#CHEF, el plato más sabroso del verano

ZONACHEFCARTELTítulo original: Chef
Año: 2014
Director: Jon Favreau
Guión: Jon Favreau
Reparto: Jon Favreau, Sofía Vergara, John Leguizamo, Scarlett Johansson, Oliver Platt, Bobby Cannavale, Dustin Hoffman, Robert Downey Jr., Amy Sedaris, Garry Shandling.
Sinopsis: Carl Casper es un chef que pierde su trabajo en un restaurante por negarse a las exigencias de su exigente propietario, por lo que emprende un proyecto de venta de comida en un camión junto a su ex mujer y su mejor amigo, tratando de recuperar sus propuestas creativas. Al mismo tiempo Carl también intentará unir de nuevo a su familia distanciada.

*     *     *
¿Menudo veranito de pelis revientataquillas eh?

Está claro que por mucha variedad y buen hacer que haya en estas producciones, y por mucho que algunas nos encanten, de vez en cuando apetece un plato más pequeño. Una tapa, un montadito, un puchero de los que hace tu madre. Algo especial pero cercano, vamos. Y eso viene a ser Chef. Tras quedar su relación con Marvel Studios en un “ni fu ni fa” gigante, Jon Favreau y algunos de sus compañeros de las dos entregas que dirigió de Ironman (y no olvidemos que interpretó a Happy Hogan en la trilogía) se reencuentran junto a varios actores y actrices estupendamente seleccionados para ofrecernos un plato diferente, cálido, con un punto ácido y un regusto suave que al menos a un servidor le hizo salir del cine sonriendo…
…y apuntando mentalmente alguna receta.

maxresdefault

Ella no es lo más delicioso de la cinta, aunque no lo creáis.

Chef trata sobre la libertad creativa, sobre el poder de los críticos en Internet, sobre el buen y mal uso de las redes sociales, sobre padres e hijos, sobre gente de a pie, sobre comida… ¿Que tocar muchos palos puede ser negativo para una película? Pues aquí esta cinta triunfa absolutamente: todo está hilado de forma natural, mezclando la tragicomedia personal del chef protagonista, Carl Casper (Jon Favreau), con una road movie simpatiquísima. Aplausos en general para un guión que podría haber caído en lo fácil, pero escoge lo cercano para tocarnos la fibra de verdad.

ZONAFAVREAU

La que se lía por un tuit…

La historia es bien fácil de seguir: Favreau interpreta a un chef ensimismado con su trabajo, suspeditado a los deseos de su jefe (interpretado por Dustin Hoffman) y ignorante de lo que se opina sobre él y sus platos en la red. Tras un encontronazo con su jefe y un influeyente crítico de Internet, abandona su trabajo en el restaurante y debido a la intervención de Ironman (no diré más) acaba abriendo un camión de bocadillos cubanos junto a su mano derecha en la cocina (interpretado por John Leguizamo, ¡Luigi!). De suculentos bocadillos cubanos. Sí, esta película da mucha hambre. La fotografía es buena, pero cuando se trata de los diversos platos que prepara Casper, el espectador no podrá evitar sentir verdadera gula. Todo esto va aderezado con una entrañable historia de reconciliación padre e hijo entre Casper y su hijo, interpretado por Emjay Anthony. Uy, ya os oigo echaros hacia atrás. Dejaos de prejuicios: es la relación de esta índole más entrañable y creíble que vamos a encontrar en mucho tiempo en cualquier película. Hasta la parte dedicada a la ex mujer de Casper (interpretada por Sofia Vergara) se siente natural y divertida.

chef-movie-still-16

“P’al feis”

Y la comida. Ay, la comida. La fotografía de peli es muy buena, pero cuando se trata de enfocar comida es superior. Acabaremos con cada olor y sabor metidos en la cabeza, porque o entras a ver esta película con un buen bocadillo en la mochila o lo llevas crudo. Desde exquisiteces caramelizadas hasta sándwiches a la plancha, desde pasteles de chocolate con el interior fundido a bocadillos cubanos con extra de manteqilla: todo en esta película apetece, y es algo que Favreau se ha empeñado en que sintamos en nuestras carnes. Y otra cosa que también os apetecerá es la banda sonora de esta película: las canciones están estupendamente escogidas, y transmiten un buen rollo excesivo, caray. Como que aquí os dejo para escucharla desde Youtube. Disfrutad, es inevitable. 

*     *     *
Chef es una delicia. No es pretenciosa, no es tópica, y no ofrece algo que no prometa. Comedia ácida con algún tinte familiar y un cásting de órdago, que trata sobre la libertad creativa, las críticas y el uso de las redes sociales. Todos los palos bien tocados, todos los actores actúan estupendamente, y cada diálogo está ahí para algo. Ideal si lo que os apetece es salir del cine sonriendo, aunque hambrientos. Hay poco que decir de ella, pero es mayormente bueno.

Ahora, ¡a preparar bocatas y a vernos en la Zona!

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe