CATWOMAN, el Pitof del sereno.

catwoman_ver3
Título orginal:

Catwoman
Año: 2004
Director: Pitof
Guión: John D. Brancato, Michael Ferris y John Rogers
Reparto: Halle Berry, Sharon Stone, Benjamin Bratt, Lambert Wilson, Frances Conroy, Alex Borstein, Michael Massee, Byron Mann, Kim Smith, Peter Wingfield y Berend McKenzie

Sinopsis: Patience Philips trabaja como diseñadora gráfica para una empresa de cosméticos, dirigida por el despótico George Hedare y su esposa, la supermodelo Laurel. Se entera por casualidad de un terrible secreto sobre un revolucionario producto de belleza que está a punto de ponerse a la venta y es eliminada por unos sicarios. Sin embargo, misteriosamente, vuelve a la vida con unas cualidades y una fuerza extraordinaria. Se convierte entonces en Catwoman y prepara su venganza con la ayuda de la enigmática Ophelia Powers. Pero su doble vida complica su relación con el apuesto detective Tom Lone.

 Abróchense los cinturones, damas y caballeros, que hoy vamos a hablar de una de las películas más legendariamente malas que nos ha traído el boom de los superhéroes. 2004 fue un año muy superheróico en las salas de cine. Tuvimos Spider-Man 2, Hellboy, Los Increíbles (películas cuyas reseñas podéis encontrar en esta web) y, por desgracia, la que nos ocupa… “Catwoman“. La peli sobre la sensual antiheroína llevaba desarrollándose desde 1992, tras las buenas impresiones que causó la versión de Tim Burton en Batman Vuelve. Primero se buscaba un spin-off con Michelle Pfeiffer de nuevo en el papel, pero las dificultades por las que el género paso en los 90, junto con el desentendimiento de Burton y el desinterés de los productores ante el enfoque poco familiar del personaje (recordad cómo enfocaron la franquicia de Batman tras Batman Vuelve…) fueron retrasando el proyecto hasta que en el nuevo milenio, cuando los superhéroes lo petaron, renació como algo completamente distinto.catwomanZZ5 Y mirad, Catwoman es un personaje estupendo, de los favoritos de quien escribe estas líneas. De hecho, seguramente sea el habitante de Gotham que más me gusta después de Batman y Harley Quinn (la buena, la que sabía vestirse). Sobra decir, por tanto, que este esperpento me ofende. Mucho. Y es que estamos ante una película que no se conforma con ser cutre, estúpida y aburrida, sino que además se pasa los cómics por el forro de una forma repugnante. Probablemente la peor película que he visto, en serio. Hasta me sorprendió, cuando me atreví a verla hace unos años. Me esperaba un bodriete simpático, de esos que acaban haciéndote reír, pero lo que encontré fue algo que hasta me llegó a dejar mal cuerpo. Francamente, podría seguir esta crítica con la palabra “asco” una y otra vez, pero supongo que es justo comentaros qué es exactamente en lo que falla esta… cosa.CATWOMIERDAZZGRSDGH

 Para empezar, y esto es realmente llamativo, los créditos de inicio. No es que sean monstruosos ni nada de eso, pero son toda una declaración de intenciones, pues hay constantes referencias al antiguo Egipto, a gatos místicos, dioses, y demás. Esta es una película 100% sobrenatural que nada tiene que ver con Catwoman. En su lugar, vamos a encontrarnos con una heroína con poderes. Ni siquiera se llama Selina Kyle. Teniendo en cuenta que este es claramente otro personaje (Patience Nobody Cares Phillips), casi hasta lo agradezco. Es como si los responsables se hubiesen dado cuenta de lo increíblemente poco fieles que estaban siendo al personaje y en un repentino ataque de decencia, le hubiesen cambiado el nombre, para tener la conciencia tranquila. Sin embargo, a pesar de que esta es una Catwoman “alternativa“, hay ciertas referencias a la verdadera. Ahí tenemos su clásica dualidad moral, que aquí es más bien un grave trastorno bipolar torpe y superficialmente llevado, o su faceta de ladrona, que es más una anécdota que otra cosa, como veremos. Esto último me llama la atención: hasta que no llegó Chris Nolan no se aclaró (en las versiones cinematográficas) que Catwoman es, ante todo, ladrona profesional. Ni superheroína, ni una torturada mujer en busca de venganza. Simplemente una ladrona, al menos en su concepto básico. No es tan difícil, pero claro, ¿qué sabrán de esto los guionistas de cómics que han mantenido popular al personaje durante más de seis décadas? Qué va, esta panda de lumbreras son los que van a darnos un buen personaje con un trasfondo interesante. Ponen un par de referencias para contentar a los fans (al parecer nos creen idiotas), y fin.PATIENCEZZ Por supuesto, este nuevo personaje y su historia, son mierda pura. ¿La de los cómics? Naaaah, no tiene entidad suficiente para una peli. ¡Pero esto si! En esta cutrez sí que se puede invertir dinero. Al fin y al cabo, sale Halle Berry enseñando carne, ¿qué podría salir mal?
 En fin, a lo que vamos. A partir de aquí habrá spoilers, pero si sois gente de bien os dará igual. La historia de la protagonista, en los primeros minutos, es exactamente la misma que se pudo ver en Batman Vuelve: Mujer torpe, feúcha y miserable se entera de algo que no debe y es asesinada. Pero unos gatos mágicos la resucitan y, convertida en una maciza fría y agresiva, va en busca de venganza. Pero hay algunos detalles que la diferencian de la también poco fiel pero más interesante versión de Burton. En primer lugar, la movida con los gatos. Oh, Dios, sí, hablemos de los gatos.

