Camino a SECRET WARS #17: “LA SAGA DE KORVAC, deus ex machina”

“Y llegó un día en que los héroes más poderosos de la Tierra se unieron contra una amenaza común. Aquel día nacieron los Vengadores… ¡Para luchar contra los enemigos a los que un héroe solo no podría vencer!”

Este encabezado que presidía los cómics de Los Vengadores durante muchos años sirve para definir a la perfección el relato que trataremos hoy, recuperado esta misma semana por las Secret Wars. Épica, mucha épica, interacción entre personajes, grandes amenazas, situaciones límite y combates donde está prohibido rendirse.

Todo esto y mucho, muchísimo más, nos espera en…

LA SAGA DE KORVAC
de Jim Shooter, George Pérez y VV.AA.


Título original
:

Avengers: The Korvac Saga HC/TPB
Guionista: Jim Shooter, Roger Stern, Bill Mantlo, et al.

Artistas: George Pérez, Sal Buscema y Dave Wenzel
Entintadores: Klaus Janson, Pablo Marcos y Ricardo Villamonte

Coloristas: Phil Rachelson, Glynis Oliver Wein, Bob Sharen, et al.
ContenidoThor Annual #6 (Dic. 1977), Avengers #167-168, #170-177 (Ene.–Nov. 1978)
Public. USA: Feb. 2010 / Mar. 2012 (Reedición HC y TPB)
Public. España: Junio 2014 (Panini)
Valoración: 9/10

 

LARGA VIDA A LA NUEVA CARNE:
La pesada corona del Dios Máquina

La etapa comprendida entre The Avengers #150 y #200 está considerado por muchos aficionados como el punto álgido de la colección. Podría decirse que la serie había alcanzado su madurez y todavía no había empezado a quemarse, fruto de la repetición de argumentos y el paso de autores de medio pelo. De toda esta etapa los fans recordamos la Trilogía de Nefaria, la Saga de Wundagore, el destino de Inmortus y Ms. Marvel y, por encima de todo, la Saga de Korvac.

Durante un total de diez números, los que iban del #167 al #177, se fue gestando una  historia donde nuestros héroes iban a estar siempre en desventaja ante un enemigo tan poderoso como misterioso. Se trata de Michael Korvac, un personaje que apenas había sido desarrollado anteriormente y cuyo aspecto primigenio era de mitad hombre y mitad máquina. Que Korvac no era un personaje creado para hacer historia lo demuestra su origen: secuestrado por los Badoon, una raza alienígena con aspecto de reptil, fue sorprendido durmiendo sobre una consola y acabó sufriendo la ira de sus captores, que lo unieron a la máquina.

Suerte tuvo de no quedarse dormido sentado en el lavabo…

El mérito de conseguir una historia tan mítica con un villano de medio pelo es de Jim Shooter, que ya llevaba varios números como guionista y editor de la colección. Shooter supo rodearse de otros guionistas tan competentes como David Michelinie, Bill Mantlo y Mark Gruenwald para ir desarrollando otras tramas durante estos números mientras él se hacía cargo de relatar poco a poco la historia de Korvac.

Así, desde la presentación de la amenaza del villano, cuyo combate con Halcón Estelar es todo una declaración de intenciones tanto por parte de Korvac como de los autores, hasta el legendario episodio final, van a desfilar por la colección otros enemigos como Ultron y Tyrak, amén de presentarse multitud de conflictos internos. Lo que vendría siendo el día a día de Los Héroes Más Poderosos de la Tierra.

Las rencillas internas eran el pan nuestro de cada día por aquel entonces.

También asistiremos en estos números a la presentación en sociedad de Peter Gyrich, el enlace gubernamental de los Vengadores y fuente de muchos de estos conflictos que mencionaba. No faltó quien quiso ver en Gyrich un reflejo del papel de editor de Shooter en Marvel, alguien que se dedicaba a poner orden entre tanta estrella. La verdad es que el personaje resultaba interesante, especialmente para la época, y dio pie a diferentes situaciones cuanto menos divertidas. Uno de los momentos inolvidables de La Saga de Korvac se daba cuando un nutrido grupo de Vengadores se veían obligados a desplazarse en autobús hasta una pequeña urbanización de las afueras debido al recorte de privilegios a los que se han visto sometidos por Gyrich que les impide utilizar los quinjets. Excelsior!

¡Vengadores, reunid cambio para el bus!

