exmachinazz1Título original:
Ex Machina
Año: 2015
Director: Alex Garland
Guión: Alex Garland
Reparto: Domhnall Gleeson, Alicia Vikander, Oscar Isaac, Sonoya Mizuno, Chelsea Li, Evie Wray, Corey Johnson, Symara A. Templeman, Deborah Rosan, Elina Alminas
Sinopsis: Un programador multimillonario selecciona a Caleb, un joven empleado de su empresa, para que pase una semana en un lugar remoto con el objetivo de que participe en un test en el que estará involucrada su última creación: un robot-mujer en el que inteligencia artificial lo es todo.

Ese peliculón de zombis (vale, vale, eran infectados, pero sabéis a lo que me refiero) que es 28 días despues, ese cóctel de sci-fi tan majo e interesante que es Sunshine, y esa joya entre las adaptaciones comiqueras que es Dredd. Todas ellas tienen algo en común: su guionista, Alex Garland, el cual ha debutado en la dirección con Ex-Machina, la pelicula que nos ocupa hoy. Todo sea dicho, el género de la scifi esta un poco seco (por no decir muerto) últimamente, y aunque de vez en cuando aparecen sorpresitas tan buenas como Al filo del Mañana, tristemente nos solemos encontrar con productos tan flojos como Transcendence. Nos hace falta ciencia ficción de la buena, y Ex-Machina  podría llenar ese vacío, aparte de que si le añadimos que es el debut de semejante guionista, el intéres aumenta considerablamente. Veamos cuál es el resultado de tan interesante propuesta. exmachinazz2En general, la frase que mejor define esta película podría ser “hace mucho con muy poco“, ya que su cantidad de cartas es bastante reducida, pero juega con ellas notablemente y con mucha solvencia. Ex-Machina tiene muy pocos personajes y un único escenario durante todo el metraje, y donde otras películas podrían fallar y aburrirnos con tan pocos recursos, esta película logra lo contrario. Su tono intimista y calmado, junto a una interesante premisa bien llevada es lo que hace que te atrape desde el principio y progresivamente vaya a más. Empezando por los puntos positivos que tiene (y que son la mayoría), hay que decir que su manera de combinar una atmósfera opresiva con una fotografia elegante y oscura son dignos de elogio, pero sin duda lo más interesante de la cinta, aparte de su lectura sobre la tan manida I.A (Inteligencia artificial), son su trío principal de personajes.exmachinazz3Empezando por Ava, el robot y la clave de la película. Sin duda su personalidad intimidante, manipuladora y atractiva, sumada a su inteligencia sin límites, la convierten en un personaje memorable e interesante, prácticamente el mejor de Ex-Machina. Todo gracias también a la buena actuación de la hasta ahora desconocida Alicia Vikander, que hace un trabajo realmente efectivo poniéndose en la piel del personaje. Tenemos también a los dos personajes restantes, interpretados por Oscar Isaac y Donham Gleeson, (hay ganas de verlos en la esperada Star Wars de Abrams), que realizan un trabajo notable, bordando a sus respectivos personajes. El primero; un programador multimillonario muy inteligente con complejo de Dios, pero cachondo y algo dado a la bebida; y el segundo, un tímido y joven empleado de la empresa del primero, que se ve sumido en una comprometida prueba durante toda la peli. Sin duda sus diálogos, sus constantes “tira y afloja” y las confrontaciones ideológicas entre ellos dos hacen muy rica a la cinta, así como sus intensos momentos de thriller psicológico, verdaderamente logrados y malrolleros.exmachinazz4En cuanto a sus puntos negativos, que los tiene, hay que señalar que aunque no tiene nada que la perjudique realmente, lo que le achacaría un servidor es que sus giros de guión en el tercer acto se ven venir de lejos y no llegan a sorprender tanto como deberían, pero aún así esto no llega a ser un problema importante, ya que Ex Machina te deja satisfecho y con un buen sabor de boca. Al fin y al cabo eso es algo bastante importante para cualquier película.BeYShIT

Ex-Machina no viene a cambiar la ciencia ficción ni es una obra maestra (no lo pretende), pero es una interesantísima y notable relectura con aciertos ingeniosos sobre la influencia de la I.A. en los seres humanos y sobre la capacidad de conciencia propia de estas. También supone un esperanzador soplo de aire fresco en la ciencia ficción actual, así que si os interesa la temática no os la perdáis.

¡Nos vemos en la Zona!

You may also like...