CLOE Y SU UNICORNIO: UNA AMIGA MUY ESPECIAL, de Dana Simpson

 

 

Título original:
Phoebe and her unicorn HC
Sello: Andrews McMeel Publishing
Artista: Dana Simpson
Colorista: Sierra Stanton
Publicación USA: Febrero 2014
Publicación España: Octubre 2018 (B de Block)

Valoración: Hola, me llamo Cristina y me gustan los unicornios

 

 

La verdad es que actualmente no supone una confesión demasiado sorprendente que alguien proclame a los cuatro vientos que está “in love” con los unicornios. Son criaturas mainstream y somos legiones los que los consideramos (sí, me incluyo) seres adorables, extra-achuchables y dignos de despertar grititos que cubren todo el espectro desde el “¡Me encanta!”, hasta el “¡Qué mono!”, pasando por todo tipo de exclamaciones que no soy capaz de transcribir pero que contienen en su esencia un amor desmesurado.

No tengo ningún problema en decir que me encantaría tener uno, cepillarle sus crines y pasarme el día admirando su porte, ni en que sepáis que un lápiz con cabeza de unicornio asiste majestuoso desde mi bote de bolis a la redacción de estas líneas o que un cómic protagonizado por el unicornio más precioso que uno se pueda imaginar es la lectura que desde hace varias semanas me acompaña en el desayuno…

CLOE Y SU UNICORNIO
de Dana Simpson

Que tu mejor amiga sea una unicornio es lo más: Cloe es la niña con más suerte que he conocido. ¿Pero cómo se puede llegar a trabar semejante amistad? La primera página de Cloe y su unicornio. Una amiga muy especial, de Dana Simpson -primer volumen de la serie-, nos saca de dudas: comienza de forma totalmente casual y de una manera bastante absurda. ¡Quién le iba a decir a Cloe que de una pedrada surgiría un profundo afecto, una verdadera amistad! Y con la unicornio más bonita y encantadora que existe. Bueno, de eso Cloe la verdad es que no tiene pruebas porque hasta la fecha no se había topado con muchos unicornios… Pero si su nueva amiga dice que así es, ¿quién es ella para llevarle la contraria? Según la unicornio, el hecho de que al verse reflejada no pueda apartar su mirada durante días, evidencia claramente su belleza. Y quizá también lo pretenciosa que Caléndula Nariz Celestial es. Pero esto último solo son conjeturas de Cloe.

Cloe (Phoebe en el original) es una niña de nueve años algo testaruda, ingeniosa, imaginativa, con un universo propio particular, que intenta salirse con la suya desde la perspectiva de sus razonamientos, va al cole, convive con sus padres y se enfrenta a la cotidianidad del día a día. En todas esas situaciones cuenta con el inestimable apoyo de su mágica amiga. Bueno, en realidad, no siempre. Que los aires de superioridad y sabelotodo, y las salidas de Caléndula Nariz Celestial también se las traen. Por cierto, ¿no os parece un nombre fascinante para un unicornio?

Modestia aparte…

Ambas se convertirán en compañeras inseparables, para deleite de los lectores, compartiendo confidencias, reflexiones y conjeturas, intercambiando comentarios mordaces, poniendo en duda la realidad y buscando explicación a todo aquello que no las acaba de convencer.

Uno de los poderes que más útiles me parecen y de los que hace gala la unicornio es el “escudo del aburrimiento” (ya me perdonaréis que no lo pronuncie como un unicornio sabe hacerlo), por el cual ningún humano con el que toma contacto queda extasiado ante la visión de un unicornio. Ello le permite intervenir en la rutina diaria de Cloe sin que haya grititos de fascinación por su presencia y entablar conversación con los padres o compañeros de clase de su nueva mejor amiga, abriendo el abanico de las situaciones disparatadas de esta suerte de comedia de situación de la que el lector es espectador. Y sí, por si había algún tipo de dudas, Caléndula es capaz de hablar.

Cloe y su unicornio bebe directamente en cuanto a forma y fondo de Calvin y Hobbes, de Bill Watterson, o de Charlie y Snoopy, de Schulz. Simpson echa mano de una asociación, la de un niño o niña humano y un animal (más o menos fantástico), que ha funcionado estupendamente no solo en el cómic sino también a lo largo de la historia de la literatura infantil. La inocencia del planteamiento le permite traer a sus historietas temas de variable trascendencia y profundidad. Al igual que esos predecesores a los que hacía referencia, las dota de un tratamiento muy particular desde la comicidad, la aparente candidez y la condensación de cada situación planteada. Las historietas cuentan con la frescura que supone actualizar argumentos, intereses y entorno al aquí y ahora de los pequeños lectores y la construcción de las personalidades de las dos protagonistas (destaca la desmesurada vanidad de la parte no humana de la ecuación). Por otra parte, la estructura formal que adoptan las historietas, la típica de la tira de prensa, también contribuye a ello confieréndole, además, agilidad a la narración.

