Con cinco duros (Recreativos y sus joyas retro)

 

Hola queridos amigos, hoy como podréis comprobar en las próximas lineas me encuentro nostálgico, nostálgico en el mundo del videojuego, nostálgico por un cúmulo de circunstancias que recuerdas y te hacen sentir muy bien.

Esas circunstancias son:

· Haber tenido la suerte de haber vivido casi toda la evolución del videojuego, desde sus inicios hasta la fecha. (debido a mi edad)

· Haber vivido mi infancia en unos salones, que a muchos de los que leáis esto os sonara a chino. (sobre todo los mas jóvenes)

“Los salones recreativos de la época de los 80 y los 90”

Los salones recreativos, esos grandes desaparecidos… consistían, por norma general, en un local lleno de maquinas recreativas, cada una con su juego propio en la placa, puestas en fila, hasta rodear todas las paredes del local, uno o varios billares, futbolines, maquinas de pinball y hasta un kiosko donde estaba el dueño y te vendía golosinas.

 

2row9_2

 

El paraíso para un chaval desde unos 8 o 9 años, hasta gente de 18 o más que se dejaban caer por esos lares. El mejor sitio donde pasar la adolescencia, no como ahora que tienen que ir a dando vueltas por el pueblo por no tener un sitio donde caerse muerto. Un gran punto de encuentro adolescente desaparecido.

Algunos se os vendrá a la cabeza los recreativos estos que aun sueles encontrar en algún centro comercial… ¡QUE NO OS ENGAÑEN! no tienen nada que ver.

Lo primero y principal es que estas maquinas no funcionan con 5 duros, (25 pesetas) que era un precio bastante justo, ahora vale 1 euro y no tienen los juegos de los que os voy a hablar a continuación.

Lo segundo es que no tienen la esencia, los nuevos recreativos son un parque infantil, los antiguos un sitio donde se forjaban hombres y mujeres y se respetaba al mayor que tú y lo veías jugar a ese juego que a ti te parecía imposible y flipabas.

 

Más de uno se acordará de un par de anécdotas graciosas que voy a contar:

Resulta que había una teoría muy extendida que consistía en que si tú estabas jugando solo, en el sitio del player 1 (el de la izquierda por lo general) y llegaba un amigo tuyo y sin echar dinero ni nada se ponía a darle a todos los botones en el sitio del player 2 “Se picaba la maquina” y perdías enseguida.

Una teoría que a día de hoy no hay por donde cogerla pero cuando eres pequeño pues lo ves todo posible…

lo que si podemos asegurar es que por una cosa o por otra funcionaba y perdías, porque el que se picaba y se ponía nervioso eras tú y no la maquina.

Otra anécdota que circulaba de boca en boca era la de jugar gratis introduciendo una moneda de 5 duros (con agujero en medio) por la ranura atada un hilo y luego estirar de nuevo para sacarla.
No sé hasta donde esto era cierto puesto que nunca lo intenté, pero si lo veo mas factible que la anterior anécdota.

 

Una vez he dejado bastante claro lo que era el sitio y sus anécdotas vamos a darle paso al contenido del mismo.
Vamos a hablar de algunas de las joyas que nos encontrábamos en aquellas maquinas altas con 2 joysticks y una pantalla de tubo 4:3 con ranura para introducir 25 pesetas.

 

maquina recreativa zona zhero

 

Juegos adictivos, pura jugabilidad, juegos hechos para que te gastaras las pesetas cuando morías y salia el “Continue”, muchas, muchas obras de arte de las que no voy a poder hablar porque no me voy a acordar de todas y porque no puedo hacer una entrada de 3.127.651.687.243.672.013.861 palabras.

 

Gran parte de mi “paga semanal” se la quedaban:

 

Marvel super heroes VS Street Fighter

Un juego de lucha 2 vs 2 rápido, bestia, técnico, y con unos personajes excelentes que se intercalaban o ayudaban en la batalla, Supercombos que te podían producir ataques de epilepsia de los destellos de pantalla.

