Camino a SECRET WARS #9: “HULK: FUTURO IMPERFECTO, gris verdoso”

En nuestro seguimiento de Secret Wars ya hicimos un alto en el camino para hablar del Coloso Esmeralda, pero es que su importancia durante el evento es mayor de lo que parece, y se ve justificado por tener un continente de Battleworld para su propia mitología.

Así, junto a las tierras de Groenlandia, las Tierras Verdes pobladas por miles de Hulks, se halla el reino gobernado por El Maestro, barón de Distopía. En efecto, la huella de otra etapa emblemática de Bruce Banner llega al evento en…

HULK: FUTURO IMPERFECTO
de Peter David y George Pérez



Título original
:
Hulk: Future Imperfect TPB
Guionista: Peter David
Artista: George Pérez (y Dale Keown)
Colorista: Tom Smith (y Dan Kemp)
Contenido: The Incredible Hulk: Future Imperfect #1-2 (Dic. 1992–Ene. 1993), Hulk: The End #1
(Ago. 2002)

Publicación USA: Abril 2015 (Reedición)
Public. España: Noviembre 2011 (Panini)
Valoración: 9.5/10

 

HULK APLASTA CON CABEZA
La tiranía del hombre sabio

“The Doctor is in…”

Hablar de Futuro Imperfecto es hablar de toda una época: la del guionista Peter David a los guiones del Gigante Gamma. Desde mediados de los ochenta hasta la segunda mitad de la década de los 90, el guionista llevó a Bruce Banner y su alter ego verdoso por derroteros antes poco o nulamente explorados, jugando con sus motivaciones, su psicología, sus desdoblamientos de personalidad y sus enemigos, con los que, por supuesto, había tortazos y complots por doquier, porque si hay algo de manual en lo referente a escribir a Hulk, es combinar la inteligencia con el músculo en sus guiones.

El paso de Peter David por la serie The Incredible Hulk revolucionó totalmente la cabecera, refrescando y a la vez haciendo evolucionar al Coloso de Jade sobre todo lo que autores previos habían realizado (y teniendo que lidiar, nada más comenzar su etapa, con el desaguisado que dejó John Byrne), a la vez que enriquecía su universo propio mientras lo conectaba con el resto del universo Marvel. Una de sus más relevantes decisiones al mando de la serie fue aunar los distintos desórdenes de personalidad de Bruce Banner en una amalgama idealizada de sus represiones infantiles, adolescentes y adultas, un Hulk con gran inteligencia, carisma y heroísmo al que uno es incapaz de leer con una voz que no sea la de Ramón Langa. Gracias a estos cambios en el personaje pudo tejer mejores tramas alrededor de un protagonista capaz de las mayores hazañas sin ser de nuevo una mera víctima de su maldición licantrópica.

Tiempo, el único enemigo imbatible.

Ahora bien, ¿dónde se ubica en la etapa de Peter David el cómic del que vamos a hablar? Hulk: Future Imperfect fue publicado como miniserie de dos episodios entre 1992 y 1993, ubicados cronológicamente entre el The Incredible Hulk #416 y el #417. Uno de los muchos puntos a favor de esta historia es que, pese a ser muy relevante en el desarrollo de las tramas de la serie regular, Futuro Imperfecto se puede leer independientemente, de tal forma que aun siendo una lectura obligatoria en todos los sentidos para quienes seguían al personaje en esa época, es tremendamente accesible para lectores ajenos a las aventuras del gigante verde de Marvel.

Todo comienza cuando Hulk es transportado a un futuro postapocalíptico (en concreto a la ciudad de Dystopia) por Janis, la futura nieta de un Rick Jones que en esa época lidera una resistencia que combate el régimen de hierro que ha impuesto alguien llamado El Maestro. Al parecer, Hulk, y más en su actual condición inteligente y lúcida, es el único que puede detenerlo… o más bien detenerse, ya que El Maestro es nada menos que una versión de si mismo que tras la hecatombe nuclear decidió hacerse con el liderazgo del mundo, imponiendo su dictadura.

La batalla dialéctica ahora precede a la fuerza bruta.

David realiza la que sin duda es una de sus obras más representativas, reconocidas y potentes a todos los niveles, creando una historia de sólo dos episodios y apenas 100 páginas en la que la acción da pocos respiros, y los que da se agradecen dado el sobresaliente trabajo al tocar a los marvelitas donde más les puede doler emocionalmente, tanto aprovechando la confusión y desconocimiento de Hulk sobre el futuro que le aguarda, como usando la visión de los personajes de este futuro para mostrarnos la crudeza, puro terror y melancolía que reinan en él.

Con claras influencias del universo Terminator, películas que, según parece, marcaron al guionista (de hecho, hay más de un guiño a la cinta a lo largo de su etapa Gamma), en esta historia cada tortazo duele, y más cuando se los arrean a un héroe enviado, literalmente, a un punto en el que lo ha perdido todo, en el que se tiene que convertir en la luz al final de un túnel cuya oscuridad creará él mismo… o no, porque “No hay destino, sólo existe el que nosotros hacemos”. Y si hay que salvar el destino a tortas, pues se salva.

