CotU #5: COWBOY NINJA VIKING, de A. J. Lieberman y Riley Rossmo

 


Título original
:

Cowboy Ninja Viking Deluxe Edition HC
Sello: Image Comics
Guionista: A. J. Lieberman
Artista: Riley Rossmo
Contenido: Cowboy Ninja Viking #1-10 (Oct. 2009 Oct. 2010)
Publicación USA: Octubre 2013
Publicación España:
Valoración: Tres son multitud/10

 

Ahora viene el mejor momento para el reseñista, el de condenar a otro reseñista imponiéndole una obra… Pero, para seguir con el catálogo de reseñistas y “lucirnos” todos, le tocaría a Jorge Villar.  Amigo Jorge, yo te nomino a reseñar… COWBOY NINJA VIKING de A. J. Lieberman y Riley Rossmo.”
Ander Luque, en consenso con sus tres personalidades.

Aquí estoy de nuevo, pero esta vez para continuar con nuestro Challengers of the Unreviewed. Y no, no soy Jorge. Y tampoco significa que hayamos intercambiado cuerpos o mentes. Pero por circunstancias de la vida (estudios, básicamente) me ha pedido que haga la reseña de su parte. Accedí gustoso porque soy un dios jefe compañero benevolente…

¡¿Pero a quién pretendo engañar?! El que haya mirado la puntuación se habrá percatado de que un sufrimiento, precisamente, no ha sido. Y es que profeso puro “hamor” a Riley Rossmo. Si además metes en la batidora acción, toques conspiranoides, cuerpos especiales y personas con triple personalidad, la mezcla que te queda es genial en muchos aspectos. Damas y caballeros, déjenme mostrarles este sabroso cóctel al que decidieron llamar…

COWBOY NINJA VIKING
de A. J. Lieberman y Riley Rossmo

Un tercio cowboy, un tercio ninja, un tercio vikingo: todo Duncan.

El psicoterapeuta Sebastian Ghislain defiende la teoría de que mediante tratamiento y drogas psicotrópicas se pueden canalizar y controlar de forma específica las diferentes personalidades de varios pacientes de trastorno de identidad disociativo. De esta manera, nacen los Triplets, una unidad de inteligencia y acción formada por agentes con triple personalidad. Sin embargo, el sueño de Ghislain fracasó estrepitosamente, separando al grupo y haciendo que los Triplets se convirtieran en sicarios o agentes al mejor postor. Nuestra historia comienza cuando uno de aquellos agentes, Duncan (Cowboy – Ninja – Vikingo), es reclutado por Ghislain y su ayudante Sara Nix para contener al resto de su antigua unidad, que se están uniendo a la causa de uno de los antiguos compañeros del Dr. Ghislain, el también doctor Johann Blaq.

Con esta premisa inicial veremos a nuestro protagonista, Duncan, enzarzarse en más de una pelea a seis bandas al enfrentarse contra otros de su mismo tipo (por aquello de que tienen tres personalidades, vaya). Además de la trama conspiranoide formada por ambos doctores y la mano negra de varios peces gordos mundiales, la historia tiene una segunda trama enfocada en Duncan y Sara Nix. Pero como no hay dos sin tres, pronto aparecerá la exmujer de éste, Grear Fulkirk (Francotiradora – Chef – Artista Marcial) que también fue parte de aquel grupo de Triplets y que jugará un papel de enemigo-aliado importante en la serie. A medida que nos adentramos en la historia, iremos descubriendo la verdadera razón de toda esta guerra, veremos a todos y cada uno de los Triplets (algunos son realmente geniales), y se dejará entrever la importancia de algún personaje para un posible retorno del título. Y conoceremos más y mejor a Duncan y sus problemas. ¡Que para algo es el protagonista, hombre ya!

