CROSSED +100, Vol. 1, de Alan Moore y Gabriel Andrade


Título original:
Crossed + One Hundred, Vol. 1 TPB

Sello: Avatar Press
Guionista: Alan Moore
Artista: Gabriel Andrade
Colorista: Digikore Studios

Contenido: Crossed +100 #1-6
(Dic. 2014 – Ago. 2015)
Public. USA: Septiembre 2015

Public. España: Octubre 2015 (Panini)
Valoración: Este señor es un genio/10

 


Hace ya cien años que los cruzados llegaron al mundo. Cien años en los que, a pesar de lo complicado que parecía en un principio, la raza humana se está sobreponiendo al apocalipsis, asentándose en poblaciones cada vez más grandes. Los signos de recuperación y procreación tras la epidemia de depravación y brutalidad extrema a la que se ha visto obligada a enfrentarse a lo largo del último siglo son evidentes y lo que parece un nuevo futuro se abre ante la humanidad.

Pero sólo lo parece, porque uno de los genios del cómic contemporáneo ha exprimido la ya de por sí retorcida idea planteada en Crossed, y la ha hecho enteramente suya, demostrando que la violencia más absoluta no está reñida con un guión de los de ovación cerrada y bises, por favor.

¡Bienvenidos a la barbarie post-post-apocalíptica de…!

CROSSED +100, Vol. 1
de Alan Moore y Gabriel Andrade

Tomando como punto de partida el universo desquiciado del Crossed de Garth Ennis, del que ya tuve ocasión de hablar aquí brevemente para no herir la sensibilidad de nadie, la perturbada mente de Alan Moore se une a los nada recatados dibujos de Gabriel Andrade para situarnos en el centésimo aniversario de la aparición de los cruzados. La tierra está devastada, pero la plaga ha sido considerablemente reducida así que Moore, a través del diario de la protagonista y archivista, Futuro Taylor, nos plantea un mundo en recuperación, en el que los supervivientes se han agrupado  en poblaciones y hacen expediciones intentando recopilar toda la información escrita que puedan, pues no saben casi nada de antes de la cruzada (la sorpresa lo llaman ahora).

Dejando de lado el trasfondo moral que encerraba la precuela, en la que habría que ver lo que seríamos capaces de hacer o permitiríamos hacer con tal de salvar nuestro culo si no hay nada ni nadie que establezca los límites, lo que se nos expone en este mundo +100 es otro mensaje más demoledor: ¿y si los cruzados fueron la manera que tuvo la tierra de librarse de nosotros antes de que acabásemos con ella? Porque cuando eres tan puto amo como Moore te puedes inventar una secuela de algo tan cafre como Crossed con un desarrollo tan impecable y que encierre una crítica social, ecológica y religiosa tan directa. Porque cuando tu compañero a los lápices demuestra esa destreza recreando el cuerpo humano y las contorsiones imposibles del cuerpo cruzado el límite solo lo pone tu propia conciencia y puedes dejar para la posteridad esta bomba de relojería de seis capítulos, preparada para estallar en la cara del lector cuando más confiado está. Sin que apenas te des cuenta se va fraguando la tragedia delante tus narices y las de los protagonistas. Sutilmente, Moore está diciendo todo el rato lo que va a pasar. Está ahí, pero tú no te das cuenta. Por eso, cuando todo confluye, nos tenemos que rendir ante la asquerosa maravilla que tenemos entre manos. ¿Quién en su sano juicio va a pensar que esto es una historia de felicidad y superación personal? Esto sigue siendo Crossed, la carnicería es la carnicería y sigue siendo gratis, además de brutalmente realista. Que nadie se preocupe que la parte de obscenidades, aberraciones y salvajadas guiadas por los instintos más primarios está cubierta.

Si ya saben como me pongo ¿para qué me invitan?

Pero no sólo asistimos a un giro argumental (o dos) en la historia que ya conocíamos, sino que nos enfrentamos a un mundo totalmente devastado y desconocido para nosotros, que leemos historietas en nuestro mullido sillón. Además de los grandiosos e impactantes escenarios creados por Andrade, en los que la naturaleza se ha comido las ruinas de las ciudades, invadiendo cada rincón, Moore ha ideado la forma de vida de una sociedad primitiva en el futuro, con nuevos estratos sociales, cargos y religiones, y, lo mejor de todo, un lenguaje nuevo. Gracias a Raúl Sastre por el tremendo trabajo de traducción “literal” que ha hecho de esta nueva lengua, amén de lo que balbucean los cruzados, en la que empiezas no entendiendo mucho pero que acabas comprendiendo por completo, una divertida experiencia, como la primera vez que lees La Naranja Mecánica.

Se creen que creemos que la ficción es una ciencia. Ojalá.

Por si fuera poco, además de crear todo un universo nuevo en favor de la historia de involución evolutiva que se nos quiere contar, y un lenguaje diferente, cada capítulo se titula y hace referencia a una novela de ciencia ficción o fantasía del siglo XX, que coinciden con los títulos que Futuro Taylor va conociendo a través de una enciclopedia de Ciencia Ficción que encuentra en una de sus expediciones. Qué detalle más curioso ¿eh?, pues que sepáis que, además, lo que ocurre dentro de cada capítulo tiene que ver con el argumento original de la obra que se menciona. Hugo Gernsback (Ralph 124C41), JRR Tolkien (El Retorno del Rey) o Heinlein (Ruta de Gloria/Starship Troopers) son algunos de los elegidos para llevar el peso de este cómic, hasta llegar a Asimov y su Fundación e Imperio, impecable versión futurística de la caída del Imperio Romano. Y hasta aquí puedo leer.

El mundo de Crossed +100 no ha hecho más que abrirse ante nosotros, y aunque Moore haya dejado el listón tan, pero tan alto, ha dejado el arco cerrado con un final abierto. Más abierto que un colgante hecho con un ojete (no he podido evitarlo, perdón por el minispoiler).

Hola, Si Spurrier, ¿he dicho ya que te han dejado el listón muy alto?

¡Nos vemos en la Zona!

Teresita Sunday

Si es creepy, es para mí.

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. lemmytico dice:

    Lo he leído hace poco también y coincido con la valoración. El tebeo que más me ha gustado en los dos o tres últimos años, y Moore demostrando una vez más que no tiene ni tendrá rival en el medio.

    • Si es que el que sabe, sabe. Y Moore puede hacer lo que quiera porque es un genio muy grande. Además, sabiendo LO QUE SABES, leerlo otra vez es incluso mejor, ves las pistas que te deja desde el primer capítulo y es maravilloso. La semana que viene hablaremos de si Spurrier mantiene el tipo.

      Gracias por tu comentario :)

  2. arkhamkaveli dice:

    Pintándola así da gusto leer una reseña y después zamparse el tomo de un “bocao”. Mi duda es la siguiente ¿se puede empezar directamente por este tomo sin haber leído todo lo anterior? Porque estoy viendo lectura para el próximo finde…

    PD: a sus pies again ¡viva el gore! :)

    • Adelante con la lectura. La narración de la prota es suficiente para saber lo que ha pasado en 100 años. Además al principio, hay un texto del propio Moore y otro del traductor explicando un poco lo que ha cambiado y en que punto estaríamos 100 años después de que aparecieran los cruzados. Te va a ‘corazonar’, ya me dirás.

      Mil gracias por comentar :)

Deja un comentario, zhéroe