CATWOMAN ZZ3 Resulta que nuestra protagonista se encuentra con un gato que al parecer puede teletransportarse. Y el animalito decide subirse a lo alto del edifico donde vive Patience. Ella, sin temor alguno, sale por su ventana (ubicada a muchos metros de altura) e intenta cogerlo. Esto da lugar a una “divertida” escena donde interviene un poli que será el interés romántico de la cinta, pero nos estamos desviando. Mejor sigamos enfocados en el gato. La película avanza, y nuestro amiguito encuentra el cadáver de Berry. Entonces, y esto va en serio, llama a otros gatos para organizar una especie de ritual, y le echa su aliento mágico a la chica, que resucita con poderes felinos. Ole, ole y ole. Por si esto no fuese bastante, el gato está (muy) mal hecho por ordenador. Y es que el director abusa de forma absurda del CGI, no solo con el gato o las piruetas de Catwoman, sino también con unos desconcertantes planos aéreos por la ciudad, en los que los edificios cantan a ordenador de forma brutal. Si el CGI fuera bueno podría entenderlo, pero… ¿qué sentido tiene presumir de efectos cuando dejan mucho que desear? ¿No sería más lógico intentar maquillarlos?catwomierda zz Mejor sigamos con el gato. Berry localiza a la dueña del bicho, que es una versión aseada de la loca de los gatos de Los Simpson, y que está interpretada por una mujer a la que, como únicas indicaciones para actuar, el director le dijo algo en plan “Tú mantén la mirada perdida, no pestañees, habla así como despacio, y no te rías mientras dices tus líneas, joder, que ya bastante tengo yo con esta mierda“.Esta mujer le explica a Berry la situación. Resulta que el gato pertenece a una raza que lleva siglos transformando a mujeres normales y corrientes en mujeres gato. Berry fue elegida, mediante una prueba, para ser la siguiente. ¿Qué prueba? Pues ni más ni menos que el patético intento de rescate de antes.

 Ahí lo tenéis, amigos: una secta gatuna regala superpoderes a ciertas mujeres. Míralos, qué majos.

 Finiquitado el origen de esta versión de Catwoman, podemos centrarnos en otros aspectos de la cinta, a los que no dedicaré tanto espacio por meras cuestiones preventivas para mi salud mental.

