CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN 2. Pura emoción (otra vez)

ZONADRAGONSTítulo original: How to Train Your Dragon 2
Año: 2014
Director: Dean DeBlois
Guion: Dean DeBlois (basado en los libros de Cressida Cowell)
Reparto vocal: Jay Baruchel, Cate Blanchett, Gerard Buttler, Craig Ferguson, America Ferrera, Jonah Hill, Christopher Mintz-Plasse, Kristen Wiig, T. J. Miller, Kit Harington, Djimon Hounsou
Sinopsis: En Isla Mema, la vida es tranquila. Astrid, Patán, Patapez, Chusco y Brusca se enfrentan en carreras de dragones; mientras tanto, Hipo y Desdentao, amigos inseparables, surcan los cielos en busca de nuevos territorios que conquistar. En una de sus aventuras, descubren una gruta secreta que alberga cientos de dragones salvajes, protegidos por un misterioso personaje.


Hace poco os comentaba aquí porqué Cómo entrenar a tu Dragón ha entrado, casi sin darme cuenta, en mi top 5 de cine animado. Por tanto, es natural que su secuela fuese una de las películas más esperadas del 2014 para un servidor. En el mes y medio transcurrido entre el estreno americano y el español han llegado desde el otro lado del charco opiniones entusiastas, pero dado que algunas de las pelis comerciales mejor valoradas de este año a mí me han gustado a secas (como mucho), el temor ante otra decepción estaba ahí. Afortunadamente, el cine animado destila cada vez más pasión y ambición, especialmente si viene de estudios ajenos a Disney, como demuestra la divertidísima e ingeniosa La LEGO Película, por lo que esta nueva entrega de la mejor creación de DreamWorks llega dando una lección de emoción, dramatismo, épica, emotividad y aventura. Es, por el momento, mi película favorita del presente año.

Estamos ante una secuela que continúa lo expuesto en la anterior sin convertir la saga en una serie de televisión, una manía cada vez más habitual. No funciona como simple complemento de la original, si no que usa lo que se contó entonces como base para narrar su propia historia. Es mucho más grande, profunda y compleja que la primera, y sin embargo no la empequeñece. Sé que la siguiente comparación está ya muy usada, pero realmente siento que esta segunda parte es a la primera lo que El Imperio Contraataca fue a La Guerra de las Galaxias. ¿Significa eso que la peli de este artículo es mejor que su predecesora? Aún no me atrevo a afirmarlo, tendría que dejarla reposar y echarle otro vistazo. Pero si diré simplemente que en según qué momentos es abrumadora. Impresiona de lo madura y arriesgada que es.
ZONADRAGONRUBIA
Es ambiciosa, porque sabe el potencial que tiene y lo exprime al máximo. Se toma en serio a sí misma, ya que sabe que cuenta con no pocos fans adolescentes y adultos y asume que su público objetivo, el infantil, puede soportar según qué diálogos, escenas y conceptos no necesariamente duros (solo hay un momento realmente bruto), pero sí sofisticados y sumamente auténticos. Algo pocas veces conseguido en la animación occidental más o menos reciente (no olvidemos nunca Los Increíbles. NUNCA). Es ese plus extra de calidad que vence hasta a nuestros prejuicios más ocultos y que hace que veamos a esta cinta de dibujitos con el chip que tenemos ante una película de verdad. Y no es que sea un dramón ni nada. El tono de aventuras es predominante, y desde luego Desdentao y el resto de dragones tienen sus momentitos de “adorabilidad”, además, hay una subtrama muy divertida en torno a los colegas de Hipo y Astrid. Así que una vez más tenemos de todo en un film animado, quizá porque es un medio al que se le exige que todos puedan verlo y disfrutarlo. Lógico que haya nivelazo, en estas circunstancias.

Mencioné antes la autenticidad del film. Veréis, estoy cansado de ver desde la distancia, con frialdad y con la sensación de que todo es forzado y formulario las escenas supuestamente dramáticas, épicas y emotivas de parte del cine comercial actual, y qué demonios, también de algunas películas animadas. Eso no ocurre aquí, todo se siente real, la implicación es total. Esto es, en parte, gracias a una animación extraordinaria. El realismo en los gestos de los personajes, la humanidad que desprenden estos monigotes CGI es tal que… bueno, que nunca los vemos como monigotes CGI.

