Caso Cerrado #1: THE AMAZING SPIDER-MAN, de Stan Lee y Steve Ditko (I)

Hoy tengo el honor de inaugurar la sección Caso Cerrado y, dada su naturaleza de análisis extensos de etapas completas de un autor o equipo creativo, he decidido no optar por grandes sorpresas pero sí por grandes intenciones: la primera obra a reseñar será la etapa clásica de Stan Lee y Steve Ditko en The Amazing Spider-Man, desde sus orígenes hasta su conclusión en el número #38.

Esto se debe, en parte, a que para analizar obras en esta sección es una condición indispensable que estén al alcance de cualquier lector, preferentemente en una edición reciente que no haya que rescatar de estanterías mohosas de una librería. Así, este primer acercamiento al Trepamuros, corresponde también con la edición que Panini lleva reeditando en formato Marvel Gold los últimos tiempos.

EL ASOMBROSO SPIDER-MAN (I)
de Stan Lee y Steve Ditko

 

Título original: Marvel Masterworks:
The Amazing Spider-Man
, Vols. 1-2
Sello: Marvel Comics
Guionista: Stan Lee
Artista: Steve Ditko (y Jack Kirby)
Contenido: Amazing Fantasy #15, The Amazing Spider-Man #1-19-Annual #1, Strange Tales Annual #1, The Fantastic Four Annual #1
(Ago. 1962 – Dic. 1964)
Publicación USA: Julio – Agosto 2003
Publicación España: Abril 2014 (Panini)
Valoración: 9.7/10

 

“SPIDER-MAN!”: EL FIN ES EL PRINCIPIO
Amazing Fantasy #15

La revista de cómics Amazing Fantasy era un contenedor de historias increíbles que de ciencia-ficción, y sí, fantasía, aunque sólo fue conocida por ese nombre en su número #15, habiendo sido antes Amazing Adventures (#1-6) y Amazing Adult Fantasy (#7-14), nombre que tuvo que cambiar por el que todos conocemos debido a que sus lectores se sentían incómodos al comprar una revista que se anunciaba “para adultos”, por razones obvias. Así, bajo el título de Amazing Fantasy, la cabecera duró la friolera de UN número. Éste en concreto. Y después fue cancelada para relanzar al personaje que presentó en el número final: ¡El Asombroso Spider-Man!

En las 10 últimas páginas (y la portada) de ese Amazing Fantasy #15 se nos descubría la primera aparición del héroe arácnido, contándonos unos orígenes que, salvo recién nacidos o ermitaños salvajes, todos conocemos: una araña radioactiva picó al adolescente Peter Parker otorgándole la fuerza proporcional de una araña y sus poderes, tales como la capacidad de adherirse a cualquier superficie, la agilidad para mantenerse en equilibrio en superficies imposibles y la capacidad de tejer redes con el culo. A esto añadiría unos lanzarredes de su invención con los que desplazarse rápidamente por la ciudad.

“Un gran poder conlleva también– ¡gran responsibilidad!”

El origen de un superhéroe que, sin presentar un set de habilidades especialmente novedoso, cautivó a los lectores con un colorido y original traje que se convertiría en icono popular, y un factor definitivo: el protagonista podía haber sido cualquiera de sus lectores, un estudiante marginado al que, por un accidente aparentemente trivial se convertía de la noche a la mañana en un superhéroe… con las preocupaciones e inquietudes de un adolescente.

10/10

HÉROE O AMENAZA: SENTANDO LAS BASES
The Amazing Spider-Man #1-2

El primer enemigo al que debe enfrentarse en esta etapa inicial nuestro amigo y vecino Spider-Man son las deudas: sin la presencia del malogrado tío Ben, a la tía May no le llega para costear los estudios de Peter y además pagar las facturas. A raíz de esto, en la primera historia de la mítica cabecera The Amazing Spider-Man, la cual constaba de dos historias breves, se nos presentaba al secundario y pseudovillano más famoso del Trepamuros: J. Jonah Jameson, editor del periódico Daily Bugle (entre otras publicaciones, en sus comienzos) y padre del piloto de pruebas (futuro astronauta) John Jameson al que Spidey salvaría en su primera aventura propia. Por supuesto, para desgracia del héroe, Jameson le acusaría de haber provocado el incidente y comenzaría así su cruzada particular contra la “amenaza” de Spider-Man.