Volviendo a la historia, los Vengadores empezaron a verse diezmados por un misterioso enemigo que se dedicaba a secuestrarlos sin dejar rastro. Al final, este enemigo guardaría una estrecha relación con Korvac y daría pie a una serie de revelaciones sorprendentes que acabarían desencadenando un no menos sorprendente final para este personaje.

El protagonismo de uno de estos episodios recaería en Ojo de Halcón (uno de los vengatas preferidos de un servidor) quien volvería a demostrar lo que es ser un vengador: da igual cuán en desventaja estés; da lo mejor de ti mismo y lucha hasta el final; rendirse no es una opción. Digamos que el discurso de Clint en Vengadores: La Era de Ultrón bebe mucho de estas páginas.

Del Transformer de Nacho Cano a fucker omnipotente en un par de fogonazos.

Después de asistir atónitos a una demostración de poder extraordinario, los Vengadores van a poner todos los medios para encontrar a su adversario. Mientras tanto, conoceremos el origen secreto de Korvac, para descubrir lo que ocurrió desde la última vez que lo vimos (cuando aún parecía una peonza), hasta que obtuvo ese poder que puede llevar a la destrucción de todo el cosmos. En estos números finales la figura de Korvac emergerá como un personaje complejo, lleno de matices y con un mensaje mucho más profundo que lo acostumbrado en este tipo de cómics.

The Avengers #176 (Oct. 1978)

Llegamos así a la parte final del conflicto donde se reunirán con los Guardianes de la Galaxia (los originales, no estos), que viajaron al siglo XX para enfrentarse precisamente a Korvac y se presentaron en el primer número de esta saga. Por parte de los Vengadores, se habían unido para la gran batalla Ms. Marvel, el Capitán Marvel, Dragón Lunar, Hércules y la Viuda Negra.

Es aquí donde se pone toda la carne en el asador, tras diez números en los que los protagonistas eran meros juguetes en manos de un enemigo desconocido, es el momento de pelear cara a cara, con el destino del universo en juego. El combate, que ocupa todo el último número, es un espectáculo de principio a fin y dejará al lector boquiabierto mientras asiste a una tormenta de emociones. Uno tras otro, nuestros héroes irán cayendo ante un enemigo superior que se dedica a halagarlos mientras los destruye.

Indefensos ante el poder de Korvac Los Vengadores irán cayendo uno a uno.

La splash page final es antológica, pero las sorpresas no acababan ahí, pues el final de La Saga de Korvac es uno de los finales más curiosos de la historia de Los Vengadores. Al principio, Dragón Lunar borra la mente de todos los implicados para que nadie recuerde lo sucedido (y así fue durante mucho tiempo).  Más adelante se decidió que ese final no servía y se sobrescribió, con la ayuda de un epílogo de 4 páginas (incluidas en el tomo de Panini)  donde los héroes hablan de lo sucedido. Un epílogo innecesario, tan triste como ver las vendas que lucen los implicados, ¡por encima de sus trajes!

En el apartado artístico se mantiene un nivel bastante aceptable pero que siempre me deja un mal sabor de boca. En los números de George Pérez, el entintado no le favorece nada, haciéndolo irreconocible en ocasiones. Los de Sal Buscema resultan demasiado estáticos y alejados del estilo marcado por Pérez para la serie. Y aunque Dave Wenzel sí que lo sigue con bastante profesionalidad y consiguiendo un resultado correcto, pero dibuja unas expresiones demasiado exageradas. En otras palabras, uno no puede más que suspirar al imaginarse cómo habría sido ese número final dibujado por George Pérez…

Qué pena que George Pérez no dibujara toda la saga, ¿verdad?

En definitiva, nos hallamos ante una obra de proporciones épicas donde se dan de la mano perfectamente grandes dosis de acción y una excelente caracterización de personajes donde destaca un villano que ya forma parte de la leyenda del grupo de superhéroes más grande del universo Marvel. Una saga, próxima a cumplir 40 años, que merece estar en el Olimpo de la historia de la editorial.

Quisiera añadir, como curiosidad, que el número #169 fue un fill-in que nada tuvo que ver con la saga y que sirvió para dar descanso a los autores. Éste es, por motivos personales, mi cómic favorito ever… pero eso, claro está, es otra historia.
De momento, mañana toca más Secret Wars, así que…

¡Nos vemos en la Zona!

