CAPITANA MARVEL. Mujeres al superpoder

Título original:
Captain Marvel
Año: 2019
Director: Anna Boden, Ryan Fleck
Guión: Anna Boden, Ryan Fleck, Geneva Robertson-Dworet (Cómic: Gene Colan, Roy Thomas)
Fotografía: Ben Davis

Reparto Brie Larson, Jude Law, Samuel L. Jackson, Ben Mendelsohn, Gemma Chan, Lee Pace, Mckenna Grace, Clark Gregg, Djimon Hounsou, Kenneth Mitchell, Annette Bening, Lashana Lynch, Rune Temte, Damon O’Daniel, Algenis Perez Soto, Colin Ford, Robert Kazinsky, Chuku Modu, Matthew Maher, Stephen A. Chang, Pete Ploszek, Mark Daugherty, Vik Sahay, London Fuller, Stan Lee, Diana Toshiko, Matthew Bellows, Richard Zeringue, Barry Curtis, Nelson Franklin, Patrick Brennan, Patrick Gallagher, Connor Ryan, Duane Henry, Ana Ayora, Stanley Wong 

Valoración: La que te focka. La que te parte la boca.

Sinopsis: Mientras Carol Danvers se convierte en uno de los héroes más poderosos del universo la Tierra se encuentra atrapada en medio de una guerra galáctica entre dos razas alienígenas. 

Pues ya estamos una vez más de vuelta a nuestro querido Universo Cinematografico de Marvel, con el estreno de su nuevo capítulo, esta vez presentando por primera vez, a la heroína mas chunga de la Galaxia, Carol Danvers.

Para situarnos un poco donde nos encontramos ahora mismo en la telenovela de Marvel Studios, hagamos un pequeño Previously On The MCU… Aunque la ultima película de la casa que vimos fue la simpática pero desaprovechada Ant Man y la Avispa, lo cierto es que aún estamos bastante de luto por la masacre de sentimientos y personajes que fue Infinity War. Y entre todo este dramatismo toca darle la bienvenida a una heroina galáctica que, estoy seguro, será de las pocas personas que intimiden a nuetro genocida morado favorito en la inminente (el hype esta por la galaxia) Vengadores: Endgame.

Estoy aquí porque he venido.

La 21ª pelicula del MCU quizás sea la primera película de Marvel Studios que puede que llegue algo tarde en el conjunto del universo, siendo quizás la primera vez que DC se le ha adelantado a la imparable Casa de las ideas en presentar una película buena protagonizada enteramente por un personaje femenino, ya que Wonder Woman, sin ser ninguna maravilla, a día de de hoy me sigue pareciendo la peíicula mas sólida del DCEU. Pero bueno, vayamos al grano, como era de esperar con el ya casi asegurado buen nivel de calidad al que casi siempre nos tiene acostumbrados Marvel Studios, Capitana Marvel es una buena película que cumple con su objetivo de presentar a un nuevo personaje al gran público y prepararlo para sus siguientes y esperadas operaciones. Ahí como siempre todo bien, pero sí es cierto que el resultado final aunque sólido y como cine de evasión (que es lo que es el MCU) es muy competente, a uno le da la sensación que han sacado una plantilla muy Fase 1 y no han querido ir mas allá, al menos no por ahora.

Capitana Marvel es una pelicula nostálgica no sólo en su ambientación temática, en este caso con los ’90 cubriendo el foco de atención, regalándonos numerosos y simpáticos guiños a esa época (deliciosa la escena del Blockbuster Video) sino también como concepto de “película del MCU. Y es que el resgustillo que a uno se le queda al verla recuerda más a propuestas más correctas y poco ambiciosas como Thor o Capitán América: El Primer Vengador que a propuestas mas frescas e inmovadoras como por ejemplo Thor: Raganarok o incluso Black Phanter. Esta falta de ambición y de querer ir un poco más lejos con el material de partida, en un principio no debería ser negativa ya que incluso el anterior ejemplo citado, Capitán America tiene un toque de aventuras pulp de los ’50 realmente delicioso o la estimulante fantasía LSD de Doctor Extraño. Y es justo por estos lares por los que radica el mayor problema de Capitana Marvel: ser demasiado genérica y correcta para el nivel de frescura, atrevimiento y despampante personalidad del que se han caracterizado los últimos trabajos de esta compañia.