“El protagonista”

Nos encontramos ante la joya de la corona del guionista A. J. Lieberman, pese a haber guionizado a Batman, Harley Quinn, Martian Manhunter o Harvest. Todo su potencial se ve explotado en esta historia loca, genial, divertida, plagada de acción y con unos personajes que enganchan. Y crear un buen personaje con triple personalidad puede ser relativamente difícil. Pero escribir una retahíla de personajes geniales con la misma “tara” aumenta exponencialmente la dificultad. Sin ir más lejos, mis Triplets favoritos son Duncan (que es el mejor con diferencia), Grear y Yashikito Ammo (Pirata – Gladiador – Oceanógrafo); que también son los tres primeros que aparecen en la historia, casualmente. Un relato genial, lleno de giros sorprendentes y que, pese a lo enrevesado que pueda parecer, se puede seguir sin ningún tipo de problema.

Además, ¿quién no ha soñado alguna vez con ser un cowboy, un ninja o un vikingo? Si con esta frase no he terminado de venderte la historia, espera a ver el arte. Porque si el guión es bueno, el dibujo es genial. Riley Rossmo es ese tipo de artista que podría hacer que comprara Youngblood guionizado por ROB! siempre y cuando lo dibujara él. Su dibujo abocetado y su paleta de colores, que muchas veces parece que sean al azar, dan a esta obra un toque de personalidad propio que hace que el lector quede magnetizado desde la primera viñeta. Es cierto que el señor Rossmo también tiene detractores. Seamos sinceros, si tu dibujante fetiche es Alex Ross y sólo lees cómics dibujados con ese tipo de “calidad visual”, entonces puede que aborrezcas este dibujo.  No obstante, dale una oportunidad. Te prometo que terminarás amando a este dibujante o, por lo menos, gustándote un poco más que al principio. Palabra de tirano.

Yashikito Ammo y sus desventuras en los aeropuertos.

Para terminar la reseña, sólo queda comentar el final de la serie. Tranquilos, no voy a contar nada comprometido, sólo decir que la historia queda abierta. Lista para un retorno. Es más que posible que podamos disfrutar del mismo a partir del próximo estreno de su adaptación cinematográfica, presumiblemente protagonizada por Chris Pratt. ¿A quién no le gusta ver a Star-Lord Chris Pratt recibiendo un puñetazo? ¡Siempre es gracioso!

Y un servidor se quedó con ganas de más cuándo lo leyó, maldiciendo a Ander por haber mandado semejante obra a Jorge como castigo, cuándo a mí me tocó reseñar Holy Terror (odio eterno a Juanan). Por eso, como bien dije al principio, dije gustosamente que sí a hacer yo la reseña. Pero no os penséis que el próximo nominado va a ser Jorge. Mi recelo hacia él en estos instantes es tan alto, que no existe cómic tan ruin en el mundo que pueda servir de castigo. Por eso mi próxima nominada será Teresita Sunday y la bazofia obra elegida es Stalkers, de Jan Strnad, Mark Verheiden y Mark Texeira. Creo que le gustará. Aunque espero que no.

Me despido de todos vosotros agradecido porque hayáis leído este CotU. No diré aquello de que nos veremos en breve, porque nunca lo cumplo. Ya sabéis como es la dura vida de los jefes: que si partida de poker con los jefazos de La Casa de EL, ZN, Bleeding Cool…, que si viaje a las Seychelles… Vamos, un no parar. El estrés me está matando.

¡Nos vemos en la Zona!

Joe Runner

Jefe tiránico loco y científico de Zona Zhero. ¿O era al revés?

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. MrCervero dice:

    Hacia tiempo ya que no había COTU ! Siempre resulta interesante y divertida esta sección y hoy no ha sido una excepción jejeje Yo no he leido este comic pero ahora seguro que le hecho un vistazo ;)

    Un saludo.

  2. Slicktuch13 dice:

    XD Este tipo de comic con este calibre de desproporcionada locura solo puede añadirse a mi lista de comics pendientes(el cual adquiere una gran ventaja para con los otros por el dibujo) muy buena reseña!

Deja un comentario, zhéroe