CAPITÁN AMÉRICA: EL SOLDADO DE INVIERNO, de Ed Brubaker y Steve Epting

 

Título original:
Winter Soldier: The Complete Collection TPB

Sello: Marvel Comics
Guionista: Ed Brubaker
Artistas: Steve Epting, Michael Lark y John Paul Leon
Entintador: Mike Perkins

Colorista: Frank D’Armata
Contenido: Captain America, vol. 5 #1-14 (Ene. 2005 – Mar. 2006)
Publicación USA: Septiembre 2014
Public. España: Marzo 2014 (Panini)
Valoración: 8/10

 

“Durante más de cincuenta años, la Unión Soviética tuvo un agente encubierto… un indetectable asesino conocido como El Soldado de Invierno. Ahora, ha vuelto, trabajando a las órdenes del General Lukin, que ha conseguido hacerse con un Cubo Cósmico arrebatado a Cráneo Rojo. El Capitán América ha jurado acabar con Lukin, pero en el camino se verá enfrentado contra El Soldado de Invierno, cuya verdadera identidad esconde el mayor secreto del Universo Marvel en más de medio siglo…”

CAPITÁN AMÉRICA: EL SOLDADO DE INVIERNO
de Ed Brubaker y Steve Epting

Año 2005. Marvel decide renumerar la serie de uno de sus personajes más reconocidos mundialmente. A cargo de la batuta, Ed Brubaker, conocido por aquel entonces por varias series en DC con buena aceptación por parte de la crítica (Gotham Central, Sleeper, Detective Comics). Distinguido por sus guiones con tintes de cine negro y espionaje, Brubaker fue el elegido para guionizar una nueva etapa del superhéroe de barras y estrellas, lo cual, en un principio, era cuanto menos interesante. Lo que quizás no sabían es que tenían un diamante en bruto.

Si por algo es conocido el guionista americano es por su versatilidad a la hora de escribir sobre cualquier personaje. Se lo estudia, se empapa de él y lo hace suyo.  Sin ir más lejos, este arco argumental es buena muestra de ello (o esa joya de número “de cruce” con Dinastía de M en esta misma serie).

No diga masacre, diga Calavera.

Steven Epting, en los lápices, no se queda atrás. El dibujo le viene que ni pintado (já) al tipo de historia que se quiere contar, resaltando el uso de las sombras en los momentos de mayor carga dramática. Quizás, en lo personal, no brilla tanto con respecto a las escenas de acción, pero no molesta y, en este cómic, no abundan en exceso. Michael Lark, siguiendo el mismo estilo, se encarga del arte durante los multiples flashbacks que ayudan a compreder el presente.

Nos encontramos ante un cómic que bebe de la historia misma de Steve Rogers y sus primeros pasos como Capitán América. A estas alturas es raro que los amantes del mundo del cómic no conozcan lo que ocurre en estos números, pues se convirtió en una de las historias más sorprendentes y atrevidas de los últimos años. Las críticas por ambas partes no tardaron en aparecer. Revolver el universo del personaje para atraer a compradores a la serie no gustó a todo el mundo, aunque, por lo general, fue alabado por la crítica por su forma a la hora de mostrar sus cartas y el gusto por ese tono de novela negra que impregna cada página.

Estrella blanca contra estrella roja.

La trama principal transcurre de manera pausada, haciendo infinidad de alusiones al pasado mediante el conocido uso de flashbacks, pero una vez que se abre la caja de Pandora nos salpica con la misma fuerza que al propio Capi, inundándonos con altas dosis de información inesperada y relevanteTampoco penséis que nuestro protagonista está solo en uno de sus momentos más trascendentales de los últimos años. El plantel de secundarios es bastante amplio y todos juegan su papel. Sharon Carter, Halcón, Nick Furia, Calavera, Cráneo Rojo o Alexander Lukin intervienen en alguno o varios momentos en el trascurso de estos 14 números.

Además, este mismo mes pasado Panini Comics, aprovechando el estreno de cierta película, ha reeditado la obra completa en un tomo integral que queda estupendamente en cualquier estantería y cuya edición han cuidado hasta el mínimo detalle, a un precio ajustado dado el contenido. Si no habéis leído esta gran obra, corred a echarle un vistazo cuanto antes. No os defraudará.En definitiva, un cómic sólido que no parareis de leer hasta acabarlo, donde los giros de guión están justificados y bien integrados. Si no eres seguidor del Capi, es buen punto de partida para comenzar a leerlo. Si ya eres seguidor, disfrutarás como un niño (o ya habrás disfrutado, seguramente).

¡Nos vemos en la Zona!

Jorge V

Graduado en Criminología en la Universidad de Alicante. Entre mis gustos de ocio se encuentran el cine, los cómics, los videojuegos y las series de TV. Siempre intento informarme antes para no tener que tragarme ningún bodrio :)

También te podría gustar...

5 Respuestas

  1. Reseñón. Me has hecho sentir culpable por no haberla leído aún. Tengo que hacerme con ella. ¡Gracias, Jorge!

  2. Joe Runner dice:

    Coincido con el señor reverendo. Gran reseña y la tengo pendiente, pero tras leer tu recomendación, intentaré hacerme con ella cuanto antes. ¡Qué gusto de reseñistas, oiga!
    P.D.: Que puto bueno es el cómic de Sleeper. Ambos volúmenes xD.

  3. David Donaire dice:

    Pues yo también la tengo pendiente…somos lo puto peor.

  4. soy yo o el personaje de la portada se parece al que sale en Civil War: House of M, el que mata a al Profesor X, y si mal no recuerdo, era ayudante del capitán América o algo asi

Deja un comentario, zhéroe