Camino a SECRET WARS #5: “Revisitando SPIDER-VERSE”

En medio de las Secret Wars, hoy miércoles ve la luz el primer número de la serialización del último evento arácnido de Marvel, tan reciente que apenas han pasado menos de tres meses desde su finalización. En la añeja Spider-Man: La serie animada que se emitió durante la década de los 90, se planteó un fin de fiesta muy ambicioso para la que fue su temporada final. Combinaba la Saga del Clon, las Secret Wars originales (¡todo está conectado! ¡la red del destino!) y un crossover entre los Peter Parker de varias realidades.

A Dan Slott le gustaron tanto aquellos episodios que acabó encargándose del guión de Spider-Man: Shattered Dimensions, un videojuego lanzado en 2010 cuya trama consistía en la unión de los Spider-Man de cuatro universos paralelos para detener una amenaza multiversal. Sin embargo, no era suficiente para él. Había que unirlos a t-o-d-o-s.

Con SPOILERS a tutiplén, nos vamos de viaje por…

UNIVERSO SPIDERMAN
de Dan Slott y VV.AA.


Título original
:

Spider-Verse Omnibus HC
Guionistas: Dan Slott, Christos Gage, Mike Costa, Peter David, Dennis Hopeless, et al.
Artistas: Giuseppe Camuncoli, Olivier Coipel, Greg Land, Will Sliney, et al.
Contenido: Amazing Spider-Man #7-15, Superior Spider-Man #32-33, Spider-Verse #1-2, Spider-Verse Team-Up #1-3, Scarlet Spiders #1-3, Spider-Woman #1-4, Spider-Man 2099 #6-8 y FCBD 2014 #1 (Nov. 2014 – Feb. 2015)
Publicación USA: Mayo 2015 (Marvel)
Public. España: Enero–Julio 2015 (Panini)
Valoración: 8/10

PRÓLOGO 1:
Cindy Moon

Cindy ‘Seda’ Moon (2014)

Cindy Moon fue picada hace años por la misma araña radioactiva que maldijo a Peter Parker. Sin embargo, no tuvo tiempo de corretear por las cornisas de Nueva York: fue encerrada en un búnker por Ezekiel Sims, filántropo también poseedor de dones arácnidos, para protegerla de Morlun, un ser que vive a base de absorber la energía vital de los poseedores de poderes totémicos, que ya se enfrentó a Parker y Sims en el pasado. Cindy habría pasado allí encerrada y oculta toda la vida, de no ser porque tras los eventos de la saga Pecado Original, Peter Parker conoció la existencia del búnker, liberándola. Sin embargo, ella no lo recibió con los brazos abiertos, ya que Ezekiel la informó de que salir del búnker y estar cerca de Peter Parker era lo peor que podía hacer, pues Morlun volvería de cualquiera de sus aparentes muertes. Por no mencionar que cuando Peter y Cindy están cerca el uno del otro, se convierten prácticamente en animales en celo por una extraña conexión. Como era de esperar, en otro tiempo y lugar, Morlun y su familia, los Herederos, lo han visto: es la hora de la caza.

PRÓLOGO 2:
Reclutamiento Superior

Spiderman Superior en 2099.

Todo comienza un tiempo atrás, durante la época en la que el cerebro de Peter Parker estaba ocupado por la mente de su viejo enemigo, el Doctor Octopus. Spider-Ock desapareció unos minutos en una nada espaciotemporal durante un incidente taquiónico en Horizon Labs, para volver balbucendo amenazas y sin recordar dónde había estado para continuar con su cruzada Superior, un castillo de naipes que se hundió en el mismo orgullo sobre el que lo había edificado. Sin embargo, la realidad es que su viaje había sido toda una montaña rusa. “Naufragó” en el año 2099, época de la cual intentó escapar saltando de universo en universo, contemplando cómo todos y cada uno de los Spider-Man de las realidades que visitaba habían sido asesinados salvajemente, como si les hubieran extraído la vida misma de cada una de sus células. Poco tardó en descubrir la verdad: los Herederos, una familia de seres vampíricos procedentes de Tierra-001, también conocida como Mundo Telar, que absorben la energía de los tótems animales, estaban dando caza a los tótems arácnidos del multiverso. Todos los Spider-Man del omniverso Marvel sobre los que Marvel Comics tiene derechos de uso, algunos nuevos (Spider-Gwen; una Spider-Girl mecanizada; Spider-UK de los Cuerpos de Capitanes Britania…) y otros ya conocidos (Spider-Man Noir, Peter Porker, Spider-Man asesino, Miles Morales…), están en peligro. Y Otto se encargará de reunirlos para la más grande de las batallas.

Los Herederos: reunión familiar en Chateau Morlun.

LA REUNIÓN

 

 


Título original
:

The Amazing Spider-Man #9-10, Scarlet Spiders #1, Spider-Verse Team-Up #1 y Spider-Verse #1
Guionistas: Dan Slott, Christos Gage, Mike Costa, et al.
Artistas: Olivier Coipel, Giuseppe Camuncoli,
Paco Díaz, Ty Templeton, et al.

Coloristas: Justin Ponsor, Cam Smith, Israel Silva
Publicación USA: Enero 2015
Public. España: Abril 2015 (Panini)

 

El primer Spidey que presenta Dan Slott en Universo Spider-Man es el Peter Parker en cuyo universo Nueva York está en la Luna (locuras propias de Slott; lo tomas o lo dejas), y que es asesinado por Morlun, a la vez que podemos ver como otros arácnidos lidian con el ataque de los Herederos en sus respectivas realidades, destacando por encima de todos el Peter Parker de las tiras de prensa clásicas, que al vivir en un bucle temporal no puede ser consumido (toda una joya de página a manos de Slott y Ty Templeton en Spider-Verse #1). En Tierra-616, Peter y Cindy (aka. Seda) son llevados por varios Spider-Men y Women a una Tierra en la que el arácnido local domina la cuasidivina fuerza Enigma, trámite por el que nuestro Peter ya pasó hace tiempo. Allí, los cabezas de red escogen como líder al Peter de Tierra-616, por haber sobrevivido en dos ocasiones a un combate contra un Heredero. ¿Su primera decisión como tal…? Buscar un grupo de arácnidos detectados por Spider-UK saltando entre universos, que resultan ser el Spider-Man Superior y los lanzarredes que ha ido reclutando en sus saltos dimensionales. Cada Spider-tipo que abre la boca, nuevo o preestablecido, es caracterizado estupendamente en pocas palabras por el guionista, y aún mejor por un soberbio Olivier Coipiel, que ya podría prodigarse más.

Reunión arácnida: la Red de Redes ya no es internet.

Pero poco dura la reunión de arañas: varios Herederos aparecen con sed de sangre, causando bajas y obligando a dispersarse a los arácnidos en varios grupos. Spider-Woman (Jessica Drew) y Spider-Man Noir siguen a Seda, la cual huye entre universos tratando de crear una distracción, pues actúa como baliza para los Herederos; Kaine Parker, un Ben Reilly que se quedó con el manto arácnido en su universo, y la Jessica Drew Ultimate forman un equipo de Spider-clones que tratarán de averiguar cómo los Herederos consiguen volver a la vida una y otra vez; mientras tanto, Miguel O’ Hara (Spiderman 2099) , Lady Spider y un Peter que no pudo recuperar la normalidad tras desarrollar cuatro brazos extra se refugian en la dimensión de Miguel, en el año 2099, para estudiar el cadáver de uno de los Herederos caídos; y y el resto de trepamuros vuelven a la Tierra del Spider-Man cósmico… donde Peter Parker y su “yo” del pasado, poseído por Otto Octavius, tendrán ciertas diferencias.

El ritmo atropellado de este comienzo de saga acentúa en todo momento la sensación de persecución, angustia y tensión para los protagonistas… y también el hecho de que se habría necesitado al menos un episodio más para contar mejor esta historia. Sin embargo, las cualidades positivas de la misma se atisban ya en este primer acto, espectacular como él solo. En cuanto a la miniserie Scarlet Spiders, que relata el viaje de los Spider-Clones para impedir que los Herederos sigan realizando copias de sí mismos, se presenta como una aventura de acción con más de un encontronazo con nuevas versiones de viejos amigos, en la que brilla la interacción entre la cuasi-militar Jessica Drew de Ultimate, un positivista Ben Reilly, y Kaine Parker, el solitario y violento Hombre Araña de Texas. El dibujo de Paco Díaz, cumplidor en general, retrotrae al lector a finales de los 90, y de hecho un tipo de coloreado cercano al de aquella época habría hecho visualmente más resultón este episodio.