(Un servidor con Akuma y Wolverine era invencible).

Se ponía chunga la cosa al llegar a los dos últimos enemigos para pasarte el juego (Cyber Akuma) y el jefe final (Apocalypse) con su brazo gigante simplemente sublime.

MSHVSF zona zhero1MSHVSF zona zhero

Street Fighter Alpha 2

Aquí cada uno tendrá su favorito ya que se podían ver muchas de sus versiones, yo me quedo con el que mas horas le eche y sin ningún motivo en especial que fue el Street Fighter Alpha 2 (o Zero 2).
Pero como decía, el que mas se veía fue el mítico Street Fighter 2, pero también estaba el Pocket Fighter, Street Fighter EX, etc… Cada cual que elija el suyo.

street fighter alpha 2 portada zona zhero street fighter alpha 2 portada zona zhero

 

Sunset Riders

La autentica joya de la corona personalmente hablando. Hasta 4 jugadores en cooperativo, depende del joystick que eligieras llevabas a un personaje o a otro. Shooter típico de la época donde avanzabas hacia la derecha pegando tiros en el lejano oeste a diestro y siniestro metido en tu rol de cazarrecompensas en busca de forajidos mientras de fondo escuchas una BSO de esas que te marcan.

 

Sunset Riders Zona Zhero Sunset Riders Zona Zhero 3 Sunset Riders Zona Zhero 1

 

Aerofighters 2

La saga Aerofighters eran los jefes de las recreativas, me quedo con el 2, que salio en 1994. Juego de disparos de aviones con visión cenital y avanzando hacia arriba mientras esquivas millones de disparos enemigos. también en este genero pero un poco mas antiguo lo petaba “1942”

 

aerofighters 2 Zona Zhero

 

 

Ghosts ´n Goblins / Ghouls ´n Ghost

Creo que no necesitan carta de presentación.
Nuestro querido Rey Arturo corriendo por el mapeado y si recibía un golpe se quedaba en calzoncillos. ¿¡Quien no lo recuerda por dios!?

 

Ghosts ´n Goblins Zona Zhero Ghouls ´n Ghost  Zona Zhero 2 Ghouls ´n Ghost Zona Zhero

Final Fight

Con él entro en el maravilloso mundo de los Beat ‘em up noventeros (los que en nuestras consolas desgataban el pad direccional hacia la derecha) xD. pero si hablase de consolas hablaría por ejemplo de Streets of rage y Joe e Ivan me adorarían pero no es el caso.

Final Fight es uno de tantos en que tenias que ir para adelante dando palos como si no hubiese un mañana recogiendo del suelo cuchillos, espadas, palos… simple pero (¡Joder!) adictivo a mas no poder, como todos los de este genero.

 

Final Fight zona zhero finalfight-arcade7

 

Cadillacs & Dinosaurs

Basado en un cómic de los 80 típico Beat ‘em up pero en el que ademas podemos conducir coches y gozas de ir disparando muchas armas de fuego.
Como casi siempre en este tipo juego podemos elegir entre 4 personajes que son: “El guaperas, La chica mona, El musculitos y El de raza negra.”

 

Cadillacs Dinosaurs Zona Zhero 3 Cadillacs Dinosaurs Zona Zhero 2 Cadillacs Dinosaurs Zona Zhero

Teenage Mutant Ninja Turtles

Simplemente brutal.
Buen juego para cuatro jugadores jugando al mismo tiempo, adictivo y en todo el esplendor de estos cuatro reptiles mutantes. (se lanzó en el momento justo).

 

002 Teenage Mutant Ninja Turtles zona zhero Teenage Mutant Ninja Turtles zona zhero 2

Metal Slug

Es otro juego que casi nadie conoce (nótese la ironía)
La locura llevada al extremo, muy a saco, tiros por todas partes, te dolía la mano de tanto disparar… y de echarle monedas… (porque era una masacre).  ¡Un clásico!

