CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR, el orgullo del pijama

¡Hoy es el Día D!

Tras una semana de cruentas batallas en nuestra  #ZhivilWar, hoy se ha estrenado finalmente el filme de los hermanos Russo. Y anoche nuestro redactor, Carlos Playbook, pudo disfrutar de un pase nocturno para traernos aquí, a la Zona de Guerra, una pronta reseña 100% libre de spoilers.

Así que adelante, zhéroes y zheroínas, escoged un bando y saltad al campo de batalla con…

Título original:
Captain America: Civil War
Año: 2016
Director: Anthony y Joe Russo
Guión: Christopher Markus y Stephen McFeely
(sobre la historia de Mark Millar)

Reparto: Chris Evans, Robert Downey Jr., Scarlett Johansson, Sebastian Stan, Anthony Mackie, Don Cheadle, Jeremy Renner, Chadwick Boseman, Paul Bettany, Elizabeth Olsen, Paul Rudd, Tom Holland, Stan Lee, et al.

Sinopsis: Después de lo ocurrido en Sokovia, donde el enfrentamiento entre Ultrón y los Vengadores arrasó por completo el país, el mundo empieza a mirar con otros ojos a estos supuestos héroes. Está claro que han salvado al mundo en más de una ocasión, pero es igual de cierto que ellos mismos son un peligro para el ciudadano de a pie. Cuando se plantee un marco de Ley en el que puedan trabajar bajo la supervisión de una unión de Estados, los héroes empezarán a plantearse cuál es el mejor escenario para ellos y para su deber con la gente que han jurado proteger. Y no todos estarán en el mismo bando…

Hubo una época, cada vez más lejana, donde leer cómics de súper héroes te convertía en un idiota a los ojos de la gente, un rarito sin amigos que leía dibujitos con letras (como si esa banda de aprendices de matones leyera a Proust). Con el tiempo y la llegada de otras vertientes más adultas del tebeo, seguías siendo un incomprendido que se había quedado en los tebeos de pijamas, como si fuera incompatible disfrutar de todos los géneros, estilos y formatos. No negaré que desde hace un tiempo me siento mucho más cómodo leyendo otro tipo de cómics, alejados del lastre de la continuidad y sin corsés a la hora de avanzar una historia con total libertad creativa. Pero como suele decirse, Vengador una vez

Si te gustaron los cómics de pijamas es normal que te sigan gustando, aunque también es totalmente normal volverse más exigente y selectivo… “¿Pero vas a hablar de la peli o qué pasa?”, te estarás preguntando, fiel lector. Pues sí, toda esta diatriba viene a colación de que, habiendo visto, mejor dicho, disfrutado Civil War, uno no puede más que sentirse orgulloso de haber sido un lector de tebeos de pijamas, porque sin ellos no hubiéramos tenido nunca esta obra maestra que nos han regalado los hermanos Russo. Y ahora sí empiezo a hablar de la película…

Civil War toma del cómic homónimo gran parte de la trama central, con el enfrentamiento entre las facciones de héroes, unos dispuestos a ceñirse a una Ley que los tenga más controlados y otros que piensan que ésa no es la solución y que dicho control puede traer más inconvenientes que ventajas. Como sucedía en el cómic, todo parte de un hecho desafortunado donde habrá víctimas inocentes, poniendo de manifiesto que alguien con esos poderes no puede campar a sus anchas por el mundo. Enfrascados en este conflicto, los guionistas han sabido encajar esta trama con la del Soldado de Invierno, siendo este personaje otro punto caliente entre los bandos establecidos. Y en medio de todo, el Capitán América (que, a fin de cuentas, la película lleva su nombre), siempre dispuesto a hacer lo correcto, y que no sabe dar la espalda a una injusticia.

Por otro lado, la historia añade otros componentes que tejen una red alrededor de un misterioso suceso que acabará explotando ante los ojos del espectador y de los protagonistas. En conjunto, un guión muy sólido, perfectamente construido y con un desarrollo sereno pero contundente, manteniendo en todo momento la atención sobre lo que está ocurriendo. Y por si fuera poco, está plagado de momentos épicos, referencias al cómic (de Civil War y de muchos otros), desarrollo de personajes de forma consecuente, momentos graciosos (porque sí, hay chistes, no sé si muchos o pocos, pero hay chistes y algunos muy buenos) y acción. Mucha acción.