CUESTIÓN DE LIDERAZGO

 

 


Título original
:

The Amazing Spider-Man #11-12, Scarlet Spiders #2-3, Spider-Verse Team-Up #2
Guionistas: Dan Slott, Christos Gage, Mike Costa, et al.
Artistas: Olivier Coipel, Giuseppe Camuncoli,
Paco Díaz, Dave Williams, et al.

Coloristas: Justin Ponsor, Israel Silva, et al.
Publicación USA: Febrero-Marzo 2015
Public. España: Mayo 2015 (Panini)

 

El Peter “De-toda-la-vida” Parker contra Peter “Superior” Parker se salda con derrota de Spider-Otto, que cree que el Peter al que se enfrenta pertenece al pasado de su línea temporal, ante lo cual no puede usar sus recursos más “facilones”. Entretanto, los arácnidos siguen haciendo migas entre ellos, destacando el colegueo entre Miles Morales y el Peter Parker de la serie animada de Disney XD (claro, ambos son “Ultimate”), enviados en busca de más tótems, entre los que se encuentran con nada menos que el Peter Parker de la teleserie animada de los 60, en una historietilla acertadísimamente dibujada por Dave Williams.

En otra Tierra, el equipo de Spider-Clones está en una realidad en la que los Herederos son los amos indiscutibles del mundo, y utilizan el edificio Baxter de los 4 Fantásticos y los conocimientos de Miles Warren para la clonación. Lograrán desmantelar este tinglado, pero será a costa del sacrificio de uno de ellos. Mientras, Solus, patriarca de los Herederos, se presenta en la Tierra del Spider-Man cósmico, quedándose con una pieza clave de la Red de la Vida: el bebé Ben Parker, hermano pequeño de Mayday “Spider-Girl” Parker. Para salvar la papeleta, Peter decide hacer un viaje rápido por tres versiones alternativas de Japón para traer a varios de los Spider-Men nipones… entre los que se encuentra Supaidaman, el Spider-Man televisivo de los 70, gracias al cual logran escapar de los Herederos.

Spider-verse: a puñetazos con las paradojas temporales.

Refugiados en una Tierra postapocalíptica habitada por dinosaurios, y con Mayday preocupadísima por el destino de su hermanito, vuelven a ser atacados y sus comunicadores multiversales intervenidos, de tal forma que los equipos arácnidos ubicados en Tierras distintas quedan aislados. Jessica Drew se ha infiltrado en el hogar de los asesinos de tótems, y logra enviar a Peter unos pergaminos con las profecías sobre la Red de la Vida gracias al Maestro Tejedor, el ente que usan los Herederos para transportarse de universo en universo. Seda, que se ha separado de sus acompañantes, avisa a sus compañeros de que ha encontrado una Tierra segura en una de sus paradas entre universos, dado que los niveles de radiación son elevados, dañando especialmente a los Herederos. Los héroes se dirigirán allí para encontrar una réplica del búnker donde Cindy estuvo años encerrada… en el que se oculta Ben Parker, el hombre que crió a Peter.

Este segundo tramo de la saga continúa con el frenetismo de su comienzo, pero de modo más equilibrado, aprovechando para crear algunos contrastes brillantes entre varios trepamuros, cosa estupenda porque ésa es parte de la gracia de la existencia misma de esta historia. Los giros y sorpresas son continuos dada la imprevisibilidad de los saltos dimensionales, y el dibujo… ay. Tanto Olivier Coipel como Giuseppe Camuncoli son dibujantes estupendos… de ligas distintas. Y si tenerlos dibujando episodios de una misma saga daña el conjunto, peor es el tenerlos a ambos compartiendo episodio. Un mal con el que hay que tragar demasiado a menudo en el mundillo pijamero.

SPIDER-MEN, ¡¿NUNCA MÁS?!