 

metal slug zona zhero metal slug zona zhero 2

Outrun

Clasicazo también. Ferrari testarossa, chica rubia a tu derecha y carretera.
Era una batalla contra el crono atravesando checkpoints donde tu reto era en cada partida llegar mas lejos que en la anterior.

 

OutRun zona zhero 2 OutRun zona zhero

Sega Rally championship

La legendaria batalla de los grandes del rally: Toyota Corolla vs Lancia Delta una maquina grandísima con sus respectivos dos asientos, dos volantes y pedales.

 

Sega Rally Zona zhero segarally2 Sega rally zona zhero 2

Daytona USA

Lo recuerdo con un sabor agridulce puesto que eran tres circuitos cada uno correspondientes a un nivel de dificultad, 4 tipos de cámara a elegir y cambio manual o automático. Era una batalla contra el crono que a mi a esa edad me llevaba de culo porque no duraba nada jugando.

 

Daytona usa Daytona usa Zona zhero 2

Super Pang

El rincón favorito de las chicas de aquella época.
No pretendo sonar machista ni mucho menos, también hemos jugado los del genero masculino a este gran juego pero no sé por qué cada vez que miraba a esta maquina había siempre una chica jugando a este y al que viene después.

Consistía en que tu personaje disparara a las bolas que iban apareciendo hasta que no quedara nada de ellas.

 

Super pang Zona Zhero Super pang Zona Zhero 2

 

Puzzle Bobble

O como colocar burbujitas de colores para destruirlas y acabar con todas antes de que ellas acaben contigo.

Puzzle Bobble zona zhero

Snow Bros

Era otro de mis favoritos consistía en acabar con los enemigos de cada pantalla convirtiéndolos en bolas de nieve y empujando unas con otras para que rebotaran y arrasaran con lo que pillaran a su paso.

 

snow bros zona zhero 2 Snow Bros Zona Zhero

Radikal Bikers

Otra locura como buen arcade que és y que consistía en repartir pizzas a contrarreloj y haciendo piruetas locas en tu moto. molaba mucho la maquina recreativa porque jugabas con el manillar de la moto.

radikal bikers Zona zhero radikal bikers Radikal Bikers (Version 2.02)-3

The House of the Dead

El juego por excelencia de disparar a los no muertos hasta la saciedad.
maquina característica con sus dos pistolas donde un colega y tú os enfrentabais a muerte contra los zombis.

 

The house of the dead Houseofthedead11

New Fantasia

Este era el juego porno de mi salón recreativo habitual, aunque también estaba en el mismo genero el Gals Panic (pero con un rollo mas japo).

No sé si eran o no muy habituales ni si os suenan o habéis visto este tipo de juegos pero lo meto aquí por la anécdota de que yo era un niño y era como que acercarse a esta maquina era pecado o algo así. xD

Consistía en ir descubriendo poco a poco y sin que tocara el monstruo del centro cada una de las fotografías de las chicas completamente desnudas que elegías. todo super noventero hasta el punto que te podías elegir a los grandes de la época, (como veis en la foto) Robocop, Terminator etc…

 

New Fantasia new fantasia zz new fantasia zona zhero 3

 

 

Luego ya en los últimos días del salón recreativo podíamos contemplar los juegos de la recién estrenada Sony Playstation en algunas de las maquinas.

(Que ahora que lo pienso fue una de las causantes de la desaparición de estos lugares…)  ¡Jumm!

 

Tekken 2

Pegó muy fuerte seguido por Tekken 3. Aun recuerdo hasta colas para que terminase el que estaba jugando para jugar tú o gente que ni conocías detrás de ti viendo como jugabas.

 

Tekken 2 zona zhero 2 tekken 2 zona zhero

 

 

Y por último llegaron las maquinas que funcionaban por tiempo, echabas la moneda y te salia una cuenta atrás para jugar y cuando llegaba a cero se acababa tu partida. Este sistema lo vi en Crash Bandicoot y en Fifa 99 creo recordar.