Uno de los puntos fuertes de Soldado de Invierno, (hasta anoche, mi película favorita de Marvel) eran las potentes escenas de acción, pinceladas con realismo; peleas, en su mayoría, cuerpo a cuerpo que ponían a prueba la capacidad de sorpresa del espectador, acostumbrado a este tipo de coreografías cercanas a la saga de Bourne y las últimas de Bond. Pues bien, en Civil War se da un paso más en este aspecto y empiezan a entrar en juego los poderes. Vamos a asistir a una serie de combates al más puro estilo cómic, donde todo es posible, pero con un enorme realismo que nos hará creíble lo imposible. Es aquí donde más se fusiona el estilo de las películas del Capitán con las de Los Vengadores (no en vano, muchos han llamado a este film Los Vengadores 2.5)  y los directores, lejos de querer distanciarse de esta fusión, ponen toda la carne en el asador. Repito, toda la carne.

Llegados a este punto tengo que decir que ojalá lleguéis a la sala de cine sin saber un par de cosas (que yo no sabía y no veáis cuanto me alegro), porque os va a explotar la cabeza cuando veáis hasta dónde han llegado. Lo siguiente que quiero decir (y que debería ser el mejor resumen de la película) es que cuando apareció Spiderman di un brinco porque, cómo sería de inmersiva la experiencia, cómo estaría disfrutando de la misma, que ya ni recordaba que salía el trepamuros. Eso sí, ya os digo que no se me olvidará nunca, porque menudo Spiderman nos han regalado y qué bien lo han presentado, puesto en acción y dosificado para que estemos todos ansiosos por que haga su debut en solitario. Y por último, al respecto de las escenas de acción con poderes, remarcar la escena entre Wanda y Visión (un personaje cuyas miradas y cuyos discursos darían para un post entero) que, pese a durar menos de un minuto, es uno de mis momentos favoritos. Ése y cierta escena de lucha de Pantera Negra. No puedo acabar sin hablar de Pantera Negra, otro personaje que han bordado y cuya película en solitario ya me han vendido de manera magistral.

Es Civil War una película que va a darle a todo el mundo aquello que busca. Si eres un fan de los cómics, vas a disfrutar con todo el elenco de personajes, todos con su momento de gloria y su pequeña cuota de desarrollo. Si eres fan de las películas de Marvel, vas a disfrutar de una historia que parte de lo sucedido en Soldado de Invierno, La Era de Ultrón y Ant-Man (destacar cómo encaja la escena post-créditos de esta última con la trama de Civil War, dándole una continuidad propia a todo el universo Marvel cinematográfico). Estoy seguro también de que si vas buscándole las cosquillas, se las encontrarás y tendrá puntos que puedan criticarse más o menos. Personalmente, estoy tan extasiado por lo que vi que me declaro incapaz de ponerle una pega importante, aunque entiendo perfectamente que haya gente más crítica que yo en disposición de hacerlo.

Pero si lo que queréis es pasar un buen rato y disfrutar de un espectáculo más allá de banderas y colores, entonces, amigos, vais a salir aplaudiendo con las orejas. En mi caso ha sido la suma de los tres factores: fan de los cómics, fan de las pelis e ir, como siempre, con la predisposición de disfrutarla. Esto es lo que me ha llevado a disfrutar durante los 145 minutos que dura la cinta (y que, por cierto, se pasan volando). Fueron varios los momentos donde la sala, abarrotada (un viernes a las 00.05 de la noche), rompió en aplausos y ovaciones, rendida al espectáculo al que estaba asistiendo. Un espectáculo que quiero/necesito volver a disfrutar una y mil veces, orgulloso de poder decir “Soy un lector de pijamas”.

BeYShIT

Y hasta aquí la reseña de un fan declarado. En los próximos días publicaremos un nuevo post con las impresiones del resto de la redacción que pueda ver la película a lo largo del fin de semana, como ya hiciéramos con Batman v Superman.