 

 


Título original
:

The Amazing Spider-Man #13, Spider-Verse Team-Up #3 y Spider-Verse #2
Guionistas: Dan Slott, Christos Gage, Tom DeFalco, Kathryn Immonen, et al.
Artistas: Giuseppe Camuncoli, Ron Frenz, et al.
Coloristas: Justin Ponsor, Israel Silva, et al.
Publicación USA: Marzo 2015
Public. España: Junio 2015 (Panini)

 

La situación no para de enredarse, y más aún para el Spiderman (no tan) Superior. Ben Parker explica al resto de Spider-gente que, tras ser picado por una araña radioactiva mientras acompañaba a su sobrino a una muestra científica, su vida se vino abajo, por lo que no tuvo problema en aceptar la oferta que le propuso el Ezekiel de su realidad: se enclaustró en el búnker, lo cual provocó un holocausto nuclear, al no estar presente cuando un tal Otto Octavius arrasó su mundo. Y Spider-Otto no da crédito a esas palabras, por supuesto. También descubre que el Peter que le lidera no procede del punto temporal del que cree que procede, aunque, por supuesto, se lo calla. Por otra parte, Spider-Gwen y Seda acuden al rescate de Jessica Drew, atrapada en Mundo Telar, sin decírselo al resto del grupo, dado que Cindy se siente culpable de ello. Al mismo tiempo, desde la dimensión en la que los Herederos generan sus clones, un enfurecido Kaine desata su lado arácnido y se dirige hacia Mundo Telar para cobrarse su venganza con la vida del patriarca de los Herederos, Solus.

¿Heroínas poderosas y no sexualizadas? Debe ser una realidad alternativa…

Y así es como la profecía de los pergaminos está cada vez más cerca de cumplirse: Seda, encarnación de “La Novia”, Kaine, fuerza de “El Otro”, y el bebé Ben, representación de “El Vástago”, convergen en Mundo Telar para desgracia de los trepamuros de todas las realidades, derrotados y capturados. De realizarse allí un ritual con la sangre de los tres, la existencia de los tótems arácnidos en el multiverso quedaría sentenciada. En esos momentos, Miles y compañía aparecen en el búnker, trayendo consigo a un buen puñado de trepamuros más para la batalla final de Mundo Telar.

Tras poner a uno de los Herederos de parte de las arañas durante una breve visita a un mundo en el que tía May fue mordida por la araña radioactiva (vamos, lo normal); y una vez superadas las desavenencias entre Spidergirl y tío Ben en un curioso episodio realizado por los autores que sacaron adelante la serie de ella durante años, Tom DeFalco y Ron Frenz, los arácnidos se preparan para la mencionada batalla final. Este viene a ser el mejor tramo del evento, pese a ser uno de los que menos acción tienen. ¿Por qué? Porque Camuncoli está estupendo, ofreciendo un trabajo profesional y dinámico, y porque Slott se luce mostrando cómo se relacionan, motivan, crean lazos y en general, cómo interactúan todos los lanzarredes de esta historia. La sensación de preparación de cara a algo grande se ve reflejada por los diálogos en todo momento, recordando al lector por qué Spider-Man hace lo que hace, dando igual de la versión que hablemos.

TOCATA, FUGA Y ECOS FUTUROS

 

 

Título original:
The Amazing Spider-Man #14-15
(+ Spider-Gwen #1 y Silk #1)

Guionista: Dan Slott
(+ Jason Latour y
Robbie Thompson)
Artistas: Olivier Coipel y Giuseppe Camuncoli
(+ Robbie Rodríguez y Stacey Lee)

Colorista: Justin Ponsor
Publicación USA: Abril 2015
Public. España: Julio 2015 (Panini)

 

Toda la troupe arácnida irrumpe en Mundo Telar, impidiendo en el último segundo que se derrame la sangre del benjamín arácnido. Entre el caos, Spider-Tío Ben y el más inesperado de los tótems logran salvar al bebé Parker, Peter ordena reagruparse al resto de arácnidos, que en el caso de los fugados a 2099, traerán la artillería pesada. Mayday Parker, por su cuenta, se enfrenta a Daemos, asesino de su familia, arrebatándole un cristal en el que se conserva la fuerza vital de Solus, a la espera de ser resucitado. Mientras, Spider-Otto ejecuta a un rival indefenso, lo cual lleva a Mayday, rechazando finalmente las medidas más resolutivas, a perdonar la vida del alma de Solus. Y nuestro Peter logra al fin deshacerse de Morlun usando su dispositivo de transporte entre realidades para dejarlo abandonado en el mundo que para él y su familia es un verdadero infierno.

Enviemos al enemigo a un mundo lejano. Con Hulk nos funcionó, ¿verdad? ¿VERDAD?

