Camino a SECRET WARS #7: “REINO DE REYES, un relato cósmico de posguerra”

Debido al seguimiento del evento veraniego de Marvel, Secret Wars, solemos centrar los Camino a… en eventos y colecciones que vuelven a la vida. El caso de hoy es especial, dado que la serie que hoy debuta, Inhumans: Attilan Rising, no es una adaptación propiamente dicha sino, quizá, una continuación espiritual. La historia original a la que nos referimos se utilizó como puente entre Guerra de Reyes y El Imperativo Thanos, tratando de crear una transición paulatina y lógica en el apartado cósmico marvelita. Sirvió para hacer un seguimiento de la situación de cada una de las facciones implicadas en dicha guerra y cómo éstas fueron asimilando sus nuevos y diferentes roles en su sociedad.

Sin embargo, aquí os presentamos una reseña compacta y unificada de todo lo acontecido, en la que también incluiremos los periplos de Nova y Guardianes de la Galaxia que, aunque no estén incluidos en el tomo integral americano, sí llegaron a España de la mano de Panini. Sin más dilación, demos paso al nuevo orden universal. Bienvenidos al…

REINO DE REYES
de Dan Abnett, Andy Lanning y VV.AA.

Título original:
Realm of Kings HC/TPB
Guionistas: Dan Abnett, Andy Lanning y Scott Reed
Artistas: Leonardo Manco, Mahmud Asrar, Kev Walker, Andrea DiVito, Pablo Raimondi, Brad Walker y Miguel Munera
Entintadores: Andrew Hennessy, Víctor Olazaba y Terry Pallot
Coloristas: Bruno Hang, Nathan Fairbairn, Jay David Ramos, Adriana Lucas, Will Quintana y Veronica Gandini
Contenido: Realm of Kings #1, RoK: Imperial Guard #1-5 , RoK: Inhumans #1-5 (Nov. 2009–Mar. 2010); RoK: Son of Hulk #1-4 (Feb.–May. 2010)
Publicación USA: Noviembre 2014 (Reedición)
Public. España: Julio–Diciembre 2010 (Panini)
Valoración: 7.5/10

 

 

DESPOJOS DE GUERRA
Recogiendo los pedazos

“¿Cómo proteger un universo de otro? ¿Galaxias y mundos unidos para consumirnos?”

Tras el brutal enfrentamiento entre Rayo Negro y Vulcan en el que el monarca de los Inhumanos se vio obligado a detonar una bomba terrígena para así, de una vez por todas, acabar con la gran batalla que estremecía a la galaxia, se abrió una colosal brecha espacio-temporal en el lugar de la explosión. Los Guardianes de la Galaxia, con ayuda de Wendell Vaughn, Quasar, decidieron explorar la Falla (nombre dado a la mencionada brecha) para saber qué es lo que se encontraba al otro lado. Debido a su gran poder, Wendell ejercía de explorador, cruzando conectado con un enlace psíquico para registrar todo cuanto viese; pero nada más pasar al otro lado, Quasar se encontró completamente solo y en una versión distópica de la Tierra, en ruinas pobladas por seres semejantes a grandes tumores lovecraftianos. De pronto, se vería atacado por uno de ellos y vendrán en su ayuda unos Vengadores distintos a los que conoce.

Su alineación no era extraña, pues constaba del Capitán América, Thor, Iron Man, Ms. Marvel, Hank Pym y la Bruja Escarlata; sin embargo no sólo sus indumentarias estarían ligeramente alteradas, sino que parecían poseídos por un poder primigenio que los transformaba en cosas similares a los monstruosos nuevos habitantes de la Tierra. Tras acabar con el atacante, una variación (más) monstruosa de Hulk, se darían cuenta de que Wendell no era “su” Quasar y lo capturaron para convertirlo en un acólito más. Sin embargo, un giro inesperado le llevaría a escapar y tratar de regresar para avisar de lo que intentaba cruzar a nuestro lado con ansias de conquista. ¿Lo conseguiría y salvaría así a todo un universo?

