Caso Cerrado #2: SUPERIOR SPIDER-MAN, de Dan Slott (Preludio)

10342605_486362888157080_1722465729_nEs curioso que la temática de este segundo Caso Cerrado vaya sobre la más actual etapa del trepamuros, cuando precisamente el primero ha estado diseccionando a fondo la primera y mítica etapa del personaje, con Steve Ditko y Stan Lee al mando. Y el contraste no es pequeño.

Con 50 años de separación en el tiempo,  la etapa Lee/Ditko define al protagonista, su mundo y sus villanos y secundarios. En cambio, el Spiderman Superior de Dan Slott utiliza la mitología establecida del personaje para jugar con los elementos disponibles y convertirla en un reflejo distorsionado de sí misma, mostrarnos el porqué del éxito y grandeza de este personaje. Y a la vez, cuenta la mayor y más grande historia sobre uno de los villanos básicos de aquella primera etapa, y de la trayectoria de Spiderman en general: Otto Octavius, el Doctor Octopus. Durante este tramo de la de por sí ya larga estancia de Dan Slott a los mandos de la principal cabecera arácnida, Otto se convertirá en Spider-Man de la forma más vil y rastrera posible, entenderá lo que es ser un héroe, y actuará en consecuencia. Lo que en un principio pude parecer una historia de redención básica acabará teniendo más matices de los que aparenta. Analicemos la ruta que nos acabó llevando a Superior Spider-Man.

10291735_486366698156699_1041594354174459385_n

LAST LEGS (ÚLTIMOS PASOS)

Amazing_Spider-Man_Vol_1_600_Ross_Variant

 

 

Título original:
The Amazing Spider-Man #600

Sello: Marvel Comics
Guionista: Dan Slott
Artista: John Romita Jr.
Entintador: Klaus Janson
Colorista: Dean White
Publicación USA: Julio 2009
Publicación España: Mayo 2010 (Panini)

 


Era 2009 y los lectores llevábamos mucho tiempo sin ver aparecer al viejo Doc Ock por las colecciones arácnidas. El por aquel entonces grupo de guionistas de Amazing Spider-Man, entre los que ya figuraba Dan Slott, junto a Marc Guggenheim, Zeb Wells y otros más, bajo la batuta de Stephen Wacker, orquestaron su regreso a lo grande aprovechando la celebración de los seiscientos episodios publicados de la serie. El recientemente relanzado Spider-Man llevaba un tiempo siendo escrito en comité por varios guionistas, y pese a un comienzo que no pasaba de correcto, la etapa que había empezado siendo denominada Brand New Day al fin estaba empezando a cuajar, tras haber establecido al 100% un nuevo status quo para el Hombre Araña, aportando nuevas adiciones a la galería de secundarios y enemigos y restableciendo a algunos clásicos. En el #600, aparte del regreso de Otto a la palestra, se relataba la boda de May Parker, tía y prácticamente madre de Peter, con J. Jonah Jameson Sr. (sí, sí, el padre del señor del mostacho que fuma mucho). Lo cual convertía a Peter y J.J. Jameson Jr. en… dejémoslo en “parientes”. Se juntaron muchos asuntos peliagudos a la vez, sí. Vayamos a lo importante.

Otto Octavius se estaba muriendo. La radiación que le permitía controlar su sistema de tentáculos le había impedido curarse de todas las palizas (recopiladas estupendamente en una sola páginas, dando un ejemplo claro de cómo usar una larga continuidad en favor de nuevos y viejos lectores) que había recibido a lo largo de sus años como infame supervillano. El proceso degenerativo le obligaba a usar un sistema de soporte vital para seguir adelante, para el que Phil Jimenez realizó un estupendo diseño en la más pura línea de Darth Vader.

El cómic en cuestión cumple de sobra con todas sus pretensiones. Romita Jr. no estaba en su mejor momento, pero narra eficazmente la historia, apoyado en los colores del siempre maravilloso Dean White. Dan Slott por su parte escribe un guión que en el futuro le permitirá contar algo aún mayor, casi como si supiera que más adelante la serie se la quedaría para él solo. Mucho humor y acción, un gran uso del universo Marvel en general y de Spider-Man en particular, y un muy correcto episodio de aniversario. Spidey, por supuesto, acabó impidiendo el caos absoluto enfrentándose a Otto en sus propios términos…

Peter mete la pata, Volumen 1.

