CENICIENTA, purpurina honesta

cenicienta poster zz
Título original:

Cinderella
Año: 2015
Director: Kenneth Branagh
Guión: Chris Weitz (sobre el cuento de Charles Perrault)
Reparto: Lily James, Cate Blanchett, Helena Bonham Carter, Richard Madden, Holliday Grainger, Sophie McShera, Eloise Webb, Derek Jacobi, Hayley Atwell, Stellan Skarsgård, Leila Wong, Ben Chaplin
Sinopsis: Cenicienta cuenta las andanzas de la joven Ella, cuyo padre vuelve a casarse tras la muerte de su madre. Ella quiere darle el gusto a su padre y acoge con cariño a su madrastra y a sus hijas Anastasia y Drisella en la casa familiar. Pero, cuando el padre de Ella muere inesperadamente, la joven se encuentra a merced de una nueva familia celosa y cruel.

Maléfica, Into the Woods, Alicia en el País de las Maravillas, las versiones que vienen de La Bella y la Bestia, Dumbo y El libro de la Selva… son algunas de las películas que se incluyen en la lista de adaptaciones en carne y hueso de cuentos clásicos por parte de Disney, la mayoría de los cuales ya tuvieron sus también clásicas versiones animadas. Nos hallamos ante una moda que sin alcanzar la solidez del boom de las adaptaciones comiqueras actuales, está pegando fuerte tanto en la productora del ratón como en otras muchas que quiere ofrecer sus puntos de vista sobre multitud de cuentos clásicos. Hoy toca analizar la versión en imagen real del cuento protagonizado por una de las princesas que más adaptaciones ha tenido (con permiso de Blancanieves) en el panorama audiovisual: Cenicienta, en esta adaptación dirigida por nada menos que el shakesperiano Sir Kennet Branagh.cenicienta 1 zz

Branagh ya demostró ser un buen director (y actor, y guionista…) hace tiempo, principalmente gracias a dramas de época como Enrique V, Hamlet o Como Gustéis. Sin embargo, es a partir del año 2011 cuando dio el salto al más puro cine comercial, dirigiendo de forma algo mercenaria primero el bastante infravalorado debut fuera de las viñetas de Thor, y luego el fallido thriller de espionaje Jack Ryan: Operación Sombra. Ahora le ha tocado dirigir la adaptación de Cinderella, y aunque seguramente este se le haya presentado como un trabajo de encargo más, y tampoco se necesitaba esta enésima versión del cuento (ya puestos, hay otros cuentos clásicos bastante más interesantes para adaptar), esto no le resta méritos a la buena labor del director y al resultado final de la película, que es como mínimo aceptable y satisfactorio para lo que se pide a una propuesta de esta índole.cenicienta 2 zzÚltimamente, las adaptaciones de cuentos, tanto por parte de Disney como de otras productoras, suelen ser más oscuras (que no adultas) que su versión original, o dar un giro a detalles de la historia en la que se basan. Y aunque en algunas de estas películas esas licencias llegan a quedar bien independientemente de la calidad de la cinta, como en Blancanieves y la leyenda del Cazador, en otras como en Maléfica no tanto. Los responsables de Cenicienta, a la hora de trasladar a la pantalla el tono de este cuento, prefieren ir a lo seguro pero sin duda más satisfactorio: basarse en el tono del clásico de animación de los años 50, y aunque esto puede que no aporte ninguna novedad, visto el resultado queda mucho mejor que si hubiesen decidido cambiar el tono de la historia, ya que quedaría bastante fuera de lugar, por lo que se agradece. cenicienta 3 zzEsa es la mejor baza de esta versión de La Cenicienta, el ser absolutamente fiel a la versión clásica de Disney que hemos estado más de medio siglo disfrutado, y trasladar esa misma magia, cursilería, y dulzura del clásico original a la gran pantalla. En este aspecto el señor Branagh cumple con creces, ya que lo mejor de la película son las recreaciones de los momentos claves de la versión animada, desde la aparición del hada madrina, hasta toda la parte del baile y posterior huida del mismo, la cual viene a ser la mejor secuencia de la peli a ojos de un servidor. Pero estos momentos serian poca cosa sino tuviese un cásting tan acertado y con química (sobre todo por parte de la protagonista y el principe) como el que tiene. Es cierto que tampoco tiene grandes interpretaciones, pero sí actores y actrices que cumplen perfectamente en sus roles, sobre todo en los momentos dramáticos, a destacar especialmente a una encantadora y entregada al papel de Cenicienta Lily James, un más que convincente Richard Madden como príncipe encantador, y una imponente Cate Blanchett haciendo de la Madrastra, convincente aunque a veces roce los límites de la sobreactuación.
BeYShIT

La Cenicienta de Kenneth Branagh, aunque no es más que la historia que ya conocemos otra vez, es una muy fiel adaptación que traslada de manera acertada toda la magia y los momentos más míticos del clásico de Disney. Entretenida, adorable, colorida, bonica, y todo lo cursi que debe de ser, es una respetuosa y muy recomendable opción para cualquier fan del cuento original y la versión animada.

¡Nos vemos en la Zona!
(Después de medianoche también, aquí prisas pocas)

You may also like...

Deja un comentario, zhéroe