Caso Cerrado #6: PREDICADOR, de Garth Ennis y Steve Dillon (II)

Volvemos a la sección Caso Cerrado con la segunda parte de la reseña completa de Predicador, clásico del sello Vertigo, que ya empezamos a analizar hace 3 meses (aquí) aprovechando la reedición que ECC Ediciones está realizando actualmente. Y si entonces analizamos los primeros tres tomos, ahora hacemos lo propio con los tres siguientes.

Como siempre, reseña 100% sin spoilers, salvo aquellos referentes a hechos ocurridos en los 3 tomos anteriores, que deban ser mencionados por necesidad. Empezamos…

PREDICADOR
Guerra Santa

Título original: Preacher: Book #3-4 HC
Sello: Vertigo (DC Comics)
Guionista: Garth Ennis
Artistas: Steve Dillon, Steve Pugh, Carlos Ezquerra, Richard Case y Peter Snejbjerg
Coloristas: Matt Hollingsworth, Pamela Rambo, et al.
Contenido: Preacher #27-40 (Jul. 1997 – Ago. 1998), Saint of Killers #1-4 (Ago.–Nov. 1996), The Story of You-Know-Who #1 (Dic. 1996), The Good Old Boys #1 (Ago. 1997), Cassidy: Blood & Whiskey #1 (Feb. 1998), One Man’s War #1 (Mar. 1998)
Publicación USA: Ene. 2014 – Jun. 2014
Public. España: Historia antigua (Oct. 2014, ECC); Dixie Fried (Nov. 2014, ECC); Guerra bajo el sol (Dic. 2014, ECC)
Valoración: 8.8/10

ORGANIZANDO AL CORO
Una serie de personajes

Decíamos ayer que Predicador es un cómic plagado de personajes muy bien construidos, tratados con esmero y con momentos para el recuerdo en todos los casos. Los más importantes tuvieron su propio especial, todos centrados en historias de su pasado que en ocasiones iban a tener importancia en la serie principal. El nivel general estaba muy por debajo de lo que nos tenía acostumbrado Ennis, quien escribió todos los números, pero no por ello quiere decir que sean cómics malos. Echemos un vistazo…

EL ESPÍRITU DE LA VENGANZA
Saint of Killers #1-4

El Santo de los Asesinos es uno de los mejores personajes creados por Ennis, a pesar de que sabíamos muy poco de él. En esta miniserie descubrimos quién es, quién era y cómo llegó a convertirse en el implacable ser que asesina a todo aquel que se pone a tiro, nunca mejor dicho. Que Preacher bebe del género western más clásico no es ningún descubrimiento, máxime desde que, ahora ya lo puedo decir, sabemos que John Wayne se aparece a Jesse cual Pepito Grillo. Igual de evidente resulta el homenaje a otro clásico, más moderno y crepuscular, como es Sin Perdón (Clint Eastwood, 1992).

“Si has visto al Santo en acción, no lo olvidas fácilmente…”

Como no podía ser de otra manera, toda la miniserie está plagada de momentos salvajes y escenas memorables. El número #3, que sucede en el Infierno, es espectacular y la salida del protagonista del Averno es un must read en toda regla. Este número lo dibujó el español Carlos Ezquerra dando un recital y destacando mucho más que un correcto Steve Pugh que dibujó el resto de la serie.

Si bien acaba siendo una historia sencilla, y sin mucho misterio, que podría haberse explicado en un solo número especial, el resultado no se resiente y acaba siendo una lectura tan entretenida como salvaje, como lo es la serie madre.