Sin embargo, en un ejercicio de ironía o justicia poética, Lee y Ditko convertirían a Jameson en la solución parcial a los problemas de la identidad civil de su archienemigo, Peter Parker (o Palmer, según la segunda historia de ese primer número): Peter se convertiría en fotógrafo freelance para el Daily Bugle trayéndole las mejores fotografías de Spider-Man que podían encontrarse.

“¡Con fotos como éstas casi toleraría vivir en la misma ciudad que Spiderman!”

Y si los neoyorquinos aún no sabían qué pensar de Spider-Man, tampoco lo sabían sus creadores y, por ende, sus lectores. Los dos primeros números, que aún tomaban la estructura de dos historias cortas por grapa y divididas en partes, estuvieron dedicados a sentar las bases del Arácnido al mismo tiempo que iban probando el tono.

Esto puede apreciarse en la variedad de temas que trataron esas 4 historias: la presentación pública (y difamación) del héroe; un villano, el Camaleón, ligado a la actualidad política del país, robando secretos para entregarlos a los comunistas del Telón de Acero (submarino soviético incluido); otro, el Buitre, siguiendo la estructura de enemigos relacionados con los poderes del protagonista, en este caso el reino animal, si bien sus motivaciones son vagas (robar joyas); y una amenaza tratada de manera incomprensible, cuando se presenta al Chapucero (Tinkerer) aliado con alienígenas, siendo la reacción de Peter completamente anómala por su tranquilidad ante tal revelación.

“Qué extraño… ¡Mi sentido arácnido detecta inusuales impulsos eléctricos!”

Espías, gangsters, ciencia-ficción… En ese momento todo valía, pero el tono no era homogéneo ni siquiera dentro del propio ejemplar. Spidey se presentaba ante los 4 Fantásticos en el mismo número en que interceptaba al espía soviético; el sentido arácnido (primero “instinto arácnido”) era presentado como un auténtico deus ex machina capaz de predecir acciones ni siquiera relacionadas con la situación presente. Y ante todo, parecía que la gran idea de convertir al héroe en un estudiante adolescente que se planteó en su origen, se iba diluyendo para convertirse en un tipo con mallas más, pero con problemas de dinero.

En cualquier caso, al asentarse las historias unitarias a partir del tercer número, Spider-Man echaría raíces para siempre.

9/10

CLÁSICOS BÁSICOS: LA PARADA DE LOS MONSTRUOS
The Amazing Spider-Man #3-6, Strange Tales Annual #2

El interés de los lectores (auténtico juez y jurado de los contenidos en aquella época) por las aventuras de Peter Parker había quedado probado con la llegada de las primeras cartas de reacción a su primer número, así que era el momento de echar toda la carne en el asador aplicando la máxima de todo buen superhéroe que se precie: por sus enemigos lo conocerás. Así, en el tercer número se empezaría a presentar la galería de villanos más rica y variada del mundo del cómic (y tan famosa como la de Batman) con la llegada de su primer archienemigo, el profesor Otto Octavius, aka. Doctor Octopus (que en España tuvieron a bien NO traducir). En esta segunda etapa en la que las historias empezaban a abarcar la grapa completa se sumarían a Doc Ock villanos clásicos como el Hombre de Arena (Sandman) o el Lagarto (The Lizard), al que se le sumaría una visita del villano fantástico Doctor Doom.

“¡De no ser por ti, Spider-Man también estaría acabado!”

Y no será ésta la única conexión que tendría Peter con los 4 Fantásticos en esta primera etapa. Si ya en la historia complementaria del primer número visitaba a la Primera Familia de Marvel en busca de un puesto de trabajo para pagar las deudas (redibujado brevemente por Jack Kirby para el anual de The Fantastic Four), es precisamente tras la derrota contra el Doctor Octopus cuando una conferencia motivacional del también adolescente Johnny Storm, aka. Antorcha Humana, le dará el impulso de confianza para vencer a Octavius. Esta pasión por unir a los dos héroes adolescentes sería explotada en numerosas ocasiones, como en el anual de la entonces cabecera propia de la Antorcha, Strange Tales, donde un camaleónico ladrón haría creer a la opinión pública que Spidey había cometido un robo, provocando el clásico enfrentamiento + alianza + captura del auténtico villano por parte de ambos héroes.

Y es que, como decía antes, el factor adolescente del protagonista lo convertía en un personaje diferente a los grandes héroes de la época, y Lee y Ditko supieron explotarlo maravillosamente incluyendo el instituto de Midtown como escenario recurrente. Esto daría lugar a secundarios como Flash Thompson, “archienemigo” de Peter Parker y fan fatal de Spider-Man (continuando el juego de ironías iniciado con JJJ), o Liz Allan, una de las dos primeras mujeres en la vida de Peter junto a Betty Brandt, secretaria de Jameson. A raíz de esto último, Stan Lee sumaría su experiencia en historietas de romance con el talento para el terror fantástico de Steve Ditko, una mezcla explosiva que atraería a miles de chicos y chicas a leer el cómic.

“¿Por qué lo hago? ¿Por qué no abandono para siempre?”

Al conjunto se sumaba, ya desde el origen del héroe, la ciencia-ficción imposible que empezó a dominar el cine desde los 50, a raíz de la posguerra y el pánico nuclear. Así, además de la araña radioactiva, tuvimos el accidente de laboratorio que fusionó los brazos mecánicos al cuerpo de Otto Octavius, la explosión atómica en el terreno de pruebas que transformó al criminal fugado Flint Marko en Hulk el Hombre de Arena, o la fórmula química reparadora de tejidos que convertiría al doctor Curtis Connors en el terrible Lagarto.

Con este último ingrediente y las primeras dudas de Peter sobre si merece la pena ser temido y odiado mientras hace lo que cree correcto, The Amazing Spider-Man había encontrado su tono y una base sólida sobre la que impulsar sus futuras historias. O no.

10/10

HIT OR MISS: VUELTA A LAS ANDADAS
The Amazing Spider-Man #7-10

Como el título del número #7, “El regreso del Buitre” (The Return of the Vulture), primer retorno de un villano presentado en la serie, la cabecera arácnida volvió a las prácticas dudosas y a las incoherencias tonales de los primeros números, quizá de forma más flagrante. A un lado podemos dejar el mencionado exceso de deus ex machina mediante el sentido arácnido o los múltiples nuevos usos del lanzarredes, como fabricar paracaídas, alas con las que planear (que no utiliza contra el Buitre) o un murciélago gigante. Y es que no sólo volvimos por un número (#8) a las historias dobles que diluían la fuerza de los números anteriores, sino que además en una de ellas se nos mostraba a un Spidey abusón colándose en una fiesta de la Antorcha sin razón aparente. Un mero reclamo publicitario para incluir de nuevo un cameo de los 4 Fantásticos (regalando un corazón de red ¿a Sue Storm?).

“¡Te digo que Electro es Spider-Man! Tiene que serlo –no hay duda de ello.”

Pero el principal pecado fue la creación de unos villanos que, bien por su concepto, bien por su apariencia, resultaban incomprensibles con el tono planteado. El único, quizá, coherente con lo anterior fue el Cerebro Viviente (Living Brain), un robot descontrolado que causó estragos en el instituto. A cambio tuvimos el horrible diseño de Electro (indigno de Steve Ditko), el enésimo cretino que adquiría poderes y se transformaba en un ladrón de poca monta que, por alguna extraña razón, decidía ponerse una estrella de rayos en la cara para “disfrazarse”. Afortunadamente, la calidad de esta historia no iba acorde con la del diseño.

Sin embargo, los que se llevan la palma en cuanto a diseño inexplicable para enfrentarse a un hombre-araña son los Forzadores (The Enforcers), liderados por el único con carisma entre ellos, el enigmático Gran Hombre, que oculta su identidad tras otra máscara. Los demás integrantes son Fancy Dan, un tipo bajito pero ágil que además es cinturón negro de Judo; Buey (Ox), el bruto del grupo; y Montana, un topicazo tejano andante que maneja un lazo de ganado. ¿Qué tiene esto que ver con un adolescente picado por una araña radioactiva? Nada de nada. No hay relación animal (¿Buey?) ni científica. Criminales clásicos de los bajos fondos que podrían haber aparecido en las aventuras de cualquier otro héroe callejero.

“Aunque tú fueras el Gran Hombre, Spider-Man estaba aliado contigo, ¿verdad?”

De todos modos, tampoco pretendo crucificar estos cómics por malas decisiones puntuales de sus creadores, dado que, en general, el nivel y la complejidad de las historias era cada vez mayor. Exceptuando detalles como que el motivo para la pelea entre Flash y Peter del #8 sea que un profesor les obligue a luchar en un combate de boxeo para resolver sus diferencias, y la mencionada historia de complemento con Spider-Man estropeando la fiesta de Johnny Storm, el resto de números son más que notables. A destacar, el regreso del Buitre dejándonos a un Spidey enfrentándose a él durante todo el número con el brazo en cabestrillo, el creciente romance entre Betty y Peter, que aún no pasa de las palabras y las dudas, las demostraciones de poder de Electro, o el misterio de la identidad del Gran Hombre.

Un traspié cuestionable en el arranque de esta etapa mítica rápidamente solucionado al recurrir de nuevo al ingenio para ampliar y solidificar su galería de villanos.

8/10

SUBIENDO DE NIVEL: LAS SEMILLAS DEL FUTURO
The Amazing Spider-Man #11-15

Una vez más, el título del capítulo inicial de este “arco” anuncia, inintencionadamente, lo que vendría después: “Punto de inflexión” (Turning Point, traducido en España como “Momento crucial”). Con el regreso del Doctor Octopus se plantaría la semilla definitiva para establecer al que sería el primer grupo de súper-villanos al que iba a enfrentarse Spider-Man: los Seis Siniestros (Sinister Six), que se estrenarían en el magnífico Annual #1 de la serie con un equipo (cuestionablemente) liderado por Octavius. Pero antes había que presentar a los dos integrantes que aún no habían sido presentados: Mysterio y Kraven el Cazador.

“¡Vaya traje! ¡Tiene una pinta más cursi que Spider-Man!”

Las habilidades de Steve Ditko, a raíz de la explotación creativa en Marvel, mejoraron de forma considerable, paradójicamente; algo que quedó patente en los nuevos diseños tras el bache anterior, empezando por Quentin Beck, el especialista de cine en efectos especiales convertido en el villano Mysterio. Su apariencia y “poderes” permitieron a Ditko llevar a su terreno raro-fantástico el enfrentamiento con Spider-Man (guest-starring: la Spider-escafandra de red), luchando en un estudio cinematográfico lleno de falsos escenarios y cachivaches, algo que ya había probado en su último encuentro con Octopus en un museo repleto de imponentes estatuas. Ditko parecía encontrarse en su mejor momento.

Y de este momento surgió también la breve aparición, con guiños hacia el futuro, del otro archienemigo de Spider-Man: el Duende Verde. Sin identidad conocida (*ahem, ahem*), Lee y Ditko jugarían al despiste durante toda su etapa, dejándonos miguitas de pan a lo largo de toda la etapa del dibujante y presentándonos su verdadera identidad ya con John Romita en los lápices. Pero el diseño de Ditko se mantuvo, y es que la extrañamente terrorífica máscara del Duende y su conjunto de ingenios ad hoc lo hacían un interesante villano potencial para el Trepamuros, diferente a todos los demás. Por desgracia, no sería en esta historia donde brillaría el misterioso villano, aliándose con los Forzadores sin líder (*sigh*) y pisándole el tercer acto un Hulk que se presentaba fortuitamente en la serie para promocionar su propio cómic alimentar la sensación de universo compartido.

“¡Soy un cazador! Vine aquí a atrapar a la presa más peligrosa de todas.”

Dejando a un lado al Duende, la última pieza del puzzle de los Seis Siniestros es la imponente figura de Kraven el Cazador, atraído a Nueva York por el Camaleón bajo la promesa de cazar al Hombre-Araña, un reto que el hombre que ha cazado con sus manos toda bestia que ha encontrado en su camino no puede rechazar. Paralelamente, dará comienzo la Guerra Fría entre Betty Brandt y Liz Allan por el corazón de Peter Parker, pero como siempre el resultado será que “Petey” no catará mujer.

El enfrentamiento entre el Cazador y su presa termina con el Camaleón y Kraven siendo deportados a Sudamérica (por alguna razón que se me escapa), pero ante la promesa de este último de entrenarse y, cuando esté preparado, regresar para enfrentarse de nuevo a Spider-Man…

10/10

SEIS SINIESTROS: EL AÑO DE LA ARAÑA
The Amazing Spider-Man Annual #1

El prometido retorno de Kraven no se hizo esperar: al ser encarcelado, el Doctor Octopus fue operado para evitar que se fugase empleando sus brazos mecánicos, que le fueron definitivamente extirpados. Lo que los cirujanos (y los lectores) desconocían es que Octavius había creado un vínculo mental con los brazos, que no tardarían en ayudarle a escapar. Recién fugado, convocaría a Kraven, Mysterio, Electro, el Hombre de Arena y el Buitre para urdir un plan por el cual, trabajando juntos, acabarían derrotando al Cabeza de Red. Semejante plantel de villanos requería de una especial dedicación por parte de Steve Ditko, ¡y vaya si el dibujante cumplió!

“En solitario, cada uno de nosotros casi lo derrotamos. Trabajando juntos, ¿qué puede fallar?”

La batalla de egos villanescos en que se convirtió la primera encarnación de los Seis Siniestros se saldó con la decisión de que todos atacarían individualmente a Spidey, en un orden escogido sacando papeletas, siendo el objetivo de este plan el dejar exhausto al Trepamuros hasta que terminara por caer derrotado. Por supuesto, la incapacidad de trabajar juntos y el repetir el error de atacar uno por uno a un Spidey que había ido creciendo y aprendiendo desde sus diferentes encuentros anteriores, acabaría siendo la perdición del grupo.

Pero todos tuvieron su momento de gloria, y así fue como Ditko quiso retratarlo, otorgándoles las primeras splash-pages de la cabecera, una para cada villano y completamente integradas en la narración (nada de pin-ups aleatorias). Por supuesto, tanto para el lector de la época como para el actual (sí, tan buenas son), la repentina aparición de tan espectaculares viñetas, con un Steve Ditko en estado de gracia, dejaba los ojos clavados a la página, admirando los lápices del artista en todo su esplendor.

“Desde que Spider-Man entró en mi vida, ¡hasta mis úlceras tienen úlceras!”

[BONUS TRACK: Haced clic en la imagen para una referencia patria]

El encuentro de Spidey con cada uno de ellos nunca había brillado tanto como hasta entonces, algo que supondría un punto y aparte en el devenir de la serie a raíz de este Annual, que tras tan épico combate nos traía varios complementos tales como: una galería de pin-ups con fichas individuales de todos y cada uno de los villanos a los que se había enfrentado Spidey, así como los secundarios, los invitados y los escenarios recurrentes de la serie; una explicación paso a paso de los poderes de Spidey en “Los Secretos de Spider-Man”; y una pequeña joya de tres páginas titulada “Cómo Stan Lee y Steve Ditko crean Spider-Man!”, donde se dramatizaba el proceso creativo de la serie (y ya se intuía que Ditko tenía un horario de trabajo de 24 horas y media).

Broches de oro a un primer anual que destaca por ser la primera obra maestra de la dupla.

11/10

ENTRE SOMBRAS: EL PUNTO DÉBIL DE PETER PARKER
The Amazing Spider-Man #16-19

Tras un número que, según los estándares actuales, sería “de relleno”, con el clásico formato team-up donde Matt Murdock, aka. Dan Defensor Daredevil asistía a un espectáculo de circo que no era tal, con la troupe del villano Jefe de Pista (Ringmaster) hipnotizando y robando a la audiencia, llegaría un momento clave en la vida de Spider-Man: la tía May ha enfermado gravemente y Peter no puede permitirse vestir las mallas y arriesgar su vida con ella convaleciente.

“Si caigo, ¡Tía May estará sola en el mundo, sin nadie que cuide de ella!”

Este factor, desconocido para sus enemigos, daría alas al rumor que J. Jonah Jameson llevaba extendiendo desde el principio: Spider-Man no es ningún héroe. Y es que las malas noticias le llegarían a Peter Parker durante un enfrentamiento con el retornado Duende Verde, provocando su inevitable huida, rumbo al hospital. Humillado como un cobarde a ojos de todos los asistentes a tal evento (irónicamente, la inauguración del Club de Fans de Spider-Man), entre ellos Jameson, la opinión pública no tardaría en juzgarle, bilis del Daily Bugle mediante. Como desahogo cómico, el nuevo status quo nos regalaría una sonrisa perenne en el rostro de Jonah, para incomodidad de sus empleados e inevitable carcajada de los lectores.

Para sorpresa de Peter, las palabras de aliento que le llevarían a retomar el manto a pesar de todo vendrán de boca de la tía May que, instando a su sobrino a no preocuparse tanto por ella, le hace ver que incluso cuando vienen mal dadas hay que encontrar la fuerza para levantarse, para no amilanarse ante la adversidad. Y así, con actos, Spider-Man borraría de un plumazo su nueva y no merecida reputación al tiempo que lo hacía la sonrisa de Jameson. El héroe había regresado.

“Nosotros, los Parker, somos más fuertes de lo que la gente cree…”

Sin embargo, al final del episodio que cierra este ecuador de la era Ditko, podíamos observar a alguien espiando a un tal Peter Parker, siguiendo las órdenes de un poder en la sombra, un hombre del que nunca vemos el rostro y que afirma tener que asegurarse bien de algo referente a Parker antes de actuar… pero ésa es una historia para otro momento.

10/10

CONTINUARÁ…

Y aquí culmina el primer Caso Cerrado, la primera parte (de dos) del exhaustivo análisis de la etapa de Steve Ditko en la cabecera The Amazing Spider-Man. Sé que ha sido un texto extenso, pero espero que no os haya aburrido.

Agradecería que dejaseis vuestras opiniones en los comentarios ya que, siendo una nueva sección, aún queda mucho por pulir y toda aportación es poca. Muchísimas gracias a todos por haber llegado hasta aquí abajo y espero que volváis para la segunda parte.

¡Nos vemos en la Zona!

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27 Respuestas

  1. Juanan Brundle dice:

    No sólo voy a alimentar la tendencia a la endogamia comentarística. También voy a decir que I LIKE THIS REVIEW. ANOTHA’.

  2. Dame tiempo, Brundleson, que ahora viene la Semana Santa y me toca currar todos los días. Los niños están de fiesta y si llueve van al cine. Y en Donosti SIEMPRE llueve.

    Anyway, mil gracias, pope arácnido.

    • Juanan Brundle dice:

      Estamos de celebración, se avecina la buena(aunqueseguramentedecríticasmixtas) nueva del arácnido en cines y nos ofreces semejante disección de esta etapa. Tómate tu tiempo.

  3. David Donaire dice:

    Yo creía que Spider-Man era territorio Brundle, pero no podías haber tratado mejor al trepa muros, tu reseña es inmensa no sólo en tamaño sino también en calidad. Vamos que ya podemos ponernos las pilas porque no es que hayas puesto alto el listón, lo has puesto más alejado que el último planeta del Imperio Shi’ar.

  4. Joe Runner dice:

    Me ha encantado la reseña y, sorprendentemente, no se me ha hecho larga. Me uno a David y Juanan en halagos diciendo que es un honor tenerle a usted en el equipo.

  5. Pedazo review. No controlo la etapa de Ditko, así espero este tomo como agua de Mayo.

    • Para gente como tú está destinada, en gran parte, esta reseña. Para convenceros de la grandeza de esta etapa y que el tochogold (ya disponible) de Panini merece la pena. Aunque si controláis de inglés, Marvel también tiene un omnibus con los 39 números (+ annuals y demás) de Ditko en un solo tomo, que es el que yo tengo.

      Pero ante todo, ¡gracias por las buenas palabras! :D

  6. Anónimo dice:

    Como he dicho ya por Twitter, se nota el buen trabajo que has hecho, cuando consigues que a alguien que no le va Spiderman, como yo, le den ganas de leerlo

    • Esta etapa es imprescindible para cualquier fan del cómic, porque ante todo es divertida y con una gran carga emocional en torno al personaje principal. Precisamente lo que diferenciaba a Parker, aparte de su edad, del resto de superhéroes de la época es que tenía problemas reales, de gente normal: deudas, parientes enfermos, ¡resfriados! ¡esguinces!

      Entre el sabor añejo y lo condensada que está esta etapa, me vi sorprendido de lo atractivo y emocionante que resultaba todo. Coño, que hasta llegué a pasarlo mal con el capítulo clásico (que analizaré en la segunda parte de la etapa) del “The Final Chapter”. Ditko era un maestro muy infravalorado, y evolucionó una barbaridad dentro de esta misma serie.

  7. jorgenexo dice:

    Y le da mil vueltas al The Blue Beetle de Francavilla…

  8. Jorge V dice:

    Soy muy fan de esta maxireseña, tanto por la calidad de la misma, como de los cómics que la integran. :D

  9. Jaque dice:

    Reve, tu crees que es bueno acercarse a Spaidi con este tomo o es mejor empezar con algo posterior y ya después agenciarse este?
    Felicidades por la reseña.

    • Este tomo es el mejor comienzo para leer al Spidey clásico, tal cual. Éste y el siguiente que viene en junio, cerrando la etapa Ditko (y que tendrá su propio Caso Cerrado) son lo que necesitas para entrar en todo lo que es y significa ser Spider-Man. Una joya. Una puta delicia de tomo.

      Y mil gracias, me alegro de que te haya gustado ;)

  10. Ered dice:

    SUPER MEGA PREGUNTA: Que edad tenía Peter cuando se convirtió en Spiderman?

  1. 7 Enero, 2015

    […] solo y al final llevamos sin Challengers of the Unreviewed, Destripando DC o la segunda parte del Spider-Man de Lee y Ditko desde tiempos inmemoriales. A Jorge ya le he mandado varios sicarios para que entregue la reseña […]

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