Me dejo muchísimos en el tintero pero he decidido coger los que mas nostalgia me dan porque podría poner miles. Suerte de que tenemos hoy en día la emulación y todavía podemos y debemos disfrutar de ellos.

 

Y hasta aquí esta retro-entrada y decir que me ha encantado escribir sobre este tema porque me ha trasportado a mitad de los 90, a las largas vacaciones de verano del colegio y llegar los primeros a los recreativos y encender nosotros mismos las maquinas. Muy buenos recuerdos de juventud que son imborrables.

Un saludo a toda la gente de mi ciudad que aun recuerda los míticos “Cocoloco”, “Los Dragon”, “Siglo XXI” “Pro Player” etc…

 

Os dejo un pequeño video donde salen algunos juegos más de los que he dicho y representa lo que he escrito.

 

Espero que os haya gustado este paseo retro y aunque sé que he tocado unos juegos muy personales debido a las maquinas que yo tenia en aquella época por mi zona a mas de uno le traerán también muy buenos recuerdos.

 

Por otro lado os invito a dejar en los comentarios los que son o han sido vuestras maquinas favoritas o los juegos que recordáis con mas cariño. ;)

 

¡¡Un saludo Zhéroes!! ¡¡Larga vida al retro gamer!!

 

 

Joaquin Esteban

Barbero de profesión, perdonavidas de afición. También soy el maestro del suspense (Destronando a Hitchcock desde tiempos inmemoriales). Piloto cosas con motor que corren mucho y os fundo en videogames. ¡Ojo! que entre todas estas cosas... soy técnico de sonido, enredador y pasota en Zona Zhero.

También te podría gustar...

20 Respuestas

  1. He entrado y al ver la lista he corrido a ver si estaban el Metal Slug (y sus expansiones, con especial cariño por los zombies del 3) y el Puzzle Bobble, los dos juegos que más pasta me han hecho soltar en esta vida. Afortunadamente, ya en mi adolescencia empezaron a aparecer los emuladores y CDs con todos los juegos de este tipo, de esos en los que podías poner vidas infinitas, si no nunca me habría pasado ninguno de los ‘Slugs’.

    Agradezco mucho que no hayas incluido los chorrijuegos de coches y motos perfectamente intercambiables, y el House of the Dead debe ser el juego al que más veces me he quedado mirando cómo jugaban otros (empiezo a ver un patrón de que desde pequeño me gustaban los zombies y no lo supe hasta el final de mi adolescencia xD), pero el shooter por excelencia en las recreativas era otro: TIME CRISIS! Por dios, qué gustazo. Y esas pistolas que cuando disparabas sonaban *claca-claca-claca* (no sé si fue a raíz del 3 o las del 2 -el más frecuente- ya lo hacían, pero se jodieron). Menudo soniquete formaban con esa especie de “Pong” viviente que era el hockey manual ese que había en lugar de billar en algunos de estos sitios.

    Y lo siento, el Tekken me gustaba, pero los salones recreativos no habrían sido lo mismo sin… KING OF FIGHTERS! Ese gordaco presidiario con su bola, ese Freddy Krueger enano cabrón, esas tetazas botando en noséquépersonaje… xD

    ¡Gracias por este pedazo post nostálgico, señor Esteban!

    • Joaquin Esteban dice:

      Muy de acuerdo con King of fighters, y el Time Crisis lo tenia preparado para añadirlo pero al final lo he dejado fuera junto con Bloody Roar, Darkstalkers, World rally y alguno que otro mas…

      Muchas gracias a ti por este gran comentario. ;)

  2. Te ha faltado el puto Bloody Roar. Qué juegaso! Qué plaser! Eso sí que eran hostias porque sí. Larga vida al retro

  3. David dice:

    Puede ser que se llamara Kick Off o algo así?

