Camino a SECRET WARS #20: “CIVIL WAR, superhéroes de la administración Bush”

Esta semana vio la luz, incorporado a las nuevas Secret Wars, el primer número de Civil War, una versión más cruenta del evento original que viera cómo el guionista de los Ultimates llevaba sus ideas (y su caracterización de los personajes) al universo 616 para contar uno de los mayores eventos de la historia de la editorial en el siglo XXI, sólo superado (tal vez) por el evento que estamos viviendo estos días.

¿Estuvo a la altura de las circunstancias? ¿Dio todo lo que prometía? ¿Sobrevivió a los retrasos? Todo esto y mucho más en…

CIVIL WAR
de Mark Millar y Steve McNiven

 


Título original
:

Civil War TPB
Guionista: Mark Millar

Artista: Steve McNiven
Entintador: Dexter Vines
Colorista: Morry Hollowell
Contenido: Civil War #1-7 (Jul. 2006 – Feb. 2007)
Public. USA: Mayo 2007
Public. España: Octubre 2010 (Panini)
Valoración: 6.5/10

 

ROJO, AZUL Y… NADA:
Auge y caída del blockbuster fratricida

Hablar de Civil War es hablar del llamado a ser el mejor evento Marvel de la época actual, y definitivamente tenía todos los puntos a su favor para serlo, ¿Así lo fue? Pues como podéis ver en la nota que le he puesto, bajo mi opinión, no. Vayamos por partes, estamos en 2006, en plena administración Bush, en concreto durante su reelección, una época oscura en Estados Unidos, una sociedad temerosa de un enemigo invisible que le impedía ver que el problema real que imperaba en el país era el recorte de libertades a causa de “querer proteger a la sociedad”. En esta situación, Mark Millar intenta emular la épica que acompañó a sus Ultimates un par de años atrás.

Los Nuevos Guerreros en plena grabación de su programa

Los Nuevos Guerreros en plena grabación de su programa.

La historia arranca con un nuevo episodio del programa de “Nuevos Guerreros” en el que se proponían atacar a un grupo de supervillanos fortificados en una casa del pueblecito de Stamford. Obviamente las cosas no salen como estaban previstas y se produce una explosión que acaba con innumerables vidas, lo cual provoca un sentimiento de rechazo hacia la comunidad superheroica.

Civil War #7 (Feb. 2007)

Antes de que todo se escape a su control, el gobierno de los Estados Unidos decide crear la infame ley que daría comienzo a esta guerra civil: el Acta de Registro de Superhumanos. Los que firmen el acta pasarán a ser tratados como funcionarios del estado, donde recibirán entrenamiento, un sueldo adecuado a su trabajo e incluso un tiempo vacacional. Por otro lado, los que se opongan al registro serán tratados como criminales terroristas del estado, y por tanto perseguidos y llevados prisión.

Como era de esperar, se formarán dos bandos enfrentados, donde Millar se permite crear un simbolismo con los colores que definen a ambos partidos políticos, Iron Man, con el color rojo de los Republicanos (derecha) en el bando de los pro-registro, y por el contrario, en el anti-registro el Capitán América, con el color azul de los Demócratas (izq… derecha).

Dos lideres, dos colores, dos Americas

Dos líderes, dos colores, dos Américas.

Otro punto a destacar es quién es el “protagonista”, ya que el espectador ve el desarrollo de esta contienda desde el punto de vista de Spiderman, observando cómo es atraído por un lado, produciendo uno de los momentos más chocantes en la historia del Trepamuros, hasta darse cuenta del error que ha cometido y cambia de bando.

La elección de Spiderman para esto no lo veo algo casual, ya que Peter es el personaje con el que la mayoría de lectores se sienten identificados, involucrando así a estos en el devenir de los acontecimientos. Ahora bien, con una premisa tan interesante como esta guerra civil entre la comunidad superheroica marvelita es de esperar que el desarrollo de la trama sea excelso, potente y… no, no lo es.

Peter en el centro de todo

Peter en el centro de todo.