RoK: Imperial Guard #1 (Nov. 2009)

Mientras tanto, a eones de distancia, el Imperio Shi’Ar se tambaleaba cual funambulista tras haber perdido la guerra contra los Kree y que el loco Majestor Vulcan desapareciese, dándosele por muerto. El elegido para cubrir su cargo sería Gladiador, antiguo pretor de la Guardia Imperial, que no estaba acostumbrado a ejercer dicho papel sin verse involucrado en la primera línea de batalla. Aunque no sería a lo único a lo que debería enfrentarse, pues hubo varias facciones Shi’Ar que no estuvieron de acuerdo con su elección; debía manejar la nueva situación sumisa con los Kree y, cómo no, enviar a su Guardia Imperial a investigar la Falla. Para esta misión contaría con la inestimable ayuda de Ch’od y Raza de los Starjammers. Pero las cosas no marcharían bien y descubrirían, por las malas, que la Falla escondía más de lo que aparentaba. Entre la espada y la pared, Gladiador debía decidir si ser el Majestor que su pueblo había pedido y avisar al resto de razas que formaban al Concilio Galáctico, o ir al campo de batalla para ayudar a su guardia y volver a mancharse las manos de sangre. Y el tiempo se agotaba…

Medusa y Gladiador. Emperatriz Kree y Majestor Shi’Ar. Dos caras de la misma moneda.

En el seno Kree sucedía más de lo mismo. Tras haber salido victoriosos gracias a Rayo Negro y, de esta forma, haber sido liberados del yugo Shi’Ar, los Inhumanos pasaron a ser los señores encargados de gobernar. Paralelamente a la historia de Gladiador, Medusa tuvo que enfrentarse a numerosos opositores a su mandato. Al tiempo, presenciamos cambios de personalidad en muchos inhumanos tras haber llegado al poder, con diferentes lazos interesados con los Kree, como la boda entre Ronan el Acusador y Crystal. Y al igual que en el resto de historias, ellos también investigaron la Falla en pos de alguna pista de que su querido monarca, el desaparecido Rayo Negro, pudiera continuar con vida donde fuera que se encontrase. Sin embargo, no tardarían en darse cuenta de que algo se estaba gestando al otro lado de la brecha, una amenaza para toda la galaxia.

Guardians of the Galaxy #20 (Nov. 2009)

La Falla también afectaría a Nova (Richard Ryder) y a los Guardianes de la Galaxia, de una forma bastante parecida a los Shi’Ar e Inhumanos, pero de una forma más accidental. Mientras que Nova seguía en su ardua tarea de reinstaurar los Nova Corps, se vería implicado en una lucha entre la Esfinge y su versión más joven, ejerciendo de guerrero del primero (obligado, obviamente). Como resultado, un personaje muy importante en la vida de Ryder volvería a la vida. No obstante, no sería hasta el final cuando descubriera que tras la brecha se hallaba el Cancerverso.

Lo accidental de la incorporación de los Guardianes se debió a que estaban jugando con fuego. Fueron ellos los primeros en investigar la Falla (quienes enviaron a Quasar, como ya mencionamos) y se verían en la situación de que Dragón Lunar tendría que acoger dentro de sí misma, como si estuviese embarazada, a uno de los seres del otro lado, manteniéndolo a raya psíquicamente. Aunque para ellos no existían las situaciones fáciles y enseguida se añadiría un problema más a la ecuación: el Magus no estaba muerto, que estaba de parranda. Y cuando parecía que la cosa no podía ir a peor, pues va la Muerte y elige a su representante en el venidero universo de “vida”, el Cancerverso. Estos tipos y su suerte.

Peter Quill se verá obligado a emplear el cubo cósmico contra la gran amenaza.

La miniserie en discordia, la única que no fue guionizada por DnA, es El Hijo de Hulk que, si bien resulta disfrutable, carecía de sentido en este evento. Hiro-Kala, hermano de Skaar e hijo de Hulk y Caiera, se encontraba vagando por el espacio con un pequeño ejército bajo su mando, supervivientes del cataclismo en Sakaar. Tras aproximarse a la Falla, será invocado por la sobrina de Jarella al mundo subatómico de K’Ai, lugar al que viajó Hulk a principios de los años setenta. Realmente la joven quería invocar al coloso de jade porque una invasión de Psyklops estaba acabando con la población local, pero Hiro-Kala aparece eclosionando de un ídolo con la figura de Hulk, acabando con los Psyklops y siendo nombrado nuevo monarca de K’Ai. Mientras tanto, los Micronautas se enteran de la invasión extraterrestre del mundo subatómico, con lo que se encontrarán con el ejército del vástago del verdoso y los problemas (principalmente mentales) que éste acarrea.

MÁS ALLÁ DE LA BRECHA
Conclusiones

Tanto la historia como el arte de todo lo que corresponde a Reino de Reyes es bastante notable, pero su gran pero es su condición período de transición. A pesar de ello, la historia de Guardianes de la Galaxia es la más entretenida de todas, seguida muy de cerca por la de Nova, aunque esto es debido a que eran dos títulos con una larga trayectoria y sus propias tramas. Lo relacionado con el tema de la Falla no es gran cosa, más allá de dar pie a situaciones muy bien llevadas que, sumadas a las aventuras que los personajes ya arrastraban de números anteriores, conseguían mantenernos enganchados y con ganas de saber qué sucedería a continuación. Por el contrario, las miniseries de la Guardia Imperial y los Inhumanos no consiguieron ese magnetismo en el lector, debido a que el tema central no era lo suficientemente potente. Caso aparte para El Hijo de Hulk, que aún no comprendo muy bien su relación con todo esto…

Romper el cascarón, nivel: (Hijo de) Hulk.

En resumen, una etapa que será del gusto de los amantes del universo cósmico marvelita, pese a no ser más que el puente entre dos grandes eventos, proporcionando una base sólida para El Imperativo Thanos. Y dado que Panini publicó todo en España, si buscáis bien (dado que están agotados) aún podréis haceros con estos cómics en una edición más que decente. Como anécdota, me gustaría añadir que en el tomo de Nova del que hablamos aquí, Panini puso como subtítulo “Guerra de Reyes” en lugar de “Reino de Reyes”. Cosas que pasan…

Y hasta aquí el pescado vendido. Disculpad la extensión de la reseña, no soy de explayarme mucho normalmente. De todas formas, gracias por leer y nos vemos en breve con un próximo Camino a Secret Wars. Pero antes: hoy sale a la venta Inhumans: Attilan Rising #1. Este domingo, analizado junto con el resto de tie-ins en nuestro seguimiento de Secret Wars

¡Nos vemos en la Zona!

Camino a Secret Wars

#1: “ÁGUILA FANTASMA: La primera víctima de la guerra es la inocencia
#2: “WEIRDWORLD: De elfos, dragones, hechiceros y la Marvel tolkieniana
#3: WESTERNS MARVEL: De balas, pólvora y cuero crudo
#4: Revisitando PLANETA HULK
#5: Revisitando SPIDER-VERSE
#6: “EL GUANTELETE DEL INFINITO, un drama shakesperiano en seis actos

Joe Runner

Jefe tiránico loco y científico de Zona Zhero. ¿O era al revés?

También te podría gustar...

12 Respuestas

  1. xavisase dice:

    Desde que Panini empezó a reeditar la etapa DnA con Aniquilación (que doy por hecho que continuarán hasta aquí)he querido pillar el primer CES,pero siempre he terminado comprando otra cosa,sea reedición o novedad.

    Buena reseña,has reactivado mi interés por esta parcela cósmica de Marvel

  2. Un conciso pero completo repaso a la (para mí) menos interesante de las etapas de Abnett y Lanning en la (por otra parte) excelentísima macrohistoria que escribieron para Marvel durante 6 o 7 años, repartida por sus diferentes series, miniseries y eventos.

