CAPITÁN AMÉRICA: EL SOLDADO DE INVIERNO, la película

Título original:
Captain America: The Winter Soldier
Año: 2014
Dirección:
Anthony & Joe Russo

Guión: Christopher Markus, Stephen McFeely (sobre los personajes e historias de Stan Lee, Jack Kirby y Ed Brubaker)
Reparto: Chris Evans, Scarlett Johansson, Samuel L. Jackson, Robert Redford, Sebastian Stan, Anthony Mackie

Sinopsis: Tras los devastadores acontecimientos acaecidos en Nueva York con Los Vengadores, Steve Rogers, alias el Capitán América, vive tranquilamente en Washington D.C. intentando adaptarse al mundo moderno. Pero cuando atacan a un colega de S.H.I.E.L.D., Steve se ve envuelto en una trama de intrigas que representa una amenaza para el mundo. Se unirá entonces a la Viuda Negra para desenmascarar a los conspiradores. Cuando por fin descubren la magnitud de la trama, se unirá a ellos el Halcón. Los tres tendrán que enfrentarse a un enemigo inesperado y extraordinario: el Soldado de Invierno.

Marvel Studios ha subido la apuesta. ¿Cómo? Manteniendo el tono del cómic que adaptan y aprovechando el hecho de que los superhéroes abarcan mil géneros distintos, en este caso, los thrillers de acción y espionaje. El buen hacer de los hermanos Russo queda patente cuando nos damos cuenta de Capitán América: El Soldado de Invierno es comparable nada menos que con El Caballero Oscuro en lo que a tratamiento de la trama se refiere. Y aún compartiendo muchos puntos en común con esta, tiene tono propio, es consciente de que proviene de un cómic y no se avergüenza de ello, mostrando desde tiroteos a pie de calle a una mochila con alas digna de Buzz Lightyear con la misma naturalidad. Todo está logrado en esta película. El guión no da un respiro al espectador, muy sólido y coherente dentro de lo posible con las normas establecidas en las anteriores películas de esta historia-río que está llevando adelante Marvel Studios.
APALOSZZLos actores encajan perfectamente en sus roles, a destacar Chris Evans, que hace suyo al Capi de una forma que no se veía desde el Superman de Chris Reeve o el Tony Stark de su compañero Downey Jr., apoyado en unos diálogos que trata con mucho cariño al personaje de Steve Rogers, mostrando cómo se siente una persona fuera de su tiempo de maravilla sin pecar de un tratamiento taciturno o torturado. Creíble, emocional, coherente con las anteriores pelis en las que apareció el personaje, y ante todo, humano. Scarlett Johansson tras tres películas al fin consigue ser un personaje como Dios manda en lugar de una figurante molona (es más, ella como Viuda Negra es uno de los pilares principales de la película). Robert Redford interpreta a un villano de los que vemos todos los días en los informativos, aparte de elevar el caché de la cinta con su mera presencia. Mackie y Stan cumplen sus labores como amigo del Capi y brazo ejecutor de los malos respectivamente de forma muy solvente y carismática, echándose en falta quizá una mayor énfasis en mostrar la amistad entre Sam Wilson, alias Falcon (personaje de Mackie), y Steve Rogers.WINTERSODDIERLas peleas muestran un derroche impresionante de buen hacer por parte de los coreógrafos y especialistas (golpes, patadas, fintas, llaves… todo se percibe de buena manera sin que el espectador se pierda), las persecuciones y tiroteos son dignas de las mejores producciones de los 90, los helitransportes y demás tecnología fantástica propia de este mundo lucen como nunca. Todo elogios a nivel técnico, el espectáculo visual es apabullante cuando toca, y está repartido muy bien a lo largo de la trama, ayudándola a avanzar en todo momento sin entorpecerla. Otro detalle a indicar es la importancia que tiene la película dentro del universo cinematográfico Marvel. Las consecuencias de Capitán América: El Soldado de Invierno serán muy relevantes en la cada vez más próxima Los Vengadores: La era de Ultrón. Y no son ni pocas, ni pequeñas. Atentos a la escena post-créditos.NATASHABADASSZZ¿Problemas de esta cinta? Que hay saturación en el género y mucha gente la ignorará por ser “una más”. Que quizá le habrían venido bien diez minutos menos de metraje. La ausencia de alguna escena más entre Sharon Carter y Sam Wilson con Steve Rogers. Que el Soldado de Invierno no sea el villano principal, como intentan vender. La sensación, pese a que funciona genial como historia autoconclusiva, de que esto no es más que un capítulo del Megaculebrón Vengador. Una banda sonora cumplidora pero nada memorable, a diferencia de la anterior película del personaje (se echa mucho de menos la fanfarria de Alan Silvestri). Poco más se le puede achacar a una de las mejores películas de acción de los últimos tiempos.

Si os gustan el cine de acción bien hecho, los superhéroes, la tensión argumental, la saga de videojuegos Metal Gear Solid y el buen espectáculo en general, no os perdáis esta película. Capitán América: El Soldado de Invierno es puro entretenimiento palomitero cuidado al milímetro.

¡Nos vemos en la Zona, soldados!

También te podría gustar...

11 Respuestas

  1. Joe Runner dice:

    Gran reseña Juanan. Me entran ganas de ir hoy a verla (hasta que recuerdo que estoy sin blanca). Espero que el hype que has creado no sea el peor enemigo de la peli. Y si finalmente es buena jamás lo admitiré. Política de la empresa xD.

    • Juanan Brundle dice:

      Ya no es que sea una buena adaptación de El Soldado de Invierno y El Imperio Secreto entre otras sagas, ¡es que encima como peli de acción es ejemplar! Vivan las escenas de especialistas reales.

  2. Juana the Hypeator… Gran reseña ;)

  3. Genial crítica, pero ya sabes que a mí en la peli me falta ese “yo que sé que qué sé yo” para dejarme enamorao. Lo único que puedo contra-argumentar de forma legítima es que las escenas de acción no me parecen para tanto ni de coña. O sea, las luchas y persecuciones molan mil, pero no se ven de forma tan cristalina y maravillosa como todos decís. Ea.

    Pero oye, que cuando la revisione me terminará de encantar, FIJO.

    • Juanan Brundle dice:

      A lo que iba, es a que la acción es fácil de seguir, y se distingue qué pasa en cada momento, dónde impacta cada golpe… aparte de la sensación que transmite, todo es muy físico, y se agradece que no abusaran del CGI.

  4. Como película la mejor de Marvel Studios (Y puede que de Marvel en general) y como espectáculo solo por detrás de Los Vengadores, y las pocas cosas que no me han gustado es que el Soldado de Invierno sale poco y el traje del Super Soldado debería haber salido mas, por que estaba perfecto, no, lo siguiente

  5. David Donaire dice:

    Hasta el domingo no la puedo ver, ya no aguanto mas!!!

  1. 4 Abril, 2014

    […] este mismo mes pasado Panini Comics, aprovechando el estreno de cierta película, ha reeditado la obra completa en un tomo integral que queda estupendamente en cualquier […]

  2. 15 Agosto, 2014

    […] Tras la estupenda Capitán América: El Soldado de Invierno (de la cual os hablé ya aquí), nos llega la apuesta más arriesgada de la productora comiquera hasta la fecha: Guardianes de la […]

  3. 11 Noviembre, 2014

    […] desde la Zona a la NSA). Sin irnos demasiado lejos, lo estamos viendo en la S.H.I.E.L.D. de Marvel (incluso en los cines), más cuestionada que nunca. En otras palabras, a pesar de las pretensiones futuristas y lo […]

Deja un comentario, zhéroe