Qué joya de puños.

Aún no teniendo una personalidad tan marcada o memorable como otras peliculas de la compañia, Capitana Marvel supone ser un divertido y ligero cruce entre una buddy movie de acción noventera, sobre todo por la chispeante química en pantalla que comparten Brie Larson y Samuel L. Jackson y una de aventuras espaciales con guerras intergalácticas entre razas alienígenas de por medio. Y la verdad que este mezcla de géneros, aunque se le podria haber sacado mas partido resulta ser una balanceada mezcla de gags constantes, escenas de accion dignas aunque no espectaculares y un misterio de fondo respecto a las memorias de Carol que engancha y funciona bastante bien respecto al ritmo en sus dos horas de metraje. 

Bien, ahora hablemos de lo esencial y mas importante de la película: Carol como personaje. Primero me gustaría dejar claro el mayor punto positivo que convierte a Carol en practicámente mi heroína favorita del MCU actualmente. Aunque el tema de los personajes femeninos es uno de los pocos deberes que aún le queda por hacer a Marvel Studios, ya que personajes como la Black Widow de Johanson la Valkyria de Tessa Thompson, ninguna, en mi opinión, llegaba al nivel de carisma y presencia en pantalla de algunos de sus compañeros masculinos. Pero, afortunadamente, esto ha cambiado con la llegada de Brie Larson como esta heroína, ya que la oscarizada actriz simplemente se come la pantalla con su explosivo carisma. Y es que no solo Brie hace que funcione tan bien, sino que el personaje en sí esta escrito con una personalidad muy marcada y definida. Osea, adoro el hecho de de que Danvers es una heroína que no responde ante nadie en cuanto al control de sus poderes, al contrario, es consciente de su increíble capacidad y no se pone ninguna limitación a la hora de usarlos. Lo cual nos deja ante una heroína que goza de ser una superheroína y eso me parece maravilloso. Al final, esta película  está hecha con ciertos detalles dirigidos hacia las niñas mas pequeñas que estoy seguro que tras verla encontrarán en este personaje una heroína a la altura de lo que siempre se han merecido.

No me enciendas que exploto.

Siguiendo con los puntos negativos, si es cierto que quizás el mayor poder de Carol es a la vez su mayor debilidad, ya que estamos ante un personaje tan cheetado que nunca da la sensación de peligro, lo que hace que sea un poco difícil conectar con ella a un nivel más emocional, ya que quizás no la hace crecer como persona y heroína tanto como sí se apreciaba en Diana. En cuanto a los villanos, mejor no decir nada ya que ese tema tiene muchas sorpresas, pero si destacar que Ben Mendelehson resulta ser una de las sorpresas de la pelicula interpretando a un Skrull realmente original y muy peculiar. Annette Bening y Jude Law cumplen sobradamente en sus roles tambien. En cuanto a BSO aunque sus temas noventeros no están tan bien integrados como los de Guardianes, hay alguna escena con música de fondo para el recuerdo, pero poco más la verdad, en este aspecto resalta más su épica banda sonora original.

PD: Tenemos dos escenas postcréditos. La primera conecta con Endgame de una manera muy sorprendente y realmente es una escena tocha que va a revolucionar a los fans y les va a dar aún más hype para la hiper mega esperada Avengers. Endgame. La segunda es un mero guiño simpático pero algo más importante de lo habitual.

Equipo Alfa.

Capitana Marvel es una sólida y satisfactoria película de orígenes con un regusto muy Fase 1 que supone ser un majo cruce entre una aventura espacial y una 90’s buddy movie gracias a la gran química de Brie y Samuel. Quizás no llega a tener ese algo especial que tienen otras de películas de orígenes marca de la casa, pero lo que no se puede negar es que es una película que cumple de sobra con su cometido aunque te deja con una sensación de que podría haber llegado más alto y más lejos.

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

(Nota de la Editora: Este artículo no ha sido redactado el día 8 de Marzo y se ha publicado de forma automática.
En la Zona… ¡¡estamos de huelga!!)

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.