Camino a SECRET WARS #22: “CAPITÁN BRITANIA Y EL MI:13, té, alienígenas y vampirismo expansionista”

A sabiendas de que se retrasa toda la programación de nuestro seguimiento de Secret Wars, al menos trataremos de entregar las reseñas planificadas para acompañarla, y todo irá llegando. La semana pasada veía la luz el primer número de Capitán Britania y los Poderosos Defensores en USA, una heredera directa de un clásico moderno de los remanentes de la Marvel UK. Hoy os traemos la reseña de…

CAPITÁN BRITANIA Y EL MI-13
de Paul Cornell y Leonard Kirk


Título original
:

Captain Britain and MI:13, Vols. 1-3 TPB
Guionista: Paul Cornell

Artistas: Leonard Kirk (y Pat Oliffe, Mike Collins,
Ardian Syaf, et al.)

Entintadores: Jesse Delperdang, Jay Leisten,
Paul Neary, et al.

Coloristas: Brian Reber, Raúl Treviño y John Rauch
Contenido: Captain Britain and MI:13 #1-15 y
Annual #1 (Mayo 2008 – Julio 2009)

Public. USA: Marzo–Septiembre 2009
Public. España: Febrero–Diciembre 2009 (Panini)
Valoración: 8/10

 

AL SERVICIO SECRETO DE SU MAJESTAD:
Los Caballeros de la Mesa Oculta

Que Reino Unido es uno de los países más influyentes del mundo del noveno arte es una realidad que, todavía en nuestros días, es palpable gracias al buen hacer de guionistas o dibujantes de gran calidad e ingenio. Gracias a artistas de estas islas, el cómic ha evolucionado a cotas tan altas que difícilmente podemos asimilar un mundo sin Alan Moore, Grant Morrison, Dave Gibbons, o más recientemente Simon Spurrier, y una lista cuasi-interminable de nombres o personajes de la sempiterna 2000AD.

Y si ha existido un sello editorial americano que ha tenido una conexión especial con el país de la Union Jack no es, ni más ni menos, que la Casa de las Ideas. Tanto fue así que el sello editorial Marvel UK contaba con lo mejorcito de su país y contaba con historias y títulos que todavía siguen inéditos más allá de las fronteras anglosajonas. Pero eso amigos míos, es otra historia. Hoy hablamos de la evolución natural entre la simbiosis entre lo británico y lo americano. Del Capitán más importante de Europa (con permiso de éste) y del equipo heredero de los poderosos Excalibur. Afilen su humor y preparen una tacita de té porque hoy hablamos del Capitán Britania y el MI:13.

¿Llamar a los Vengadores? Ya estamos nosotros aquí, señora.

Nos hallamos en un mundo tambaleante, en plena Invasión Secreta, la cual ha convertido a Gran Bretaña en un punto estratégico como foco mundial de la magia. El ataque hará que los grandes héroes nacionales tengan que dar el do de pecho y enfrentarse a la horda de skrulls que intenta acabar con la raza humana. Ante la difícil situación, el Capitán Britania se unirá rápidamente al MI:13, el departamento del Servicio Secreto Británico encargado a todo lo relacionado con fenómenos paranormales.

Captain Britain and MI:13 #2 (Jun. 2008)

El equipo, con Peter Wisdom a la cabeza, estará formado por las celebridades pijameras británicas: Spitfire, una vampiresa capaz de moverse a grandes velocidades; Caballero Negro, portador de la espada maldita de Ébano; Faiza, una joven muy especial con poderes sanadores cuasi divinos; Blade, el cazavampiros; y John Lennon, un skrull con la forma del famoso integrante de The Beatles. ¿Cómo podría fallar este variopinto equipo en salvar al Reino Unido de todos los peligros que la amenazan? Así pues, no todo acabará con los invasores cambiaformas, y es que las situaciones extrañas y oscuras se seguirán sucediendo hasta culminar en el enfrentamiento con el mismo Señor de la Oscuridad. Ahí es nada.

Lo primero que pensé al toparme con este cómic es que muy bien tendrían que hacerlo para conseguir destacar, ya que se trata de una serie que nace a partir de un evento. Y sí, Paul Cornell lo hace tremendamente bien. Con la premisa de que UK es el epicentro global de la magia (recordemos el portal hacia Avalon), se consigue dotar a la historia de relevancia más allá de la Invasión en sí, muy alejada del ideal americano de que todo sucede en sus tierras ya que son el centro del universo. La ofensiva de los skrull es poderosa e inteligente, pero ni la mitad de lo que fue Cornell durante los primero cuatro números del título, en los cuales explota a la perfección la baza de la magia, demostrando que se encuentra cómodo en ese tipo de historias.

Avalon se unirá a la lucha contra los invasores verdosos.

