CotU #21: MORBIUS: THE LIVING VAMPIRE, de Joe Keatinge y Richard Elson

 

Título original:
Morbius: The Living Vampire – A Man Called Morbius TPB

Sello: Marvel Comics
Guionista: Joe Keatinge
Artistas: Richard Elson y Valentine De Landro
Colorista: Antonio Fabela

Contenido: Morbius: The Living Vampire #1-9 (Mar. – Nov. 2013)
Publicación USA: Noviembre 2013
Publicación España:
Valoración: Terroríficamente malo

 

Y ahora toca mi momento favorito de la reseña, nominar a mi siguiente víctima. Tengo entendido que a mi jefa Teresita Sunday le gustan las historias de terror, así que la nomino a leerse Morbius the Living Vampire (2013) de Joe Keatinge y Richard Elson, para que descubra (o no) lo que es el auténtico terror. 

-Xavi, parecía buena gente cuando llegó.

¿Pero qué he hecho yo para merecer esto? Formar parte de Zona, sí, pero ¿por qué, si somos más de una decena de personas, la ruleta gira más rápido para mí? Con la cantidad de gente recién llegada que tenemos… (se frota las manos). En cualquier caso, aquí estoy de nuevo, con un tebeo irreseñable a reseñar, del que, al menos, tengo que agradecer que esté protagonizado por un vampiro, aunque sea…

MORBIUS, EL VAMPIRO VIVIENTE
de Joe Keatinge y Richard Elson

Yeah.

Tengo que reconocer que mi compi Xavi ha dado en el clavo: esto no hay por donde cogerlo. Mal planteado, mal contado y mal dibujado. Dependiente de la maravillosa continuidad de las grandes editoriales, continuidad que carece dentro de su propia trama. Y con una historia que resulta de todo menos interesante. Con lo feliz que era cuando apenas sabía nada de este señor ser.

Por suerte para mí, no he tenido el placer de haberme acercado jamás a nada relevante de Amazing, Spectacular o Ultimate Spider-Man, así que Morbius no llegó a mis manos por ese lado. Por desgracia, si el título incluye la palabra zombi, no importa que la editorial sea grande o pequeña, acabará en mis manos más pronto que tarde… Y así fue cómo conocí a uno de los vampiros más infames del noveno arte, en su aparición en Marvel Zombis 3, y ya entonces me pareció un horror.

Se busca por maltrato al lector.

Tras escapar de prisión Michael Morbuis se refugia en el distrito de Brownsville para pasar desapercibido pero, por ayudar a su amiga Becky, acaba desgarrándole la garganta a Noah St. Germain, el jefe de la mafia local y desatando una guerra entre bandas por el control del territorio. La sed de sangre del vampiro viviente ayudará a poner orden en todo esto, pero en el fondo, no está más que favoreciendo los planes del malvado villano The Rose, quien ha robado a Superior Spider-Man en los Laboratorios Horizon y se ha construido una imitación del nulificador definitivo. Morbius y Superior Spider-Man unirán fuerzas para derrotar a un enemigo común con un arma muy poderosa.

Siempre me pasa igual. Leo mi propia sinopsis y, según lo que describo, hasta yo me leería el tebeo porque parece mejor de lo que en realidad es. De hecho, he sido capaz de resumir este despropósito decentemente porque he contado con la inestimable ayuda de los párrafos resumen que se incluyen en las páginas de inicio de cada número. Y es que donde realmente te explican lo que han querido contar, ya que narrativamente no lo consiguen, es en estos breves resúmenes que se encargan de encauzar la historia.  Creo que en el próximo #CotU voy a leerme directamente el “en el número anterior…” de cada capítulo y a ahorrarme todo esta violencia ocular.

Esta noche, concierto de los Misfits Vivientes.

Vale, reconozco que soy más que reticente a leer cómics de superhéroes. Y gran parte de la culpa, ya lo he comentado en más de una ocasión, la tiene la maldita continuidad. No puedo evitar que esas acotaciones que no te sugieren, te obligan, a entrar en una espiral infinita de leer cómics de personajes y tramas que no te interesan para descubrir ese poco de información que te falta, me irriten.

Y es que el gran problema de esta miniserie, aparte de sacar por completo de su propio contexto al personaje, es que la historia no se siente continua, sino como una serie de acontecimientos que te cuentan en un cotorreo y ahí te las apañes tú hilando la trama. Y es que, en una historieta con tan pocas páginas, una trama no lineal con flash backs a hace veinte minutos (literal), a dentro de cinco años, a ayer… da como resultado un batiburrillo de elipsis mal ejecutadas entre tramos de historia inconexos. Joe Keatinge sacrifica la sencillez de la historia, y seguramente un mejor resultado, en favor de unos giros argumentales tan preparados que no funcionan.

El vampiro hombre lobo viviente y Spider-Man Jerusalem.

Y si al menos se salvase por el dibujo… pero tampoco. Qué desastre de expresiones corporales, que horror de planos elegidos que no corresponden con lo que se quiere contar. En serio, hay escenas de lucha tan cerradas y mal planteadas que no sabes si Morbius está desgarrando gargantas o recibiendo palos en los riñones. Querer abarcar más de lo que se puede, ya sea por decisión propia o impuesta por el guión, su extensión o desarrollo, suele acabar en desastre, y las prisas no son buenas para nada y mucho menos a la hora de narrar.

En definitiva, un cómic horripilante, pero no en el sentido en el que pensaron sus creadores, que quizá hubiera resultado mejor con una estructura más lineal, pero tan vacío de contenido que no te pierdes nada si nunca te acercas a él. No obstante, si eres masoca y todo lo que has leído te da igual o tienes un simpático compañero que te nomina a un #CotU y no te queda más remedio que leerlo, es tan malo y se lee con tan poca intención que al día siguiente se te habrá olvidado.

En sus ratos libres es rapero.

Ahora sí. AHORA SÍ QUE SÍ. Todo sacrificio tiene su recompensa y aquí llega la mía. Como decía al principio, aquí hay mucha gente nueva que está viendo el juego desde la grada, así que… Ramonet Daví ¡te elijo a tí! Así como he elegido conscientemente mis palabras porque el bodrio con patas que te va a tocar reseñar será Pokemon Reburst. Ánimo, lo bueno de esto es que luego puedes volcar toda tu frustración comiquera en otro.

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Teresita Sunday

Si es creepy, es para mí.

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.