La serie central intenta en todo momento presentarnos al bando anti-registro como el de los buenos, pero en ningún momento se para a explicarnos el por qué lo son, nos vemos obligados a leer un número de los Nuevos Vengadores (por cierto, una maravilla de número) para ver razones lógicas. Y éste no es un caso aislado: la serie central acaba convirtiéndose en páginas y páginas de batallas y golpes de efecto de cara al lector, pero donde realmente se expande la trama son en la ingente cantidad de tie-ins que tiene la serie. Da la impresión de que Millar decide dejar de lado la crítica con la que parece empezar el evento y pasarse a una acción vacía; espectacular, pero vacía.

En lo referente al lado artístico, Steve McNiven hace un buen trabajo; no el mejor, ni siquiera el mejor trabajando con Millar, pues Némesis, pese a ser un bodrio, está mejor dibujada, pero aun así aporta dinamismo y espectacularidad a las batallas con el toque justo de realismo. Una pena que acabe siendo únicamente lo dicho: espectacularidad vacía.

800px-Civil_War_Fight

¿Cuál es tu bando?

En definitiva, Mark Millar intenta crear su enésima obra maestra, con grandes ideas y cierto punto de crítica social, pero acaba fallando miserablemente, presentando una gran idea con un desarrollo que, si lo no lo lees en conjunto con las series relacionadas con el evento, acabarás sintiéndote defraudado por la caída en la simpleza y el efectismo que aqueja al guionista en la recta final de todos sus trabajos recientes.

Y hasta aquí otra entrega de nuestra preparación a Secret Wars. Si todo va bien, mañana (si no pasado) saldrán las reseñas de esta semana con el primer número de la nueva Civil War. ¿Superará a la original? Parece que no lo tiene difícil, pero quién sabe

¡Nos vemos en la Zona!

CAMINO A SECRET WARS
#1: ÁGUILA FANTASMA   #2: WEIRDWORLD   #3: WESTERNS MARVEL
#4: PLANETA HULK   #5: SPIDER-VERSE   #6: EL GUANTELETE DEL INFINITO
#7: REINO DE REYES   #8: EL VIEJO LOGAN   #9: HULK: FUTURO IMPERFECTO
#10: PROYECTO EXTERMINIO   #11: IRON MAN: ARMOR WARS   #12: MARVEL ZOMBIES
#13: MARVEL 1602   #14: THOR CORPS   #15: RUNAWAYS   #16: LA ERA DE ULTRÓN

#17: LA SAGA DE KORVAC   #18: LA MUERTE DE CRÁNEO ROJO   #19: SPIDER-ISLAND

También te podría gustar...

13 Respuestas

  1. Dynamo Joe dice:

    Pues estoy de acuerdo, incluso en ocasiones las posiciones de Iron Man y el Capi me parecen algo forzadas para llevar al enfrentamiento, a la serie central le falta contenido y arranca mejor de lo que acaba desarrollando. El dibujo de McNiven si me parece espectacular. Y el uso de Spiderman no es malo. Pero en resumen le falta algo al evento y no me gusta el tener que tirar de series laterales para entender todo el conjunto.

    • El problema del papel de Spider-Man, que como apunta Llorenç es el protagonista o, digamos, el que proporciona la visión del lector, es que debía pasar de un bando a otro tras convencernos de que tanto uno como otro eran válidos. Pero es que en ningún momento nos presenta razones sólidas de por qué se hace pro-registro, y cuando se cambia de bando, los anti-registro tampoco es que actúen de una manera muy heroica.

      Al final es eso, que las personalidades están más afiladas, casi como en los Ultimates del propio Millar, y nada acaba de encajar. Pero mucho de estas historias ha quedado como canónico. Un caso curioso.

      • Xades dice:

        Es que es eso, Spiderman en el evento central, cambia de bando como el que cambia de zapatillas, al menos en su serie, si recuerdo que daban una razón para hacerse pro-registro, pero siempre un una serie a parte de la central.

  2. nobtetsujin dice:

    Pues toda la razón. Añadir además que antes de hacer la serie se prometió que no iba a haber buenos ni malos,se iban a tratar ambas posiciones por igual…y bueno,ya sabemos como fue la cosa.