    • Joaquin Esteban dice:

      Era un juego de fútbol de selecciones que elegías jugar horizontal o vertical, y si le dabas dos veces al botón de dirección el jugado corría. tengo un vago recuerdo de él pero lo que si se es que me tiré muchas horas en esa maquina.

      Creo que es el “Versus Net Soccer” pero lo he estado jugando recientemente y no es así del todo como lo recuerdo, aunque si se parece mucho.

      • Anónimo dice:

        Soccer superstar era el 1 que se jugaba vertical, el versus net soccer es el 2 pero ya no era lo mismo

      • Joaquin Esteban dice:

        ¡¡LO HE ENCONTRADO!!

        casi dos años después de esta entrada, con la sección de juegos borrada de ZZ además… ¡pero da igual! es el mejor juego de fútbol que hay en la historia de los videojuegos. ni Fifas ni PES ni hostias…

        GRAND STRIKER 2

  4. David dice:

    Pedazo de entrada Jost, has tocado la patata de este anciano.
    Quien no recuerda al típico abusón que se ponía a jugar contra ti sin tu permiso, para quedarse con la máquina o al listillo que te observaba y no paraba de decirte: “¿te la paso?”. Por no hablar de los primeros escarceos amorosos etc.
    Ainss, nostalgia, esa perra traicionera.

  5. figuracuatro dice:

    (Antes que nada, OST del comentario: http://www.youtube.com/watch?v=EfU5eYAoIVc)

    UFFFFF. Los Vs. de Capcom. Flipar viendo la cabina del After Burner. Patear culos en modo Dios con Mustapha en el Cadillacs o Mack en Captain Commando. Sega y su NAOMI. Los fanboys de SNK haciendo llorar a los niñitos inocentes a base de perfects. ¡El Player Choice 10 de Nintendo! Incluso, en sus últimos estertores, auténticas raves prepúberes improvisadas alrededor de un aparatoso Dance Dance Revolution. Todo eso y más se me pasa por la cabeza cuando pienso en la palabra “recreativas”, aka “vicios”, y sin duda son todos buenos recuerdos, ¡hasta los malos!

    Creo que todos los que tengamos edad hemos echado unas monedillas al menos en todas las máquinas del artículo, por no decir que nos dejábamos la calderilla equivalente al SMI -inflación mediante- en algunas de ellas (mi fundepagas favorito era el Super Pang/Pang 3). Me llama la atención la de gente que menciona el Radical Bikers con nostalgia cuando sale el tema: la verdad es que, siendo una máquina completamente de serie B y española, cosa bastante rara y poco “glamourosa” para su época, yo mismo le di bastante caña y su concepto era bastante innovador, hasta se adelantó al Crazy Taxi y al posterior mini-boom de juegos de conducción arcade locuelos con ambulancias, camiones, etc. Debe ser de los juegos con mejor relación costes/beneficios de toda su generación, al menos en España, ¡y encima estaba en tres de cada cuatro salas!

    Aportar dos cosas acerca de lo que era el salón recreativo como hábitat: el primero, todo un clásico, los MALOTES, esos que se pasaban el día ahí intimidando a los más pequeños, levantándoles las partidas a base de ganarles versus con la gorra y cortejando a cualquier muchacha que osara asomar el hocico por semejante nido de testosterona. La otra, que puedo confirmar personalmente que de leyenda urbana no tiene nada, es la técnica del soplete: si le dabas fuego con un mechero durante el suficiente rato a determinadas monedas, la máquina las tomaba por otras de mayor valor (imagino que por la dilatación del metal pero no tengo ni idea en realidad). Esto funcionaba con las monedas de 25 y las de 100, que si no recuerdo mal pasaban a ser de 50 y 200, y sólo con las máquinas más viejas, de los primeros 90 como mucho; recuerdo que mi primo y yo lo hacíamos con el Street Fighter 2 y el Super Pang de dos bares (no salas) que estaban más quemados que la moto de un hippie por ser de las poquísimas máquinas de mi barrio. ¡Ah, qué tiempos más felices!