Puñetazos directos al… corazón del lector.

Todo esto apoyado en las ilustraciones de un excelso George Perez, sencillamente impresionantes y, quizá, carentes del tamaño de página adecuado en las ediciones que nos han llegado a España de esta historia: detallistas, recargadas, totalmente inmersivas y en todo momento al servicio de la historia que había que contar. No hay ni un solo exceso artístico del dibujante que no esté justificado por el propio guión, ya sea por conveniencias narrativas o por el impacto que puedan causar a nivel argumental (una ilustración a página completa en el momento adecuado siempre marca la diferencia…).

En Futuro Imperfecto, las secuencias y splash pages se usan de un modo casi cinematográfico, adelantándose a lo que años después explotaría Bryan Hitch (y que se convertiría, prácticamente, en la norma). Si ya de por sí se lee a placer, imaginad cómo se vería sin texto. Pero cuidado, no todo son ventajas. Este tebeo tiene una gran pega: que empieza tan abruptamente como acaba. Se siente como una historia a la que le habrían sentado genial unas diez páginas más, de cara a mejorar tanto su arranque como su epílogo, bellísimo pero demasiado repentino. Pero bueno, por algo lleva la palabra “imperfecto” en el título…

Este cómic es imprescindible para cualquiera que disfrute de un buen cómic de acción, sea seguidor del coloso Gamma o simplemente sienta interés por el Universo Marvel: es espectacular, inteligente, hace buen uso del microcosmos que distorsiona y es tan autoconclusivo como relevante en la trayectoria de Hulk. El que su única pega real sea que se hace corto dice mucho, ¿no es cierto? Una excelente senda en nuestro Camino a Secret Wars

¡Nos vemos en la Zona!

#1: “ÁGUILA FANTASMA: La primera víctima de la guerra es la inocencia
#2: “WEIRDWORLD: De elfos, dragones, hechiceros y la Marvel tolkieniana
#3: WESTERNS MARVEL: De balas, pólvora y cuero crudo
#4: Revisitando PLANETA HULK     #5: Revisitando SPIDER-VERSE
#6: “EL GUANTELETE DEL INFINITO, un drama shakesperiano en seis actos
#7: “REINO DE REYES, un relato cósmico de posguerra
#8: “EL VIEJO LOGAN, un western crepuscular post-apocalíptico

You may also like...

16 Responses

  1. Storm dice:

    Uno de los mejores comics de Hulk, y uno de los mejores cómics de Marvel para mi. PAD consigue en The End que sientas angustia por Hulk ¡por Hulk!. Y “El Maestro” tiene muchísimo carisma, es una lástima que (de momento, que ya ha tenido algún cameo en el “Hulk Omega”) no se le haya sacado más jugo.
    A ver que tal los tie-ins estos…

  2. Joe Runner dice:

    Futuro Imperfecto es mi espinita desde hace ya unos años. De lo poco de Hulk que me queda pendiente y mi ansia se acrecienta cuando leo esta reseña. Grande Juaninacka! Un día de estos tienes que dejarme el tomito xD.

  3. xavisase dice:

    Aunque en realidad ninguna de las series de Secret Wars está conectada a las series regulares,parte de mí esperaba que la de Futuro Imperfecto estuviese guionizada por Duggan y conectada a sus tramas.
    Respecto a la etapa de PAD,tiene pintaza pero me da pereza ponerme a buscar coleccionables así que esperaré a ver si Panini la reedita(aunque lo que es Futuro Imperfecto está en un Best of Marvel¿verdad?)

  4. lemmytico dice:

    Lo está. Y si te apetece probar sagas sueltas no es difícil encontrar los tomitos de forum, yo recientemente me he comprado hasta cuatro.

  1. 6 Junio, 2015

    […] cósmico de posguerra” #8: “EL VIEJO LOGAN, un western crepuscular post-apocalíptico” #9: “HULK: FUTURO IMPERFECTO, gris verdoso” #10: “PROYECTO EXTERMINIO, el nacimiento de la […]

  2. 15 Julio, 2015

    […] en algunos casos sin ningún tipo de pudor. Sin embargo, estos años fueron capaces de entregarnos grandes historias, y hasta las leyendas de capa caída supieron alzarse e impulsar al género un paso más […]

  3. 15 Julio, 2015

    […] SPIDER-VERSE   #6: EL GUANTELETE DEL INFINITO #7: REINO DE REYES   #8: EL VIEJO LOGAN   #9: HULK: FUTURO IMPERFECTO #10: PROYECTO EXTERMINIO   #11: IRON MAN: ARMOR WARS   #12: MARVEL ZOMBIES #13: MARVEL […]

  4. 16 Agosto, 2015

    […] Enlaces de interés A) X-Men del antiguo contemporáneo Egipto (Líneas Cinéticas) B) Hulk: FUTURO IMPERFECTO, gris verdoso […]

Deja un comentario, zhéroe