Entretanto, podéis disfrutar de nuestro propio evento comiquero con motivo de la película, #ZhivilWar, que mañana llegará a su fin y cuyas consecuencias se dejarán notar, resumidas, este mismo domingo. Hasta entonces…

ZHIVIL WAR
Round #1 – LA BOMBA LOCA vs. EL DEMONIO EN UNA BOTELLA
Round #2 – ¡DEATHLOK VIVE! vs. LA SEMILLA DEL DRAGÓN
Round #3 – LA LEYENDA VIVIENTE vs. LA MEJOR DEFENSA
Round
#4 – EL SOLDADO DE INVIERNO vs. LAS CINCO PESADILLAS
Round #5 – OPERACIÓN RENACIMIENTO vs. EXTREMIS
Round #6 – LA SAGA DE LA DIMENSIÓN Z vs. IRON MAN NOIR
Final – DIARIO DE GUERRA: Resultados de vuestras votaciones

¡Nos vemos en la Zona!

CarlosPlaybook

Como lector de cómics he pasado por todas las etapas de la vida de un lector/coleccionista. A saber, inicio en la infancia por regalo de lote de cómics de un amigo de mi padre, abandono en la adolescencia por invertir el dinero en otras cosas menos saludables pero igual de divertidas, y recuperación en la madurez por nostalgia. Y sí, me encanta HIMYM.

También te podría gustar...

9 Respuestas

  1. Ahí, bajando el hype para los que aún no podemos ir a verla… ¡CABRÓN! Anyway, reseñaca apelando a la nostalgia, la patata superheroica de los lectores, y leches, a lo que hace grande a estas películas dándonos lo que nuestro friki interno y externo necesita. ¡Enhorabuena!

    #OrgulloPijama

  2. Muy buena reseña… Enhorabuena y que ganas de ver la película.

    • CarlosPlaybook dice:

      Gracias Thanos, la verdad es que he apostado por apelar a sensaciones más personales que a hacer una critica per se, después de todo lo que más nos llama de una peli de este tipo es que nos guste o no, dejando a un lado aspectos más o menos técnicos…
      Lo mejor que puedo decir es que yo también tengo ganas de ver la película xD

  3. Gran película. Ya la he visto dos veces y las que me quedan.

  4. arkhamkaveli dice:

    ¡me pasó igual con Spidey! Cuando apareció casi levanto los brazos de la emoción (mientras mi novia me preguntaba que qué pintaba ahí, que no pegaba xD). Me recordó a lo que pasó con Wonder Woman en BvS, aparece poco pero ¡cómo aparece! y completamente de acuerdo con todo.

    Civil War es la tercera parte no solo del Capi sino el nexo entre Era de Ultrón y lo que está por venir en Vengadores. Se aúnan perfectamente lo pijamero y lo serio (Soldado de Invierno). Yo lo tengo claro, en breve repito.

    Muy buena reseña, si señor y ya toca gritar a los cuatro vientos tu frase ¡¡Soy un lector de pijamas!! :D

  5. Vamos con el #TeamPijama #OrgulloPijama
    Me alegro que te haya gustado la reseña pero más me alegro de que te haya gustado la peli porque realmente creo que es una peli para disfrutarla a tope.
    Y yo también voy a repetir en breve xD

  6. Dynamo dice:

    Es que es un películon. Spiderman está bien trasladado y hay varias cosas que no aparecían en los trailers. De acuerdo con la reseña a grandes rasgos. Iron Man sale bien parado en relación al cómic y la trama del Soldado de Invierno está muy bien aprovechada. ¿Puntos flojos?, hay que escarbar para encontrarlos.

    • Ahora que ya he repetido (ya dije que no tardaría mucho) me reafirmo en que es un peliculon. Lo mejor es que aún sabiendo lo que iba a pasar la trama me ha tenido enganchado de nuevo y he podido captar detalles que la primera vez se me pasaron por alto. Pese a ser #TeamCap hasta el final estoy de acuerdo que Iron Man sale muy bien parado, lo que resulta un gran acierto de la peli pues sabe trasladar el conflicto al espectador a quien le va a costar posicionarse al 100%.
      Luego está el tema de las escenas de acción y los mil guiños a los cómics. La peli te podrá gustar más o menos pero lo que es indudable es que tiene momentos de puro cómic y con eso ya te gana.

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.