Challengers of the Unreviewed #4: EL INFINITO, de Robert Kirkman y ROB! Liefeld

 

Título original:
The Infinite, Vol. 1 (Deluxe Ed.)
Sello: Skybound (Image)
Guionista: Robert Kirkman
Artista (?): Rob Liefeld
Entintador: Adelso Corona
Coloristas: Hi-Fi y Andy Troy
Contenido: The Infinite #1-4
(Ago.
Nov. 2011)
Publicación USA: Enero 2012
Public. España: Abril 2012 (Planeta DeAgostini)
Valoración: 3/10


“Y ahora, para continuar con el reto, el siguiente
CotU se lo encargo al amigo Ander Luque, que nos contará qué le ha parecido la obra El Infinito, del prolífico Robert Kirkman y su autor fetiche, el inclasificable Rob Liefeld.”
Dani Serrano, hijode#@%$. 

Aunque con retraso, aquí vuelve Challengers of the Unreviewed, sección que consiste, como sabéis, en que los reseñistas de la web nos retamos a reseñar rarezas, obras extrañas que, por un motivo u otro, no serían reseñadas habitualmente.

El objetivo es descubrir obras olvidadas al tiempo que jodes al compañero pasamos todos un buen rato. Y lo que me ha tocado reseñar es…*sigh *

EL INFINITO
de Robert Kirkman y ROB! Liefeld

¿Te acabo de disparar en el paquete o es que te alegras de verme?

Emmm… A ver… Por dónde empiezo… Umm… Es que la portada da para escribir un libro… En fin, empecemos por el principio: Robert Kirkman, el señor de la I, ofreció al maestro ROB! Liefeld la posibilidad de crear juntos una obra que sería tan grande, tan importante y tan enriquecedora (en el sentido de llenar la cartera de billes) como los otros grandes éxitos del guionista, Los Muertos Vivientes e Invencible. Liefeld, como artista comprometido que es, aceptó el bolo y ambos se lanzaron a la conquista kirkmaniana, tras el terror y los superhéroes, de la ciencia-ficción.

…y aquí empiezan las risas: o Kirkman no se lo dijo, o Liefeld no le entendió, pero lo que el guionista y editor buscaba en ROB! era que entregase sus páginas más ROB!, sus fallos, sus caras clónicas, sus dientes-dientes-que-es-lo-que-les-jode, sus objetos-inanimados-musculosos, su enésima copia de Cable… en definitiva, su “liefeldismo” más desatado. ¿Y qué hizo ROB!? Pueeeh…

…contratar dibujantes como entintadores.

En efecto, tras los primeros números, bien dibujados (jajaja) por Liefeld, para el siguiente arco contrató a un par de entintadores. Su labor la podéis apreciar en la imagen inmediatamente superior a este párrafo: lo de la izquierda es lo que les entregaba ROB!, lo de la derecha era el resultado tras el entintado. Sé que es difícil, pero esforzaos un poco y apreciaréis las sutiles diferencias

Y claro, evidentemente Kirkman no es tonto y al recibir estas páginas puso el grito en el cielo y las devolvió, provocando retrasos, ante la incredulidad de ROB!, que defendía que esas páginas estaban perfectamente y que recibió por respuesta que “no eran lo suficientemente Liefeld” *risas enlatadas*. Así, la razón para la nota tan baja que veis arriba es que la serie fue cancelada por “diferencias creativas” sin que se resolviera ninguna de sus tramas y tras haber sacado a la venta un tomo y su edición DE LUJO *más risas* con bocetos iniciales de ROB!, comentarios sobre los bocetos, y textos en los que ambos autores se alababan mutuamente… *cough* Y ésta edición deluxe es la que nos trajo Planeta DeAgostini (insertar aplausos aquí).

Tú los has dicho, misterioso encapuchado deluxe.