Y luego están los personajes en sí, perfectamente definidos y con unas relaciones más sólidas que en la primera película. Hay un nuevo personaje que no revelaré (aunque si habéis visto los trailers ya sabréis quién es) que destaca enormemente. Pero la estrella para mí es precisamente el protagonista. Hipo se convierte en uno de los mejores héroes del cine animado. Los cinco años transcurridos desde los sucesos de la anterior entrega le han sentado muy bien, pues es todo un explorador aventurero, tiene mucha más confianza en sí mismo y… j**er, y tiene una espada de fuego. Pero sigue siendo cercano y entrañable, evoluciona, comete errores y aprende de ellos. Con sufrimiento. Sí, hay un momento verdaderamente chungo para Hipo y Desdentao, de una crueldad brutal que, arriesgándose a perder a los espectadores más pequeños, da madurez a este universo y además sirve para hacer verdaderamente amenazador al villano, así que preparaos. A partir de ese punto de inflexión, la épica se adueña del film y es difícil no estar permanentemente emocionado hasta el final. Tenemos un clímax espléndido (por si la espectacular batalla que tiene lugar poco antes no fuese bastante) que lleva a un nuevo nivel el vínculo entre Hipo y Desdentao y permite a ambos desarrollar todo su potencial. Estoy impaciente por ver cuál será el siguiente nivel en su relación. Menos mal que la 3ª llegará en la mitad de tiempo que esta.

Ya señalé antes el magnífico nivel en la animación de los personajes, pero eso no es todo. Las virguerías visuales que se marcan el director y su equipo son apabullantes, y la calidad técnica es altísima.Eso también es aplicable a la banda sonora. Fue uno de los puntos fuertes de la anterior peli, y aquí, retocada para encajar en esta y potenciar lo que nos propone, vuelve a serlo.

*     *     *
Necesitaría hablar mucho más de la película. Ardo en deseos de volverla a ver y analizarla con más detalle, decidiendo así su lugar con respecto a la anterior cinta. Aunque en realidad… es irrelevante. No he pensado en la otra al ver esta. No tiene importancia como de bien continúe la saga. Quedaos con esto: Cómo entrenar a tu Dragón 2 es todo lo que los blockbusters quieren ser y pocos consiguen.
Estamos en Agosto, pero tengo muy claro que estamos ante la película de animación del año.

¿Lo mejor? Los personajes y sus relaciones. La nueva dimensión que alcanza la saga. Lo poco que se corta con respecto a los críos. Lo verdaderamente emocionante que resulta. La animación en los personajes. El apartado técnico y sonoro.

¿Lo peor? El villano, como personaje en sí mismo, no es gran cosa. Olvidaos de la encantadora inocencia de la primera peli. ¿El guion podría estar más cohesionado?

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. Xades dice:

    No puedo decir nada que tu no hayas dicho ya, así es como deberían hacerse secuelas, cogiendo todo status quo que dejó la primera parte para hacer algo nuevo.

    La manera que han definido a los personajes en esta secuela es la evolución natural de los hechos de la primera parte, Hipo es el que mas destaca está claro, pero quiero hacer especial mención a Estoico, me daba miedo que continuara siendo como en la uno, pero no, ha sido tan natural todo, como un conjunto de engranajes que van a la perfección, no puedo hacer mas que aplaudir.

    El villano para mi, es cierto que podría haber dado mas de si, pero funciona perfectamente como contrapartida de Hipo, con la escena que muestra *Spoiler* que ha perdido un brazo por culpa de un dragon *Fin del Spoiler* da a entender como podría haber sido Hipo si hubiera tomado otro camino.

    Por ultimo quiero destacar la magnifica banda sonora que tiene, dándole aun mas sensación de épica a un ultimo tercio, que ya de por si rebosa épica por los cuatro lados.

    Para muestra un enlace: https://www.youtube.com/watch?v=CUdGfWwWY2w

  2. Maroa dice:

    Discrepo. A mí me pareció una película bonica, entretenida, agradable de ver y con un nivel bueno de drama… pero no le veo ni el riesgo ni la madurez. Me pareció predecible desde el primer diálogo de Hipo con la chica (Lo siento, no me sé el nombre) y rodean a cierto personaje de mucho misterio cuando practicamente ya habían rebelado quién era. Es una película familiar y con un buen mensaje, pero no me ha parecido nada del otro mundo.

    • Que sea prdecible no importa, la 1ª también lo era, y bastante más. El riesgo viene porque SPOILER es Desdentao el que hace “eso”. Y en contra de su voluntad. Es sumamente cruel. FIN SPOILER

  1. 23 Enero, 2015

    […] que dije aquí mismo hace un tiempo que la mejor peli de animación del año era Cómo entrenar a tu Dragón 2, pero, […]

Deja un comentario, zhéroe