CUT, de Mike Richardson y Todd Herman

 


Título original
:

Cut TPB
Sello: Dark Horse Comics
Guionista: Mike Richardson
Artista: Todd Herman
Entintador: Al Milgrom
Colorista: Dave Stewart
Publicación USA: Diciembre 2007
Publicación España:
Valoración: No pasa nada, es mejor que morirse

 


La industria del cine lleva años dándose cuenta de que las historias de horror y suspense son un gran filón. Ver a gente en terribles circunstancias teniendo que sobrevivir en un ambiente tétrico y hostil es algo que nos gusta. Como ejemplos tenemos la franquicia de Saw o Múltiple, de Shyamalan. Son largometrajes que no tienen un gran presupuesto, el escenario se reduce a un espacio muy reducido pero que aún así consiguen mantenernos en tensión todo el rato. Pero no hace falta ver una película para notar estas sensaciones. Hay cómics que consiguen a la perfección este objetivo. Es por ello que hoy vamos a comentar una obra muy poco conocida en España y que a día de hoy sigue inédita en nuestro país. Es una gran recomendación para los amantes de este género que prima las emociones que son capaces de generar por encima del despliegue técnico. Se trata de…

CUT
de Mike Richardson y Todd Herman

En esta obra conoceremos a Meagan Walters, una chica de veintitantos años. Tras recuperar la conciencia, se da cuenta de que está encerrada en una habitación vacía de una casa antigua y no puede salir. Se encuentra ensangrentada y lo último que recuerdo es haber estado en un concierto y encontrar a su novio siéndolo infiel con otra mujer. Tras una pelea que tiene, sufre un corte en la muñeca y termina siendo secuestrada por una extraña criatura nocturna. Al poco tiempo llegará otra muchacha, llamada Anita. Ella tampoco sabe cómo ha llegado ahí. Estaba trabajando en un supermercado cuando un niño revoltoso rompió varios botes. Ella se resbaló, se cayó y sufrió una herida en el brazo. Cuando salió de trabajar ya de noche, el mismo ser se la llevó a la misteriosa mansión.

Ambas tendrán que intentar sobrevivir y escapar de ese lugar haciendo frente al misterioso ser que habita ahí para salvar sus vidas. Pero conforme irán explorando, se darán cuenta de que no hay salida, al igual que no la hubo para los anteriores residentes. Sin duda, estamos ante una historia de terror que, sin contar con grandes alardes y limitarse el escenario a una simple sala casi vacía, es capaz de mantenernos en expectación y generarnos una sensación de escalofrío y mal rollo.

«Cabaña acogedora» decía el anuncio. «Tranquilidad total» aseguraba. Entiendo…

Pese a que este tebeo no es una gran maravilla y cuenta con un guion bastante lleno de tópicos y clichés del género, tiene cierto encanto. La magia reside en su simpleza. Una premisa por todos conocida, un ambiente que tantas veces hemos visto y un intento de escaparse de una muerte segura. Nos mantiene en vilo, nos consigue angustiar y hace que lleguemos hasta a empatizar con la protagonista. Que nadie espere un desenlace que dé respuestas o una argumentación filosófica sobre cuestiones universales. El único objetivo es captar un momento y hacer que suframos mental y emocionalmente por la situación a la que Meagan tiene que intentar sobrevivir.

Esta novela gráfica está a cargo de Mike Richardson, fundador de Dark Horse en el año 1986. Su labor como editor le ha dado varios premios Harvey y Eisner y fue el creador de La Máscara. Además,ha participado como productor de series y películas como la saga Hellboy, Umbrella Academy, The Mask y Timecop, siendo el escritor de esta última y su secuela. Se percibe que Richardson también ha estado muchos años dentro de la industria del séptimo arte y los medios audiovisuales, ya que Cut cuenta con un guion muy cinematográfico. El manejo de los ritmos es sobresaliente y tenemos aquí a un narrador muy ágil y dinámico. Pese a hacer mucho uso de tópicos, en ningún momento llega a resultar repetitivo y aburrido. No es la gran obra del género ni consigue innovar pero si logra crear sensaciones en el lector.

Luego se extrañan cuando les dicen aquello de «contigo no, bicho»…

En el apartado artístico contamos con Todd Herman, un dibujante poco conocido pero que ha participado en tebeos del mismo corte y orientados al horror y a lo sobrenatural. Realiza una buena labor, como inspirarse en Man-Bat para el diseño del monstruo principal. Sin embargo, algunas de las expresiones faciales que perfila pueden llegar a resultar algo extrañas. Pero no está solo, ya que cuenta con dos titanes del cómic. A cargo de las tintas está el mítico Al Milgrom y en el color Dave Stewart. Estos autores llevan toda una vida dedicándose a dar vida a nuestros cómics favoritos, trabajando en múltiples editoriales y haciendo centenares de números. De ellos, ya está todo dicho. Y aquí su nivel no decae. Consiguen transportarnos a la perfección a esta inquietante atmósfera y realizan un trabajo muy solvente.

En definitiva, Cut es una historia de horror que maneja múltiples clichés del género, pero no por ello es menos disfrutable. Su objetivo es el de causarnos inquietud y desasosiego durante todo el tomo y lo consigue. No reinventará el género, pero sí nos hará disfrutar (si  se es aficionado de pasarlo mal, claro). A nivel artístico tiene algunos pequeños defectos, pero nos hará sentir parte de la historia, introduciéndonos de lleno en su ambiente. Una gran obra que gustará a todos los que son fans de este tipo de relatos. Es simple, en algunos momentos parece una película de serie B, y realmente ahí es donde reside su encanto y su poder para atraparnos.

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.