En una batalla mental usando el casco con el que el viejo pulpo controlaba a las máquinas y tecnología de la Gran Manzana. Ock huyó derrotado y humillado, May y J.J.J. Sr. se casaron, MJ volvió a la vida de Peter… la vida siguió. En esta época la cabecera arácnida debía seguirse mes a mes para valorar el conjunto, y esto debe ser interpretado como una especie de season finale.  Otto no volvió a aparecer hasta el siguiente season finale de la etapa, la saga titulada Origin of the Species (El Origen de las Especies en España), pero dado que en esa saga no se plantaron semillas para el comienzo de Superior Spider-Man, la pasaremos por alto, pese a la presencia de Ock en la misma.

10291735_486366698156699_1041594354174459385_n

SPIDER-ISLAND

763885

 

 

Título original:
The Amazing Spider-Man: Spider Island (Amazing Spider-Man FCBD y #666-673)

Sello: Marvel Comics
Guionista: Dan Slott
Artista: Stefano Caselli, Humberto Ramos
Entintador: Carlos Cuevas
Colorista: Edgar Delgado, Marte Gracia
Publicación USA: Ago. – Nov. 2011
Publicación España: Mar. – Jun. 2012 (Panini)

 

Con un planteamiento cercano a ideas de la DC de los años 50/60, Slott dio un golpe en la mesa con una saga de gran envergadura: Spider-Island. En ella el trepamuros debería lidiar con una situación cuanto menos alarmante: todo hombre, mujer y niño de Nueva York era infectado por un virus (cortesía de Miles Warren, alias el Chacal) que les confería poderes arácnidos como los de Spider-Man primero, para posteriormente transformarles en arañas gigantes. Un caos inimaginable, con la Gran Manzana puesta en cuarentena y todos los metahumanos disponibles tratando de hacer frente a la situación.

Con un montón de tie-ins, ocho capítulos de duración mas el prólogo, e intenciones en apariencia muy ambiciosas, Spider-Island hizo que muchos lectores se fijaran en la serie arácnida, en algunos casos tras años de abstinencia por motivos diversos. Esto, con otro editor al mando, podría haber sido hasta un macroevento de los de “¡…y el Universo Marvel cambiará para siempre!“. Por suerte, se quedó en una saga grande pero autocontenida (¡GRACIAS!). Slott hizo los deberes, y como siempre, aprovechó los mil cabos sueltos y pistas que había estado dejando, por no mencionar que dio uso a una de las villanas de creación más reciente y a la vez más desaprovechadas de la trayectoria de Spider-Man: la Reina Araña. Por su parte, Humberto Ramos y Stefano Caselli cumplieron las labores como dibujantes competentemente, dibujando Ramos el grueso central de la saga y Caselli el primer capítulo y el último. Si bien no fue el mejor Ramos, como siempre Slott adecúa el tono de sus guiones de maravilla al estilo que tiene este señor a los lápices. Y por su parte Caselli fue, directamente, genial.

¿Y qué tiene que ver todo este follón con el Doctor Octopus? Tenemos que ir al desenlace de esta historia para averiguarlo…

superspidermanoctopus16

Peter mete la pata, Volumen 2.

Durante el penúltimo episodio de la saga, Peter usa los octobots de Otto para inyectar la cura del spider-virus a todos los ciudadanos de Nueva York, pero para ello se tiene que poner el casco que usó nuestro querido Calamardo. El. Mismo. Casco. Éste se hallaba en el departamento de objetos confiscados de supervillanos, junto con miles de sus octobots. El incauto Parker no duda en usarlo para… bueno, hacer su trabajo: salvar la Gran Manzana. Pero ya tendrá tiempo de lamentarse en otro momento, porque poco tiempo después de este follón le tocó enfrentarse nada menos que al fin del mundo…

10291735_486366698156699_1041594354174459385_n

ENDS OF THE EARTH (HASTA EL FIN DEL MUNDO)

 $T2eC16RHJG8E9nyfnU!qBQ8jOWP1ZQ~~60_35

 

Título original:
The Amazing Spider-Man: Ends of the Earth (Amazing Spider-Man #682-687, Avenging Spider-Man #8)

