Camino a SECRET WARS #18: “LA MUERTE DE CRÁNEO ROJO, el hundimiento de Johann Schmidt”

  Pocas iteraciones del Capitán América hemos visto en la actuales Secret Wars. Dejando a un lado los motivos, era de justicia que le dedicáramos un pequeño espacio en nuestro seguimiento, si bien es a través de otro culpable: uno de sus mayores enemigos, que disfrutará de miniserie propia dentro del evento de este verano.

Los cómics de los que hablaremos hoy supusieron el fin de la andadura de J. M. DeMatteis al frente del Centinela de la Libertad que, aprovechando que se acercaba el número #300, preparó una saga que pretendía ser para el recuerdo, la cual era una declaración de intenciones ya desde su título…

LA MUERTE DE CRÁNEO ROJO
de J. M. DeMatteis y Paul Neary


Título original
:

Captain America: Death of the Red Skull TPB
Guionista: J. M. DeMatteis
(con Bill Mantlo y Michael Carlin
)
Artista: Paul Neary (con Herb Trimpe)
Entintadores: Steve Leiahola, Eduardo Barreto,
Joe Rubinstein, et al.

Coloristas: Bob Sharen y Julianna Ferriter
Contenido: Captain America #290-301
(Feb. 1984 – Ene. 1985)

Public. USA: Mar. 2012 (Reedición)
Public. España: Agosto 2014 (Panini)
Valoración: 6.5/10

 

DOS HOMBRES Y UN DESTINO:
Bajo la máscara de Cráneo Rojo

Jean Marc DeMatteis es un guionista tan interesante como versátil. Sus dos obras más conocidas no pueden ser más distintas. Hablamos, por supuesto, de La Última Cacería de Kraven y de la JLA/JLI, ambas comenzando en 1987. Unos años antes, DeMatteis había tomado las riendas de la colección del Capitán América, que andaba sin rumbo una vez se había marchado de la misma Roger Stern y John Byrne, iniciando una notable andadura que comenzaría en 1981, aunque los números que nos ocupan datan de 1984.

Años 80: A Poker se juega con uniforme. Años 50: Jóvenes emprendedores editan cómics.

Por tanto, y por desgracia, Mike Zeck, el otro responsable de que esta etapa del Capi haya pasado a la historia del personaje, había abandonado la serie para centrarse en las Secret Wars originales. Su sustituto fue Paul Neary, excelente entintador del propio Zeck pero que resultó ser un dibujante cuanto menos flojo. Pero volveremos sobre esto más adelante, así que centrémonos en los aspectos más positivos de la obra (empezando por la portada del número #290; sí, es de John Byrne, cómo no).

Captain America #290 (Feb. 1984)

La vida de Steve Rogers pasaba por un buen momento después de haber encontrado la felicidad en brazos de Bernie Rosenthal, personaje creado por Stern y Byrne que enseguida conectó con Rogers y cuyo romance se fue cociendo a fuego lento. Como Capitán América compartía noches de patrulla con Nómada (Jack Monroe, el Bucky de los años 50) volviendo a revivir lo gratificante que era compartir aventuras con un sidekick.

Así las cosas, en el primer capítulo de la saga se presentaba a la Madre Superiora, personaje creado por DeMatteis ex professo para esta saga y que acabará desvelándose como la hija de Cráneo Rojo (actualmente se le conoce como Pecado Sin-, aunque personalmente me gusta mucho más su nombre original). Sinthea, que es su nombre de pila, acude en busca de Helmut Zemo, hijo del Barón Zemo original y que ansía vengarse de Steve por lo que hizo a su padre, para que juntos puedan llevar a cabo el plan urdido por Cráneo Rojo, personaje que siempre veremos en la sombra y que parece estar viviendo sus últimos días.

Captain America #295 (Abr. 1984)

Mientras el Capi sigue con su día a día, conociendo por el camino al nuevo Acróbata en un fill-in que rezuma aroma a clásico por los cuatro costados (escrito por Bill Mantlo y dibujado por Herb Trimpe, por cierto) y a Cuervo Negro, otro personaje creado por DeMatteis y cuya importancia en estos números será capital, sus enemigos irán tejiendo una tela de araña a su alrededor.

Primero, y para demostrarle a Zemo que la mejor manera de herir a un enemigo es a través de sus amigos, Mother Superior (en inglés queda más serio) captura y lava el cerebro de un viejo aliado del Capi para volverlo contra él. Pero éste sólo será el primer paso y pronto Rogers descubrirá que nadie está a salvo, por lo que decidirá poner cartas en el asunto antes de que vaya a peor. Lo que el bueno del Capi no sabe es que las cosas ya empeoraron hace 37 minutos

Las Hermanas del Mal, menudo Cristo van a organizar… *badumtsss*

Finalmente el Capi cae en manos de sus enemigos y es entonces cuando vendrán los mejores momentos de esta saga. Será cuando Cráneo explique su historia, con detalles nunca conocidos hasta el momento, erigiéndose como protagonista absoluto del número #298. Un repaso que presta especial atención a los momentos previos a convertirse en Cráneo y que hacen que uno no pueda más que sentir pena por él. La motivación del villano para orquestar todo este plan es completamente lógica y coherente con la historia de ambos protagonistas, tanto que uno no puede entenderse sin el otro, y si parece que uno va a morir, el otro debería acompañarlo en dicho viaje.

