Caso Cerrado #4: PREDICADOR, de Garth Ennis y Steve Dillon (I)

La divina providencia ha querida que esta semana toque ración doble de la sección Caso Cerrado, a falta del seguimiento dominguero de Original Sin, que esta semana no tuvo ninguno de los tie-in restantes. Y si hace unos días nos balanceamos sobre la tela de una araña, hoy hemos llamado a otro elefante…

Predicador, de Garth Ennis y Steve Dillon, es el último gran cómic que leí cuando leía muchos cómics (y creedme, he leído muchos) y fue, desde que lo terminé, uno de mis favoritos de y para siempre. Mi admiración va más allá de su calidad, pues tengo una historia personal con esta serie que ahora mismo no viene a cuento. Baste decir que es un orgullo y un placer escribir estas líneas.

Después de pensarlo mucho he optado por no entrar casi en detalles, evitando spoilers, en ningún punto para que, si hubiera algún lector que no se haya acercado a la obra, que los hay (y ahora tienen facilidad para hacerlo, gracias a la reedición de ECC), pueda leer sin problemas lo que viene a continuación.

PREDICADOR
De Texas al fin del mundo

Título original:
Preacher: Book #1-2 HC
Sello: Vertigo (DC Comics)
Guionista: Garth Ennis
Artista: Steve Dillon
Colorista: Matt Hollingsworth y Pamela Rambo
Contenido:
Preacher #1-26 (Abr. 1995 – Jun. 1997)
Public. USA: Jun. 2013 – Oct. 2013
Public. España:
Rumbo a Texas (Jul. 2014, ECC)
Hasta el fin del mundo (Ago. 2014, ECC)
Orgullosos americanos (Sep. 2014, ECC)
Valoración: 9.5/10

PREDICANDO EN EL DESIERTO
Un poco de historia

Predicador empezó a publicarse en abril de 1995 bajo el sello Vertigo de DC, donde tenían cabida todas esas historias de corte más adulto, alejadas del universo comiquero tradicional y en la que los autores gozaban de plena libertad creativa.

Garth Ennis a los guiones de la que sigue siendo, en mi opinión, su mejor obra, daría un recital de caracterización,  situaciones inverosímiles y grandes cliffhangers (para mí  tiene uno de los mejores de la Historia, pero ya llegaremos a eso).  Steve Dillon a los lápices iba de menos a más. Dibujó todos los números de la colección, dotándola de una personalidad propia y haciendo que resulte difícil imaginar a otro dibujante más adecuado, pese a lo que pueda parecer a primera vista. Igualmente hay que mencionar el trabajo como coloristas de Matt Hollingworth y Pamela Rambo y, cómo no, las portadas de Glenn Fabry, algunas de las cuales son simplemente espectaculares.

Predicador es la historia de un viaje, una búsqueda de Dios que no deja de ser un MacGuffin perfecto para hablar sobre religión, drogas, Vietnam, los usos y costumbres de la América más profunda, vampiros, conspiraciones a nivel mundial, referencias cinematográficas, grandes dosis de sexo y violencia… pero por encima de todo Predicador es una historia de amor y amistad.

Empieza el viaje…

PALABRA DE DIOS
Preacher #1-7

El primer arco de la colección es sencillamente magistral y sigue siendo, en mi experiencia, la mejor presentación de un cómic desde… bueno, desde Predicador. En tan sólo cuatro números se asientan todas las bases tanto en lo argumental como en lo formal. Asistimos al encuentro de los tres protagonistas, pero apenas se dan unas pinceladas de su pasado y se presenta el conflicto de la colección: la huida de Dios por culpa de la presencia en la Tierra de un ser llamado Génesis.

En una sola viñeta se resume trama y tono de la colección.

Ennis se luce con una estructura en formato de flashback circular (los protagonistas acaban entrando en la cafetería al final del número #4 desde la que empieza a explicar la historia en la primera página del número #1). Una de esas cosas que se aprecian mucho mejor cuando se leen los números seguidos.

Las páginas están repletas de diálogos geniales, como los de los policías con el sheriff Root. La violencia salpica las páginas y asistimos a la presentación de unos personajes para la Historia como Caraculo o el Santo de los Asesinos.

El principio del número #2, con Root explicando la aparición del Santo es, sencillamente, alucinante y aglutina todos los elementos que hemos visto.

Predicador es la colección con más tiros en la cara de la Historia…

Por su parte, Steve Dillon enseña sus cartas desde el primer número. Páginas con mayoría de viñetas enmarcadas con bordes negros y ondulados, alejándose de la uniformidad habitual en los comics. A menudo saca los dibujos de las viñetas para avivar la sensación de dinamismo consiguiendo mayor impacto en las escenas de acción. Resulta curioso ver como en estos inicios le está cogiendo el pulso a los personajes, pues Tulip y, sobre todo, Cassidy se ven raros, más alargados de lo normal. (ver siguiente imagen)

Ciudad Desnuda, el otro arco incluido en este tomo, es un entretenimiento salvaje con una historia de polis cazando a un asesino al más puro estilo de las buddy movies. La historia de John Tool, el peor poli de la historia, es una risa continua. La violencia y el sexo siguen presentes, pero desde un punto de vista mucho más cómico de manera que las salvajadas que va cometiendo el asesino hasta parecen divertidas.