  6. Joaquin Esteban dice:

    Gran comentario (en sus dos sentidos) y con OST y todo. jajajaja
    No había escuchado nunca lo de la técnica del soplete, fíjate, o por lo menos no lo recuerdo… o no le presté atención.

  7. David dice:

    Con esa ranura se podían hacer maravillas…maravillas!!

  8. Sebas dice:

    “los antiguos un sitio donde se forjaban hombres y mujeres y se respetaba al mayor que tú y lo veías jugar a ese juego que a ti te parecía imposible y flipabas”

    Totalmente cierto XD, a esos se les respetaba y se les temía más que al buller del cole o del barrio (aunque eventualmente podía ser el mismo).

    Sobre las anécdotas, de la primera lo más razonable es lo que comentas, que todo el embrujo estaba en los nervios del P1.
    Sin embargo el efecto ‘Ghosting’ es algo real al menos en los teclados, y quién sabe si en algunas máquinas y/o algunas circunstancias también sucedía por lo que no sería TAN mito.

    Y sobre lo segundo (aunque puedan haber excepciones porque cada máquina es un mundo) era falso, porque desde hacía mucho traían un mecanismo que deja pasar pero no subir. Casi desde que existen tragamonedas se evitó esa trampa así que en los 80 ya debían estar todos vacunados.

    Otro mito similar que yo escuché mucho, incluso que me lo aseguraban de primera mano, y que también era FALSO, era el de meter chapas en vez de monedas. Incluso decían que si tenías ‘ la suerte’ de quedarse la chapa atracada quedaba marcando monedas por siempre (pero ique pegaba corriente al presionar Start). Es falso porque asi no funcionan esos mecanismos.

  9. javi Aranda dice:

    excelente trabajo man. faltó alguna imagen de los clásicos juegos de fútbol, los primeros en llegar ni ganas te despertaban por que eran muy malos, recuerdo q la final era vs Brasil o Japón, y podías toparte con España o argentina y ganarles y de repente qatar o angola te dejaban afuera, hubo un juegaso de fútbol ya años 97 o 98 q antes del silbato inicial hacías un truco y a los jugadores les crecía considerablemente su cabeza, esto te ayudaba mucho a la hora de corners y centros. era en 3d ese juego, las selecciones eran muy semejantes a la realidad. saludos desde uruguay

  10. javi Aranda dice:

    la jugada de la moneda fue por poco tiempo, las primeras maquinas eran a monedas y con una tanza o hilo de pescar la atabas y sin que no te vieran jugabas partidas gratis, mas adelante llegaron a fichas . osea tenias que comprar estas y cada una era una partida o si perdías era la sagrada continuación antes de que los segundos corran. sino arrancabas de cero, estas fichas tenían ranuras y el piolin o hilo no servía de mucho porque era imposible sacarla después de introducirla, también hubo maquinas que si le dabas un golpe te dejaban jugar. yo soy futbolero, y me acuerdo que había juegos de fútbol q no traían a mi país Uruguay, Un país futbolero pero poco conocido por las empresas de aquellos años. cuando llego la primer maquina con “la celeste” fue una locura, colas en la maquina para jugar la copa internacional con nuestro país. algo loco contarlo hoy. pero eran otros tiempos. todo se disfrutaba muchos mas. y lo peor de todo fue que a Uruguay lo hicieron con remera blanca. porque argentina ya venia celeste, aun no había muchos píxeles que digamos y los equipos solo contaban con un color en su remera. Brasil amarillo, España rojo. italia azul. Francia un azul marino. alemania blanca y short negro. pero las selecciones con dos colores en su remera también tenían un solo color . argentina celeste. Paraguay rojo. y alguno mas q se me pasa. eso igual no le quito nunca la pasión de jugar. fue solo un detalle.

  1. 31 Mayo, 2014

    […] Con cinco duros: Recreativos y sus joyas retro, por Joaquín […]

Deja un comentario, zhéroe