Camino a SECRET WARS #21: “ASEDIO, un Ragnarök de andar por casa”

Mientras esperáis, de nuevo, por el desajuste del seguimiento semanal de las series de Secret Wars, hoy llega una nueva hornada de cómics en USA y entre ellos, una vez más, debuta la reimaginación de otro antiguo evento marvelita.

En este caso hablamos de los últimos días del Reinado Oscuro de Norman Osborn, así como de la simiente de la etapa más interesante del Dios de las Mentiras. Pero no adelantemos acontecimientos, coloquémonos los trajes de batalla y preparémonos para el…

ASEDIO
de Brian Michael Bendis y Olivier Coipel

 


Título original
:

Siege HC/TPB
Guionista: Brian Michael Bendis

Artista: Olivier Coipel (y Michael Lark)
Entintador: Mark Morales (y Stefano Gaudiano)
Colorista: Laura Martin (y Matt Hollingsworth)
Contenido: Siege: The Cabal #1 (Dic. 2009) y Siege #1-4 (Ene.–May. 2010)
Public. USA: Julio 2010 / Noviembre 2010
Public. España: Septiembre 2014 (Panini)
Valoración: 7/10

 

A LAS PUERTAS DEL VALHALLA:
Pozos de ambición

Hablar de Asedio es hablar de los penúltimos pasos del “plan” que Brian Michael Bendis tenía para sus Vengadores, iniciado allá en el lejano Vengadores Desunidos, pasando por Dinastía de M, Civil War (aunque ya vimos que el núcleo del evento lo perpetró Mark Millar) e Invasión Secreta, y que culminaría en la retrasada (en el tiempo) Era de Ultrón. Toda una historia que ríete tú de una novela-río, donde puso patas arriba el status quo del grupo, deshaciéndolo, volviéndolo a unir, creando una guerra interna y, por último, convirtiéndolos en proscritos de la justicia.

Siege: The Cabal #1 (Dic. 2009)

Pero hablar de Asedio también es hablar del auge y caída de Norman Osborn, el hombre del momento, que abandonó su identidad como el malvado Duende Verde para dejar paso, al patriota, al salvador, al hombre que la América que propició el Acta de Registro Superhumano necesitaba: Iron Patriot. Esta conjunción de factores se dio durante el llamado Reinado Oscuro en el que Osborn dirigió H.A.M.M.E.R., la sucesora de S.H.I.E.L.D., bajo el amparo del gobierno de los EE.UU. que le permitía hacer lo que él considerase necesario para salvar América. Así creó su propio supergrupo con villanos “rehabilitados” bajo el nombre de Vengadores Oscuros, al tiempo que dirigía en secreto el devenir del mundo bajo el liderazgo de La Cábala, su particular versión de los Illuminati, formado por los personajes con la moralidad más ambigua del universo Marvel.

“Si haces esto… Esto es por lo que serás recordado.”

Pero, como era de esperar, todo acaba viniéndose abajo, pues el cambio de gobierno americano chocó con los planes de un Norman que ahora, en lugar de un aliado de mano abierta para “servir y proteger” a la nación, se encuentra con un impedimento. Esto propició que el castillo de naipes que sostenía a la Cábala se viniera abajo, provocando el resurgir de algo que Norman creía superado.

Al mismo tiempo se producía la llegada de Asgard a la Tierra, lo que llevó a que Iron Patriot se lanzara a dar el golpe de efecto que le hiciera aparecer como necesario. Sin embargo, Asgard venía en son de paz, por lo que Osborn necesitaba un estímulo para comenzar su asedio. De la mano retorcida de Loki, perpetró un incidente similar al catalizador de la Civil War para así tener vía libre para su ansiada batalla.

“Y ahora ya tienes tu incidente…”

Cualquiera que pensase que esto iba a ser el final de nuestro Kingpin particular creería que se construiría el evento más grande y ambicioso que jamás se haya hecho, pero Bendis, tal vez consciente de sus propias limitaciones, crea un evento sencillo, en el que en el numero centrado en la Cábala y el número inicial presentan ya la premisa. El resto de números los reserva para el desarrollo de la misma y, sobre todo, para la acción, mucha acción.

Siege #4 (May. 2010)

Quizás esta falta de ambición sea su mayor fallo, por las posibilidades de ser algo más grande de lo que fue; pero en mi caso, esto es algo bueno, ya que no confío en las dotes de Bendis para hacer algo TAN grande. La evolución de la trama está muy bien planteada, con la estructura ya mencionada. Los problemas llegan cuando, ya en el tramo final, el ritmo pega un acelerón que acaba con la historia demasiado rápido y dejando una sensación de cierta desgana. En efecto, aunque parezca extraño, al final resultaba necesaria la adición de un número más para cerrar la trama de manera más redonda.

El apartado artístico es más que cumplidor, tanto en el evento central como en el prólogo de la Cábala, con un Olivier Coipel que construye un buen trabajo, dando dinamismo y espectacularidad a las escenas de lucha, aunque los primeros planos de los rostros de los héroes no acaban de cumplir en la misma medida. Por otro lado, el mencionado número de la Cábala es completamente distinto, aun conservando un apartado artístico muy bueno. Y es que en este prólogo impera la sobriedad sobre el espectáculo gracias al pulso firme de un siempre profesional Michael Lark.

Lección de anatomía grecorromana, impartida por el profesor Vigía.

En definitiva, Asedio no puede parecerle a nadie lo mejor que se haya hecho en lo que a eventos comiqueros se refiere, pero el hecho de no buscar eso y ser consciente de lo que es en todo momento, que no es más que un espectáculo de acción, me hace que lo vea con buenos ojos. Aunque también entiendo a quienes no lo vean así, y es que deja de lado muchos conceptos y posibilidades. Una (relativa) pena.

Y hasta aquí mi penúltima aportación a Secret Wars.
En cuanto podamos os contaremos qué tal es la nueva versión…

¡Nos vemos en la Zona!

CAMINO A SECRET WARS
#1: ÁGUILA FANTASMA   #2: WEIRDWORLD   #3: WESTERNS MARVEL
#4: PLANETA HULK   #5: SPIDER-VERSE   #6: EL GUANTELETE DEL INFINITO
#7: REINO DE REYES   #8: EL VIEJO LOGAN   #9: HULK: FUTURO IMPERFECTO
#10: PROYECTO EXTERMINIO   #11: IRON MAN: ARMOR WARS   #12: MARVEL ZOMBIES
#13: MARVEL 1602   #14: THOR CORPS   #15: RUNAWAYS   #16: LA ERA DE ULTRÓN

#17: LA SAGA DE KORVAC   #18: LA MUERTE DE CRÁNEO ROJO   #19: SPIDER-ISLAND
#20: CIVIL WAR

You may also like...

3 Responses

  1. xavisase dice:

    Osborn:¡Ataquemos Asgard!
    Vengadores:¡Derrotemos a Osborn!
    Lucha.Pum.El evento.Fin.Sencillo pero efectivo.Tampoco hay demasiado que decir xD

    PD:Feliz cumpleaños,crack

  2. Xades dice:

    Despues de prometer el oro y el moro en Civil War y en Invasión Secreta que den un evento que es consciente de lo que realmente es sin aspirar a nada que no sea entretener para mi es algo bueno, no quita que sea mas simple que el mecanismo de un botijo.

    Muchas gracias Xavi :D

Deja un comentario, zhéroe