El trío protagonista, con Cass algo alargado, cogiendo fuerzas para contar su historia.

Esta historia servirá para justificar brevemente el incidente de Jesse en la parroquia y plantará la semilla de la amistad entre Jesse y Cassidy. Mención especial, por su genialidad, a la escena donde Cass despierta en la morgue.

Como curiosidad, mencionar que a las dos historias contenidas en este tomo les acompañaba inicialmente una página final, a modo de pequeño resumen de la situación de los personajes. También servía para abrir otras tramas, pero lo cierto es que no aportaba nada y dejó de usarse.

10/10

UNO DE LOS NUESTROS
Preacher #8-17

Durante el arco Hasta el fin del mundo, Ennis usará de nuevo una estructura narrativa construida a base de flashbacks para explicar el duro, durísimo pasado de Jesse. En el primer número, y en tan sólo tres páginas, pone al lector en máxima tensión presentando una escena de gran crueldad y a Jesse y Tulip en una situación límite. La historia del pasado de Jesse es una historia de la América Profunda, de viejas tradiciones y antiguos valores, donde los vínculos de la familia son lo más importante. Veremos cuáles son las consecuencias que ello conlleva cuando se trata de familias ‘duras’.

Esta frase se queda grabada en tu cabeza a fuego y sangre.

En el apartado de personajes, Ennis se luce una vez más con Jody, a quien el mismo Jesse define como “Experto en joder a los demás antes de que lo jodan a él”. Yo añadiría que además, le encanta hacerlo. Como sucedía con El Santo, la primera escena de Jody es brutal, y con apenas un par de viñetas ya podemos captar la esencia del personaje que brindará los mejores momentos del arco.

Todo el arco está plagado de momentos épicos, de violencia salvaje y de brutalidad malsana (con algunas escenas solo para estómagos fuertes que harán que te retuerzas en tu asiento). Destacar por encima de todos ellos el final del número #10, uno de los mejores de la colección (y un spoiler que NO reproduciremos aquí). Claro que, si no habéis leído los cómics, cuando lleguéis a este momento pensaréis, “¿Y éste no es el mejor? Ay, cuanto me queda aún por caminar…”.

Jody es una de esas personas que, si le caes mal, no lo disimula.

Una vez finalizado Hasta el Fin del Mundo, se cumple un año de la colección y parece que no hemos avanzado mucho. Realmente se ha prestado más atención al pasado de los personajes que a la búsqueda de Dios. Ennis lo sabía y es por eso que la historia pegará un gran salto en la siguiente saga.

Después de unos días de “desconexión”,  Jesse y Tulip se reencuentran con Cassidy y encontramos una trama acerca de una investigación que irá más allá de lo que se podría sospechar en un primer momento, terminando con un giro imprevisible. Pero antes se cruzarán con dos investigadores sexuales, creaciones “made in Ennis”, que a su vez les llevarán hasta Jesus DeSade,  personaje excéntrico hasta la exageración que viene a representar una de las cimas que conquista la colección.

Jesus DeSade: porque la diferencia entre locura y excentricidad está en la cartera.

Lo más importante de estos números es la aparición de Herr Starr, el que será el villano principal de la serie y que lidera la amenaza de El Grial, una de las propuestas más interesantes y controvertidas de la colección en el apartado religioso.

Starr, cuya entrada a escena no puede ser más espectacular (y ya llevamos la tira de primeras apariciones estelares), viene acompañado de un par de personajes: Hoover, que tiene uno de los mejores momentos cómicos de la serie al final de esta saga; y Featherstone, otro personaje femenino fuerte que servirá para poner un poco de cordura y que acabará siendo uno de los personajes más interesantes.

El plan de Starr hará que le explote la cabeza a más de uno.

Sin desvelar demasiado, podemos afirmar que Ennis pone toda la carne en el asador y durante bastantes números irá gestando un plan mayor que explotará próximamente. Entretanto, sigue dando lecciones magistrales de cómo escribir diálogos. Es envidiable ver con qué facilidad sienta a Jesse y Cass en un bar y éstos hablan de cosas que todos podríamos hablar con cualquier amigo. Dillon, por su parte, ya ha tomado con fuerza las riendas artísticas de la colección y mantiene un alto nivel, tanto en las escenas más tranquilas como en las de máxima violencia.

9.5/10

A GRANDES MALES, GRANDES REMEDIOS
Preacher #18-26


Este tercer tomo arranca con un relato autoconclusivo que sirve de puente entre el final del tomo anterior y la saga que está por venir. Es un número magnífico donde Ennis desarrolla una historia muy emotiva sobre Vietnam y lo que supone para la gente corriente vivir la locura de las guerras, un género (el bélico) en el que el irlandés ya tiene sobrada experiencia. Por el mismo precio, conoceremos más detalles acerca del padre de Jesse y el origen secreto de un mechero.

