lo que pueden, dejando un resultado final que entra fácilmente por los ojos, pese al contraste de los lápices sobre los que trabajan y al enfoque del relato en las páginas en las que colaboran. Como excusa está el hecho de que, a partir del #1 de la serie regular (quincenal), se alternarán los artistas, con los números impares de la colección siguiendo una línea temporal, y los pares otra, en pos del misterio aquí planteado.

¿A quién le puede interesar?: Estupendo punto de partida para volver a leer a la amazona, reconciliarse con sus historietas o conocerla por primera vez. Si os gusta el personaje, seáis neófitos o no, dadle una oportunidad. Aquí hay para todos.

Y hasta aquí lo que ha dado de sí la segunda hornada de DC Rebirth.
Pero no os preocupéis, que dentro de una semana…

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

6 Respuestas

  1. xavisase dice:

    Pues sí, Detective Comics empieza muy potente, aprovechando los personajes recuperados en las series semanales Eternal (Spoiler,Casandra Cain y en menor medida Azrael) y Batwoman y Cara de Barro en roles muy acertados. A ver si se mantiene.

    Por contra coincido en que Action Comics patina un poco en la caracterización de Superman y además está un pelín sobresaturado de tramas. Con suerte estarán más equilibradas una vez empieze la regular.

    Wonder Woman me ha dejado bastante frio,al conocer al personaje solo de oidas las dudas sobre los retcons del personaje no me han dicho nada. Pero puede estar bien la serie regular mezclada con el nuevo Año 1.

    Aquaman también de acuerdo con la reseña,introducción muy formulaica del personaje y de la nueva etapa.

    Por último, aunque al número de Flash no le sienta nada bien tener que ser a la vez una introducción de la serie regular y una especie de epílogo del Rebirth 1, a nivel anecdótico me ha gustado la apreciación que hace Barry sobre Batman viendolo como un forense y no como un detective al uso

    • Para mí, el Rebirth más interesante de la semana junto a Flash (a pesar de DiGiandomenico). A nada que el Batman de King (a pesar de Finch) sea interesante, voy a poder volver a disfrutar de las series de Batman :D Con Superman tengo más reservas, y a los Linternas creo que los voy a desterrar definitivamente, si el Rebirth era sintomático de algo (esta semana que entra sale el #1 de Green Lanterns… a ver a dónde me quiere llevar Humphries y si le acompaño o no).

      Pero vamos, que partiendo de que pasé olímpicamente de Flash durante New 52 una vez que constaté que Manapul y Buccellato sólo aportaban un dibujo bonito (y que Venditti, Van Jensen y Booth -aka. “Jim Liefeld” xD- no aportaban directamente nada más que rabia), le tengo ganas a la nueva serie, y a que capture algo del tono de la serie de TV también (aunque sustituyendo los culebrones por una investigación :D).

      La que más me atrae/repele es Wonder Woman, no tanto porque no sea atractiva la serie, sino porque, entre recontar los orígenes (y borrar todo lo que hizo Azzarello), y contar un nuevo Año Uno, no sé a dónde irá Rucka. Si la narración en dos tiempos se engarzara tan bien como la de tres tiempos en el primer Thor de Aaron, no habría ningún problema. Pero separarlos ya por números… tengo dudas.

      Aquaman, que me ha tocado reseñarlo a mí… es lo anodino. Y Action Comics… un barullo del que no sé si quiero ser partícipe. A mí me gustaba el Action Comics de Pak y Kuder… :_(

  2. arkhamkaveli dice:

    Vale. Lo admito. Casi me toco con ese 9 de Juanan a Detective Comics -cuando lo lea quizás lo haga xD-. Tras “sufrir” la mezcla de ECC en su grapa y leerme, de momento, casi todo lo editado ha sido una serie bastante irregular así que espero que tras este Rebirth la serie suba de nivel.

    Aquaman tras Johns me dio tanto miedo que cuando me di cuenta la dejé así que espero que este número -que espero leer hoy- me de ganas de zambullirme de nuevo (*ba dum tss*).

    Flash me ha dejado la sensación del “Callejón del Crimen”. Centrarse tanto en los orígenes o repetir patrones puede llegar a aburrir aunque eso si, a mí el dibujo de DiGiandomenico me gusta, lo veo apropiado para el personaje.

    ¡Wonder Woman! Encantado que me ha dejado, sin duda. introspección en estado puro, como una especie de resumen de lo ocurrido en New 52 y donde Diana se plantea muchas cosas -el momento armadura ha sido genial-. Eso si, el cambio de dibujante choca un poco. Aún así un gran ¿inicio? ¿reinicio? como querais llamarlo.

    PD: No, no me he olvidado de Superman pero es que…

    • Juanan Brundle dice:

      Pero es que qué. ¿MARTHA? xD Nah, ¿qué te tira para atrás exactamente de las actuales Super-series? Cuenta, cuenta.

      Sobre lo de ECC, lo dicho mil veces por un servidor: que adopten el formato del tomo de Spider-Man de Panini. Publicar mensualmente arcos argumentales en orden cronológico. Y si un mes no me interesa lo que hay, no compras.

  3. arkhamkaveli dice:

    Es que necesito un plus para que me enganche, me aburro rápido. Quitando obras puntuales como por ejemplo All-Star Superman, rara vez me engancho a algo del kryptoniano. Probé cuando Morrison lo cogió al comenzar en New 52 y me quedé en el primer arco, pero aún así la oportunidad se la daré ;)

    • Juanan Brundle dice:

      El problema con lo de Morrison es que se aprecia más una vez acaba, por su manía de hilar las tramas de cara a que “todo encaje”. Te recomiendo acabar su etapa algún día. Por otra parte, el concepto de este relanzamiento de Superman es spoileroso de narices, pero creo que podría gustar a cualquier lector que añore la DC clásica. Siempre y cuando el resultado no acabe en el MEH en adelante.
      En fin, que lo que haré será tenerte al tanto de cómo van tirando las super-series. Yo solo digo una cosa: la cabecera SUPERMAN la hacen Gleason y Tomasi. Ya sabes, los de Batman & Robin :P

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.