catwomanZZ2 Comentemos la trama (coged aire), que se centra sobre todo en las investigaciones de Catwoman para encontrar a su asesina, que resulta ser la mujer de su jefe, la cual quiere lanzar al mercado una crema antiarrugas que hace que se te caiga la cara si la usas mucho y luego lo dejas, pero que, ojo, si sigues usándola te vuelve invulnerable al dolor. La mala además mata a su marido y otra gente porque saben cosas y porque es muy mala. Además, inculpa a Catwoman, quien debido a esto se ve perseguida por su propio novio, el poli, el único de la ciudad al parecer, que necesita como 3.000 evidencias para enterarse de que su chica y Catwoman son la misma persona. Y encierra a la justiciera porque el tío tiene más honor que el Capitán América y Ned Stark juntos, pero ella se escapa, ya que entre los barrotes de la celda cabe un autobús, y va al enfrentamiento final con la villana, que como se embadurna todas las noches con el potingue ese, pues es invencible o algo. Ah, ahí también está el poli, con intención de detener a la mala porque se ha dado cuenta, cortito que es, de que este caso, y ya de paso la trama, carece de sentido. El caso es que el final la mala muere, Catwoman deja al novio por cuestiones morales que los guionistas no nos explican hasta los 10 últimos segundos de peli, y esta tortura acaba.
 Os dejo que respiréis y lo asimiléis mientras yo voy a llorar frente al espejo durante las próximas tres horas.
 Quedaos aquí. Volveré.CATWOMAN ZZ 4 No puedo olvidar ciertos detallitos que terminan de arruinar esta chorrada. Me gustaría centrarme principalmente en la dualidad moral que comentaba antes, y que no podría haberse hecho peor, simplemente. Más que nada porque no existe dicha dualidad. Todas las cosas malas de las que acusan a Catwoman son falsas, y además devuelve las únicas joyas que roba en toda la cinta (os lo dije, una anécdota). Así que esta Catwoman, por mucho que lo niegue en el discursito del final, es buena. No hay oscuridad por ningún lado. Ah bueno, espera, de vez en cuando le dan arrebatos en los que canta las cuarenta a las personas que la han humillado en su vida previa al ritual felino de 128 bits. Pero esto, queridos guionistas, no es ser mala, es tener dignidad. Ah, y lo peor es que cada vez que le dan estos arrebatos, no es ella la que dice esas cosas, sino su “otra personalidad”. En resumen: No hay dualidad moral alguna, en su lugar tenemos a una chica trastornada que a veces es buena, y otras… también, pero con más agallas. Sublime. También hay que señalar escenas tan sumamente innecesarias y vergonzosas como el partido de baloncesto (fue a partir de aquí donde empecé a sentir náuseas), o el rescate en la noria. Y como pasar por alto esos momentos en los que la prota hace cosas de gato. Imaginad que después de ser picado por la araña, a Peter Parker le diera por comer moscas. Pues así de ridículo.

 Poco más hay que decir. Las escenas de acción están rodadas con el culo, Halle Berry está lamentable, sobreactuada hasta decir basta y artificial, y Sharone Stone, la patética villana… Bueno, digamos que casi puedo oírla pensar “…vamos Sharon, necesitas la pasta y lo sabes…“.

 Y ya está. Lo tengo que dejar, no puedo seguir, me duele la vida.BeYShIT

Me despido con una reflexión y una petición.
Primero la reflexión: ¿A quién va dirigida la peli? Se podría pensar que a las mujeres, por esos mensajes supuestamente feministas que celebran el girl power, pero por otro lado, la explotación del cuerpazo que luce Halle Berry es tan gratuita, obvia y claramente dirigida a los hombres que lo echa todo por tierra.
Y ahora, la petición: pensad en este engendro antes de llamar “bodrios” a las estupendas pelis comiqueras actuales. Sí, estupendas. Todas. Oh, las hay mediocres, como El Hombre de Acero, pero siguen siendo estupendas, en perspectiva. Hay esfuerzo y cariño en ellas.
Lo dicho: perspectiva, por favor.

¡Nos vemos en la Zona!

You may also like...

12 Responses

  1. MrCervero dice:

    Yo me curé en salud y aun no la he visto. He de decir además que he tenido que reunir todo mi valor para leer esta reseña y ahora casi hasta me arrepiento, tendré pesadillas por las noches…

    Por otro lado no puedo de jar de comentar que es una pena como muchas veces grandes historias del comic son obviadas a la hora de las adaptaciones, y yo me pregunto: por que ? Es cierto que leer una cosa y luego verla idéntica pues tampoco es el no va más para los que ya lo hemos leido, pero joder, que si quieren ganar dinero es lo más fácil, para que complicarse ? xD

    PD: Para cuando reseña de Man of Steel o Los Vengadores ? Me gustaría leer que opinais por aquí que hace tan mala a una y tan buena a la otra ;)

    Un saludo.

    • Pues mira, si a los jefes les parece bien, igual hago una reseñita de ‘Los Vengadores’ unos días antes del estreno de la secuela. Veremos.

      ‘El Hombre de Acero’ también caerá tarde o temprano, supongo.

      • MrCervero dice:

        Bien, bien jejeje Con esta me he reido un rato aun sin haberla visto, pero es que eso de los gatos me ha partido el alma: “Mejor sigamos con el gato” jajajajaja Espero ya la siguiente =)

        Mientras, bucearé por reseñas pasadas a ver que me encuentro ;)

        Un saludo.