9/10

VERSÍCULOS ANTIGUOS
The Story of You-Know-Who #1, The Good Old Boys #1,
Cassidy: Blood & Whiskey #1, One Man’s War #1

La historia de Caraculo, antes de convertirse en el apuesto joven que conocimos en los primeros números de la serie, no aporta mucho a lo que ya sabíamos por lo que no pasa de ser una lectura menor. Lo mejor es volver a ver a un personaje como el Sheriff Root disparando a los “marcianos negros”. Aunque el especial más intrascendente de todos, con Ennis tomándoselo a chiste con un tono de  parodia demasiado exagerado, es el de The Good Old Boys. Cuatro situaciones bestias y el guiño de T.C. a la luz de una hoguera es lo único que merece la pena destacar. Una pena, porque tanto los autores (dibujaba Carlos Ezquerra de nuevo) como los personajes podrían haber dado mucho más de sí.

El único especial dibujado por Steve Dillon, para ser el único dibujante que tuvo nuestro vampiro irlandés favorito (sin contar las magníficas portadas de Glenn Fabry, claro) fue este Sangre y Whiskey. Explica el origen de Les Enfants du Sang y cómo Cass conoce a un igual que no podría ser más diferente. Pero el mejor de todos los especiales unitarios, Guerra privada, cuenta con un guión excelente donde se repasa la historia de Herr Starr, desde antes de que lo reclutara el Grial hasta su ascenso en dicha organización y sus planes para salvar el mundo. El dibujo del danés Peter Snejbjerg es también el mejor de entre estos especiales.

7/10

DE GIROS INESPERADOS, VUDÚ Y ADORADORES DE LO OCULTO
Preacher #27-33

Después de rescatar a Cassidy de las garras del Grial, lo que más asustaba a Jesse era reencontrarse con Tulip, sabiendo que había fallado a su compañera cuando ella más confiaba en él. Tras la reconciliación, habría que continuar con el plan de encontrar a Dios para patearle el culo por haber abandonado el Reino de los Cielos. Lo que nadie podría esperar es que Ennis diera un giro a la colección en la última página del número #27, dejando alucinados a los lectores con lo que he bautizado como “La Revelación”. Una vez asimilada, esta Revelación nos resultará mucho más lógica de lo que pudiera parecer a primera vista. Sin desvelar nada, sólo puedo decir que es una situación en la que más de uno podría verse reflejado. Mientras asimilamos lo que ocurrido, conoceremos a Amy, la mejor amiga de Tulip y un personaje que resulta extraño que no haya aparecido antes para ayudar a Tulip cuando ésta le debía dinero a MacCandy. Se lo perdonaremos a Ennis por todo lo que nos ha dado y por lo que nos dará de aquí en adelante.

Los tiros en la cara siguen siendo marca de la casa. (clic para Bonus Track)

Tantas emociones no serán obstáculo para que la trama principal siga avanzando. El trío protagonista visitará Nueva Orleans para que un antiguo amigo de Cass practique vudú con Jesse para intentar acceder al secreto de Génesis. Ya os adelanto que va a ser una sesión de vudú como nunca antes habíais visto en un cómic. Pero donde uno tiene amigos también tiene enemigos, unos peculiares seguidores de lo oculto que ya pudimos ver en el especial Blood & Whiskey. Estos enemigos darán más de un dolor de cabeza a Cass en uno de esos momentos tan salvajes como divertidos, un momento made in Preacher.

Para acabar de mezclarlo todo, volveremos a ver a un secundario de los que no pensábamos que volveríamos a ver y que dará pie a diferentes situaciones cómicas. Y si hablamos de situaciones cómicas, hay que hablar de Herr Starr, que ya disfruta de su nueva condición de Gran Padre. Mientras intenta conseguir un atuendo digno a su nuevo status, irá tejiendo un plan para capturar a Jesse. Un plan que traerá consecuencias imprevisibles para todos los implicados.

Jesse parecía haberse hecho un tratamiento intensivo de rayos uva.

Por último, destacar que en el apartado gráfico Pamela Rambo tomó de nuevo las riendas del coloreado, para suplir a Matt Hollingsworth a partir del número #30, y poco a poco fue realizando cambios, aportando tonos más oscuros a los personajes, como puede verse en la viñeta superior.