    • Xades dice:

      Si, como si ambos fueran buenas, lo peor no es que te pongan a los Pro como si fueran los malos, es que en el propio evento no te dicen por que los Anti son los buenos, prefieren centrarse en que Sue y Reed pelean y van a separar por enésima vez, que dar una razón lógica para ambos bandos

  3. spirit dice:

    Pues yo creo que este evento de las civil war sí que es una gran obra en su conjunto. Desde luego, mucho mejor que los asedios, invasiones secretas, pecados originales y edades de ultrón. Quizás falte, como bien se comenta en el artículo, argumentario sobre el por qué tal o cual personaje es de tal o cual bando. Bajo mi punto de vista, en este caso los cross overs o tie ins o como se llamen ahora sí que son necesarios, pues el citado número de los nuevos vengadores y alguno más aporta una visión que enriquece la obra.

    También creo que en la obra hay ideas desaprovechadas o que no se atreven a ir más allá; el comportamiento de REED RICHARDS cruel encerrando a la gente en la prisión de la zona negativa, el hecho de que en el bando anti registro haya alguien como el castigador, capaz de matar a un villano porque lo tenía al lado (en una secuencia estupenda y delirante), y el comportamiento de Spiderman. Por cierto; fui la única persona en el mundo, creo, que no había leído lo que pasaba en el citado tebeo con anterioridad y me quedé con la boca abierta al seguir la colección. Es una lástima que no tuvieran cojones a mantenerlo…

    • Dynamo Joe dice:

      De los que comentas solo he leído Invasion Secreta, y si, es peor con diferencia.

    • Reverendo Móvil dice:

      Que una mierda brille por encima de las demás no hace que deje de ser una mierda. Civil War fue de los primeros comics Marvel que leí ever, sin saber casi nada del universo ni qué era aquello de los “tie-in” (compré el Marvel Deluxe de ésta y de Dinastía de M el mismo día) y lo que me encontré fue… Un coitus interruptus. Sólo percibí que, por alguna inexplicada razón, el Capi era el que tenía razón, aunque yo veía puntos lógicos en la postura de Iron Man. Y sin embargo, ninguno me caía bien. Y entonces llegó la resolución y me dije “¿Ya? ¿No hay más? ¿Qué puta mierda de final es éste?”.

      Así que, juzgada independientemente, como miniserie, que es lo que está haciendo Llorenç, la veo fallida en muchísimos aspectos, así que smno puedo más que estar de acuerdo con su reseña.

      • Xades dice:

        Yo voy a decir que Asedio me gusta bastante mas que Civil War, bastante mas corta y mejor estructurada, que no bien, ya que su final me parece demasiado acelerado, habría cabido perfectamente un numero mas para que todo quedará mejora estructurado

  4. Dynamo Joe dice:

    Yo también estoy de acuerdo con la reseña, pero no es lo mismo una de Millar que otra de Bendis. Si hay que elegir me quedo con la de Millar.

  5. Civil War se puede resumir en

    “Stark es muy inteligente, sabe que lo es, y toma a los demás por gilipollas”.

    Que Peter apoye al principio a Tony se explicaba en su colección en la cual utiliza a la dinamo escarlata y no me acuerdo a quien más para fingir un ataque que acaba convenciendo a Peter de la necesidad de que esa gente esté registrada para pedirles responsabilidades (Y precisamente el descubrirse y que disparen a la tía May, si no recuerdo mal, es lo que hace que cambie de bando. Seguro qeu Juanan te puede decir hasta la pagian y viñeta de cada momento).

    Para mi el gran pecado capital que tiene Civil war es el de todos los macroeventos de estos últimos años, que es que suceden y al poco parece que nadie recuerde nada … es decir, soy un enmascarado qiue me he estado partiendo la cara por el bien, vivo por todo eso, y si me persiguen mis propios amigos para mandarme a una cárcel en la zona negativa ideada por Stark Y richards, a mi me parece suficiente motivo para como mínimo no volverles a hablar en la vida, y espérate que no me convirtiera en su supervillano para desahogarme.

  1. 22 Julio, 2015

    […] DE ULTRÓN #17: LA SAGA DE KORVAC   #18: LA MUERTE DE CRÁNEO ROJO   #19: SPIDER-ISLAND #20: CIVIL WAR   #21: […]

Deja un comentario, zhéroe