    • Juanan Brundle dice:

      El tiempo me ha dejado MoS como regulera. Tiene puntazos muy chulos, y cosas que me parecen de cárcel, pero el resumen es que “no es tan mala” a mi juicio. Los Vengadores… la habré visto unas seis o siete veces y siempre la disfruto como la primera vez. Y aún me gustaría ver el Director’s cut.

      • MrCervero dice:

        Yo soy más de MoS que de Los Vengadores, soy un raro xD

        He de decir que tiene errores, sobre todo hay un par de cosas puntuales que no me gustan (ni a mi ni a casi nadie seguramente xD) pero cuanto más la veo más me gusta, y de hecho es con el segundo visionado que le cogí el gusto. Con Los Vengadores me pasa al revés, y de hecho prefiero The Winter Soldier, First Class o Los Guardianes muy por encima ;)

        Como todo creo que es cuestión de gustos, y ojo, MoS yo la hubiera hecho de otra forma y eliminado algunas tonterias, conste. Pero aun así me gusta xD

        Un saludo.

        • Juanan Brundle dice:

          Mi experiencia con MoS es casi igual, salí enfadado del cine y tras verla otro par de veces me convenció un poco más. Sinceramente, creo que me gustaría muchísimo más esa peli si Pa Kent hubiera sido de otra forma. En cierto modo, me parece el único defecto realmente grave de la película.

          La verdad es que me lo paso mucho mejor con cualquiera de las pelis marvel que has mencionado, y la verdad es que molaría que Warner se aplicara y tirara por enfoques concretos en sus próximas pelis. No sé, con Suicide Squad podrían hacer una macarrada de acción con bastante clase si se alinean los astros, y Shazam podría darnos lo que Marvel no supo con sus Thordos xD

    • Slicktuch13 dice:

      La verdad es que en esta pelicula si te soy sincero,solo me gustan las chichis de Tormenta (La Berry siempre sera mi Tormenta)y Sharon Stone como la tia de la cara dura que me parecio un villano muy de podredumbre que se le podria sacar mucho partido en comics (invoquemos a los odiadores de las coñoseries con esta version del accidente que provoco el origen del Joker pero esta vez con Catwoman y la loca que se cae en los cosméticos para hacer super poderosa jaja) y nada a parte de que me parecio increiblemente cutre que fuera por los tejados con tacones,que el gato la siguiera como hacia el cuervo en el Cuervo (XD) y que el policia sea tan tonto,otra mierda buena ya comentada son sus habitos alimenticios y que juguetea cual felino y ya para colmo cuando escapa de la celda eso no tiene precio.
      El gato es cómo un tutorial de youtube todo lo que el hace ella al instante en plan matrix lo aprende inmediatamente…anda ya!!
      (Admito que de pequeño me encanto hasta limites insispecgados pero tengo escusa!! :3 aun no habia empezado a leer sobre Catwoman de manera intensiva)

  2. jorgevillar0 dice:

    Lo que me he podido reír xD
    Yo soy una de esas pobres almas que la ha visto y secundo lo que dice el compañero. Horrible es poco

  3. Ésta en programa doble con Elektra y los Cuatro Fantásticos 2.

    • Slicktuch13 dice:

      Si nos ponemos a nombrar pelis chorras por mi parte son:
      -Los cuatro Fantasticos 1y 2 (D: donde esta mi querido y temido Von Muerte?!! Y Galactus no es un pedo de bruma espacial!!)
      -Elektra(odio al mierdoso de la moneda en el dedo,no hace nada!!)
      -Las de Spiderman las odio todas pero acepto a los enemigos como Hombre de Arena(es clavaico),Doctor Octopus (quizas mas malo habría molado mas xD) y el Duende(iron)Verde por que me gusta Willem Dafoe.
      -Capitán america 1 (Craneo Rojo interpretado por Hugo (Elrond) Weaving mola un huevo pero el final huele a caca)
      -Thor 1 y 2(Aunque Malekith y Loki al principio molaban pero las chicas hicieron a Loki un chico maloso interesante y lo arruinaron!! T . T)
      -Iron man 2 y 3 (Wiplash cutre y sin mascara!! Y falso Mandarin baaaah D:!!!)

      Deberian dejarse la mania mala de quitarse la máscara lo odio de verdad siempre estan igual si es que no consienten ni a Thor con casco por si no reconocemos suficiente la geta del actor D: waaaa destrozar!!

      Por cierto si veis Spiderman 3 cuando quieren felicitarle o darle un papel royo te queremos viva nuestro salvador,si tras quitarse la mascara en un rincon de una azotea paralizais la imagen,hay un puto tio mirandole entre la gente!!! D: waaa imbecilo!!

Deja un comentario, zhéroe