El arco Cruzados es todo un tour de force en lo que a acción, momentos épicos y desarrollo de la historia se refiere. En lo argumental se avanza mucho más que lo que habíamos visto durante Hasta el Fin del Mundo. La saga comienza bastante fuerte y termina en lo más alto, dejando en medio una multitud de escenas memorables, demasiadas como para citarlas aquí todas, tanto en acción, violencia, caracterización y humor.

La historia sucede casi siempre de manera lineal, si bien hay un par de flashbacks para ayudar a encajar detalles que se habían ido esparciendo por el camino. Durante el clímax veremos como todo encaja y se plantea un nuevo escenario para algunos personajes. Las consecuencias de todo lo que sucede durante estos números van a tener grandes consecuencias para todos los implicados. Y además vuelve…

El Santo de los Asesinos deja a más de uno boquiabierto… (clic para ampliar)

Destacar (nuevamente) la facilidad de Ennis para crear personajes y dotarlos de tridimensionalidad, más allá del poco recorrido que tengan en la colección, con apenas cuatro pinceladas. No contento con esto, el guionista siempre les da, como poco, un momento magistral. En esta saga conoceremos al Gran Padre D’Aronique que tiene una gran escena con Starr al que interroga haciendo unas “pequeñas pausas” entre pregunta y pregunta. También disfrutaremos de la presencia de Frankie, un asesino despiadado con un gusto por las armas clásicas tan personal como la historia que explica al presentarse. Os aseguro que, años después de leer Predicador, recordaréis muchas cosas, y el papel de Frankie seráuna de ellas.

Frankie, un hijo de puta carismático.

Al concluir esta saga, con una splash page llena de significado (como sucedía en los anteriores arcos argumentales), se cumplían dos años de la colección y ya estaban todas las piezas en el tablero. A partir de ahora Ennis empezará a jugar con ellas.

Para cerrar el tomo tenemos una historia en dos partes donde Cass explica su historia a Jesse. Lo hará desde lo alto del Empire State Building (donde ya habían estado anteriormente, durante Ciudad Desnuda) y frente a las Torres Gemelas, el lugar más conocido y turístico de Nueva York.

Los problemas de comunicación de Cassidy vienen de lejos.

Una de las peculiaridades de Predicador que aún no he comentado es que sus dos creadores son británicos, por lo que su punto de vista sobre América no deja de ser el de un extranjero. Eso se nota en las referencias que van dejando durante la serie y con las que nos identificamos todos los que vemos a América desde fuera. Conoceremos el origen de Cassidy, desde su juventud en Irlanda, pasando por su transformación y su llegada a Nueva York, y veremos algunos de los problemas que acarrea su especial condición…

9/10

Y con esto llegamos al final del primer capítulo de Caso Cerrado dedicado a Predicador, que espero que hayáis disfrutado y haya servido para animaros a leer o releer esta mítica colección.

Volveré de aquí unos meses y os aseguro que nunca, nunca, nunca podríais adivinar qué va a pasar en los siguientes números…
(Entre otras cosas, el mejor cliffhanger ever)

¡Nos vemos en la Zona!

CarlosPlaybook

Como lector de cómics he pasado por todas las etapas de la vida de un lector/coleccionista. A saber, inicio en la infancia por regalo de lote de cómics de un amigo de mi padre, abandono en la adolescencia por invertir el dinero en otras cosas menos saludables pero igual de divertidas, y recuperación en la madurez por nostalgia. Y sí, me encanta HIMYM.

También te podría gustar...

5 Respuestas

  1. Charlie_Kaufman dice:

    Magnífico post, para un comic que al igual que mencionas que significó para ti, me marcó de una manera tan personal que además de darle una relectura cada vez que he podido, ha alcanzado un Olimpo difícil de superar en cuanto a obras de arte preferidas.

  2. CarlosPlaybook dice:

    Me alegro que te haya gustado, gracias por comentar!
    Hace casi veinte años de su publicación y lo cierto es que no se había visto nada igual antes, por lo que es normal que el impacto que causó sea difícil de olvidar y que gane en casi todas las comparaciones a posteriori. Es el comic que más he recomendado a gente foránea del mundillo y a todo el mundo le ha encantado, por algo será.

  1. 31 octubre, 2014

    […] o un cómic no me disgustaba. Así que es curioso que Predicador, uno de mis cómics favoritos como bien sabéis, contiene multitud de escenas gore que sería incapaz de ver en una pantalla pero ante las que me […]

  2. 30 marzo, 2015

    […] completa de Predicador, clásico del sello Vertigo, que ya empezamos a analizar hace 3 meses (aquí) aprovechando la reedición que ECC Ediciones está realizando actualmente. Y si entonces […]

  3. 31 marzo, 2015

    […] Caso Cerrado #4: Predicador, de Garth Ennis y Steve Dillon (I) Caso Cerrado #6: Predicador, de Garth Ennis y Steve Dillon (II) […]

Deja un comentario, zhéroe