Camino a SECRET WARS #19: “SPIDER-ISLAND, uno entre (más de) un millón”

  Y llegamos al último evento arácnido homenajeado en las Secret Wars, un antes y un después en la popularidad de la franquicia así como una de las semillas clave para lo que más tarde se convertiría en el Spiderman Superior.

Los que vivisteis este evento, tal vez lo recordéis por sus ominosos teasers, ¿pero cómo culparles? The Amazing Spider-Man llegó a su número #666 al comienzo de la saga que nos ocupa. Así que dejaos picar, una última vez, por un arácnido y viajad con nosotros a…

SPIDER-ISLAND
de Dan Slott, Humberto Ramos y VV.AA.

 

Título original:
The Amazing Spider-Man: Spider-Island TPB
Guionistas: Dan Slott y Rick Remender

Artistas: Stefano Caselli, Humberto Ramos,
Tom Fowler, et al.
Entintadores: Víctor Olazaba y Carlos Cuevas

Coloristas: Edgar Delgado, John Rauch, et al.
Contenido: Amazing Spider-Man #659-660, #662-673
y Venom #6-8 (Abr.–Nov. 2011), et al.

Public. USA: Octubre 2013 (Reedición)
Public. España: Marzo–Junio 2012 (Panini)
Valoración: 7.5/10

 

REDES SOCIALES:
Aracnofobia o Aracnofilia

La primera muestra de ambición de Dan Slott al frente del barco arácnido fue nada menos que dotar a todos los habitantes de Nueva York de las mismas habilidades que tiene Spider-Man… para demostrar que sólo uno entre varios millones era el verdadero. Recuperando a enemigos antiguos y no tan antiguos que llevaban infrautilizados bastante tiempo, Slott aprovechó el retraso en el calendario de sus planes con Doc Ock para contar esta historia que, aun siendo sobredimensionada por parte de la editorial, profundizó en el leitmotiv habitual de sus relatos sobre el trepamuros: Peter Parker es Spider-Man, el auténtico y original, y sobre el que se cimentará cualquier legado futuro.

La telaraña crece, pero sólo un arácnido merece estar en su centro.

Abarcando mucho pero sin apretar lo suficiente ante ciertos elementos (su fallo más habitual como guionista), dejando mil pistas para el futuro y entregando diversión y un gran uso de la mitología del lanzarredes, esta saga fue el Spider-blockbuster de 2011. Sin sentido arácnido (le fue “apagado” comienzo de la etapa de Slott), ampliamente superado en número y afrontando un caos total que aún podría acabar convirtiéndose en algo peor. Bienvenido a Spider-Island, señor Parker.

Madame Web en la red de redes.

El evento comienza con una anécdota, una simple plaga de chinches, nada relevante. En el momento en que arranca la trama, Spidey se ha dedicado a suplir la ausencia reciente de su sentido arácnido con clases de kung-fu impartidas por Shang-Chi, tras haber sido humillado durante un enfrentamiento contra el Mandril y una mentalmente manipulada Spider-Woman. Y Julia Carpenter, actual Madame Web, presiente “algo” en la Red de la Vida. Algo arácnido y multitudinario que pone en peligro la existencia misma de dicha red: gentes de todo tipo manifiestan habilidades similares a las de Spider-Man por toda la isla de Manhattan, los primeros de ellos tras recibir las picaduras de unas extrañas chinches portadoras de un virus que reconfigura el ADN, un invento nada menos que del Chacal.

Este viejo enemigo de Spider-Man, experto en clonación y manipulación genética, comienza a reclutar infectados por el virus arácnido a la vez que pone en el tablero a sus dos nuevos y monstruosos secuaces, Tarántula, que es nada menos que un mutado Kaine Parker, su clon malogrado de Peter; y el misterioso Rey Araña, cuya enigmática identidad se desvela en principio en las páginas de la serie de Veneno, única cabecera regular de Marvel que se involucró de forma notable y satisfactoria en este evento.

¡Tejedores, reuníos!

Con un planteamiento tan grande como descabellado, Slott reivindica el hecho de que Spider-Man es especial porque es Peter Parker, y no al revés, a la vez que establece al trepamuros como un héroe capaz de enfrentarse a una amenaza en principio incontenible usando sus amplios contactos en el Universo Marvel. Porque sí, este guionista sabe escribir un Spidey tan capaz tanto de detener a un atracador, innovar con sus cachivaches made in Horizon Labs, o dar órdenes a los Vengadores, sin que parezcan dos personajes distintos. Por no mencionar el uso que hace de un amplio surtido de elementos y personajes tanto propios como prestados introducidos en la serie arácnida, vitales de cara a resolver el entuerto en el que se halla la Gran Manzana y totalmente habituales en su paso por las páginas del trepamuros en el caso de los prestados.

Y quizá este hecho, de cara a un lector recién llegado que sólo quiera leer Spider-Island sin tener que zamparse toda la etapa previa del guionista, podría confundir, pero Slott se las apaña para que esto no descoloque, combinando naturalidad en los actos de sus personajes con cantidad de exposiciones que pueden llegar a rozar la caricatura, pero a estas alturas son casi un sello personal. La presencia de los Vengadores, los 4 Fantásticos y los X-Men, el actual estatus laboral y civil de Peter y todo lo que conlleva, el reparto de secundarios no superheroicos… todo lo propio de su etapa, se puede ver reflejado en Spider-Island.

Los detractores de Humberto Ramos se pegarán un festín con el evento.

También hay que destacar, para bien y para mal, el dibujo de la saga, que corre mayormente a cargo del controvertido Humberto Ramos. Totalmente desatado dentro de lo que es su estilo caricaturesco, quizá ésta no sea el tipo de historia que sus editores le deberían asignar. Ni logra darle el tono adecuado la mayoría del tiempo, ni su narrativa se adapta al frenetismo multitudinario que implica. Y el contraste es más sangrante aún cuando el prólogo y el epílogo de la saga son cosa del enorme Stefano Caselli. Ahora bien, lo que sí se agradece por parte de Ramos es ayudar a que la historia tenga el punto bizarro antes mencionado cuando sí corresponde: desde ver a Mary Jane repartiendo estopa a los maleantes de Nueva York usando sus habilidades arácnidas, hasta mostrar a Herman Schultz, aka. Conmocionador, con seis brazos.

capturada5

Arañas letales

No olvidemos tampoco el hecho de que Slott siempre tiene problemas de cara a medir el ritmo de sus clímax, desequilibrándolos en comparación a los epílogos de sus historias, lo cual provoca una pérdida de fuerza notable en el desenlace de la trama, aún contando con una genial despedida de la misma. Sin arruinar la historia, esto la empaña en cierto modo.

Y antes de que se nos olvide: la antes mencionada trama del Rey Araña se resuelve en los los episodios tie-in de Spider-Island ubicados en la serie de Veneno, estupendamente escritos por Rick Remender y dibujados por un Tom Fowler en estado de gracia. Y son buenos tie-in por razones muy simples: son relevantes, tanto para la trama del evento como de la propia serie del Protector Letal, son pocos episodios, y hacen que el lector que sólo siga una de las dos cabeceras implicadas quiera leer ambas. Es difícil que a uno no le pique el gusanillo simbiótico viendo a Flash Thompson en acción.

“Todo es fabulosooo, siempre en equipo todo va bien…”

Pese a ciertas taras relacionadas con el ritmo de la historia y su dibujo, Spider-Island se mantiene como uno de los primeros pilares sobre los que se sostiene la etapa de Dan Slott en Amazing Spider-Man. Divertida, alocada y con mucho mimo de cara a los detalles y su integración en la historia, tanto de forma retroactiva como de cara al futuro de su etapa. Y es que quien lleve un tiempo leyendo el Spidey de Slott, sabrá que los cabos sueltos en su red argumental son algo realmente raro…

Y hasta aquí la última aportación arácnida en el Camino a Secret Wars de nuestra humilde morada, con motivo del debut hoy mismo de otra isla de arañas en pleno Battleworld.

Si todo va bien, el domingo no debería retrasarse la entrada semanal de Secret Wars… pero son fechas difíciles. Sea como fuere…

¡Nos vemos en la Zona!

CAMINO A SECRET WARS
#1: ÁGUILA FANTASMA   #2: WEIRDWORLD   #3: WESTERNS MARVEL
#4: PLANETA HULK   #5: SPIDER-VERSE   #6: EL GUANTELETE DEL INFINITO
#7: REINO DE REYES   #8: EL VIEJO LOGAN   #9: HULK: FUTURO IMPERFECTO
#10: PROYECTO EXTERMINIO   #11: IRON MAN: ARMOR WARS   #12: MARVEL ZOMBIES
#13: MARVEL 1602   #14: THOR CORPS   #15: RUNAWAYS   #16: LA ERA DE ULTRÓN

#17: LA SAGA DE KORVAC   #18: LA MUERTE DE CRÁNEO ROJO

También te podría gustar...

7 Respuestas

  1. xavisase dice:

    Para mí como”evento”me parece el mejor que ha escrito Slott hasta ahora(siendo los otros dos Ends of Earth y Spiderverse).Tiene todos los tics del escritor que comentas,pero aún así el climax con Peter y MJ me parece muy emotivo(aunque basicamente los estaba acercando para que cuando Otto llegase jodiese más xD)
    También me flipa como es capaz de mover todas las piezas de “Big Time”hasta donde quiere con tanta naturalidad:las tres facetas de Peter como superhéroe/inventor,miembro de la FF y vengador,el conflicto de Jonah con Smythe,la relación de Peter con Carlie…

    En fin, que no es perfecto pero me parece muy bien hecho.

    PD:Soy Ramos-fanboy,no puedo ser imparcial con él.Pero reconozco que Ends of Earth quedó mejor en dibujo por tener a Caselli y la parte de Ramos fue un bajón.

  2. mariano dice:

    Por cierto, ¿la semana 9 de Secret Wars qué fue de ella? :(

  1. 15 Julio, 2015

    […] #16: LA ERA DE ULTRÓN #17: LA SAGA DE KORVAC   #18: LA MUERTE DE CRÁNEO ROJO   #19: SPIDER-ISLAND #20: CIVIL […]

  2. 26 Noviembre, 2015

    […] de interés A) SPIDER-ISLAND, uno entre (más de) un millón B) Otra opinión: Spider-Island #1 (Zona Negativa) C) VENENO: Las reglas del juego […]

Deja un comentario, zhéroe