CROSSED +100, Vol. 2: “Soy Leyenda”, de Simon Spurrier, Fernando Heinz y Rafael Ortiz

 

 

Título original:
Crossed +100, Vol. 2 “I am Legend” TPB

Sello: Avatar Press
Guionista: Simon Spurrier
Artista: Fernando Heinz y Rafael Ortiz
Color: Digikore
Contenido: Crossed +100 #7-11 (Jul.–Oct. 2015)
Public. USA: Enero 2016

Public. España: Abril 2015 (Panini)
Valoración: Oscar al mejor vestuario/10

 


Tal y como finalizaba diciendo en la reseña del primer tomo de Crossed +100, Alan ‘el puto amo’ Moore dejó el listón muy alto con el guionazo con el que dio comienzo esta vuelta de tuerca al universo Crossed. Si sólo fuera eso… La recogida del testigo por parte de Simon Spurrier ha sido más que correcta pero, en esta nueva etapa, se batía en duelo con otro experto en la sorpresa: el propio Simon Spurrier. Y es que, que Crossed: I Wish you were here se tenga en tan alta estima puede ser un arma de doble filo. Pero no  corramos tanto, veamos qué tal se le ha dado al autor retomar su propia cruzada en…

CROSSED +100, Vol. 2
de Simon Spurrier,
Fernando Heinz y Rafael Ortiz

¡A porculear! ¡Y blablablá!

Si no has leído el primer volumen y tienes intención de hacerlo, quizá deberías saltarte el siguiente par de párrafos porque inevitablemente habrá algún detalle sin importancia, como el final, que no debería conocerse antes de leer el resto del tomo.

Bien, una vez avisados, vamos a centrarnos en la historia que nos atañe, que Si Spurrier retoma a partir de donde el señor Moore nos dejó plantados con lágrimas en los ojos. Un año después de que Chooga haya sido devastada por los cruzados, las dos únicas supervivientes de la macabra masacre, nuestra protagonista Futuro Taylor y su compañera Cauta Optimismo Kriswyczki, han sido acogidas en el asentamiento de Murfreesboro, que ya conocimos en el primer volumen, y que es donde habita la comunidad sulmana en general y el archivista Mustaqba, con el que anda liada Futuro, en particular.

Hola, soy Robbie y estoy haciendo de las mías.

Durante todo este año Futuro y Cauta se han pasado los días advirtiendo y preparando a todos ante la nueva situación de superioridad en la que se encuentran los cruzados, y que, teme, no tardará en repetirse la escabechina en este nuevo asentamiento. Aunque nadie la toma muy en serio, a pesar de que cuenta con pruebas en vídeo, en las que veremos de nuevo haciendo de las suyas a nuestro cruzado infiltraidor favorito, Robbie Greer.

La aparición del personaje del señor McBlarney y su hijo, un pregonero-periodista que llega a bordo de un globo (que el autor usará convenientemente para enseñarnos y conectar entre sí la mayoría de asentamientos que se han formado en este siglo y que sólo conocíamos de oídas), el constante estado de alerta en el que se encuentra Futuro ante la negación de la evidencia, los ideales de unión de asentamientos a modo de Imperio de la Supervivencia por parte de la Imana Fajr y la gran misión que dejó el gurú de los cruzados Beau Salt a sus pequeños degenerados, que ahora están liderados por una loca que lleva un coño por sombrero, confluirán al final de este tomo en una nueva barbarie que nos dejará una sorpresa pendiente para la próxima entrega.

Por muy alto que hables, si no quieren, no te escuchan.

Casi lo consigue, pero no. El listón al final resultó estar muy alto y Spurrier va a necesitar diez o doce números para hacer lo mismo que hizo Moore en seis, pero no voy a negar que le está saliendo muy bien y la nueva visión del universo creado por Garth Ennis me está convenciendo bastante. Tampoco era difícil, pues resulta más sencillo seguir un guión establecido y saber por dónde encarrilar la continuidad de una historia que no es tuya si te han dejado la ingente cantidad de notas, apuntes y bocetos que le ha dejado Moore en herencia. Además, repetir el esquema narrativo de titular y basar el argumento de los diferentes capítulos en distintas novelas de ciencia ficción es un punto a favor de la homogeneidad y hace la lectura doblemente entretenida.

Las historias que más peso tienen en esta ocasión son Pórtico, de Frederik Pohl, en la que los condenados de la humanidad sólo piensan en echarle la culpa al protagonista por el mero hecho de ser el que sobrevive, y La Última y la Primera Humanidad, de Olaf Stapledon, en la que asistimos a la creación y destrucción de diversas civilizaciones a lo largo de siglos y siglos de historia, gracias a la que Futuro Taylor se comienza a plantear si realmente ha llegado el momento de dejar paso a una nueva raza que domine la tierra. Todas las historias tienen como nexo de unión Soy Leyenda, de Richard Matheson, novela que da título al tomo entero y es el eje central de este tramo argumental, por aquello de que el prota se siente muy solo siendo el único superviviente, sin pasado ni futuro, y con una nueva raza de chupasangres a punto de extinguir su especie.

Marginado… ¿tú o yo?

Para su re-incursión en el mundo Crossed, Spurried ha elegido como compañeros de batalla a Fernado Heinz que dibuja los tres primeros números y Rafael Ortiz, que se encarga de los tres últimos y la portada. Heinz realiza un dibujo de rasgos más amables, muy adecuado para la primera parte, donde el mundo todavía es esperanzador y los cruzados son unos grupos de tarados que atacan de vez en cuando, resultando poco más que una anécdota. En el caso de Ortiz, su estilo encaja más con el de Andrade, el elegido de Moore para su volumen introductorio, el trazo de su dibujo otorga a todos los personajes expresiones más duras y toscas, y la crueldad que emana de sus cruzados resulta ideal para el sangriento devenir de esta historia. Los estudios Digikore  han mantenido la paleta de color ya establecida en los números anteriores, respetando la homogeneidad entre arcos buscada por los guionistas.

Asumiendo y dejando de lado la evidencia de que Moore es Moore y que sólo él era capaz de aupar, más si cabe, el perverso universo creado por Ennis, Simon Spurrier ha resultado ser el digno heredero del cetro de los cruzados y nos está ofreciendo la continuidad, barbarie y giros argumentales que la historia se merece. Estaremos pendientes de la publicación de la resolución de este arco argumental para ver si degenera como debe, hasta entonces…

¡Nos vemos en la Zona!

Teresita Sunday

Si es creepy, es para mí.

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe