CRÓNICAS DEL VIENTO, de Kan Furuyama y Jiro Taniguchi

 


Título original
:

Kaze No Shô (風の抄)

Sello: Akita Shoten
Guionista: Kan Furuyama
Artista: Jiro Taniguchi
Publicación Japón: Septiembre 1992
Publicación España: Junio 2004 (Ivrea)
Valoración: Te rajo de arriba a abajo

 

 

Uno de los aspectos que más nos ha atraído a los occidentales sobre la cultura japonesa es su historia, en especial la del Japón feudal, llena de samuráis. Durante las décadas de los años 40 y 60 hubo un auténtico boom de películas de este género gracias al famoso director nipón Akira Kurosawa, quien consiguió que gracias a estos largometrajes de cine clásico nos sintiéramos más atraídas a esta época histórica con valientes luchadores armados con katanas y una severa disciplina basada en el honor. También en videojuegos nos hemos puesto en la piel de samuráis y ronins gracias al reciente Sekiro: Shadows Die Twice (ganador del premio GOTY como mejor juego del año) o del próximo exclusivo para PS4, Ghosts of Tsushima, entre muchos otros. Y obviamente no vamos a dejar de mencionar las colecciones manga como Vagabond o las realizadas por Kazuo Koike y Goseki Kojima como El lobo solitario y su cachorro, Asa el ejecutor o Kei, crónica de una juventud.

Pero hoy hablaremos de un manga histórico recopilado en un tomo único que nos contará una historia de conspiración en el período Edo. Se trata de…

CRÓNICAS DEL VIENTO
de Kan Furuyama y Jiro Tanaguchi

Lo primero que me gustaría decir de esta obra es que puede llegar a ser confusa para aquellos que no estamos familiarizados con varios términos japoneses de la época. Es por ello que recomiendo leer las notas aclaratorias que se encuentran en la introducción a cargo del traductor Agustín Gómez Sanz. Este prólogo sirve para situarnos en el marco temporal en el que se sitúa el manga y quiénes son sus protagonistas, basados en personajes reales de la historia del país del sol naciente.

La historia narra la vida de Jubei Yagyu, uno de los guerreros más conocidos y que lleva como símbolo distintivo un parche en el ojo, pese a que nunca se llegó a confirmar que llegara a sufrir esta herida. Siempre iba de incógnito ocultando su rostro con un sombrero para poder salvar a los inocentes. Este tomo transcurre en el año 1649, cuando el antiguo Emperador Gominoo, quien renunció a su cargo veinte años atrás, idea un plan para acabar con el shogunato (gobierno militar) de los Tokugaka para poder gobernar de nuevo. Para ello buscará robar el pergamino de las Crónicas Secretas de los Yagyu, ya que contiene secretos que podrían acabar con el actual régimen. Tras el robo, Jubei irá en busca del ladrón para recuperar el manuscrito y evitar que comience una nueva guerra civil en país.

Cómo voy a encontrar al ladrón si son todos iguales…

Esta es considerada una de las obras menores del mangaka Jiro Taniguchi, ya que en Europa pasó bastante inadvertida, a diferencia de otras como El almanaque de mi Padre. Aquí Taniguchi da un paso al frente y decide realizar viñetas basadas en la acción. Para ello se alía con Kan Furuyama, un gran conocedor de la historia nipona y de los samuráis, para realizar un tebeo muy entretenido y excelentemente dibujado. El propio dibujante ha reconocido que fue todo un reto hacer Crónicas del Viento por tener que reproducir con detalle cada traje distintivo, los utensilios y accesorios, la posición correcta de la katana y la wakizashi (un sable corto japonés), las tareas corporales y el movimiento de la ropa. Se nota su dedicación en el trabajo y cómo consiguió unas páginas estupendas que nos transportan a la perfección a esta época histórica.

En cuanto al guión, podemos decir que al principio, y como ya he comentado, puede llegar a ser confuso para aquellos que no somos grandes conocedores de esta época, pero una vez teniendo claros los conceptos, nos daremos cuenta de que se trata de un relato simple en su argumento y que le otorga todo el peso de la narrativa al dibujo, habiendo páginas enteras sin ningún solo diálogo. Un claro ejemplo de cómo a veces no son necesarias las palabras para contar un hecho, sino que con una simple sucesión de secuencias es suficiente. La importancia recae en cada movimiento con la katana y las expresiones de los personajes. Es aquí donde radica la clave de todo.

Esquiva, esquiva.

En muchas ocasiones hemos visto, jugado o leído historias en las que sucede un robo y el protagonista tiene que atrapar al ladrón para evitar que haya un derramamiento de sangre mayor mientras va venciendo a los enemigos que aparecen por su camino. Y normalmente pecan de insustancialidad. Se queda como algo muy manido. Kan Furuyama se da cuenta de ello: que la historia no es innovadora y que la única forma de hacerla más compleja es añadir personajes reales y una terminología acorde a lo que nos está contando. Pero poco más. Es por ello que para hacer de este relato algo inolvidable, otorga todo el peso de la narrativa y la acción al dibujo.

Es una lástima que esta obra haya pasado totalmente desapercibida aquí en occidente, ya que es un manga de samuráis totalmente asequible al tratarse de un tomo único. Ideal para aquellos que quieran acercarse al género sin tener que desembolsar una amplia cantidad de dinero para completar una extensa colección de varios tomos.

Arriba, abajo, al centro y pa’dentro.

En resumen, Crónicas del Viento me parece un estupendo trabajo de mucha investigación histórica por parte de sus autores y que nos narra una historia trepidante y llena de acción que nos enganchara y seremos incapaces de dejar de leer. Para mí, debería estar dentro de las obras mayores de Jiro Taniguchi, un mangaka que salió de su zona de confort para regalarnos esta imprescindible obra a los que somos aficionados a los samuráis y al Japón Feudal.

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.