Una vez abandonados los Herederos a su suerte, muchos de los héroes deben volver a sus respectivos mundos, pero aún quedan algunas sorpresas para varios arácnidos en Mundo Telar; algunas muy esperanzadoras, otras no tanto. Por supuesto, el Spiderman Superior tratará de rebelarse ante su aciago futuro, y sus huellas quedarán de forma perenne en la Red de la Vida antes de sellarse completamente su destino. Nos hallamos ante un final apresurado, del que lo mejor es el epílogo, de nuevo por cuestiones de ritmo. La caracterización y los giros son notables, como venía siendo habitual, pero todo se siente muy apretujado, como ya hemos dicho, por el no poder haberse extendido la historia durante al menos un episodio más.

Y en el apartado gráfico, Olivier Coipel dibuja una cuarta parte del final de la saga, que de hecho, podría haberse ahorrado. Es un dibujante espectacular, pero en favor de la uniformidad y de mantener el tono de la serie, habría sido perfecto tener a Camuncoli dibujando todo este tramo, poniendo la estabilidad y coherencia gráficas por encima de la espectacularidad. Sin embargo, en última instancia, el lector podrá considerar que se ha sumergido en un frenético viaje por la supervivencia junto a cualquiera que lleve en sus venas al tótem arácnido, pues es la sensación que debería transmitir y transmite esta historia, pese a los fallos que hemos ido viendo a nivel de ritmo y orden, y más destacablemente, en el aspecto gráfico.

ADDENDA:
Spider-Woman y Spider-Man 2099

Chupa… ¿sangres?

El relanzamiento de Spider-Woman, la serie por la que nadie daba un duro, ha resultado valer más de lo que esperábamos y tener un futuro muy prometedor. Dennis Hopeless caracteriza de una forma simpáticamente cínica a Jessica Drew durante un arco argumental que sirve tanto de tie-in con Universo Spider-Man como de comienzo para la nueva andadura del personaje. Relatando el viaje de Spider-Woman, primero escoltando a Seda y después infiltrándose en Mundo Telar para enfrentarse a una versión pirata (en muchos sentidos) de sí misma, el único lastre real de estos cómics viene a ser el dibujo (o, más bien, calco) en ocasiones vergonzoso de Greg Land, que de hecho crea inconsistencias estéticas graves para con el evento central. De todos modos, en este aspecto el propio Hopeless también tiene alguna metedura de pata destacable, en concreto si comparamos cierto envío de pergaminos desde el punto de vista de la serie central con el de estos episodios. Sin embargo, no dejan de ser tebeos la mar de entretenidos que dejan al personaje protagonista en un lugar estupendo de cara al futuro. No os perdáis los siguientes episodios de esta serie, pues apunta maneras. Y sí, Land se marcha tras este primer arco argumental para dar paso al gran Javier Rodríguez.

Regreso al futuro

En su nueva etapa al frente de su propio arácnido, Spider-Man 2099, Peter David comenzó su historia con Otto perdido en el futuro y reclutando arácnidos. En el caso de este cruce con el evento arácnido, David muestra el viaje de Lady Spider (la May Reilly de un universo steampunk), un Peter Parker con seis brazos y Miguel O’Hara, el Spider-Man del futuro, al mundo del trepamuros cyberpunk para averiguar cómo detener a Daemos, y por ende, a los Herederos. Estos episodios funcionan como un complemento bastante divertido a la saga central, apoyados en un guión ágil y plagado de acción, con buena caracterización de personajes, más de una sorpresa y cierto desarrollo en lo referente a las historias de los arácnidos implicados (pese a cierto pastiche con lengua que tampoco acaba de entenderse a qué viene). Will Sliney se encarga del dibujo, al que se le puede intuir un gran futuro, viendo sus semejanzas estilísticas con Stuart Immonen y Mike McKone, pese a que aún le falta añadir más profundidad y peso a sus páginas.

En conjunto nos encontramos ante una saga divertidísima, imaginativa y tremendamente ambiciosa, que falla más por el caos que ha implicado sacarla adelante que por meros errores de sus autores (que también los hay). Viene complementada por un montón de tie-ins de diversa relevancia, pero mayormente estupenda ejecución, tanto en forma de miniseries como de cruces con las demás series arácnidas, que convierten lo que podría haber sido un mero sacacuartos, en algo con más valor como carta de amor al concepto de Spider-Man que como historia en sí (aunque también funciona).

