CROSSED, de Garth Ennis y Jacen Burrows

 

Título original:
Crossed TPB

Sello: Avatar Press
Guionista: Garth Ennis
Artista: Jacen Burrows
Colorista: Greg Waller

Contenido: Crossed, #0-9 USA
(Jul. 2008 – Feb. 2010)
Publicación USA: Abril 2010
Public. España: Noviembre 2010 (Glénat)
Valoración: 8/10

 

No nos llevemos a engaño. Ésta no es la reseña de un cómic cualquiera escrita por una persona cualquiera. Ésta es la mente de Garth Ennis, totalmente desatada y sin ningún tipo de traba argumental, en palabras de una mente algo menos trastornada, pero bastante habituada al gore. Así que, aviso: esta reseña puede herir la sensibilidad de algunos lectores.

Todo comienza en la cafetería Tim Junior’s, junto a la central nuclear de Wolf Creek, en Kansas, en la que irrumpe un personaje totalmente fuera de sí, atacando a cualquiera que se le ponga por delante. Diez meses después algunos supervivientes de ese episodio, junto a unos cuantos más que se han ido encontrando por el camino, luchan por sobrevivir a la epidemia que se ha desatado por todo el mundo. Un virus atroz, que se contagia por el contacto con los fluidos corporales de los infectados, y que provoca la aparición de unas llagas en forma de cruz en el centro de la cara, lo está asolando todo. ¿Los efectos? Dejar de comportarse como personas normales y empezar a hacerlo como auténticos sociópatas desalmados. Depravados sexuales, psicóticos y maníacos homicidas dando rienda suelta a sus más bajos instintos. Genial. Ante nosotros páginas y páginas de maldad descontrolada, por pura diversión y sin ningún tipo de remordimiento.

El Tarantino del cómic nos adentra en un mundo postapocalíptico que da una vuelta de tuerca al fenómeno zombi y lo lleva hasta el extremo, las atrocidades que cometen estos infectados están pensadas, meditadas y llevadas a cabo mientras ríen a carcajadas, sin perder ese tono cínico y subversivo característico del autor, que se ve potenciado por el trabajo a los lápices de Jacen Burrows, capaz de transmitir la maldad en los rostros de los cruzados con expresiones totalmente esquizofrénicas además de dejarnos un catálogo gore de lo más completo. Uno de los mayores derroches de violencia aparentemente gratuita que se ha llevado a cabo en un cómic y que hay que disfrutar sin poner límite a la moralidad, porque si lo haces, lo vas a pasar mal.

Hay cosas MUY fuertes capaces de levantarle el estómago al más pintado. Pero detrás de toda la ira homicida descontrolada, los desmembramientos, las violaciones salvajes, la destrucción, y el ansia de provocación del autor se esconde una enorme crítica social en la que la iglesia es el estigma de la sociedad. Además de todo un tratado sobre la brutalidad innata en el ser humano, y al instinto de supervivencia en situaciones extremas. Ennis ya nos tiene acostumbrados a personajes poco usuales, pero en Crossed los convierte a todos en unos desgraciados aborrecibles, capaces de hacer cosas que nada tienen que envidiarle a los actos de los cruzados.

La historia se desarrolla en primera persona, contada rollo ‘Road Movie’ en la que los flashbacks y algunos elementos externos, son los que nos van desvelando el contexto de ese viaje, en el que sólo importa seguir adelante, porque si te paras, te comen. Como la vida misma.

¡Nos vemos en la #ZonaZhombie!

Teresita Sunday

Si es creepy, es para mí.

También te podría gustar...

5 Respuestas

  1. David Donaire dice:

    Sin duda los comics de Crossed son lo más depravado que he leído nunca pero aún así soy incapaz de dejar de leerlos. No son para nada aptos para personas sensibles porque incluso a mí que soy un cabrón sin escrúpulos, me dejan el cuerpo regular después de leerlos.
    P.D. Un placer leerte en la Zona, Teresa. ;))

  2. Fernando (@ArkhamKaveli) dice:

    ¡que agggggco de comic! pero joder como engancha cuando lo empecé xD Es Ennis unchained pero a lo bestia ya que da un giro de tuerca a la violencia y la ensalza mucho más. Un comic disfrutable si se es amante del cine gore y derivados y que siento mucho que los sensibles de corazón no puedan disfrutarlo.

    Por cierto, solo tú podías reseñar un comic así ¡y lo sabes! (intenta no pensar en Julio Iglesias xD)

  1. 17 Octubre, 2014

    […] aportación a la #ZonaZhombie, y aprovechando la reseña de mi compañera Teresita Sunday sobre Crossed, también de Garth Ennis, hoy voy a hablaros de una serie que está estrechamente ligada al título […]

  2. 18 Octubre, 2014

    […] si lo comparamos con las raciones a las que nos ha habituado The Walking Dead o, en mayor medida, Crossed. En otras palabras, el gore está ahí, pero no salpica la narración, no fagocita el ritmo del […]

Deja un comentario, zhéroe