Sello: Marvel Comics
Guionista: Dan Slott
Artista: Stefano Caselli, Humberto Ramos
Entintador: Victor Olazaba
Colorista: Frank Martin Jr., Edgar Delgado
Publicación USA: May. – Ago. 2012
Publicación España: Nov. – Dic. 2012 (Panini)

 

Y Dan Slott elevó la apuesta otra vez. ¿Que Spidey se había enfrentado a una macrocrisis con el destino de toda Nueva York en sus manos? Minucias. Ahora tocaba salvar el mundo. Los Seis Siniestros (Octopus, Camaleón, Rhino, Mysterio, el Hombre de Arena y Electro), liderados por Otto Octavius, planean algo muy gordo, que en un principio es vendido como “la salvación de la humanidad”. Nada más lejos de la verdad: Otto sabe que se está muriendo, y quiere llevarse a la raza humana con él. Mediante un sistema denominado “lentes octavianas” acoplado en una red de satélites (la actualización del mad doctor clásico que realiza Dan Slott con este personaje es para quitarse el sombrero), pretende ampliar el efecto del calentamiento global hasta achicharrar la superficie del planeta. Y Spidey, ya que Ock ha decidido subir de nivel, decide no quedarse corto. Con un traje-armadura tecnológico a medida para la ocasión, y posicionado temporalmente como líder de los Vengadores para esta misión, le plantará cara a Ock y su grupo de villanos.

Si bien esta saga es más ambiciosa en cuanto a planteamiento que Spider-Island, es mucho más discreta en cuanto a forma: seis episodios de Amazing Spider-Man, junto a un one-shot sobre cómo Big Hero 6 y otros héroes del mundo apoyan a Spidey en su causa, y un epílogo bastante innecesario en Avenging Spider-Man. Dan Slott bordó el desarrollo de la trama, pero a costa de un desenlace quizá algo anticlimático cuyas consecuencias no se explotaron en demasía (Marta Plateada, te echamos de menos). Los dibujantes, los mismos que en Spider-Island, correctos, como viene siendo habitual. Pero en este caso Ramos rompió la magia al intercalarse sus episodios durante el nudo de la saga, con un arte en cierto modo inferior al entregado por Caselli, pero no menos funcional.

Nuestro héroe, por supuesto, volvió a vérselas cara a cara con su némesis de ocho patas, quedando el desenlace como una victoria pírrica para el trepamuros. Vayamos al grano: ¿qué nuevas semillas para Superior Spiderman se plantaron en esta saga…? Para empezar, nos encontramos con que Otto tiene acceso a la tecnología del traje especial que se fabrica Peter para combatirle a él y su equipo siniestro. ¿Cómo?

octopusyyyyyyyyyy

“Controlamos la horizontalidad y la verticalidad…”

Fácil: Peter usa una tecnología basada en los octobots para controlar las funciones del traje… y Otto sólo tiene que contrarrestar su propia tecnología para poner de rodillas al arácnido. Sin embargo, ésta no es la verdadera semilla, sino más bien un anticipo. Las auténticas semillas se plantaron por una parte en el cómic que finiquitó la saga (Amazing Spider-Man #687), y por otra, en el que es el tebeo más prescindible de Ends of the Earth, el epílogo realizado por Ty Templeton y Matt Clark en Avenging Spider-Man #8.

En el capítulo final, Peter comete el que al final será su mayor error: salvar a Doc Ock para poder entregarlo a la justicia, acabando éste encarcelado en una celda en La Balsa, conectado a un soporte vital y con las máximas medidas de seguridad. Nunca salvar una vida le costó tanto a Peter Parker y a Spider-Man. 

PULPOGALLEGO

Peter mete la pata: La decisión final.

Y para finiquitar, en el -repito- muy prescindible epílogo ubicado en el #8 de Avenging Spider-Man, podemos ver cómo algo ronda en el mar durante la búsqueda que realizan los Vengadores alrededor de la destruida base de Ock, tratando de encontrar a Marta Plateada. Algo que traerá a nuestro héroe, y a nosotros como lectores, una de las épocas más convulsas e interesantes jamás vividas en las series arácnidas….

capturada

el octobot dorado.