    Estoy de acuerdo contigo en que lo mejor de Reino de Reyes se encontraba en las series regulares de Nova y Guardianes de la Galaxia, y dejando a un lado lo del Hijo de Hulk (al no estar escrito por DnA nunca me planteé comprarlo), pienso que lo más flojo de esta etapa fue la miniserie protagonizada por los Inhumanos (la de Guardia Imperial, sin ser nada del otro mundo, al menos tenía ritmo y resultaba mucho más entretenida).

    En definitiva, un pequeño bache entre Guerra de Reyes y El Imperativo Thanos, que aún así supera con creces a otros productos cósmicos de Marvel que llegaron tras la marcha de DnA.

    • “Otros productos cósmicos de Marvel que llegaron tras la marcha de DnA”. Estamos entre amigos; puedes decir perfectamente que Bendis es lo peor que podría haberle pasado a los Guardianes de la Galaxia y no pasa nada xD A cambio tenemos una genial etapa con Dan Slott y Mike Allred al frente de Estela Plateada.

      • Jerónimo Thompson dice:

        :D :D :D

        Sí, eso quería decir :)

        En cuanto al Silver Surfer de Slott y Alldred, precisamente ayer empecé a leerlo. La primera impresión ha sido buena, pero todavía es pronto para opinar con propiedad.

        • Pues parece que Estela va a tener un papel clave en sus tie-ins de “Last Days”. Si hacemos caso a las solicits, él será uno de los encargados de reformar el nuevo universo que vendrá después de las Secret Wars… Veremos, pero la curiosidad ya la tenemos picada.

  3. Dynamo Joe dice:

    Yo con los halagos recibidos por la parcela cósmica me hice el año pasado por el CES de aniquilación u no me arrepiento para nada, creo que estará cercano el CES de aniquilación conquista y lo tengo en el punto de mira, de ahí a los guardianes de Abnett Lanning va un paso.

  4. Voltagar dice:

    Me leí toda la etapa Abnett Lanning entera en menos de un mes, tras haberme leído, claro esta, los arcos de X-Men donde presentaban a vulcano y alguna cosilla mas para enterarme de la historia al completo y he de decir que son los mejores comics cósmicos que he leído en mucho tiempo. Eso si, me parece vital ponerse a leer los 4F/FF de Hickman para cerrar cabos sueltos que se quedan en esta gran etapa en cuanto a Inhumanos se refieren

  1. 12 Junio, 2015

    […] WESTERNS MARVEL #4: PLANETA HULK”   #5: SPIDER-VERSE   #6: EL GUANTELETE DEL INFINITO #7: REINO DE REYES   #8: EL VIEJO LOGAN   #9: HULK: FUTURO IMPERFECTO #10: PROYECTO EXTERMINIO   #11: IRON MAN: […]

  2. 20 Junio, 2015

    […] WESTERNS MARVEL #4: PLANETA HULK”   #5: SPIDER-VERSE   #6: EL GUANTELETE DEL INFINITO #7: REINO DE REYES   #8: EL VIEJO LOGAN   #9: HULK: FUTURO IMPERFECTO #10: PROYECTO EXTERMINIO   #11: IRON MAN: […]

  3. 24 Junio, 2015

    […] WESTERNS MARVEL #4: PLANETA HULK”   #5: SPIDER-VERSE   #6: EL GUANTELETE DEL INFINITO #7: REINO DE REYES   #8: EL VIEJO LOGAN   #9: HULK: FUTURO IMPERFECTO #10: PROYECTO EXTERMINIO   #11: IRON MAN: […]

  4. 27 Junio, 2015

    […] WESTERNS MARVEL #4: PLANETA HULK   #5: SPIDER-VERSE   #6: EL GUANTELETE DEL INFINITO #7: REINO DE REYES   #8: EL VIEJO LOGAN   #9: HULK: FUTURO IMPERFECTO #10: PROYECTO EXTERMINIO   #11: IRON […]

Deja un comentario, zhéroe