Impulsadas algunas de las versiones alternativas en interesantes direcciones (como podremos ver hoy en USA con Spider-Verse #1), y con el futuro de nuestro Spidey ligado de nuevo a problemas más cercanos a la calle y a su vida personal, Amazing Spider-Man se vio interrumpida por la llegada de Secret Wars, sustituida por Renew Your Vows… ¿y Spider-Island? Así que podéis ir dando por sentado que…

¡Nos vemos en la Zona!

Camino a SECRET WARS…

#1: “ÁGUILA FANTASMA: La primera víctima de la guerra es la inocencia
#2: “WEIRDWORLD: De elfos, dragones, hechiceros y la Marvel tolkieniana
#3: WESTERNS MARVEL: De balas, pólvora y cuero crudo
#4: Revisitando PLANETA HULK

También te podría gustar...

5 Respuestas

  1. batskwlkr dice:

    Maldita sea! Solo he podido leer hasta “SPIDER-MEN, ¡¿NUNCA MÁS?!”, ahí es donde he llegado, yendo al día del Spiderman de Panini. Hasta donde yo he leído, muy buen resumen.
    Yo soy de los que disfruta mucho leyendo historias de Team-Ups entre distintas versiones de un mismo personaje, así que… Para mi “Universo Spiderman” (jajajaja) está siendo puro disfrute.
    Coincido con que la narración consigue transmitir la urgencia de ir contrarreloj y eso también me encanta.
    En cuanto al baile de dibujantes, teniendo en cuenta que los tomos mensuales de Panini suelen mezclar distintas series, ya lo veo como algo normal. Además, Coipel y Camuncoli, son dos artistas que me gustan mucho.
    Los números individuales que presentaron a Spider-Gwen y compañía también me parecieron un acierto. Y enseguida coges cariño hacia cada una de las versiones de Spiderman que van saliendo al paso.
    Para acabar estaba intentando encontrar algo que realmente no me haya gustado de lo que llevo leído, pero es que no lo hay. Lo estoy disfrutando muchísimo. Ayer iba en el bus leyendo el último número de Panini, estaba con la historia de los Spider-men de las series de animación y me tuve que contener para no reír en voz alta.
    Creo que es el comentario más largo que os he escrito hasta la fecha, y es que podría estar hablando del tema todo el día. A ver si pronto puedo acabar de leer la entrad completa.
    Un saludo y felicidades por la entrada, como siempre, genial.

    • Juanan Brundle dice:

      A última hora me enteré de que el formato debía ser menos “spoileroso”, y hice lo que pude, igualmente gracias por leer lo que hayas podido :D Aún siguiendo la edición USA, por supuesto que voy a pillar la edición española, y mi plan era leer los tie-in como Scarlet Spiders y Spider-Verse team-up a ritmo español, pero mira, me ofrecí a hacer la reseña y me lo he tenido que leer todo. El factor diversión + guiños es la clave de esta saga. No ha pretendido ni más ni menos. E igualmente, casa de buena manera con toda la trama multiversal que se está gestando en Marvel. Y oye, sorpresón que me llevé con Spiderwoman y Spidey 2099. Ambas muy dignas, aún pese a LAND!. El conjunto del evento la verdad es que está por encima de la media en lo que a minieventos de una sola franquicia se refiere.

      Ah, y sí, “Universo Spider-Man” suena a culo xD

  1. 6 Junio, 2015

    […] MARVEL: De balas, pólvora y cuero crudo” #4: “Revisitando PLANETA HULK”     #5: “Revisitando SPIDER-VERSE” #6: “EL GUANTELETE DEL INFINITO, un drama shakesperiano en seis […]

  2. 8 Julio, 2015

    […] WARS #1: ÁGUILA FANTASMA   #2: WEIRDWORLD   #3: WESTERNS MARVEL #4: PLANETA HULK   #5: SPIDER-VERSE   #6: EL GUANTELETE DEL INFINITO #7: REINO DE REYES   #8: EL VIEJO LOGAN   #9: HULK: FUTURO […]

  3. 22 Noviembre, 2015

    […] un par de arcos argumentales tras el arco inicial con Greg Land al photoshop dibujo y la trama de Spider-Verse de fondo, y en resumen, más o menos sabíamos lo que había, y que de hecho estaba bastante […]

Deja un comentario, zhéroe