10291735_486366698156699_1041594354174459385_n

 Así concluye el comienzo de este nuevo Caso Cerrado. Se avecinan tiempos oscuros para la figura de Spider-Man, para Peter Parker, y para Nueva York en general. Y tiempos gloriosos para Dan Slott, que jugará con todo lo que ha construido desde una perspectiva retorcida y muy imaginativa, convirtiéndose en guionista de culto para muchos de los que lo ninguneaban, y en autor superventas que no se ha despegado en ningún momento de los más altos puestos de las listas de los cómics más vendidos.

En el próximo episodio, y aunque hayamos usado antes de tiempo una imagen de ese cómic como cabecera (pero ¿y lo que mola?), presenciaremos el último deseo de Otto Octavius.

Comentad, y estad atentos a las próximas entregas, que con suerte serán publicadas antes de que toda esta trama finalice en su publicación española.

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

11 Respuestas

  1. Ferran dice:

    He empezado hace poco con Superior Spiderman y he de decir que me encanta el concepto, ya si eso me miraré estos números para ver como se llega a ese punto pero por ahora completaré esa colección.

    • Juanan Brundle dice:

      En general este tramo de la etapa de Slott tiene algún altibajo, pero funciona muy bien. Yo recomiendo leerla desde el tomo 58 de Panini, y tirar p’alante, ya que solo te perderías el episodio 600.

  2. Slott es genial como escritor del trepamuros, tiene sus haters, así como sus propios altibajos, pero en general ha hecho un trabajo impecable, tiene en cuenta la continuidad, y siempre mira hacia adelante con sus arcos, si bien lo que hizo con ock no me gusto en concepto en ejecución fue muy divertido de leer, Superior no fue una obra maestra, pero si una etapa entretenida

    • Juanan Brundle dice:

      Me “crié” como lector de comics con toda la etapa de Stern y Mantlo en Amazing y Spectacular, y teniendo como punto álgido aquella batalla entre Ock, el Búho, Spiderman y la Gata. Desde entonces, Otto no había dado una historia mejor… hasta Superior. Para mí, Slott ha puesto a Otto en la cúspide entre los villanos arácnidos. Norman Osborn le robó el amor de su vida a Peter, Otto Octavius directamente le robó la vida.

  3. xavisase dice:

    Muy bien repaso,aún con sus fallitos me encanta toda ésta etapa desde el 58 Panini hasta el 700. Como Slott va construyendo poco a poco su macrohistoria con Octopus (con Ends of Earth primero y Dying Wish después)a la vez que crea todo tipo de arcos argumentales más o menos sólidos que se pueden disfrutar por si solos. Por no hablar de todas las tramas secundarias que genera y lo bien que acaban encajando en la trama central (Phil Urich como Duende,la nueva Espectro,la relación entre Peter y Carlie)

    Su mayor cabo suelto es el que hemos comentado en Twitter,que revele ya si Marta Plateada y El Rino están vivos o que (porqué supongo que la única explicación a que sobreviviesen es que Aleskei se arrepintiera en el último segundo y la salvase),pero es un detalle menor en una etapa cojounuda que EXPLOTARÍA en el paso a Superior

  4. Me quito el sombrero, señor Brundle, tanto por el grandioso resumen de “lo que fue” como por la promesa de “lo que vendrá”, que si está tan bien explicado y estructurado será para quitarse pelo, cabellera y cráneo ante usté. Keep the flame!

  1. 1 Julio, 2014

    […] #CasoCerrado: Superior Spider-Man de Dan Slott (Preludio), por Juanan Brundle. ― #RegresoAlFuturo: Los Nuevos Titanes de Wolfman & Pérez (I), por […]

  2. 1 Julio, 2014

    […] Caso Cerrado #2: The Superior Spider-Man, por Dan Slott (Preludio) from Zona Zhero […]

  3. 4 Noviembre, 2014

    […] toda la maraña de pistas que dejó en el anterior Caso Cerrado arácnido, y aprovechando las meteduras de pata del bueno de Peter Parker, Otto Octavius dio el […]

  4. 4 Noviembre, 2014

    […] que el orgullo precede a la caída, como ya hemos mencionado en este repaso en otras ocasiones (aquí y […]

Deja un comentario, zhéroe