Captain America #298 (Oct. 1984)

Al final el combate entre el Bien y el Mal acabará por decidirse por los pequeños detalles de siempre: el amor, la amistad, las convicciones y, en definitiva, todos los aspectos que diferencian un héroe de un villano. Pero DeMatteis va un paso más allá y otorga a la figura del Capitán América un aura de leyenda viva, de elemento vital inherente a América, a su historia y a sus valores, que no puede morir porque podéis matar a la persona, pero no podéis matar al mito, no podéis matar al sueño…

Y es que, si bien está historia se titula La muerte de Cráneo Rojo y el villano se lleva los mejores momentos de estos números, no hay que olvidar que aquí el protagonista es el Capitán América. DeMatteis demuestra, a lo grande, que no sólo ha entendido y respetado por encima de todo la esencia del personaje, sino que lo ha llevado un paso más allá. Que por el camino haya un sinfín de situaciones de todo tipo, desde las Hermanas del Mal a un asesino manco, pasando por cabezas de personajes históricos conservadas en tarros de cristal, forma parte de lo que venía siendo un cómic típico de los 80. Steve Rogers es el Capitán América y después de 300 números, ha conseguido, al fin, dejar atrás el pasado.

Un último regalo de tu viejo amigo Cráneo Rojo…

Y ahora, volvemos con las malas noticias. El apartado gráfico deja mucho, mucho que desear pues los mejores episodios son los dibujados por Ron Frenz (que sólo aboceta el número #290 y deja que Steve Leiahola le haga los acabados) y Herb Trimpe, que apenas tienen relación con la saga en curso. Paul Neary llega a ser correcto sin más en su mejor momento, lo cual dice muy poco. Para colmo, es en los episodios finales, precisamente los más importantes, cuando el nivel gráfico cae en picado, con algunas escenas muy pobres. Una pena que Mike Zeck no pusiera la guinda a la que es, sin duda alguna, una de las mejores etapas del personaje.

Por si hay alguien tenía alguna duda o pensaba acusarnos de spoileadores por hablar de que Cráneo Rojo ha muerto, en un cómic titulado La muerte de Cráneo Rojo, decir que Johann Schmidt regresó de entre los muertos. Pero eso, amigos zhéroes, es otra historia

Aquí terminan oficialmente mis aportaciones a las nuevas Secret Wars, pero muy pronto…

¡Nos vemos en la Zona!

CAMINO A SECRET WARS
#1: ÁGUILA FANTASMA   #2: WEIRDWORLD   #3: WESTERNS MARVEL
#4: PLANETA HULK   #5: SPIDER-VERSE   #6: EL GUANTELETE DEL INFINITO
#7: REINO DE REYES   #8: EL VIEJO LOGAN   #9: HULK: FUTURO IMPERFECTO
#10: PROYECTO EXTERMINIO   #11: IRON MAN: ARMOR WARS   #12: MARVEL ZOMBIES
#13: MARVEL 1602   #14: THOR CORPS   #15: RUNAWAYS   #16: LA ERA DE ULTRÓN

#17: LA SAGA DE KORVAC

CarlosPlaybook

Como lector de cómics he pasado por todas las etapas de la vida de un lector/coleccionista. A saber, inicio en la infancia por regalo de lote de cómics de un amigo de mi padre, abandono en la adolescencia por invertir el dinero en otras cosas menos saludables pero igual de divertidas, y recuperación en la madurez por nostalgia. Y sí, me encanta HIMYM.

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. Dynamo Joe dice:

    Esta etapa con De Matteis y Zeck la coleccioné en las grapas de Forum. Sin embargo revisitandola me parece haber envejecido algo mal. Cosa que no me ha pasado con los 4 F de Byrne. Con Zeck me ha pasado parecido con su dibujo en Secret War original, recuerdo que me gustaba mucho y ahora viéndolo le encuentro defectos.

    • Bueno, es que Lo 4F de Byrne son harina de otro costal, una obra maestra indiscutible del género. La etapa del Capi de DeMatteis y Zeck es una muy buena etapa (más buena en los 80 antes de la llegada de autores como Gruenwald, Waid y Brubaker por ejemplo).
      Si al dibujo de Zeck le encuentras defectos, que los tiene obviamente, no te quiero asustar pero mejor no te acerques mucho a las páginas finales de esta saga…
      Y muchas gracias por comentar!!!

  1. 8 Julio, 2015

    […] CAMINO A SECRET WARS #1: ÁGUILA FANTASMA   #2: WEIRDWORLD   #3: WESTERNS MARVEL #4: PLANETA HULK   #5: SPIDER-VERSE   #6: EL GUANTELETE DEL INFINITO #7: REINO DE REYES   #8: EL VIEJO LOGAN   #9: HULK: FUTURO IMPERFECTO #10: PROYECTO EXTERMINIO   #11: IRON MAN: ARMOR WARS   #12: MARVEL ZOMBIES #13: MARVEL 1602   #14: THOR CORPS   #15: RUNAWAYS   #16: LA ERA DE ULTRÓN #17: LA SAGA DE KORVAC   #18: LA MUERTE DE CRÁNEO ROJO […]

  2. 26 Abril, 2016

    […] de J. M. DeMatteis al frente de la colección del Capitán América (de la que ya reseñamos “La muerte de Cráneo Rojo”) fue por el proceso de humanización en el que sumió al personaje. En ella vemos a un Rogers […]

Deja un comentario, zhéroe