CAPITÁN AMÉRICA: EL FIN, de Erik Larsen

 


Título original
:
Captain America: The End TPB

Sello: Marvel Comics
Guionista: Erik Larsen
Artista: Erik Larsen
Colorista: Dono Sánchez-Almara
Contenido: Captain America: The End #1
Publicación USA: Febrero 2020
Publicación España: Noviembre 2021 (Panini)
Valoración: Los negacionistas del Universo Marvel tampoco se vacunarán

 


Durante la Comic Con de Nueva York en el año 2019 se anunció que Marvel iba a retomar una línea conocida como The End. En ella se narraría el final de 6 de los personajes de la editorial. El título proviene de un crossover que en el 2003 realizó la leyenda Jim Starlin. Se trataba de una colección de seis números en los que se cuentan los últimos días del universo, con Thanos relatándolo y siendo el causante de todo esto. Sin embargo, el objetivo de esta reciente iniciativa es un poco distinto, ya que se trata de one-shots autoconclusivos. Sin embargo, la esencia es la misma: contarnos cómo termina la historia de nuestros superhéroes favoritos en un futuro distante. Los seis iconos que vieron su final durante el 2020 fueron Veneno (Venom), la Capitana Marvel, Masacre (Deadpool), Miles Morales (Spiderman), el Doctor Extraño y el Capitán América.

Estos números especiales están realizados por una gran diversidad de autores. El del simbionte fue escrito por Adam Warren y dibujada por Chamba. La fantástica Kelly Thompson, gran conocedora de la Capitana Marvel, realiza la historia de una de las mujeres más importantes de Marvel acompañada de los lápices de Georges Jeanty. Para la última aventura del Doctor Strange, el equipo creativo lo forman Leah Williams y Filipe Andrade. Deadpool vuelve a ser escrito por uno de los autores que mejor lo conocen: Joe Kelly; con las ilustraciones de Mike Hawthorne. Con Miles Morales tenemos a Saladin Ahmed y Damion Scott. Y por último, la obra que nos incumbe hoy, que es…

CAPITÁN AMÉRICA: EL FIN
de Erik Larsen

Este one-shot ya trajo bastante polémica en Estados Unidos, ya que en los créditos cometieron la pifiada de poner a Stan Lee como co-creador del personaje, omitiendo el nombre de Joe Simon. Ya conocemos la fama de este editor en atribuirse guiones que él nunca jamás realizó pero que, hasta le pongan como padre del Centinela Libertad, cuando debutó 20 años antes de que Stan Lee empezara en la industria es, cuanto menos, ofensivo. Un error imperdonable y que supone un auténtico insulto. Hasta el propio Erik Larsen se percató del fallo que Marvel cometió y aclaró que los verdaderos padres y creadores del Capitán América fueron Joe Simon y Jack Kirby.

En cuanto a la obra en sí, Capitán América: El Fin es un breve tebeo de 32 páginas con un planteamiento muy sencillo pero bastante efectivo. Es más, llega a ser hasta premonitorio, porque al poco de su lanzamiento en Estados Unidos se inició la pandemia mundial del Covid-19. Y es que toda la humanidad está siendo infectada por un virus. Sin embargo, lo que llega a provocar es que toda la gente adopta la forma del villano Cráneo Rojo y entran en locura. Nuestro protagonista es un Steve Rogers ya envejecido que tendrá que hacer frente a una horda de enemigos mientras proteje a un grupo de supervivientes que intentan buscar una cura. Como dijimos anteriormente, es bastante simple pero funciona muy bien y se convierte en un interesante relato que bebe mucho de la moda de los zombies y que homenajea a Jack Kirby, uno de los artistas más vanguardistas y que no necesita de nostalgia para seguir innovando y triunfando (incluso con creaciones de hace muchas décadas).

La mejor defensa es un buen Capi.

Se nota que el autor de Savage Dragon y Spiderman no sólo es un talentoso artista, sino que también es un gran conocedor del medio. Y es que a lo largo del cómic intenta plasmar el estilo propio de Kirby. Esto se ve en las posturas de los personajes, la anatomía, los escenarios y la imaginería. De todos modos, Larsen no renuncia a su estilo propio, por lo que podemos considerar esta grapa más como una exaltación y reconocimiento a la importancia de Jack Kirby que como un mero intento de calco o copia. Estamos ante un dibujo que destaca aún más con la vistosa y viva paleta de colores de Dono Sánchez-Almara.

Además, nos daremos cuenta de cómo Erik Larsen conoce la psicología del Centinela de la Libertad al ponerle en su boca frases épicas que demuestran toda la humanidad y el altruismo del héroe, su lucha por la libertad y la democracia, su patriotismo y su total oposición al fascismo y la tiranía. Es una vuelta a los orígenes del héroe, mostrándonos incluso en su vejez, toda esa esencia que mantenía el personaje en los cómics más clásicos. Porque algo que caracteriza a Steve Rogers es que, sobre todas las cosas, es una buena persona con un gran corazón que busca el bien de los demás luchando contra la opresión, el autoritarismo y las injusticias.

Que si quiere bolsa.

Capitán América: El Fin es un tebeo autoconclusivo lleno de virtudes. No hace falta conocer absolutamente nada para disfrutar del relato. Y aunque no pasará a la historia como una obra maestra, es muy recomendable para todo el mundo, puesto que sirve para conocer al Centinela de la Libertad en pocas páginas mientras se disfruta de una historia entretenida y sencilla, llena de guiños y homenajes a una de las grandes figuras del noveno arte: Jack Kirby.

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.