Dejando a un lado que dicha edición especial tiene más páginas de contenido extra que de… uhh, contenido… pasemos a analizar la obra. ¿De qué va? El futuro se está yendo al peo porque un villano superpoderoso conocido como Imperius con un complejo de Mesías, nivel: dominación mundial, ha iniciado una guerra sin sentido. El protagonista ve morir a su compañero en su gran ataque contra Imperius y decide volver atrás en el tiempo para cambiar todo lo que llevó a ese momento.

Sin embargo, Imperius está al corriente de su plan y también altera el pasado, por lo que la alianza del protagonista con su yo pasado, su ex y su antiguo compañero resulta en errores, cambios y horrores gráficos con armas futuristas (*). Evidentemente el plan no funciona, así que toca cambiar de planes y… se acaba el tomo, la serie y la historia, a falta de que se pongan de acuerdo (NO) sus autores.

(*) NOTA: “Arma futurista”, en términos de ROB!, significa “cilindro alargado que según de donde lo mires parece bidimensional y dispara lucecitas.

“Este material es… claramente del futuro.” *más risas enlatadas*

El mayor problema de esta obra es la incomunicación real entre ambos autores: Robert Kirkman quería hacer una parodia molona de la carrera de Liefeld, y ROB! no se debió enterar de la jugada. Como liefeldexploitation es una delicia de cómic, y ya digo que si la nota es tan baja es porque básicamente es el primer acto de una obra que jamás terminará. Por el camino los protagonistas ganan aliados que también recuerdan a “glorias” pasadas del dibujante.

Pero, por encima de todo, estamos ante una peli de Chuache consciente de ser una peli de Chuache, un “¿Nos hacemos un maratón de Uwe Boll?”, un “Voy a ver la peli de las babosas asesinas, a ver de qué va”. Basura consciente de ser basura que, por ello, mejora o al menos da para echarte unas risas.

“Nuevas tecnologías” es al siglo XXI lo que “Es magia” fue al siglo XX.

En definitiva, El Infinito no falla por sus creadores (Kirkman está cumplidor e irónico, y Liefeld es Liefeld: sabes lo que compras) sino por no ir más allá, por no terminar de entender la broma en el caso de ROB!, y finalmente, porque por estas razones la obra quedó inacabada, condenada al limbo eterno, es decir, indigna de dejarte un duro en ella. Antes haceos con el omnibus de la X-Force de ROB! Liefeld, hamijos.

Y hasta aquí el Challengers of the Unreviewed de hoy. Ahora viene el mejor momento para el reseñista, el de condenar a otro reseñista imponiéndole una obra… Pero, para seguir con el catálogo de reseñistas y “lucirnos” todos, le tocaría a Jorge Villar.

Amigo Jorge, yo te nomino a reseñar…
COWBOY NINJA VIKING
de A. J. Lieberman y Riley Rossmo.

No te puedes quejar, que no he sido tan cabrón como Dani…
¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. jorgevillar0 dice:

    Alabado sea Mr. Ander!
    PD: Buena reseña. He tenido que estudiar las 2 imágenes de la diferencia con el entintado a conciencia :/

  2. MrCervero dice:

    JAJAJAJAJA Buenísima reseña !!! No conocía esta magna obra absolutamente de nada. Lo mejor es que muchos comics realmente buenos no salen por aqui nunca y luego traen tomos de lujo de series inacabadas o realmente penosas. viva España y sus editoriales ! con estos retos se descubre lo buenas que son las editoriales de por aqui escogiendo material ;)

    Un saludo.

    • Imagino que Planeta pensaba que siendo de Kirkman, que lo estaba petando con Los Muertos Vivientes, sería un superventas… Pero también tiene tela escoger emular la edición americana que contiene más extras que contenido. Todo muy ROB!iano. ¡Gracias por pasarte! ;)

  1. 7 Enero, 2015

    […] A Jorge ya le he mandado varios sicarios para que entregue la reseña de Cowboy Ninja Viking que le encasqueté y “antes de que acabe el año la tienes”. Debí preguntar si se refería a 2014 (Te […]

Deja un comentario, zhéroe