CRISTAL OSCURO: LA ERA DE LA RESISTENCIA. Buenamente, Thra, Thra

Título original: The Dark Crystal: Age of Resistance
Fecha 1ª emisión: 30 de agosto, 2019
Cadena: Netflix
Creador: Louis Leterrier (Basado en el trabajo de Jim Henson y Frank Oz)
Reparto: Nathalie Emmanuel, Taron Egerton, Anya Taylor-Joy, Jason Isaacs, Donna Kimball, Benedict Wong, Gugu Mbatha-Raw, Keegan-Michael Key, Mark Hamill, Caitriona Balfe, Ralph Ineson, Harris Dickinson, Ólafur Darri Ólafsson, Toby Jones, Mark Strong, Andy Samberg, Bill Hader, Alicia Vikander.
Temporadas:
Episodios: 10
Género: Fantasía
Valoración: Thra por siempre jamás

Muchos trienios antes de los hechos acontecidos en la película de Cristal Oscuro el mundo era diferente. Los pueblos Gelflings ocupaban toda Thra y, rindiendo vasallaje a los Skeksis, formaban una civilización heterogénea compuesta por siete clanes bien diferenciados. Pocos se podían imaginar la tragedia que se cernía sobre su raza y el primero en darse cuenta de la verdadera naturaleza de los Señores del Cristal es un joven soldado llamado Rian. Junto a Deet y Brea, asumirá la misión de iniciar una rebelión a gran escala que acabe con los maliciosos planes de los Skeksis y salvar el planeta antes de que sea demasiado tarde.

Una noche mística

A la hora de apelar a la nostalgia es muy tentador optar por el camino fácil. Algo que, tratándose de un caso tan especial como Cristal Oscuro, no era una opción. Ni animación tradicional ni CGI, ninguna opción que no pasase por emplear marionetas podría haber hecho justicia al legado de Jim Henson. Una de las primeras alternativas que se barajaron fue la de limitar el uso de muñecos para los Skeksis, recreando a los Gelflings desde cero mediante animación por ordenador. Esto, pese a parecer una solución aceptable, crea un problema mayor: al compartir una escena las dos criaturas la sensación de que la acción transcurre en dos planos diferentes es constante. De modo que escogieron el camino difícil.

La recreación y ampliación del mundo de Thra y sus criaturas es simplemente brillante a nivel estético lo que, sumado a que todas y cada una de las marionetas están cuidadas hasta un nivel enfermizo, hace imposible no sentirse maravillado por el increíble trabajo en efectos prácticos y digitales que hay detrás. Porque sí, pese a basarse en gran medida en muñecos recreados a la perfección, se utilizan efectos generados por ordenador para dar lugar a planos que de otra manera serían imposibles o para enfatizar emociones en rostros que de otra manera parecerían impasibles. Pequeños toques sutiles que dan lugar a un acabado difícilmente mejorable.

«Hup, eres mi patata preferida»

Para alguien (como un servidor) que no estuviese al tanto de que el trasfondo del mundo de Cristal Oscuro ya se había explorado en otros libros y cómics anteriores puede pillar por sorpresa esta precuela dado lo redonda, al menos a nivel narrativo, que era la cinta original. Esto puede hacer que chirríen algunos pequeños cambios y ajustes inevitables para que todo encaje pero en ningún momento torpedea la historia original y no hace sino elevar su leyenda, construyendo a su alrededor un inmenso castillo de naipes del que sabes cual va a ser la última carta en caer.

La expansión que se realiza de las sociedades que habitan Thra, más en concreto los diferentes clanes que conforman la cultura Gelfling, resulta abrumadora en un principio por el excesivo número que parece haber pero gracias una vez más al increíble trabajo de diseño que hay detrás son totalmente reconocibles unos de otros. Además, la serie, para mantener en todo momento un ritmo ligero, pocas veces se detiene a explicar detenidamente la historia y quehaceres de cada uno de los tipos de Gelflings, algo de agradecer para quienes no pueden almacenar más nombres de clanes y familias en la cabeza por la inmensidad de series que tiran en este sentido.

«Que si, que el cambio climético skeksigénico es un mito. Que soy centéfico»

La Era de la Resistencia se mueve por unos temas típicos pero que no por ello están menos relacionados con nuestra actualidad. A villanos que poco les falta para pasar a ser de opereta y que poseen una ambición que está por encima de todo ya los hemos visto de todos los tamaños y formas pero aquí, ligándolo con un fuerte mensaje ecologista, es casi imposible no establecer vínculos con cierta fauna que habita en nuestro planeta. Puede que sea este el motivo por el que el mensaje de unidad y esperanza frente a los tiranos que se reitera a lo largo de la serie sea lo más inspirador de esta.

 

Tanto si disfrutasteis de la película original como si no Cristal Oscuro: La Era de la Resistencia es prácticamente imprescindible. El cuidado con el que se ha realizado este trabajo siempre con un gran aprecio hacia los que idearon este grandioso mundo está patente en cada movimiento de las marionetas. Tanto como para adultos como para los jóvenes de casa: Thra os llama.

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Ferran

Hago como que estudio Química pero en verdad me inflo a cómics y videojuegos desde pequeño. Soy de esa gente rara a la que le gusta más el manga que el anime.

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.