Guión fresco, dinámico, divertido y, sobre todo, muy británico que hace las delicias de un servidor. Si echáis de menos al Cornell “bueno”, al que escribió cosas como Hellblazer, aquí lo encontraréis en su salsa. Es más, diría que tras el primer arco argumental todavía mejora, dejándonos claro que lo sobrenatural y las situaciones rocambolescas realmente son lo suyo: muertes, confusión, criaturas infernales, Sin-Mentes y… ¿Drácula? Y por si fuera poco, el escritor inglés se apoya en unos personajes secundarios y antagónicos muy carismáticos.

Captain Britain and MI:13 #11 (Mar. 2009)

En resumen, tres arcos argumentales que van en escala ascendente y que culminan en un final feliz de los que te dejan buen sabor de boca. Mención aparte merece el annual que, si bien no podemos meterlo directamente en ningún arco argumental, nos será de gran ayuda para resolver dudas acerca de uno de los personajes importantes aparecerán durante la obra, que no son pocos, pero que están caracterizados de forma magistral.

En el apartado gráfico se mantiene el nivel hasta ahora expuesto. La utilización de dos dibujantes tan similares como son Leonard Kirk y Pat Oliffe consiguen darle esa consistencia y regularidad que pocas veces se consigue de manera tan eficiente. Algo más testimonial es el caso de Mike Collins, que sólo dibuja el annual y unas pocas páginas de la serie principal. Dibujo fino y oscuro cuando es necesario o tosco y lleno de luz cuando la situación lo amerita, no sólo el trabajo de ambos dibujantes es muy bueno, sino que los entintadores ayudan en todo momento a que todo esto sea posible, destacando a Jesse Delperdang y Jay Leisten, ya que es en este apartado en el que más personas trabajan. Y para rematar, cabe mencionar el buen hacer de Brian Reber con el color, utilizando inteligentemente la paleta con las luces y sombras, sobre todo en el tercer arco argumental.

Primeras impresiones entre Blade y Spitfire. Se puede mejorar…

En conclusión, nos hallamos ante una de las joyas de la corona británica de Marvel. Si ya conocíamos del buen hacer de los artistas que conforman este cómic, éste nos sirve para recordarnos lo buenos que pueden llegar a ser. En especial el caso del guionista, Cornell, que aquí nos demuestra una vez más que, con total libertad creativa (y personajes de su patria), es capaz de ser uno de los grandes de su país y no el eterno “suplente” al que estamos un poco más acostumbrados a ver. Tanto si te gustan los personajes británicos de Marvel como si no, Capitán Britania y el MI-13 es una lectura obligada para todos los aficionados al cómic pijamero. Ahora bien, si te gusta Marvel UK, el último número de la serie será un puto regalo una bendición.

Y hasta aquí mi último aporte a Secret Wars. Con nada más que añadir, os insto a que compartáis vuestra opinión sobre la obra y sus personajes. Muchas gracias por leer esta reseña, zhéroes, y recordad…

¡Nos vemos en la Zona!

CAMINO A SECRET WARS
#1: ÁGUILA FANTASMA   #2: WEIRDWORLD   #3: WESTERNS MARVEL
#4: PLANETA HULK   #5: SPIDER-VERSE   #6: EL GUANTELETE DEL INFINITO
#7: REINO DE REYES   #8: EL VIEJO LOGAN   #9: HULK: FUTURO IMPERFECTO
#10: PROYECTO EXTERMINIO   #11: IRON MAN: ARMOR WARS   #12: MARVEL ZOMBIES
#13: MARVEL 1602   #14: THOR CORPS   #15: RUNAWAYS   #16: LA ERA DE ULTRÓN

#17: LA SAGA DE KORVAC   #18: LA MUERTE DE CRÁNEO ROJO   #19: SPIDER-ISLAND
#20: CIVIL WAR   #21: ASEDIO

Joe Runner

Jefe tiránico loco y científico de Zona Zhero. ¿O era al revés?

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. Dynamo Joe dice:

    Excelente reseña y serie desconocida para mi. Parece un interesante ejercicio para aprovechar un evento marvel para hacer algo aprovechable. Desde luego lo que fue Invasion Secreta a mi me dijo más bien poco.

  2. Iron dice:

    Invasión Secreta fué un desastre, probablemente el peor crossovers de una época llena de crossovers bastante horribles. Pero el que vale, vale, y los buenos autores siempre se lucen para hacer algo bueno en las circunstancias más inverosímiles. Cornell ya prometía con la miniserie de Wisdom, que quizá podría funcionar un poco como prologo a esta. Una pena que no haya estado igual de acertado en obras posteriores.

  3. lemmytico dice:

    Yo me compré el primer tomo animado por las críticas positivas, y no sé si fue el hype o qué, pero no me convenció. Me pareció una trama un poco demasiado alambicada, no sé, tendría que revisitarlo. El caso es que además no me animé a seguir la serie y eso que ahora mismo la encuentras tirada con mucha facilidad.

Deja un comentario, zhéroe