CAMINO A SECRET WARS
#1: ÁGUILA FANTASMA   #2: WEIRDWORLD   #3: WESTERNS MARVEL

#4: PLANETA HULK   #5: SPIDER-VERSE   #6: EL GUANTELETE DEL INFINITO
#7: REINO DE REYES   #8: EL VIEJO LOGAN   #9: HULK: FUTURO IMPERFECTO
#10: PROYECTO EXTERMINIO   #11: IRON MAN: ARMOR WARS   #12: MARVEL ZOMBIES
#13: MARVEL 1602   #14: THOR CORPS   #15: RUNAWAYS   #16: LA ERA DE ULTRÓN

CarlosPlaybook

Como lector de cómics he pasado por todas las etapas de la vida de un lector/coleccionista. A saber, inicio en la infancia por regalo de lote de cómics de un amigo de mi padre, abandono en la adolescencia por invertir el dinero en otras cosas menos saludables pero igual de divertidas, y recuperación en la madurez por nostalgia. Y sí, me encanta HIMYM.

También te podría gustar...

9 Respuestas

  1. Anónimo dice:

    Gran articulo, felicidades!!
    Recuerdo que uno de mis primerísimos tebeos que compré e hizo que me enganchara a esta aficion, fue el Vengadores 6 de Forum, con esta historia de Korvak. Recuerdo que fue brutal, impactante, alucinante… me quedo sin adjetivos para definir esta etapa.
    Gracias de nuevo por recordarmela!!!

  2. igverni dice:

    Que raro, no salio mi nick..
    En fin, lo dicho, articulazo!!

    • CarlosPlaybook dice:

      Menudo debut tuviste entonces! Los primeros cómics de Los Vengadores son oro puro y el 6 es el que lleva la historia con El Coleccionista que como bien dices es brutal, impactante y alucinante
      Gracias a ti por leernos y por comentar!!

      • igverni dice:

        Un placer pasarme por aquí!!! :-)

        Pues entre este Vengadores y el Spider-Man 16 de Forum, el que deja la Universidad porque no puede pagarla, fue un salto brutal para mi, no sólo del blanco y negro al color (yo había leído tebeos de ¿Vértice? De mis primos antes), sino en la temática.
        Y en seguida llegó Miller a DD, Byrne a 4F…
        Que años tan bonitos, madre mía…

        • CarlosPlaybook dice:

          Si eran en B/N eran de Vértice seguro. Me sabe mal porque siempre que lo digo parezco el abuelo cebolleta pero…ya no se hacen cómics como esos!!!
          Finales de los 70 y mediados de los 80 son la madurez y la consolidación del género superheroico, pues se unieron grandes talentos con mayor libertad creativa y 30 años menos de continuidad.
          El placer es nuestro, siempre!!

  3. lemmytico dice:

    Gran artículo para la mejor saga de los Vengadores y una de las cimas de la Marvel. Yo también soy de los que piensa que la de finales de los 70 es la mejor etapa del grupo. Y coincido 100% en mi gusto por Ojo de Halcón y en ese número contra El Coleccionista como un ejemplo de lo que son Los Héroes Más Poderosos de la Tierra.

    • CarlosPlaybook dice:

      Cuando se pusieron encima de la mesa de ZZ las series para reseñar no dudé en coger esta precisamente por cosas como las que comentas. Una etapa gloriosa que nos marcó a fuego cuando eramos unos chavales y que leída hoy aún conserva ese tono épico y grandilocuente.
      Y si, este Ojo de Halcón era, sencillamente, el mejor…
      Gracias por comentar!

  4. Dynamo Joe dice:

    Recuerdo como leí de pequeño esos grandes tebeos, el episodio del coleccionista, combate con Nefaria y esa batalla final con ajorcas que acaba con un revord de horas extra para Donald Blake.

    • El episodio de El Coleccionista es canela fina! De pequeño nos quedamos con la acción pero releído ahora, las motivaciones del personaje y su vínculo con Korvac hacen de este capítulo algo mucho más especial. Lo mejor de toda esta etapa es que cada historia era más grande, más épica que la anterior. Y cuando no, ahí estaba Byrne para que se te cayera la baba mientras pasabas las páginas…
      Como serían de buenos esos cómics que casi 40 años después aún estamos hablando de ellos! Me pregunto si pasará lo mismo con los cómics actuales…

Deja un comentario, zhéroe