COMPENDIO DE LA VERDADERA HISTORIA UNIVERSAL, de Shintaro Kago

 

 

Título original:
Shinsetsu★Yokaishi Taizen (真説★世界史大全)
Sello: Ohta Publishing
Mangaka: Shintaro Kago
Publicación Japón: Junio, 2017
Publicación España: Octubre, 2019 (ECC)
Valoración: Conoce la Verdadera Historia para no repetirla… o sí

 

 

Hace casi un año que os hablaba de Dance Kremlin Palace, la obra más (y, a la vez, menos) “Shintaro Kago” de Shintaro Kago. Pues bien, el mangaka vuelve a dar otra vuelta de tuerca para contarnos, partiendo de esa loca premisa, su particular adaptación de algunos episodios de la Historia que ha recopilado en este…

COMPENDIO DE LA VERDADERA HISTORIA UNIVERSAL
de Shintaro Kago

Cuando sigues a un autor, tienes prácticamente toda su obra en tu estantería y estás al día de sus publicaciones y proyectos, eres capaz de ver su evolución como si de una línea cronológica se tratase. Al menos, esa es la sensación que tengo yo con Shintaro Kago.

Y es que pocos autores se retroalimentan de su propia imaginería como lo hace él. Resulta fantástico ver cómo una idea que ha surgido de una viñeta en un tomo anterior anterior, o incluso de algunas commissions que ha publicado en redes, aparece desarrollada en su versión extendida a lo largo de un trabajo posterior. Que la idea a desarrollar sea una cabeza rellena de cabezas, es otra historia.

Lavar y marcar…. 55 reverencias.

Con ésta, son ya tres las obras que Kago ha dedicado a distintos acontecimientos históricos, usando su particular forma de ver las cosas para darnos una nueva interpretación de aquellos momentos memorables que han protagonizado las distintas culturas. Ya vimos lo que fue capaz de hacer en La Formidable Invasión Mongola o en el ya mencionado Dance Kremlin Palace y de aquellos barros, estos lodos. ¿Por qué limitarse a sólo un lado del mapa si tienes capacidad suficiente para descojonar (literalmente) también parte de la Historia Occidental?

De este modo, Shintaro Kago nos ofrece una nueva y muy particular concepción de distintos momentos históricos como el suicidio de Hitler, el huevo de Colón, la creación del David por parte de Miguel Ángel, las técnicas de embalsamamiento del Antiguo Egipto, la creación de imágenes desde la cámara oscura hasta el cine o la doma y usos históricos del caballo. Y tengo que decir que nunca la Historia se vio tan favorecida.

Que no era para tanto, era para tontos.

Está claro que el lector occidental disfrutará más con las historias que le tocan más de cerca, pero esto no quiere decir que las orientales no resulten interesantes. Es más, seguro que las mentes ávidas irán corriendo, aunque sea a Wikipedia, a averiguar los detalles de la historia real para poder reírse a gusto de la desconcertante adaptación de la anécdota de turno, y eso no es fácil conseguirlo a través de una obra de ero-guro.

El colofón final lo pone el capítulo 16, Bakumatsu, con el que se cierra el círculo, realizando EL auténtico compendio histórico que aúna en una sola historieta todos los conceptos desarrollados en las quince anteriores, dejando el mejor sabor de boca y el peor estado mental posible.

Telefónica es la polla.

Shintaro Kago es un genio. Se podrá entender y disfrutar de mejor o peor manera, pero nadie puede negar que sólo los genios idean, diseñan y dibujan de forma tan explícita sus artilugios aunque estén más cercanos a los instrumentos de tortura de la Inquisición que a las grandes maravillas del mundo. Porque, de no saber su origen real, ¿quién dice que no podrían haber sido así perfectamente?

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Teresita Sunday

Si es creepy, es para mí.

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.