Junto al comic book, la tira de prensa es otra de las vías fundamentales de evolución del cómic en la industria norteamericana tradicional. A grandes rasgos, se puede hacer mención al destacable papel que jugaron las tiras o viñetas (dominicales en un principio y más tarde diarias) en el desarrollo de la prensa diaria a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, o cómo en los años 30 y 40 contribuyeron al despegue del noveno arte. Las tiras de prensa son un formato de primera publicación con unas peculiaridades que también alcanzan la distribución; son las Syndicates las que tienen los derechos de las diferentes series y las que las colocan en los distintos diarios para su publicación. Ese formato cuenta habitualmente con un trasfondo de sátira y pátina social, con un contenido generalmente apto para todos los públicos o con diferentes niveles de lectura, y suele estar impregnado por el humor y la actualidad. Ingredientes, todos ellos, que están presentes en Cloe y su uniconio.

Actualmente esta frase es más que suficiente para no ir al cole…

Simpson ganó en 2009 el concurso para dibujantes principiantes Comic Strip Superstar y firmó con Andrews McMeel Syndication un contrato para el desarrollo de una tira. La creación de Dana Simpson surgió en 2012 como un webcómic denominado Heavenly Nostrils (Marigold Heavenly Nostrils es el nombre original de la unicornio que aquí ha sido traducido como Caléndula Nariz Celestial) en GoComics, que es una de las principales syndicates de tiras y viñetas en prensa, además de ofrecer acceso a esas tiras y viñetas publicadas en prensa y webcómics. A partir del 30 de marzo de 2015 comenzó a publicarse diariamente en las páginas de más de 100 periódicos ya bajo el título de Phoebe and her unicorn.

Así pues, los volúmenes que se han publicado no son más que recopilatorios de esas tiras publicadas en la prensa en los que se procura mantener la esencia de la naturaleza original. Cada página recoge una de esas tiras y, consecuentemente, es una ocurrente historieta (o viñeta en muy contadas ocasiones) que cuenta con planteamiento-nudo-desenlace propio. La última viñeta o diálogo es la que contiene la culminación del gag que se ha estado gestando. Pese a que hay cierta continuidad argumental y temporal en las tiras (el reloj vital de Cloe parece estar detenido, no obstante), cada una es autónoma. Ello contribuye a que los pequeños lectores que tienen el tebeo en sus manos impriman el ritmo de lectura que más les convenga, pero también al acercamiento al medio por el formato y la potencial experimentación en la lectura. Además, facilita retomar su lectura en cualquier instante. En su estilo cartoon, su trazo es limpio, económico y muy expresivo; sus tiras efectivas, sin elementos innecesarios que distraigan la atención; y sus composiciones variables en cuanto a número de viñetas y delimitación de las mismas (en algunos casos, a sangre). Al final de cada tomo se incluyen curiosidades sobre cuestiones que se han abordado, manualidades, consejos para dibujar, explicaciones de la propia Dana Simpson sobre el proceso creativo y hasta un glosario donde se explican algunos términos que han ido apareciendo.

No es fácil presentar un unicornio en sociedad y menos la familia.

En estos momentos son cinco los tomos que están disponibles en castellano: Una amiga muy especial (2018), Amigas sobre ruedas (2018), Unicornios contra Gobblins (2019), Una amiga brillante (2019) y Amigas para siempre (2019). En EEUU donde llevan publicándose en formato libro desde 2014 van por los 10 tomos recopilatorios más dos volúmenes de contenido original en los que se abandona el formato de tira para abrazar una historia larga, un libro de cartón para niños pequeños y un libro de actividades. ¡Allí es nada!

Ocho años lleva Dana Simpson escribiendo los guiones, abocetando, dibujando, entintando y rotulando cada tira de las aventuras de Cloe y Caléndula Nariz Celestial (parece que solo colorea las tintas dominicales; de las diarias y de las de los cómics se ocupan otras personas) y sus tiras no pierden un ápice de encanto o ritmo. Y es que la presencia de la unicornio no es el único atractivo de la tira, destacando la construcción del personaje de Cloe y las situaciones planteadas. Humor, fantasía, imaginación, cotidianidad, espontaneidad y sobre todo, cercanía a los niños de esa edad -que se ven reflejados en la relación que Cloe mantiene con otros compañeros (Dakota o Max) o con sus padres, en su forma de ser o en su apariencia (el diente que le falta asoma tras su traviesa sonrisa) hacen de Cloe y su unicornio una entretenidísima propuesta de lectura en viñetas para todas las edades.

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.