9/10

GUERRA BAJO EL SOL: TODO VA A CAMBIAR
Preacher #34-40

Seguramente, todos los que llevamos leyendo cómics un tiempo hemos leído más de una vez aquello de “Nada volverá a ser como antes”. Pues bien, después de este arco nada volverá a ser lo mismo para los protagonistas de Preacher. Si en el tomo anterior Ennis había destapado un as que tenía en la manga ahora irá mucho más allá haciendo explotar (y no es un eufemismo) los cimientos de la serie. Ya en las primeras páginas, el propio Jesse confiesa que siente que “Va a pasar algo. Algo muy grande”...

“Joder, Dios está perdido”. No subestiméis el poder de Dios, amigos…

El escenario no puede ser más icónico, estamos en Mountain Valley en mitad de una reserva india donde los protagonistas han ido en busca de peyote para que Jesse pueda conectar con Génesis. Así iban las cosas por aquí, un día tocaba vudú, al siguiente peyote… lo que fuera con tal de poder descifrar todo el misterio que habita en la cabeza de Custer.

Por si faltara algún aliciente, volveremos a ver al Santo de los Asesinos y podremos conectar los sucesos acaecidos en su propia miniserie con lo que ha descubierto Jesse después de su particular sesión de vudú. Como siempre, el Santo se alzará como protagonista absoluto de los mejores momentos en todas las páginas en las que aparece, más ahora que han conseguido cabrearlo, con su repertorio habitual de tiros certeros y mortales.

Santo de los Asesinos: el Ejército de Un Solo Hombre.

Si os acordáis, en la primera reseña os anuncié varias veces que esta colección tiene el mejor cliffhanger de la historia de los cómics. Pues ya hemos llegado. El final del número #37 dejará a todos los que no lo hayáis leído con la mandíbula desencajada, al tiempo que arrancará una sonrisa de satisfacción a aquellos que ya conocemos lo que pasa. Por suerte o por desgracia, ya que se pierde algo el impacto, en este tomo se encuentran los 3 siguientes números de la colección; así que los ‘nuevos’ no tendréis que pasar por el calvario de esperar dos meses (en la edición USA, y muchos más en España) para saber cómo continuaba la colección.

Las consecuencias de lo ocurrido en “Guerra bajo el sol” afectarán, y mucho, a todo el elenco protagonista de tal manera que es imposible desvelar nada aquí sin entrar en spoilers y de los gordos. Destacar el magistral trabajo de Ennis en saber combinar estos momentos de drama con otras situaciones de un humor negro, brutalmente divertidas. La mayoría de estas últimas tendrán como objetivo a Starr, que se verá convertido en el juguete favorito del guionista irlandés.

Al final, Dios ha conseguido cabrear a todo ídem. *ejem, ejem*

En el apartado gráfico, Steve Dillon mejora con el acabado de Pamela y se muestra magnífico en su papel de narrador, más que correcto en las escenas de acción, aunque pésimo a la hora de retratar a un personaje llorando. Las lágrimas-churrete que dibuja Dillon son lo peor que vamos a ver en la colección.

10/10

Al final, en la última viñeta de la última página del tomo, se abrirá todo un mundo de posibilidades para la serie, impensable al principio del primer número de esta reseña y que analizaré en la próxima entrega de Caso Cerrado con el final de la serie, dentro de 3 meses, cuando finalice la edición de ECC. Hasta entonces…

¡Nos vemos en la Zona!

CarlosPlaybook

Como lector de cómics he pasado por todas las etapas de la vida de un lector/coleccionista. A saber, inicio en la infancia por regalo de lote de cómics de un amigo de mi padre, abandono en la adolescencia por invertir el dinero en otras cosas menos saludables pero igual de divertidas, y recuperación en la madurez por nostalgia. Y sí, me encanta HIMYM.

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe