AGENT CARTER, o Cómo ser mujer en los años 40 y no morir en el intento

capturadaZONAZHERO

Cojamos al interés romántico de un superhéroe que ha protagonizado o aparecido en más de una película de éxito. Ahora, añadamos una actriz carismática y más que cumplidora en el papel, un contexto histórico de innegable encanto, un rol sobradamente inteligente y fuerte para ella en contraste con ese contexto, y un megatón de elementos, personajes, guiños y huevos de pascua provenientes del universo de ficción al que pertenece. Pochad una dirección rítmica y centrada y un guión que introduce los giros en el momento adecuado y permite a todos los personajes tener algo de chispa, mezclad bien, añadid un par de explosiones molonas, serializad y servid. 

Esto, damas y caballeros, es AGENT CARTER.

Peggy Carter, predecesora de Sharon Carter, la Agente 13 de los cómics Marvel, fue interpretada en 2011 por Hayley Atwell en Capitán América: El Primer Vengador. El público no terminó de mostrarse entusiasta ante la cinta, ya que pese a que funcionó bien a nivel de taquilla y recepción crítica, sigue siendo el Capitán América. Ese personaje tantas veces acusado de yanki, de facha imperialista, cuando siempre ha luchado contra esas mismas cosas y… en fin, divago. El caso: el personaje de Peggy gustó. Era ruda, firme y nadie era capaz de toserle. Hablamos de una mujer con rango militar en mitad de los años 40, no es chuchería precisamente. El caso es que con el lanzamiento en DVD de Iron Man 3 vino incluido un cortometraje protagonizado por ella. Y dada su buena recepción, la expansión televisiva que está realizando Marvel con Agentes de S.H.I.E.L.D. (ABC) y Los Defensores (Netflix), y el, ahora sí, éxito arrollador de la segunda entrega de las aventuras en solitario del Capi en Capitán América: el Soldado de Invierno durante la primera mitad de 2014, pues… ¿por qué no?

Los dos capítulos emitidos el pasado 6 de Enero por la cadena ABC resultan ser un ejemplo de cómo atrapar tanto al espectador casual como a los seguidores más fieles del universo cinematográfico de Marvel Studios. Como hemos mencionado más arriba, los personajes están bien escritos, la ambientación es soberbia, las actuaciones van entre lo correcto y lo estupendo (Hayley Atwell está a un paso de convertirse en un icono con este personaje, aparte de que se la ve encantada de la vida en la piel de la Agente) y el guión no se atasca en ningún momento ni llega a haber situaciones “de relleno”. Aquí es donde se nota que en estos capítulos han colaborado los guionistas y uno de los directores de las pelis del Capi, siendo Joe Russo el director del segundo episodio, y Chris Markus y Stephen McFeely los guionistas del primero. Y bueno, la familia Stark, Jarvis, Roxxon, los Vanko… El plus de coherencia con el universo fílmico se agradece, aparte de que la serie, de momento, está aprovechando maravillosamente esos elementos para enriquecerse. Agent Carter hace que te apetezca volver a ver algunas películas de Marvel Studios, sólo por enlazar los guiños y montar cábalas personales.

Quienes ya hayan asumido que esta serie ha empezado estupendamente (ojo, quien escribe estas líneas es lo contrario de lo que podríamos llamar seriéfilo), seguramente se preguntarán ante toda esta reiteratividad: “Pero a ver, ¿de qué va la serie?”. Años 40. Peggy Carter trabaja como agente en la SSR, tratando de superar la pérdida del ahora mitificado Steve Rogers, el Capitán América. Tratada como si fuera una simple secretaria por los garrulos que la rodean, se meterá en un buen embrollo, uno de los gordos, cuando empiece a investigar por su cuenta un robo de mercancías extremadamente peligrosas. ¿La víctima? Howard Stark. Nada bueno puede salir de ahí, ¿verdad, Jarvis? Ah, casi lo olvido. James D’Arcy interpreta a Jarvis, mayordomo de los Vengadores en los cómics, aquí mostrado como empleado del padre de Tony Stark. Un encanto de señor, pese a que las primeras impresiones engañen. Ojalá nos acompañe durante bastante tiempo.

agent_carter_edwin_jarvis_peggy_carter

Los momentos a lo James Bond, el ambientazo vintage, el suspense, la acción justa y necesaria y finos toques de humor hacen el resto. La Agente Carter ha llegado para quedarse, damas y caballeros. Una propuesta fresca, inteligente, muy entretenida y con una protagonista de armas tomar. ¿He dicho ya que Hayley Atwell se come la pantalla cada vez que aparece? La heroína que la Marvel televisiva merecía y necesitaba, a la espera de ver qué hace Krysten Ritter con Jessica Jones y los Defensores. Seguid atentos y atentas, porque el robo antes mencionado seguramente dé mucho de sí…

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

8 Respuestas

  1. Ayyyyyy, ahora la quiero ver.

  2. Fernando (@ArkhamKaveli) dice:

    He leído muy buenas críticas y si le sumo esto como que no me hace falta más y eso que pensaba verla si o si xD

    Es bueno saber que ha empezado con buen pie con tanta solidez en todos sus elementos ¡y que dure! Ahora espero encontrar un hueco para verme ambos episodios de golpe :D

  3. xavisase dice:

    En 2 capítulos la serie ha conseguido ser lo que “Agentes de Shield”debería haber sido desde el principio e incluso más. Todo gracias a una protagonista verdaderamente carismática y muy bien escrita.Me gusta especialmente que a pesar de ser un personaje bad-ass,la muestren lo suficientemente vulnerable como para que te preocupes por ella.

    Jarvis es un secundario de lujo,un pez fuera del agua pero que hará lo que sea para ayudar a quienes sirve.

    Y no podrían haber escogido tramas más atrayentes,la búsqueda de los artefactos de Stark,con la puñetera Leviatán como adversario(y apostaría lo que sea a que en la segunda mitad de la T2 de Shield tendrán algo que decir)

    En conclusión,por ahora el mayor defecto de la serie es que vaya a durar solo 7 episodios,una gozada.

    • Juanan Brundle dice:

      Hombre, si mantienen este nivel, la posibilidad de renovación no tiene por qué descartarse.

    • Xades dice:

      Comparto todo lo que dices Xavi, y por mucho que Agentes haya pegado una buena subida de calidad esta con solo un capitulo le da un buen repaso a todo lo mostrado hasta ahora.

      Muy sorprendido con la aparición de Leviatan, realmente era algo que no me esperaba para nada y deseo que pueda llegar a llegar a nuestro presente del UCM.

      Hayley Atwell se nota que disfruta con el personaje y lo muestra en cada segundo que aparece en pantalla. Carter se ha convertido para mi en el mejor personaje femenino del UCM

  4. xavisase dice:

    Es el lado negativo de seguir las campañas promocionales de pelis y series,que te enteras de cosas que sería mejor descubrir en el momento (en éste caso lo de Leviatan como villanos, que ya la habían anunciado junto con la serie).

  5. oye,y a mí que me esta aburriendo esta serie….

    que se suponia que iba a ser la polla en verso,que los russo dirigian algun episodio,que el promero lo dirige louis d esposito,que esta muy bien ambientada,que la hatwell es un pedazo de señora de las que no te hartas de ver en pantalla,que…

    pero,dos episodios vistos depues,me aburro.

    a ver si va a ser por que la de los agentes de coulson es un reparto más coral,y esta esta más focalizada en la actriz.

    en fín,yo que sé….

Deja un comentario, zhéroe