Camino a SECRET WARS #23: “DINASTÍA DE M, un mundo feliz”

Al fin llegó el día… Estamos ante el último Camino a Secret Wars, ya que a partir de esta semana Marvel no publicará más números 1 relacionados con las Secret Wars
¿Verdad, Marvel? ¡¿VERDAD?!

Así pues, hoy os traemos la reseña del evento que supuso el mayor punto de inflexión para la especie mutante del universo Marvel desde que dejaran de usar laca y extensiones para que las estrellas noventeras pudieran dibujar más pelo (y dientes, y bolsillos…) que chicha. En efecto, hablamos de…

DINASTÍA DE M
de Brian Michael Bendis y Olivier Coipel

 

 

Título original:
House of M HC
Guionista: Brian Michael Bendis

Artistas: Olivier Coipel
Entintadores: Tim Townsend, Rick Magyar, Scott Hanna y John Dell
Coloristas: Frank D’Armata y Paul Mounts
Contenido: House of M #1-8 (Ago.–Dic. 2005)
Public. USA: Enero 2008
Public. España: Octubre 2009 (Panini)
Valoración: 7.5/10

 

LA UTOPÍA RELATIVA:
Un problema llamado Wanda

Después de lo ocurrido en Vengadores: Desunidos parecía que todo había vuelto a la normalidad, los Vengadores se habían formado de nuevo, habían construido su nueva mansión como punto de reunión. Pero todavía quedaba un cabo suelto: qué hacer con Wanda Maximoff. Tras el ataque nervioso que acabó con la vida de sus compañeros, permanecía bajo vigilancia de su padre Magneto y su hermano Mercurio, con los cuidados adicionales de Charles Xavier y el Doctor Extraño. Sin embargo, al ver que la mejoría no llegaba, surgió una cuestión: ¿qué hacemos con una mutante mentalmente inestable que puede alterar la realidad a voluntad? Con esto en mente, tuvo lugar una reunión entre vengadores y mutantes para decidir el destino de la Bruja Escarlata.

“Tú no tienes hijos. No hay en esta habitación nadie más que tú y yo.”

Ante la falta de acuerdo, viajaron a Genosha para comprobar su estado y hablar con ella, aunque lo único que encontraron fue una luz blanca que lo envolvió todo y los llevaría a una realidad en la que los mutantes son la raza predominante en la Tierra, donde los humanos, pese a no estar en la misma situación anterior de los mutantes, han formado grupos terroristas pro-humanos, apaciguados por el monarca Magneto.

Y por si esto no fuera suficiente, todos los héroes han sufrido una alteración de la memoria y ahora sólo recuerdan la vida vivida en este nuevo mundo, donde todos sus sueños y aspiraciones se han cumplido: Peter Parker, padre, casado con Gwen y el tío Ben con vida; Tormenta, reina de una nación africana… Sin embargo, Lobezno sí recuerda todo lo anterior e inicia, junto a la milicia pro-humana y una niña con la capacidad de hacer recordar el mundo anterior, un ataque contra el rey Magneto para que obligue a Wanda a restaurar la realidad.

“¿Dónde está Charles Xavier?”

Con esta premisa y conociendo a Brian Michael Bendis todo parece indicar que acabaríamos ante otro caso de Civil War: una buena idea desaprovechada para meter acción y mas acción… pero, sorprendentemente, no es el caso. Bendis hace lo que mejor sabe, dialogar e ir construyendo la historia poco a poco, mostrándonos el nuevo mundo que acaba de crear y así entender la idiosincrasia del mismo. De hecho, en los primeros números apenas habrá escenas de acción y esto es así durante tres cuartas partes del evento.

Ahora bien, es obvio que esto es un cómic de superhéroes y, como era de esperar, el final del mismo está centrado en acabar con el monarca a base de tortas. Obviamente, no es oro todo lo que reluce y, como plantea Spiderwoman en una viñeta, si en este mundo tienen todo lo que desean ¿por qué ir contra Magneto? Exacto. Si, según parece, es un buen monarca y hasta el grueso de la población humana le quiere, el motor del evento acaba reduciéndose a un simple “Es Magneto. Es el malo. Hay que ir a por él”.

“Magneto convenció a su hija enferma para moldear el mundo a su imagen…”

El guión se mantiene firme en los números en los que no hay acción, llegando a pararse a contarnos cómo es este mundo para personajes que no tendrán importancia para el desarrollo de la historia, pero que acaba quedando increíblemente bien a modo de ventana a la proyección que Wanda ha creado. Llega, en mi caso, a apenarme, pues me hubiera gustado que Marvel se hubiera atrevido a sacar una serie de este mundo como si de una Tierra-2 se tratase. En la recta final, por desgracia, viene su mayor pero, pues da la sensación de querer cerrarlo todo a marchas forzadas cuando tenían aún dos números enteros para tomárselo con calma. El caso es que resulta apresurado.

Pero bueno, Olivier Coipel. Me declaro fan de Olivier Coipel, pero en esta saga no está a pleno rendimiento. Quizás le faltaba todavía algo de evolución para llegar al nivel que tuvo en Asedio, pero aun así hace un buen trabajo, narrando de manera sólida las partes predominantemente dialogadas y ampliando información sobre ese nuevo mundo. Sin embargo, como ya he comentado, falla en la parte final, cuando todo estalla. No ayuda, por su lado, un Frank D’Armata cuyos colores no terminana de convencerme. No estoy diciendo que haga un mal trabajo, sino que las tonalidades empleadas no terminan de encajar con los lápices de Coipel.

“No más mutantes.”

En definitiva, pese a su último cuarto, estamos en el que para mí es el mejor evento Marvel de los últimos años, el que de verdad hizo que el estatus quo del universo se trastocara durante casi diez años y además cuenta una historia en un mundo suficientemente interesante por sí mismo como para hacer querer una serie que narre lo que ocurre en él. Así que, por favor, dejad de decir que Civil War es lo máximo (?) y echadle un ojo a esto.

Y hasta aquí las reseñas de preparación para el evento Secret Wars y sus infinitos tie-in. Esperemos que estéis disfrutando del seguimiento y sigáis atentos a nuestros posts domingueros. Muchas gracias por leernos y, como siempre…

¡Nos vemos en la Zona!

CAMINO A SECRET WARS
#1: ÁGUILA FANTASMA   #2: WEIRDWORLD   #3: WESTERNS MARVEL
#4: PLANETA HULK   #5: SPIDER-VERSE   #6: EL GUANTELETE DEL INFINITO
#7: REINO DE REYES   #8: EL VIEJO LOGAN   #9: HULK: FUTURO IMPERFECTO
#10: PROYECTO EXTERMINIO   #11: IRON MAN: ARMOR WARS   #12: MARVEL ZOMBIES
#13: MARVEL 1602   #14: THOR CORPS   #15: RUNAWAYS   #16: LA ERA DE ULTRÓN

#17: LA SAGA DE KORVAC   #18: LA MUERTE DE CRÁNEO ROJO   #19: SPIDER-ISLAND
#20: CIVIL WAR   #21: ASEDIO #22: CAPITÁN BRITANIA Y EL MI:13

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Anónimo dice:

    Coincido. Civil War me parece un poco pufo. En cambio esta saga estaba mucho mejor desarrollada.

  2. eddie_brock dice:

    100% de acuerdo una gran obra que posiblemente no tenga el reconocimiento que se merece , cuando MARVEL era Bendis.

Deja un comentario, zhéroe