DARWIN’S GAME, de FLIPFLOPs


 


Título original: 

Darwin’s Game (ダーウィンズゲーム)
Sello: Kodansha
Mangaka: FLIPFLOPs
Colorista: B/N
Publicación Japón: Dic. 2012 – Actualidad

Publicación España: –
Valoración: El battle royale darwiniano /10

 

 

Últimamente en los videojuegos los battle royale están de moda y todos quieren un pedazo del pastel pero, ¿qué pasaría si el juego se volviese realidad y el premio por ganar no fuera pollo para cenar sino el seguir vivo? Hoy hablamos de…

DARWIN’S GAME
de FLIPFLOPs


Kaname Sudou es un chico de instituto al que le llega un mensaje de un amigo sobre una aplicación móvil, un juego llamado Darwin’s game. Kaname acepta la invitación al juego e inmediatamente es mordido por una serpiente que sale de la pantalla. Ahora no solo no puede borrar la aplicación sino que tampoco puede escapar de sus implicaciones: es esclavo de la competición urbana más fiera que hay, una donde el vencedor se lo lleva todo y el vencido recibe una mala muerte.

He de decir que, aunque no me fijé en la primera lectura que hice del manga, Darwin’s Game se parece bastante a Death Note. Más que usar los poderes que te concede la mordida de la serpiente al registrarse en el juego, conocido como sigil, la importancia reside en saber cómo usarlos y lograr discernir la naturaleza de los poderes del rival. Este elemento de “batalla de intelectos” que tanto atrajo a la gente a la obra de Ohba y Obata funciona de manera excepcional en este manga y es lo que lo hace tan atrayente.

Por si necesitáis más razones para no jugar a juegos de móvil.

Generalmente en este tipo de historias los poderes concedidos a los participantes suelen, en menor o mayor medida, ser equivalentes a la destreza y el intelecto de los jugadores determinando su capacidad para sobrevivir, pero en este manga, haciendo homenaje a la teoría evolutiva como indica su título, no hace eso. Los sigils que concede el juego van desde absolutamente devastadores a casi inútiles, siendo análogo a la aleatoriedad de las mutaciones que sufren las especies a lo largo de su existencia y que no tienen porque ser beneficiosas.

Otra forma en la que el manga toma prestado el trabajo de Darwin es en cómo se desarrolla el manga durante los primeros compases de la historia: la trama no avanza per se, sino que solo se complica (evoluciona). En primer lugar está Kaname intentando sobrevivir por sí solo y, una vez entiende cómo funcionan las peleas uno contra uno ganando por el camino unos cuantos aliados, le toca volver aprender como pelear en equipo, posteriormente como un clan y así sucesivamente. El concepto sigue siendo el mismo: sobrevivir, pero el “como” se sobrevive va cambiando y complicándose poco a poco. Es más adelante cuando el protagonista se fija una verdadera meta: completar Darwin’s Game.

Di lo que quieras del juego, pero las reglas son más claras que el agua.

Los personajes con los que nos encontramos resultan ser bastante variopintos en cuanto a cómo se toman el hecho de haber sido arrastrados a un mundo de matanza: algunos rozan el borde de la locura mientras que otros se deleitan en satisfacer necesidades oscuras que no sabían que tenían, y todos los grises que existen entre esos dos puntos. El lector puede ver como una persona puede llegar a estos extremos desde el punto de vista de Kaname, el cual pasa por varias etapas en cuanto a su actitud frente al juego a medida que avanza en este.

Los momentos más entretenidos del manga son aquellos en los que nuestro héroe explota al máximo la idea del arte de la guerra de “si conoces al enemigo y te conoces a ti mismo no tienes que temer el resultado de mil batallas”. En estas ocasiones el manga nos mantiene en secreto los ases que Kaname tiene bajo la manga y las preparaciones que ha hecho por lo que en esencia estamos peleando contra él para ver si se nos ocurre a nosotros como puede salir de las situaciones en las que se mete antes de que las revele y ver si nosotros mismos hubiéramos sobrevivido la situación, disfrutando del battle royale sin tener que arriesgar el pescuezo.

Darwin’s Game es un manga centrado en los choques de intelectos y destrezas entre personas que buscan sobrevivir. Centrado en un protagonista que busca desenvolver el misterio de por qué la aplicación existe, quién la hizo, y qué hay que hacer para detenerle. Hay acción e intriga de sobra para los que quieran. Es una buena lectura para cualquiera que haya disfrutado de otras obras del género como Death Note, así que dadle un intento.

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

RafaAnto

Filthy weeb, gamer y cinefilo que de paso hace Quimica.

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.